martes, 27 de agosto de 2013

La Reina propone que los cruceros entreguen la comida sobrante al Banco de Alimentos balear

PALMA DE MALLORCA.- La Reina Doña Sofía ha propuesto este martes, durante la reunión que ha mantenido en Palma de Mallorca con los responsables del Banco de Alimentos de Baleares, aprovechar el aumento de cruceros a la capital balear para recoger sus excedentes de alimentos en favor de la organización benéfica, a fin de que éstos puedan llegar a las personas desfavorecidas de las islas.

   Durante la visita, Su Majestad, que ha llegado a la sede del Banco de Alimentos sobre las 11.00 horas y ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, autoridades de Baleares y miembros de la entidad, se ha interesado por la labor benéfica del Banco, que desde 1995 distribuye alimentos de manera gratuita a las entidades benéficas que los reparten entre los consumidores finales.  
   Tras el encuentro mantenido en las oficinas de la organización, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha explicado cómo Doña Sofía ha propuesto "aprovechar el nicho de mercado que suponen los cruceros y en el que se puede conseguir alimentos perecederos".
 "La Reina siempre se preocupa mucho por este tema", ha incidido.
   Sin embargo, el presidente del Banco de Alimentos, José Falcó, ha apuntado en declaraciones a los medios que la captación de género a través de los cruceros "no será fácil, pero lo intentaremos". Asimismo, ha señalado que el sector del que sí tienen facilidad para obtenerlos es el de la hostelería, al recordar que "muchos de los hoteles nos dan los alimentos sobrantes".  
   Falcó ha indicado que, en concreto, la organización que preside recoge unas cuatro toneladas de alimentos diarias, frente a las tres toneladas que se captaban el año pasado. Con todo, ha lamentado que por parte de la Administración balear las subvenciones "no han llegado este año ni los anteriores, pero convinimos en que no íbamos a llorar". En este sentido, ha subrayado los únicos años en que recibieron fondos "fue con los socialistas".
   Finalmente, la consellera balear de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha considerado "muy importante que una persona como la Reina se interese por esta labor, puesto que beneficia a todos y desde el Banco de Alimentos son colaboradores indispensables". En su opinión, ello ayudará a que "la sociedad mallorquina se sensibilice aún más, por lo que animamos a todas las personas a que colaboren".
   Respecto a las subvenciones del Gobierno balear, Fernández ha manifestado que "se les concedió en años anteriores, pero en la entidad son conscientes de que la situación actual es complicada".
 "Nos han pedido colaboración institucional pero esperamos que la colaboración pueda ser mayor", ha remachado.
   Durante la visita también han estado presentes la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, el vicepresidente del Banco de Alimentos, Francisco Conrado de Villalonga, el secretario de la Fundación, Eusebio Jaime, y su tesorero, Nicolás Cano.
   Tras ser recibida en la puerta principal de entrada, la Reina ha sido saludada por miembros de la junta de patrones de la entidad, para posteriormente reunirse en su interior. Más en concreto, la visita se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Fundación Reina Sofía (FRS) mantiene, desde 2012 y con una duración de tres años, con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que aglutina a un total de 55 de estas entidades.
   En concreto, Banco de Alimentos de Baleares distribuye, en virtud del acuerdo vigente con la FRS, un total de 62 toneladas de zumo. Además, la financiación de la Fundación Reina Sofía a los Bancos de Alimentos de toda España alcanza los 700.000 euros para el periodo 2012-2014, según la Casa Real.
   Recientemente Su Majestad estuvo en la isla visitando en esa ocasión las dependencias de la Fundación Joana Barceló, de Cáritas Mallorca, en las que se desarrollan cursos de aprendizaje y actividades dirigidas por voluntarios y profesionales destinadas a los sectores más desfavorecidos de la isla.
   Durante el acto, llevado a cabo el 12 de agosto, la Reina mantuvo una reunión informal con la comisión permanente de Cáritas, tras la cual realizó un recorrido por las dependencias del lugar y se detuvo en la guardería de la entidad, donde una voluntaria cuida a los hijos de las personas que acuden a los cursos que se imparten en la organización.
   También pudo conocer la tarea que se realiza en el taller de confección Koluté, en el que cuatro inmigrantes que en su país eran modistas, aprenden el método de costura europeo, que se lleva a cabo mediante patronaje. Allí, uno de los aprendices obsequió a la Reina con una blusa con motivos senegaleses y ella les deseó que tuvieran "éxito".
   Asimismo, la Reina, junto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, visitó Menorca el pasado día 14 para participar en la quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei. Doña Sofía presidió el Foro, que tenía por título 'Menorca Talayótica, candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: una apuesta de futuro'.

El 25S llama a extender la protesta ‘Jaque Al Rey’ a las redes sociales

MADRID.- La Coordinadora 25S, convocante de la acción ‘Rodea el Congreso’ que se llevó a cabo hace un año, ha vuelto a calentar la movilización que está preparando para el próximo 28 de septiembre, conocida como ‘Jaque Al Rey’. El colectivo llama ahora a extender la protesta a las redes sociales, instando a los internautas a cambiar su foto de perfil en Twitter y Facebook por una que refleje su apoyo a esta concentración contra la monarquía.


Para ello, el 25S se ha encargado de difundir a través de las redes sociales y en su propia página web la mencionada imagen. Se trata del logo de la Coordinadora, un león junto a un círculo rojo, que en esta ocasión ruge a una pieza del rey de ajedrez, que se tambalea en lo que parece una alusión a lo que el colectivo quiere lograr con la protesta del mes que viene.

“Muestra tu apoyo al #JaquealRey y ayuda a difundirlo, cambiando tu foto de perfil en Twitter y Facebook por esta”, reza un comentario publicado por la Coordinadora en las redes sociales.

No obstante, no es la única iniciativa que ha emprendido el 25S para calentar la movilización. También ha puesto en circulación una imagen en la que aparece una ‘caravana’ de elefantes -en referencia a la cacería en Botswana de 2012 en la que el Rey se rompió la cadera- con el lema ‘Ellos ya están de camino. #28S Jaque Al Rey’.

Estas iniciativas llegan apenas unos días después de conocer que el colectivo se plantea convertir la protesta que se desarrollará frente al Palacio Real en una acampada indefinida.

Para preparar esa movilización, la Coordinadora ha citado el próximo 1 de septiembre frente al Teatro Real, en la plaza de Oriente de Madrid, a quienes quieran participar en la organización y difusión de la cita, así como en la confección de carteles, imágenes y panfletos.

Y es en esta convocatoria en la que el 25S abre la puerta a una acampada indefinida. “La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias y de cuántos y cuántas estuviéramos dispuestos a organizarnos para trabajar en ello”, indica el texto, auque habrá que esperar para ver si finalmente la propuesta acaba por aceptarse o sólo se convoca una acción puntual.