miércoles, 31 de julio de 2013

La Infanta Cristina se irá a vivir con sus hijos a Suiza sin Urdangarin

BARCELONA.- La  Infanta Cristina se irá a vivir próximamente con sus hijos a Ginebra (Suiza), donde va a trasladar su trabajo en la Fundación La Caixa, según han indicado hoy fuentes próximas a la pareja, que han explicado que su esposo, Iñaki Urdangarin, seguirá residiendo en Barcelona.

   La segunda hija del Rey se mudará desde Barcelona, donde reside  actualmente el matrimonio, a Suiza con sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que comenzarán el próximo curso escolar en Ginebra.
   En la actualidad, la Infanta es directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, a la que se incorporó en 1993. En un comunicado, esta fundación ha explicado que se ha encargado a Doña Cristina "la misión de gestionar y coordinar sus programas con diversas agencias de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra".
   Además, pasará a impulsar "nuevos programas de colaboración con las fundaciones de ámbito social y cultural del Aga Khan Development Network", que también tienen su sede en esta ciudad. La Fundación explica que para llevar a cabo esta labor, la Infanta "deberá trasladar su residencia a Ginebra".
   Mientras tanto, el duque de Palma viajará ocasionalmente a Suiza pero continuará viviendo en Barcelona para seguir de cerca el proceso judicial en el que está imputado. Según han explicado fuentes cercanas al matrimonio, Urdangarin irá y vendrá desde Barcelona a Suiza para visitar a su familia, pero no se mudará con ellos.
   Aunque no está sometido a medidas cautelares que le impidan fijar su residencia fuera de España, el duque de Palma ha preferido continuar en Barcelona. De haberse querido mudar, sólo habría tenido que comunicar al juzgado su nuevo domicilio.
   El yerno del Rey fue imputado en el 'caso Noos' en diciembre de 2011. La Infanta Cristina también lo fue en abril de este año por el juez instructor, José Castro, pero la Audiencia de Palma suspendió poco después esta imputación.
   El traslado de residencia de Doña Cristina tendrá lugar después de una frustrada oferta de trabajo de Iñaki Urdangarin en Qatar, donde se le ofreció incorporarse a la selección de balomano del país árabe, que dirige su antiguo compañero Valero Rivera, aunque esta opción terminó sin cerrarse.
   Los Duques de Palma residen desde el pasado verano en Barcelona, a donde regresaron tras tres años en Washington. El matrimonio se mudó a Estados Unidos aconsejados por la Casa del Rey para que se desvinculara del Instituto Nóos.
   Estando ya en este país, en noviembre de 2011, estalló el escándalo de corrupción y saltó la implicación del yerno del Rey, que pocos días después del registro de las oficinas del instituto en Barcelona defendió en un comunicado desde Washington su "honorabilidad e inocencia". En diciembre de ese año, el duque de Palma fue imputado en la causa por el juez José Castro.
   Un año después, en agosto de 2012, el matrimonio decidió volver a España. Urdangarin pidió una excedencia en Telefónica, donde trabajaba en su sede de Washington, para evitar que el procedimiento judicial tuviera "alguna incidencia negativa" en el grupo de telecomunicaciones.
   Desde entonces, habían residido en la Ciudad Condal, alejados de la agenda de actos de la Casa Real, de la que el duque de Palma fue apartado tras su imputación. Su última aparición oficial junto a los Reyes y los Príncipes fue en el desfile del 12 de octubre de 2011.

IU ve "abominable" la "huida" de la Infanta a Suiza y la "colaboración" de La Caixa en ello

MADRID.- El diputado de IU Joan Josep Nuet ha tildado este miércoles de "abominable" la decisión de la Infanta Cristina de trasladarse con sus hijos a Ginebra (Suiza), que considera una "huida" en la que también ha denunciado la "colaboración" de La Caixa.

   Nuet ha apuntado que el traslado de la hija del Rey a Ginebra es "una huida de su responsabilidad en el país por su grado de implicación" en el "asunto tan turbio" del 'caso Nóos', en el que está imputado su marido, Iñaki Urdangarin.
   Además, el parlamentario de IU ha recalcado que en esta marcha "hay una colaboración de La Caixa a favor de que la Infanta pueda huir de España". 
"Hay que denunciarlo. Me parece abominable", ha remachado Nuet.
   La Infanta Cristina se trasladará próximamente junto a sus cuatro hijos a Ginebra para ocuparse de la gestión y coordinación de los programas de la Fundación La Caixa con diversas agencias de las Naciones Unidas. 
Según han informado fuentes próximas al matrimonio, Iñaki Urdangarin seguirá residiendo en Barcelona para seguir de cerca el proceso judicial en el que está imputado.

El PSOE expresa su "más profundo respeto" por la "vida personal" de la Infanta

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha expresado este miércoles su "más profundo respeto" por la "vida personal" de la Infanta Cristina, después de que se haya  hecho pública su decisión de trasladarse con sus hijos a Ginebra (Suiza) para ocupar un nuevo puesto en la Fundación La Caixa.

   El exministro socialista ha defendido la necesidad de "ser respetuosos con la vida personal de la Infanta y su familia".
   "Otra cosa es el cumplimiento de las responsabilidades procesales por parte de su marido", ha añadido, antes de insistir en que en lo que respecta al "ámbito íntimo y personal de vida", hay que expresar el "más profundo respeto".

Levantar el veto sobre los correos íntimos del yerno del Rey airea sus supuestas infidelidades

MADRID.- "Hola, pedazo de mujer. Es fantástico poder ver y sentir que tu tono de voz y tu escritura fluye en un tono que merece la pena releer...". Así comenzaba el correo electrónico que Iñaki Urdangarín envió el 15 de octubre de 2003 a la esposa de un amigo suyo. Era la respuesta a otro que ésta le había remitido unas horas antes y que comenzaba con un cariñoso "hola, ojos azules", según 'Vozpópuli'.

Ambos son parte de los emails sobre los que ayer un juzgado de Barcelona levantó el veto para que los medios de comunicación pudiesen informar sobre su contenido después de que el duque de Palma hubiera solicitado el pasado mes de abril medidas cautelares para impedir que salieran a la luz.

El fallo destaca que "no hay justificación para legitimar que unos medios de comunicación vean limitado su derecho a la información y otros medios no" sobre todo después de que la revista Mongolia, sobre la que no recaía ninguna prohibición judicial, hiciera públicos una parte de ellos hace semanas. Tras la decisión judicial, Vozpópuli, en cuyo poder obran también varios de estos mensajes, ha decidido darlos a conocer al considerar que su contenido es importante para el desenlace final del escándalo financiero que rodea al marido del infanta y, sobre todo, a la salida que finalmente puede darle la Casa Real a la situación creada por la actual situación judicial del marido de la hija del Rey. No obstante, este diario ha optado por eliminar los datos personales que pudieran facilitar la identificación de la receptora de los correos electrónicos del duque de Palma al considerar que esta persona es totalmente ajena a 'caso Nóos'.

"El día ya lo tenemos pero el lugar no. Triste ¿no?. No te desanimes y dale a la cabecita a ver si se nos ocurre algo", le dice Urdangarín a la mujer.
 
Los primeros de estos correos son, precisamente, los del 15 de octubre de 2003. En el primero de ellos, lo envía la mujer desde su puesto de trabajo en un organismo público de Cataluña donde trabaja. "Estoy viendo llover desde la ventana, sin nada que hacer, porque a estas horas los funcionarios no hacen nada que no sea muy urgente. Me pregunto, dónde estás? Respuestas múltiples y varias. Imposible de acertar posiblemente en un avión", señala antes de entrar en diferentes aspectos de su trabajo, de la relación con su esposo y un posible cambio de ciudad de residencia. Al final, ella se refiere a "nuestro tema común" para añadir que "cuando pienso me sonrío. Es un acto reflejo". El mensaje termina con la fecha de una supuesta cita, "el día 22, miércoles, encantada pero dónde?" y el deseo de que "tengas un buen día estés donde éste 1BG [un beso gordo]". Diez horas después, el marido de la infanta Cristina responde al mensaje e insiste en los detalle del supuesto encuentro: "El día ya lo tenemos pero el lugar no. Triste no?. No te desanimes y dale a la cabecita a ver si se nos ocurre algo". Tras comentar el envío de un email al marido de la destinataria de su mensaje, el yerno del Rey se despide con "un beso y seguimos en contacto".

El siguiente cruce de mensajes entre ambos se produce un mes más tarde, el 17 de noviembre, y, de nuevo, es ella quien lo inicia: "Hola corazón. Hace casi un mes fue nuestro primer y único contacto telefónico. Supongo que debes estar muy ocupado", le dice al duque de Palma antes de mostrar su preocupación porque éste no ha respondido a varios "mensajes escritos de móvil" que le ha remitido. "El martes estuve esperando respuesta tuya porque había vía libre, pero no tuve respuesta", le asegura ante de concluir con un "deseo que realmente no sea nada". La respuesta de Urdangarín, remitida desde su correo en el polémico Instituto Nóos, es escueta y tranquilizadora para su interlocutora. "No pasa nada de nada", le asegura antes de decirle que sólo ha recibido un mensaje anterior. "Esto es un malentendido. Estuve esperando que tuvieses confirmación del viaje y que existiera una posibilidad. No sabía concretamente de que día se podía tratar. Por ganas no será... que pena haber perdido una posibilidad", se lamentaba el marido de la infanta antes de lanzarle dos preguntas: "Estás bien? Sonará la flauta?".

"Alegra el ánimo. Estoy aquí"

Sólo diez días después de ese segundo cruce de mensajes, la mujer vuelve a ponerse en contacto con él. El email comienza de nuevo con un "hola, ojos azules", para pasar a continuación a describir al duque de Palma que en ese momento está "escuchando a Miguel Bosé" en el trabajo: "No puedo dejar de recordar momentos bonitos, muy bonitos, que hemos pasado. Pero... son recuerdos ya no forman parte de la realidad". La mujer recalca que dicho comentario "no es una crítica. Nunca podemos criticarnos porque siempre hemos sabido desde el principio las condiciones y premisas que nos rodean". La mujer se despide con un nuevo comentario que muestra cierto desánimo: "Supongo que tienes mucho trabajo, muchas historias, muchas cosas que no son historias y más cosas.... pero siento que he perdido una parcela importante de mi vida". En su respuesta, el yerno del Rey intenta animar a la mujer: "Se acerca tu cumpleaños y ves que tus sueños no se cumplen y te pones sentimental... alegra el ánimo. Estoy aquí".


"Quizá sería un buen momento para vernos pero... cuántos problemas. Sitio, hora, trabajo, niños, el marcaje... seguro que es imposible. Otra ocasión que pasa...", se lamenta Urdangarín

Tras detallar sus idas y venidas a Palma, Iñaki Urdangarín asegura que ha llegado a pensar "que quizá sería un buen momento para vernos pero... cuántos problemas. Sitio, hora, trabajo, niños, el marcaje... seguro que es imposible. Otra ocasión que pasa...". El propio duque muestra cierto deánimo: "No sé ni cómo ni cuándo pero no pierdo la esperanza. No la pierdas [el nombre de ella] y pensemos que tenemos que ingeniar algo sofisticado porque sino estamos abocados a la depresión". Urdangarín se despide con un "lo intentaré pero ingenia, mantén la llama de la cita que es importante" acompañado de un "sé que estás bien, tu marido me lo dice. Me tranquiliza, me mata".

"Llámame al despacho, please"

No vuelve a producirse un cruce de mensaje entre ambos hasta febrero de 2004. El día 20 del mes, la amiga de Urdangarín le envía un correo para felicitarle por su reciente nombramiento como miembro del COE. "Otro 'título' más!!! Si ya de por si tienes trabajo... 'si no quieren sopa, tres tazas'. Bueno es lo que te gusta y al fin y al cabo eso es lo más importante", le comenta antes de hacerle "un resumen de 'mi vida' sin ti", con referencia a su trabajo, a su hijos y a un cercano cambio de vivienda. "Espero que no pasen otros seis meses sin vernos", se despide. Urdangarin le agradece tres días más tarde la felicitación y le comenta que "algún medio de comunicación me ha puesto a parir" por lo de su nombramiento. "Espero que pase la tormenta y quedamos para lo que quieras. Ya sabes que aunque haya poco tiempo siempre habrá un hueco para tí", le asegura antes de hacerle una petición: "Llámame al despacho please".

Tanto el yerno del rey como su interlocutora utilizaron los correos de sus puestos de trabajo para enviarse los mensajes comprometedores

El último mensaje de la esta serie está fechado sólo unos días más tarde. En concreto, el 1 de marzo de 2004. En ella, la mujer, que se sigue refiriendo a él como "ojos azules" le comenta que ha estado con sus hijos en un espectáculo al que, según ha leído en la prensa, también había acudido la infanta Cristina con los suyos. Además, le detalla que los planes de su marido han cambiado y "se queda en casa con nosotros (peques y yo), así que,.. casualidades de la vida, de nuevo no podemos vernos". "Al final será verdad que no nos quedará ni París", se lamenta. La respuesta del duque de Palma es en este caso bastante escueta: "Pues vaya.. al menos me tranquiliza que no soy sólo yo quien anula citas... Pero no lo dejemos mucho vale? Llámame a la oficina, es lo más seguro". Como en todos los correos anteriores, tanto el yerno del rey como su interlocutora utilizan los correos de sus respectivos trabajos para intercambiar los mensajes.

Los vecinos de Andratx, agradecidos con la visita del Príncipe, la Reina y la Infanta Elena

PALMA DE MALLORCA.- Los vecinos de la localidad mallorquina de Andratx que han acudido a la visita de parte de la Casa Real al centro de Coordinación y Emergencias del municipio se han mostrado agradecidos con la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Infanta Elena por asistir al lugar tras el incendio ocasionado el pasado viernes y que ha afectado a 1.800 hectáreas de bosque.

   Así lo han expresado un grupo de habitantes de la zona que han acudido esta mañana al lugar para esperar a la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Infanta Elena, con los que han mantenido algunas conversaciones y de los que han recibido su "consternación y preocupación", según ha afirmado un vecino que, además, ha colaborado como voluntario.
   Este mismo vecino ha asegurado que a la Familia Real le ha afectado mucho la catástrofe, puesto que la isla es "su paraíso de vacaciones". Mientras, otra de las vecinas ha señalado que la Reina "se está portando muy bien" y "es muy buena persona".
   Por otra parte, otro de los habitantes del municipio ha apuntado que es un "detalle" que hayan acudido a observar las circunstancias del incendio, igual que acudieron a visitar a las víctimas del reciente accidente de tren en Santiago de Compostela, ya que se encuentran de vacaciones en el Palacio de Marivent, mientras que otra de las vecinas ha opinado que "aunque hubieran estado en Madrid también hubieran venido".
   Finalmente, una de las vecinas ha echado en falta la presencia de la Princesa Doña Letizia, si bien ha afirmado que probablemente, estaría ocupada con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía.