lunes, 22 de julio de 2013

MÉS reclama el uso público del Palacio de Marivent y pide que se investiguen las posibles irregularidades


PALMA DE MALLORCA.- El Grupo MÉS reclama el uso público del Palacio de Marivent y pide que se investiguen las posibles irregularidades en la gestión de la residencia estival de la Familia Real en Palma de Mallorca, de forma que insta al Govern a tomar las medidas "necesarias" para esclarecer si se han "derrochado" dinero público y, si es así, reclamar que se devuelva.

   Así lo ha manifestado la coalición en un comunicado, tras conocer la imputación de quien fuese conseller de Presidencia en el último Govern del Pacte (2007-2011), Albert Moragues, quien deberá comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma, Carmen Abrines, en relación con las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación de una empresa para la limpieza y mantenimiento del Palacio de Marivent.
   En esta línea, MÉS ha manifestado su apoyo a la investigación  judicial, al tiempo que ha instado al Ejecutivo balear a tomar las medidas "necesarias" para que se investiguen las presuntas irregularidades y, si es el caso, se persone en el caso como acusación particular para reclamar que se devuelva el dinero público que se haya podido "derrochar".
   Asimismo, MÉS ha instado al Govern a actuar para recuperar el Palacio de Marivent en beneficio de los ciudadanos de las islas y, en esta línea, ha recordado que el Palacio de Marivent es responsabilidad del Ejecutivo balear como sucesor de la Diputación Provincial, que en el año 1966, la recibió por donación de Anunciació Marconi Taffani, viuda del pintor Joan de Saridakis.
   Concretamente, ha apuntado que la constitución de la Fundación Pública Museo de Arte Saridakis tenía como finalidad establecer un Museo de Arte abierto al público, servicios culturales y de enseñanza y centro de adiestramiento artístico complementario.
   En este sentido, ha explicado que en el año 1973, la Diputación cedió el uso del Palacio a los entonces príncipes, Juan Carlos y Sofía y, desde entonces, ha tenido el carácter de residencia privada de la Familia Real, lo cual supuso el cierre del Museo al público y, por otra parte, "las consecuencias favorables de la presencia del jefe del Estado en la isla, con un cierto uso oficial para recepciones y entrevistas con personalidades estatales e internacionales".
   Sin embargo, MÉS ha indicado que hoy, las circunstancias sociales, económicas y políticas, a las que "no resulta ajena la institución de la Corona, a las cuales se suman las investigaciones sobre posibles irregularidades en la gestión del mantenimiento del palacio, recomiendan una reconsideración del uso, con objeto de volverlo a poner a disposición de los ciudadanos, con usos artísticos y culturales y que permita que el Govern deje de aportar los 1,5 millones de euros públicos anuales para la residencia estival de los monarcas".

Imputado el exconsejero balear Albert Moragues por presunto fraude en la adjudicación de los servicios de limpieza de Marivent

PALMA DE MALLORCA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma, Carmen Abrines, ha citado a declarar en calidad de imputado a quien fuese exconsejero de Presidencia en el último Gobierno del Pacto (2007-2011), Albert Moragues, quien deberá comparecer ante la jueza el 16 de octubre en relación con las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación de una empresa para la limpieza y mantenimiento del Palacio de Marivent.

   Así lo han confirmado fuentes jurídicas hoy, que han precisado que el encausamiento se ha producido después de que la magistrada haya admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta defraudación de alrededor de un millón de euros en la adjudicación de los anteriores servicios.
   De hecho, la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya remitió a mediados del pasado año un escrito al Ministerio Público en el que le instaba a investigar estas supuestas irregularidades, que apuntan a la existencia de indicios de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad.

Margallo destaca que el Rey está en "perfecta forma" y con "enormes ganas de trabajar"

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado este lunes que el Rey Juan Carlos está en "perfecta forma" y con unas "enormes ganas de trabajar", defendiendo así el papel del monarca y evitando responder a si la abdicación del rey Alberto II de Bélgica podría inspirar a la monarquía española.

   "Cada país es una situación diferente", ha zanjado el ministro español en una rueda de prensa en Bruselas, en donde ha participado en una reunión con sus colegas europeos.
   Además de evitar hacer comparaciones con el caso belga, Margallo ha querido subrayar que "el Rey está en perfecta forma" y que se encuentra con "enormes ganas de trabajar", algo que el propio ministro ha podido constatar en el reciente viaje a Marruecos en que ha acompañado al monarca.
   "Cualquiera que siga la Marca España y los acontecimientos internacionales sabe hasta qué punto el papel que juega el rey en Marca España es importante, y el papel que puede jugar en muchos de los procesos políticos" iniciados en los países de la llamada 'primavera árabe', ha dicho Margallo.
   Tras enumerar las relaciones del monarca español con distintos países árabes, Margallo ha afirmado que Don Juan Carlos cuenta con una agenda "que probablemente no tenga nadie más en el mundo".