martes, 16 de julio de 2013

Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar


PONTEVEDRA.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este martes la entrega de los Reales Despachos a 86 alumnos en la Escuela Naval de Marín y la jura de bandera de 72 guardiamarinas. 

    A las 11.30 horas Sus Altezas Reales llegaron a las instalaciones de la Escuela Naval de Marín, donde fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
   Doña Letizia vestía una blusa de gasa beige y un pantalón de color vino tinto con unos zapatos y un bolso de mano a juego, mientras que don Felipe llevaba uniforme.
   La ceremonia castrense tuvo dos actos diferenciados; uno religioso de carácter voluntario en el que se interpretó la 'Salve Marinera' durante la misa en honor a la patrona de la Marina, la Virgen de Carmen. Los actos religiosos se celebran de manera separada desde hace cuatro años desde que introdujera esa modificación la entonces ministra de Defensa socialista Carme Chacón.
   El segundo acto, en el que participaron los Príncipes, dio comienzo a las 11.40 horas, tras pasar Don Felipe revista a las tropas. A continuación del Himno, se ha producido el homenaje a los que dieron su vida por España y el juramento de la bandera por parte de un total de 72 alumnos del primer curso.
   Posteriormente, el ministro de Defensa inició la entrega de Reales Despachos e imposición de condecoraciones a los nuevos oficiales que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivas promociones.
   Los nuevos oficiales de Marina han recibido los despachos entre los vítores de los asistentes para desfilar de nuevo bajo la bandera. Fue entonces cuando el arzobispo castrense pronunció la oración de acción de gracias.
   En su alocución, el comandante-director de la Escuela Naval de Marín, Juan Luis Sobrino, recordó a los nuevos oficiales que: "La Armada os brindará una amplia variedad de oportunidades profesionales a lo largo de vuestros años de servicio. Sentíos siempre lo que desde este momento sois; unos verdaderos privilegiados".
   Al término y, tras cantar el himno de la Armada, volvieron a desfilar para dar por concluido el acto.
   A las puertas del recinto militar de Marín, en la Alameda, se concentraron más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia aprovechando la presencia de las numerosas autoridades que participan en el acto.
   Desde la explanada en la que se ha celebrado el acto castrense se pudieron escuchar pitidos y bocinazos de los concentrados en el exterior, que únicamente se dejaban de oír cuando sonaba la música de la banda de la Escuela Naval de Marín.

Los reyes de España y Marruecos animan a sus Gobiernos a "movilizarse" para crear riqueza

RABAT.- Los Reyes de España y Marruecos, Juan Carlos I y Mohamed VI, han animado a los Gobiernos de estos dos países a "movilizarse" para "concretar acciones comunes" para cooperar en la creación de riqueza, aprovechando todas las oportunidades que surgen en todos los campos posibles.

   Así lo ha asegurado la Casa Real marroquí en un comunicado después del encuentro que han mantenido este martes los dos monarcas en el Palacio Real de Rabat, donde estas noche Mohamed VI ha ofrecido a Don Juan Carlos una cena oficial a la que han asistido unos 500 invitados.
   En la reunión previa que han mantenido los dos reyes, ambos se han felicitado por "la calidad de sus relaciones personales fuertes y amistosas, al servicio del entendimiento y la profundidad de las relaciones entre los dos Reinos".  Además, han destacado la "oportunidad de esta visita", su simbolismo y su alcance en un "momento particular de la evolución de sus países respectivos y del contexto regional, en proceso de cambio, a un lado y a otro del Mediterráneo".
   Mohamed VI ha aprovechado el encuentro para agradecer el nivel de la delegación española, que este martes ha incluido a cinco ministros, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y 27 grandes empresarios, que han asistido a la cena en el Palacio Real, junto a las más altas instituciones de Marruecos.
   Los más de 500 invitados han compartido el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno en el mes sagrado del Ramadán. Don Juan Carlos ha sido el primer jefe de Estado invitado a visitar Marruecos durante el mes santo de los musulmanes.
   Reunidos en un patio del Palacio Real, los invitados han esperado a que cayera el sol para poder comenzar a degustar los alimentos típicos con los que se rompe el ayuno: la 'harira' (una sopa típica marroquí), dátiles y dulces.
   Una vez finalizada la cena, los ministros de Interior, Justicia, Fomento e Industria, los exministros de Exteriores y los empresarios volverán a España. El Rey continuará su visita acompañado por el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo.

El Rey aboga por aprovechar la "asociación estratégica" con Marruecos para "generar empleo"

RABAT.- El Rey Juan Carlos ha abogado este martes en Rabat por que España y Marruecos aprovechen su "asociación estratégica" para "generar crecimiento y empleo" y se ha mostrado convencido de que en la historia y la geografía "compartidas" por ambos países "están muchos de los activos necesarios para afrontar con confianza el futuro".

   Así se ha pronunciado el monarca en el discurso de inauguración del foro empresarial hispano-marroquí que tiene lugar en un hotel del centro de Rabat, al que asisten 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas y un centenar de empresarios marroquíes.
   La delegación española está compuesta además por cinco ministros -Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Fomento e Industria, Energía y Turismo-- y nueve exjefes de la diplomacia española, que se han sumado este martes a la visita, según ha explicado el Rey, "como símbolo de la vocación de continuidad de nuestras relaciones".
   Ante su auditorio, que le ha recibido con aplausos, Don Juan Carlos ha recalcado que las relaciones entre España y Marruecos son ya "de una gran densidad" y ha animado a continuar con un "diálogo político reforzado, un nuevo partenariado económico y una ambiciosa agenda de contenido social y cultural".
   En particular, ha animado a "estrechar mucho más los vínculos económicos y comerciales" como una manera de afrontar juntos la situación económica que "ha puesto a prueba" sus tejidos económicos y sociales.
  "Tenemos ante nosotros la posibilidad de generar crecimiento y empleo si sabemos aprovechar el potencial de nuestra asociación estratégica, afrontando los desafíos, reforzando nuestro diálogo en el ámbito económico y dando respuesta a las oportunidades que la globalización nos ofrece", ha añadido.
   Tras señalar que ambos Gobiernos "tienen en común la firme determinación de tomar las medidas precisas en un contexto muy difícil", ha explicado que España "está impulsando un modelo de crecimiento y de creación de empleo" que pone "gran énfasis en la proyección internacional" de sus empresas.
   Así, ha recordado que los empresarios españoles están trabajando "con éxito" fuera de sus fronteras, "exportando bienes y servicio, invirtiendo y ganando importantes proyectos en licitaciones internacionales".
   Mientras tanto, ha señalado, Marruecos "ha diseñado", bajo el liderazgo del rey Mohamed VI, una "clara visión de un desarrollo abierto hacia sus socios internacionales", donde España "quiere seguir destacando". El Rey ha recordado que el año pasado España se situó como el principal socio comercial de Marruecos, que a su vez es el segundo mercado mundial fuera de Europa para España.
   Esto demuestra, según el Rey, que Marruecos y España han "entendido" que "toda liberalización es un reto y exige contar con aliados de confianza para aprovechar conjuntamente las oportunidades que exige un entorno más globalizado y competitivo".  El crecimiento de las relaciones comerciales coincidió el año pasado con la entrada en vigor de la Zona de Libre Comercio entre Marruecos y la Unión Europea para bienes industriales y la aplicación del acuerdo sobre liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros.
   En este marco, ha pedido a los empresarios españoles y marroquíes sigan con esta tarea de cooperación para seguir, ya que el Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo que se negocia en el marco de la UE puede convertir a Marruecos "en poco tiempo" en el país con el que España tenga "un  mayor grado de integración económica".
   En concreto, ha destacado que las empresas españolas son en la actualidad líderes mundiales en infraestructuras de transporte viario, ocupan el cuarto puesto mundial y el segundo en Europa en potencia eólica instalada y son líderes en la construcción de plantas de tratamiento de aguas y desalinización.
   Así, ha explicado que aunque España es ya "un socio tecnológico de referencia" en algunos de los sectores prioritarios del Reino de Marruecos, como los del transporte, la energía y el agua", pero ha asegurado que quiere "ir más allá", en particular, "acompañando a Marruecos no sólo en su modernización interior, sino también en su proyección internacional".
   "Estamos convencidos de la necesidad de crear una zona de prosperidad compartida en el Mediterráneo Occidental, en la que nuestros países puedan desempeñar un papel destacado", ha señalado.
   En este contexto, el Rey también ha asegurado que España debe "seguir apoyando el objetivo de la integración del Magreb", para que "esta región de cien millones de personas pueda, como en el caso del proceso europeo, impulsar la generación de la mayor prosperidad y estabilidad".
   En esta región, Don Juan Carlos ha puesto a Marruecos como un "ejemplo muy valioso de apertura y estabilidad", que "redundan de manera positiva" en el Magreb y en sus relaciones con España. En concreto, ha elogiado las reformas emprendidas bajo las orientaciones de Mohamed VI, entre ellas la aprobación de la nueva Constitución, con las que el monarca reaccionó a las primeras movilizaciones populares, en el marco de la 'Primavera árabe' que llevó a la caída de regímenes en países vecinos.
   Tras las palabras de Don Juan Carlos, han intervenido en el foro empresarios españoles y marroquíes. Entre los primeros han estado el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, y el presidente del Grupo Antolín, José Antolín Toledano.
   Todos han destacado la densidad de las relaciones comerciales y la voluntad de seguir cooperando y han expresado su satisfacción por trabajar con Marruecos, como ha dicho Villar Mir en dos ocasiones, "sin un solo problema grave".

España entrega a Marruecos, durante la visita del Rey, una copia de 2.000 manuscritos árabes del Monasterio del Escorial

RABAT.- El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spitieri, ha entregado este martes en nombre de España a la Biblioteca Nacional de Marruecos una copia digitalizada de los casi 2.000 manuscritos y códices árabes que se conservan en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

   La entrega ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, en presencia del Rey Juan Carlos y el Rey Mohamed VI de Marruecos. También han acudido los cinco miembros del Gobierno presentes hoy en Rabat --Exteriores, Interior, Justicia, Fomento y Industria, Energía y Turismo-- y los nueve exministros de Asuntos Exteriores que han compuesto este martes la delegación española en Marruecos.
   Los dos monarcas han acudido juntos desde el Palacio Real, donde antes han mantenido una reunión. Nada más llegar, han procedido a inaugurar una exposición sobre los '25 años de cooperación hispano-marroquí', situada en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Una niña ataviada con un vestido tradicional ha entregado a Don Juan Carlos unas tijeras doradas con las que ha cortado la cinta que abría la exposición.
   Los dos monarcas han visitado en primer lugar la exposición, que recuerda la firma en 1988 del Protocolo de Cooperación Hispano Marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio, que permitió retomar, tras años de ausencia, los trabajos de cooperación entre especialistas de ambos países.
   La exposición, que presenta los principales proyectos llevados a cabo por equipos de investigadores de ambos países en territorio marroquí a lo largo de estos 25 años, se desplazará, tras su presentación a Rabat, a las ciudades de Fez, Tetuán, Tánger y Casablanca. Consta de siete vitrinas con piezas arqueológicas y una veintena de paneles que han recorrido los dos monarcas, recibiendo las explicaciones oportunas en francés.
   Después, los dos reyes han tomado asiento y ha tomado la palabra el presidente del Patrimonio Nacional, que ha sido el encargado de entregar el disco duro que incluye 327.661 fotogramas que son la copia digitalizada de los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial.  
   La jornada de este martes finalizará con la cena oficial que ofrecerá Mohamed VI a las 20.00 horas a toda la delegación española en el Palacio Real y a la que está previsto que acudan más de 400 invitados, entre ellos, todos los embajadores extranjeros acreditados en Rabat.
   Una vez finalizada, los cuatro ministros, nueve exministros y 27 empresarios que se han desplazado a Rabat volverán a España, de manera que Don Juan Carlos continuará con su visita oficial y de trabajo hasta el próximo jueves acompañado por el jefe de la diplomacia.

El Rey rinde homenaje al primer monarca del Marruecos independiente junto a ministros de Exteriores de la democracia

RABAT.- El Rey Juan Carlos ha rendido homenaje este martes al primer monarca del Marruecos independiente junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y otros nueve exjefes de la diplomacia española, que se han trasladado hoy a Rabat para participar en la visita oficial que el jefe del Estado realiza al país magrebí.

   Los nueve ex ministros --Marcelino Oreja, José Pérez Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Angel Moratinos y Trinidad Jiménez-- han llegado minutos antes de las 12.00 horas (hora local, dos horas más en España) al Mausoleo de Mohamed V, en el que descansan los restos del primer rey alauí.
   Junto a ellos han llegado también los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con quienes han viajado a Rabat en el mismo avión en el que esta noche regresarán a España.
   Todos han esperado en el interior del Mausuleo a Don Juan Carlos, que, ya descalzo como es costumbre en señal de respeto, ha ido saludando a los ministros y exministros.
   "Qué bien le veo", le ha dicho el exministro y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, situado el último en la línea de saludo. Después, han entrado todos en la sala en la que se encuentra el sepulcro de mármol con los restos mortales de Mohamed V y en la que también están los de Hassan II, padre del actual rey, Mohamed VI.
   Don Juan Carlos ha rezado frente a la tumba de Mohamed V y después ha depositado una corona con la bandera de España. El homenaje ha finalizado con un mensaje del Rey Juan Carlos en el libro de honor del Mausuleo.
   Tras esta ofrenda, la delegación española ha partido hacia un hotel del centro de Rabat, donde tendrá lugar un encuentro empresarial hispano marroquí en el que también participarán 27 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas españolas y un centenar de empresarios marroquíes. Durante el mismo, el Rey pronunciará su primer discurso en Marruecos.