lunes, 15 de julio de 2013

El Rey llega a Rabat, donde es recibido a pie de pista por Mohamed VI


RABAT.- El Rey Juan Carlos ha llegado a Rabat, donde le esperaba a pie de pista Mohamed VI, que ha acudido a recibirle acompañado por su hijo, Mulay Hassan.  Es el primer viaje internacional del monarca desde su intervención quirúrgica de espalda del pasado 3 de marzo.

El avión Falcon del Ejército del Aire en el que ha viajado el monarca, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aterrizado en el aeropuerto civil Rabat-Salé a las 17.25 horas (hora local, dos horas más en España). Junto a la alfombra roja desplegada en la pista esperaban ya altos representantes de las instituciones marroquíes, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Abdelilah Berkinan, y cuatro de sus ministros.
Una vez parados los motores, han sonado los cánticos con los que se recibe habitualmente al monarca alauí y ha salido la comitiva real, encabezada por Mohamed VI, que ha acudido acompañado por su hermano Mulay Rachid y su hijo Mulay Hassam, de diez años.
El monarca marroquí ha esperado junto a la escalerilla a Don Juan Carlos, que ha bajado sin ayuda de ninguna muleta, y que ha saludado cariñosamente a su anfitrión con dos besos, que también ha dado a Mulay Rashic y al heredero. Tras intercambiar unas breves palabras en francés, pese a que Mohamed VI habla español, han procedido a pasar revista a la compañía de honores de la Guardia Real, para lo que Don Juan Carlos se ha servido ya de dos muletas.
Después, se le ha oído llamar a su ayudante para que recogiera una de las muletas, de manera que pudiera continuar su camino y saludar con la mano a la delegación de autoridades presentes en el aeropuerto. Una vez finalizada la línea de saludo, las autoridades se han dirigido a la salida del aeropuerto, donde Mohamed VI le ha ofrecido leche y dátiles, propios del recibimiento tradicional marroquí, pero que, como cortesía ante al ayuno por el mes santo del Ramadán, el monarca no ha probado.
La ceremonia, en la que no se han escuchado los himnos nacionales, se ha prolongado durante menos de 15 minutos. Desde el aeropuerto, Don Juan Carlos, acompañado por su anfitrión, ha puesto rumbo al Palacio de Huéspedes donde residirá hasta el próximo jueves. Después, esta noche ambos compartirán una cena privada en el Palacio de Dar es Salaam.
La comitiva ha transitado por el centro de Rabat, engalanado con motivo de esta visita con banderas marroquíes y españolas. También se han colocado vallas, a lo largo de las que se han dispuesto decenas de rabatíes que querían saludar a su monarca y recibir a Don Juan Carlos, y varias pancartas. En una se podía leer en española una "bienvenida" al Rey de España.
Fuentes diplomáticas españolas han explicado que el Rey es "muy querido" en Marruecos, que recuerda de manera muy especial sus lágrimas en el funeral del padre de Mohamed VI, el rey Hassan II. Entonces, Don Juan Carlos aseguró que si los marroquíes habían perdido a un padre, él había perdido a un "hermano", palabras que llevaron a Mohamed VI a considerarlo desde entonces su "tío".
La agenda de actos oficiales del Rey comenzará mañana, una vez llegue a España el avión en el que viajarán los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, así como nueve exministros de Exteriores de UCD, PSOE y PP: Marcelino Oreja, José Pérez Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Angel Moratinos y Trinidad Jiménez. El único que no acudirá es Fernando Morán, cuya salud se lo ha impedido.
La delegación se completará con presidentes y consejeros delegados de 27 grandes empresas con presencia e intereses en Marruecos. Estarán entre otros, los máximos representantes de Acciona, Abengoa, Ferrovial, Endesa, Talgo, Iberia, Globalia, Inditex, Teléfonica e Indra. También viajarán los presidentes de la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Cepyme.
Todos participarán en un encuentro empresarial marroquí-español y después acudirán a la cena oficial que ofrecerá Mohamed VI a su invitado en el Palacio Real y a la que asistirán más de 600 invitados.
Las Casas Reales española y marroquí han querido volcarse en muestras de amistad en esta visita, que desde Zarzuela y desde Exteriores se considera "importantísima". El objetivo principal es "profundizar" en las relaciones bilaterales, que ambos vecinos coinciden en calificar de excelentes.
Por ello, el viaje estará cargado de "gestos" hacia el otro. Por parte de Marruecos, coincidirán en esta visita dos hechos hasta ahora inéditos: la visita de un jefe de Estado en plena celebración del Ramadán y la entrega de las llaves de la ciudad de Rabat, que recibirá Don Juan Carlos el próximo jueves.
Precisamente, la visita se prolongó un día más allá de lo previsto, hasta el día 18, a petición de Mohamed VI, quien también fijó la fecha de esta visita coincidiendo con el mes santo para los musulmanes. El viaje estaba inicialmente previsto para el pasado mes de marzo, pero tuvo que ser aplazado por la intervención quirúrgica a la que se sometió Don Juan Carlos en la espalda.
Por parte española, el nivel de la delegación que se incorporará durante la jornada de mañana martes a la visita también se considera una deferencia especial hacia Marruecos.
Con esta visita, el Rey también quiere demostrar que su recuperación avanza en los plazos que previeron los médicos. Aún continúa con la rehabilitación diaria, a la que también se someterá durante su estancia en Rabat.

El Rey cena con la Familia Real marroquí al completo en su primera jornada en Rabat

RABAT.- El Rey Juan Carlos ha cenado con la Familia Real marroquí al completo en su primera jornada en Rabat, a donde ha llegado ese lunes para una visita de cuatro días, su primer viaje al extranjero desde su operación quirúrgica de espalda del pasado mes de marzo.

   Aunque en un principio estaba previsto que la cena de carácter privado en el Palacio Dar es Salaam tuviera como únicos comensales a los dos monarcas, finalmente también han participado la esposa del Rey Mohamed VI, la Princesa Lalla Salma; sus dos hijos, el Príncipe heredero Mulay Hassam y la Princesa Lalla Khadija; el hermano del Rey, el Príncipe Rachid, y sus tres hermanas.
   Juntos han compartido este lunes la cena de iftar, con la que se rompe el ayuno diario del mes santo del Ramadán una vez cae el sol. La invitación a Don Juan Carlos para visitar Marruecos en plena celebración de este mes santo se considera una muestra de especial amistad, ya que es el primer jefe de Estado con el que se ha tenido este gesto.
   El Rey Don Juan Carlos ha sido recibido ese lunes a pie de pista por Mohamed VI, que ha acudido al aeropuerto de Rabat-Salé con su hermano Rachid y su primogénito. Después de una breve ceremonia de honores en el aeropuerto, el monarca alauí ha acompañado a Don Juan Carlos al Palacio de Huéspedes donde residirá hasta el próximo jueves, cuando volverá a España.
   Con esta visita, la Casa Real pretende profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países, que atraviesan un buen momento y que se desea que sigan avanzando en los ámbitos económico, social y cultural.
   Al tratarse de una visita oficial y de trabajo, y no de Estado, el Rey viaja sin la Reina Sofía. Le acompañará toda la semana el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y durante la jornada de mañana martes se sumarán otros cuatro miembros del Gabinete de Mariano Rajoy y nueve exministros de Asuntos Exteriores de UCD, PSOE y PP.

La prensa marroquí subraya el contenido económico de la visita del Rey

RABAT.- La prensa marroquí ha llevado este lunes a sus primeras páginas el viaje que el Rey Juan Carlos comenzará esta tarde en Rabat y destacan, principalmente, el contenido económico de esta visita y a la delegación de 27 empresarios que se sumarán mañana martes para participar en un foro económico. Subrayan además el buen momento de las relaciones bilaterales, aunque aseguran que aún hay espacio para mejorarlas.

   "Marruecos y España, unidos contra la crisis", es el principal titular de la portada del diario 'L'Economiste', que dedica un editorial en primera y trece páginas a esta visita. En la portada, junto a una foto de Don Juan Carlos y Mohamed V, recalcan que "los grandes patrones españoles" también viajan a Marruecos.
   En el editorial, este periódico explica que de esta visita no saldrá "ningún acuerdo espectacular", sino que servirá para "reafirmar la calidad" de las relaciones. Además, señala que "a pesar de las reservas" que surgieron al inicio del Gobierno de Mariano Rajoy, no ha ocurrido "nada inquietante" en las relaciones bilaterales "desde la llegada al poder del líder del Partido Popular". Destaca 'L'Economiste' que el PP ha tenido cuidado hasta ahora para "evitar tomas de posición" que pudieran tener consecuencias negativas con sus vecinos del sur.
   En cualquier caso, subraya que los dos países han sabido siempre apoyarse en "los actores sólidos de la diplomacia económica: las empresas", que han sabido superar los problemas que han podido ir surgiendo. Después de todo, recalca, "marroquíes y españoles están unidos en la misma preocupación contra la crisis".
   No obstante, también apunta que españoles y marroquíes no están de acuerdo en todas las cuestiones. Como sujetos de diferencias se refiere a la cuestión del Sáhara occidental y al problema migratorio, en el que también sitúa un problema de "prejuicios y clichés" que subsisten en "buena parte de la sociedad española".
   Por su parte 'Le Matin', diario próximo al Palacio Real de Marruecos, destaca en su portada el "momento excepcional" que viven las relaciones bilaterales, pero que "hay que mejorar. El periódico, que dedica tres páginas a esta visita destaca en su interior el papel que puede tener en estas relaciones la sociedad civil, "esencial en el fortalecimiento de la democracia, en la prevención de conflictos, e la democracia preventiva y en el acercamiento de las sociedades, de las comunidades".
   También destaca como un campo en el que seguir trabajando el económico, para apuntar que habría que "redefinir la relación euromediterránea y considerar un nuevo marco de relaciones más equilibradas. Además, destaca el liderazgo de España en las energías renovables, los sistemas aéreos y ferroviarios y la administración electrónica de sistemas sanitarios, campos en los que Marruecos ofrece grandes oportunidades.
   Además de estos dos periódicos, los dos francófonos de mayor tirada, otros diarios también llevan a sus portadas este viaje. Así, 'L'Opinión' también ilustra su portada de este lunes con una foto de una visita anterior de Don Juan Carlos en Marruecos para ilustrar la que es su noticia más importante. "Visita de trabajo a marruecos del Rey Juan Carlos I de España. Cristalización de la profundidad política de las relaciones marroquí-españolas", titula.
   Este diario también habla del "momento fuerte" que viven las relaciones bilaterales entre los dos países  y destaca que la importancia de la visita se traduce en la composición de la delegación que acompaña al monarca en su viaje y que cubre los campos político, diplomático y económico.
    También es primera noticia para el diario 'Aujourd'hui', que destaca que se trata de una visita de "fuerte connotación económica". De la delegación, hace también hincapié en los grandes empresarios que le acompaña y que representan "prácticamente todos los sectores de actividad". Este periódico recuerda que España se ha convertido en el primer exportador para Marruecos y explica que la visita se enmarca en "la continuidad de la política para reforzar la cooperación bilateral privilegiada y de partenariado estratégico entre los dos países".

El juez concede a Urdangarin declarar a puerta cerrada

BARCELONA.- El Juzgado de Primera Instancia nº46 de Barcelona ha estimado la petición del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de declarar mañana martes a puerta cerrada para garantizar su derecho a la intimidad, a raíz de la demanda contra su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y ocho grupos de comunicación por difundir correos electrónicos que presuntamente vulneraban su honor.

   Según el auto de la juez María del Remei Vergés, la decisión de celebrar la vista a puerta cerrada "tiene como finalidad justamente facilitar el correcto desarrollo del mismo y garantizar la protección a la intimidad que se solicita", más cuando el objeto de la demanda es precisamente la supuesta vulneración de este derecho.
   Urdangarin envió el 5 de julio una petición escrita la juez para solicitar su declaración a puerta cerrada al considerar que resultaba necesario para la "protección" de su vida privada, personal y familiar, a lo que Fiscalía no se opuso --al no considerar la causa de interés general-- y sólo lo hizo uno de los grupos de comunicación.
   El Duque y Torres están citados a declarar como testigos este martes a las 10.00 horas en una vista donde se decidirá si se mantiene la medida cautelar pedida por Urdangarin de prohibición de difundir los emails, que el yerno del Rey consideró que afectaban a su derecho a la intimidad personal y familiar.
   Según la demanda del Duque, el exsocio de Urdangarin fue quien filtró los correos a los medios para causarle un perjuicio, ya que era el destinatario y "no habría sido posible sin la intervención del Sr. Torres".

Abucheos e insultos a la Reina Sofía y al ministro Soria en el Monasterio de Corias

OVIEDO.- La reina Doña Sofía y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, han sido recibidos este lunes con fuertes abucheos e insultos durante su visita al Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea (Asturias).

   La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que gritando consignas en favor del mantenimiento del carbón, intentaban acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.
   Doña Sofía ha inaugurado el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en un acto al que también han asistido el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó.
   Los asistentes ya habían abucheado y insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.
   Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se prepararon para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector.