viernes, 12 de julio de 2013

El príncipe Felipe se lleva a Letizia a Palma

MADRID.- Es muy habitual que los Príncipes de Asturias vayan a las islas Baleares, y Letizia suele disfrutar con estos viajes; sin embargo, El Mundo publica que la princesa no se siente animada a ir este verano.

Aún así no se trata de una aversión personal hacia la hermosa isla española, si no más bien una cuestión de descanso. Letizia se encuentra bajo la presión que conlleva su estatus, y este año más que nunca ha sentido que necesitaba alejarse del protocolo debido a los abucheos que ha recibido varias veces, como cuenta El Mundo.

No se trata de una crisis entre ambos, pero si que han hablado del tema con diferentes opiniones, ya que el príncipe considera que tienen que ir. Para Letizia ser princesa es al fin y al cabo un trabajo, y por ello no siente que sean las vacaciones de relajo, que tanto ansía. Aún así ha decidido hacer caso al príncipe en su idea de visitar Palma; eso sí, desde La Zarzuela no han confirmado ninguno de los planes de la pareja todavía para el verano.

ERC pregunta al Gobierno por qué no se optó por subastar el 'Fortuna' y si se han devuelto otros bienes regalados al Rey

MADRID.- Esquerra Republicana de Catalunya ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique en qué ha basado su decisión de devolver el yate 'Fortuna' a los empresarios que en su momento se lo regalaron al Rey. Entre otras cosas, quiere saber si en algún momento se barajó la posibilidad de subastarlo y si algún otro obsequio a miembros de la Familia Real ha retornado a sus donantes.

   En el escrito que ha dirigido a la Mesa del Congreso, los independentistas catalanes preguntan en qué documento se establece que la donación de la embarcación era "modal" --es decir, que estaba condicionada a que yate fuera utilizado por la Familia Real--, si éste fija los términos en los que se establecía la donación y, si no es así, por qué la Dirección General de Patrimonio hizo un informe favorable a la desafectación.
   También quieren saber si los donantes hicieron una oferta para recomprar el 'Fortuna'; de ser así, en qué consistía y si el yate se ha devuelto a cambio de dinero o ha vuelto "gratis" a manos de los empresarios. Asimismo, preguntan por qué no se ha optado por la subasta y qué otras fórmulas barajó el Ejecutivo sobre el futuro del barco.
   Otra de las cuestiones versa sobre los supuestos beneficios fiscales que podrían haber obtenido los donantes. ERC se interesa por si existieron y, en el caso de ser así, pregunta si ahora los empresarios tendrán que devolver ese dinero al recuperar la embarcación.
   Asimismo, los independentistas demandan conocer cuántos y qué bienes de Patrimonio Nacional son donaciones modales condicionadas al uso por parte del Rey y su familia, y si se han devuelto otros regalos en los últimos 20 años. En caso de que la respuesta sea afirmativa, quieren saber qué obsequios se han devuelto.