viernes, 21 de junio de 2013

El Príncipe asiste a la primera maniobra con militares de tierra, mar, aire y civiles del Cuartel OTAN de Valencia

VALENCIA.- El Príncipe de Asturias ha asistido este viernes a las maniobras 'Hirex' del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, con sede en Bétera, que suponen "el ejercicio más importante tras el despliegue en Afganistán durante todo 2012" y "el primero con capacidades conjuntas", de modo que se unen a las fuerzas terrestres efectivos de mar, aire y operaciones especiales, así como expertos civiles procedentes de instituciones como el CEU y la Universidad Católica de Valencia.

   En esta actividad, han participado 654 efectivos de nueve nacionalidades distintas, en concreto de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía.
   Según han explicado a los periodistas fuentes del Cuartel General, se trata de "trasladar a un ejercicio lo aprendido en las operaciones reales de Afganistán" a fin de "ganar procedimientos" y lograr que, en 2014, la OTAN valide estas nuevas capacidades del Cuartel General y amplíe su certificación actual, que se limita al ejército de tierra, de modo que pueda actuar como "cuartel general conjunto".
   A su llegada a la base militar, el Príncipe Don Felipe ha sido recibido por el jefe del Cuartel General de Bétera, el teniente general Rafael Comas y, tras rendirle honores un pelotón, ha saludo a las autoridades militares responsables de cada una de las unidades presentes en estas instalaciones, que en 2013 cumplen diez años.
   Posteriormente, presenció al ejercicio 'Hirex 13', con el que el Cuartel General de Español de Despliegue Rápido se entrena como paso previo a la certificación de la OTAN durante el ejercicio de Puestos de Mando 'Trident Jaguar 2014', que se realizará en mayo. Además, se trata de la primera maniobra de esta categoría tras la reducción de la estructura OTAN acordada en la Cumbre de Lisboa de 2010.
   A raíz de esta reestructuración, se pidió a las instalaciones militares que evitaron el cierre y mantienen su actividad, como en el caso de la base de Bétera, que "sean capaces de algo más", y España fue el primer país que ofreció este cuartel para ser capaces de planificar, dirigir y ejecutar operaciones conjuntas.
   Una vez obtenida la acreditación pertinente por parte de la OTAN, este Cuartel General de la OTAN permanecería "desde mitad de 2014 a mitad de 2015 de guardia, en 'stand by', de cara a posibles acontecimientos que requieran activar fuerzas de reacción rápida, tales como el terremoto de Pakistán en el que intervinieron en 2005.
   Según las mismas fuentes, más tarde se incorporaron a la jornada el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y los alcaldes de Bétera, Germán Cotanda, y de Casinos, José Miguel Espinosa.
   La participación de expertos universitarios y reservistas voluntarios en el ejercicio de este viernes se enmarca en la implementación, por parte del Cuartel General, del concepto de enfoque integral de las operaciones en su estructura y procedimientos. Así, a los efectivos militares, se unen en el planeamiento y conducción de las operaciones todos los expertos civiles necesarios para la construcción de un país.
   A modo de ejemplo, las mismas fuentes indican que podrían recurrir a "gente del mundo académico que sepa mucho de una cultura determinada", así como a expertos en agricultura para instar a los ciudadanos de Afganistán a sustituir el opio por otros cultivos.
   Así, prevén recurrir a expertos universitarios, personal de otros Ministerios y, en definitiva, a "la gente del mundo civil que ayude a llevar las operaciones con las máximas garantías de éxito".
   En 'Hirex', ha sido la primera ocasión en la que estos expertos civiles han participado "desde el minuto uno" de la maniobra, tanto en las tareas de planeamiento como en la fase de ejecución.