lunes, 17 de junio de 2013

El Príncipe destaca el papel del nuevo AVE a Alicante como "palanca" económica

ALICANTE.-   El Príncipe de Asturias ha destacado este lunes la importancia del nuevo AVE Alicante-Madrid como "palanca" económica y de generación de empleo, y se ha mostrado convencido de que el futuro del país "se escribirá en clave de éxito" si el conjunto de España mantiene su empeño colectivo de superación, y "recupera la confianza" en sí mismo.

   En la inauguración del AVE a Madrid, que ha contado también con la participación del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ministra de Fomento Ana Pastor y el presidente de la Generalitat valenciana Alberto Fabra, entre otras autoridades, Don Felipe ha subrayado el papel de la nueva conexión para "superar las desigualdades territoriales y estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo".
   El Príncipe de Asturias ha destacado la importacia que supone la llegada del AVE a Alicante "en un doble sentido". Así, ha resaltado desde el punto de vista tecnológico "los avances que representa en términos de rapidez, seguridad, eficiencia, calidad y sostenibilidad" y además desde el punto de vista social porque "contribuye a la superación de las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo".
   Don Felipe, en su discurso de inauguración de esta infraestructura, ha resaltado aimismo que, al igual que ha sucedido con otras ciudades españolas, la llegada del AVE "va a contribuir a fomentar aún más el sector turístico, en este caso en Alicante y en toda la Costa Blanca".
   El escenario del acto oficial ha sido la céntrica estación de Renfe de Alicante, a cuyas puertas más de medio millar de ciudadanos de distintos colectivos sociales han aprovechado la presencia del Príncipe de Asturias y del presidente del Gobierno para realizar una protesta ciudadana.
   Entre los manifestantes, cuyas protestas se han podido oir de fondo durante el acto, se encontraban la agrupación de EU, los afectados por las preferentes, miembros de Stop Desahucios y numerosos jóvenes con banderas republicanas.
Han aprovechado este lunes la llegada del AVE a Alicante para concentrarse en el exterior de la nueva estación e intentar boicotear el acto de inauguración oficial de esta infraestructura.
Los manifestantes, que se han congregado en las calles adyacentes a la estación de ADIF, (Bono Guarner y avenida de Salamanca principalmente), portaban silbatos que han hecho sonar con fuerza durante el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A continuación y durante el discurso del Príncipe de Asturias, no sólo han seguido escuchándose estos pitidos sino también dos petardos lanzados en el exterior, cerca de uno de los laterales, pero que han resonado con fuerza en el interior.
A pesar de que Don Felipe no ha interrumpido su discurso, se le ha podido ver visiblemente desconcentrado, debido al escándalo, percibible también a través de los medios de comunicación que han retransmitido el acto, según 'El Mundo'.
La Policía Nacional ha cortado la calle Bono Guarner para impedir que los manifestantes puedieran acceder por el lateral de la estación para boicotear el evento. Los manifestantes se han dedicado también a increpar al resto de personas que habían acudido atraídos por la inauguración de la línea férrea y que no estaban manifestándose.
A continuación, y al grito de "corruptos, corruptos", se han desplazado a la salida del aparcamiento para esperar a los coches oficiales, hecho que ha provocado la respuesta del dispositivo policial para impedirlo.
La tensión ha ido creciendo de forma progresiva en el entorno de la estación ferroviaria de Alicante una vez finalizada la inauguración del AVE. Los manifestantes, concentrados en torno al aparcamiento, han impedido durante casi una hora la salida de los coches oficiales y han acabado enfrentándose a los 70 agentes de la Policía Nacional que habían acordonado la zona.
El momento más delicado ha sido cuando algunas de las personas concentradas han agredido a uno de los agente. Cuando sus compañeros han acudido a socorrerlo, han tenido que retirarse ante la lluvia de piedras lanzadas por parte de los manifestantes.

El Príncipe llegará hoy a Alicante en el AVE inaugural

ALICANTE.- El Príncipe de Asturias asistirá hoy lunes en Alicante, al acto inaugural de la llegada de la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y al que también irán, entre otras autoridades nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Los recibirá a todos como anfitriona, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El tren inaugural partirá de la estación de Madrid-Atocha a las 10.05 horas, y tras realizar paradas en Albacete (donde se incorporará María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha) y Villena, donde se descubrirá una placa conmemorativa, el AVE llegará a la estación de Alicante a las 12.50 horas.

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ya recibirá a S.A.R. el Príncipe de Asturias y al resto de autoridades a su llegada a la estación de Villena. A continuación, tendrá lugar la salida del tren inaugural con destino a la estación de Alicante, donde está previsto el acto oficial de inauguración de la línea a las 13 horas.

De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que ha reiterado su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio.

 Esta conexión ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros.