miércoles, 12 de junio de 2013

El Príncipe presidirá la inauguración del nuevo AVE Madrid-Alicante

MADRID.- El Príncipe de Asturias inaugurará la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante el próximo lunes 17 de junio, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid-Alicante sólo en la jornada de este lunes, en la que se empezó a comercializar este servicio. Ello supone quintuplicar la venta de 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional contabilizadas en el mismo día del año anterior.
   La inauguración oficial de este nuevo enlace AVE tendrá lugar la víspera de que el martes 18 de junio arranque la explotación comercial de este nuevo enlace de Alta Velocidad, que permitirá unir Alicante y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos.
   No obstante, Fomento confía que este tiempo de viaje inicial se reduzca antes de fin de año, gracias a la puesta en servicio del nivel dos del sistema de señalización y seguridad con que cuenta la línea, el ETMS, según indicó Pastor durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la rebaja de precios del AVE.
   El AVE a Alicante arrancará con una oferta inicial de 6.200 plazas y nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes). El precio del billete general para clase turista es de 64,9 euros.

El Príncipe anima a seguir trabajando con Japón

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha animado este miércoles a "explorar todas las oportunidades" de trabajo conjunto que ofrece Japón, "especialmente en el ámbito económico", para superar los "desafíos" a los que se enfrenta España y se ha mostrado convencido de que ambos países lograrán "sobreponerse a las dificultades", como ya "han puesto de manifiesto a lo largo de la Historia".

Así se ha pronunciado Don Felipe en la cena oficial que ha ofrecido, junto a Doña Letizia, al príncipe Naruhito en el Palacio Real, en presencia de más de un centenar de invitados y con la que el heredero de Japón pone fin a su visita a Madrid, antes de proseguir con su viaje oficial en Salamanca, Sevilla y Santiago de Compostela.
El Príncipe ha destacado que España y Japón son "viejas naciones con una larga historia y una probada capacidad de superación ante los retos del futuro", que para nuestro país están en la situación económica y en el "grave problema de desempleo que afecta muy especialmente a los jóvenes".
Así, ha recordado que los dos Gobiernos han tomado "acciones concretas para revitalizar" sus economías y ha animado a seguir haciéndolo, potenciando las oportunidades de la "cooperación mutua", porque España y Japón saben "trabajar juntos desde la excelencia" y así lo han demostrado ya en Iberoamérica y Asia.
Pero, además de estos esfuerzos por superar las dificultades, Don Felipe ha subrayado que los dos países les une "una fuerte atracción cultural en todos los campos y unos lazos sólidos de amistad", que ha deseado que sea "larga y creciente".
Naruhito también ha destacado estos vínculos en su discurso, que ha pronunciado en gran parte en español, en el que ha agradecido emocionado el apoyo que su pueblo recibió después del tsunami que arrasó su país en marzo de 2011.
"Recibimos cariño, apoyo y mensajes de ánimo por parte de la Casa Real y también por parte de numerosos ciudadanos españoles", ha señalado, antes de recordar los "actos de solidaridad" que se organizaron "en todos los rincones de España y las contribuciones económicas que hicieron "numerosas empresas, organizaciones civiles y ciudadanos españoles".
Además, ha agradecido especialmente el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se otorgó en 2011 a los 'Héroes de Fukushima', un reconocimiento a quienes "trabajaron abnegadamente desde los primeros momentos después del accidente en la central nuclear", que tuvo "una gran cobertura mediática" en Japón.
"Estas muestras de fraternal amistad han hecho aún más fuertes los lazos que unen a ambos países", ha explicado Naruhito, que ha tirado de sabiduría popular para explicar que los japoneses comprendieron entonces lo que significa el dicho de que "el amigo en la adversidad es amigo de verdad".
Por ello, ha garantizado que "de ahora en adelante" será "trascendental" para su país "desarrollar aún más la relación entre Japón y España con vistas al futuro y de cara a las jóvenes generaciones". Naruhito ha concluido proponiendo un brindis con sus "mejores deseos" para que efectivamente la relación bilateral "se desarrolle aún más por la felicidad y prosperidad" de sus pueblos.
Don Felipe también ha expresado su deseo de seguir profundizando en esta "larga y creciente amistad" entre "dos grandes naciones" y, tras dar las gracias al Príncipe por su sexta visita a España, en las que ha dejado patente su "aprecio especial" por la cultura e historia españolas, ha anunciado su intención de corresponder al Trono del Crisantemo con una visita junto a la Princesa Letizia en 2014.
"Sin duda, será para nosotros una magnífica oportunidad también para compartir un tiempo valioso con vuestra Alteza Imperial y querido amigo, con la Princesa Masako y con los miembros de la Familia imperial", ha explicado Don Felipe.
Tras los brindis, ha comenzado la cena en el Salón de Columnas, a la que han asistido 114 invitados. Entre ellos, han estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
También estaban, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, los presidentes de la Comisión de Exteriores en el Congreso, Josep Antonio Duran, y el Senado, Alejandro Muñoz Alonso, y, en representación del PSOE, Juan Moscoso. Todos han saludado a los Príncipes en la Saleta Gasparini, antes de pasar al comedor.
En la cena, han degustado unas 'pequeñas delicias', gazpacho con buey de mar al aroma de albahaca, merluza con crema de vainas y tirabeques y ensalada de frutas, platos que han acompañado con vinos tinto y blanco.
Con este acto, Naruhito ha puesto fin a su visita en Madrid, a donde llegó el pasado lunes. En este tiempo, ha estado acompañado por Don Felipe, con quien ha inaugurado los actos por el Año Dual España-Japón con los que se conmemoran los 400 años de la primera misión diplomática de Japón en este país.
Mañana viajará a Salamanca y el viernes a Sevilla. En esta provincia andaluza tendrá lugar una visita muy especial: Naruhito irá Coria del Río, donde desembarcó, hace cuatro siglos, la 'Embajada Keicho'. En esta localidad permaneció un grupo de japoneses, cuyos descendientes siguen llevando hoy el apellido Japón, "con gran orgullo", como ha dicho el Príncipe de Asturias.

El juez Marlaska ve inaceptable la sobreprotección del Rey Juan Carlos en su derecho al honor

MADRID.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y otros tres jueces del órgano judicial han calificado como inaceptable el hecho de que los miembros de la Casa Real gocen de una mayor protección de su honor que el resto de ciudadanos.

Los cuatro jueces han firmado un voto particular en el que se oponen a la confirmación de la sentencia que condenó el pasado mes de marzo al pago de una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias graves a la Corona que cometió al escribir un artículo en el que, entre otras cosas, calificaba de "despreciable" a la Familia Real y llamaba "putero, borracho y cabrón" al Rey Juan Carlos.
Grande-Marlaska, Ramón Sáez Valcárcel, José Ricardo de Prada y Guillermo Ruiz Polanco indican que el Rey y su familia deben someterse, por contra, a un mayor escrutinio y crítica pública. "Cuanto más arriba en la pirámide de poder, mayor sometimiento al control", dice el voto particular.
Los magistrados recuerdan que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo impuso a España el pago de una indemnización de 20.000 euros al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que había sido condenado por llamar al monarca "jefe de los torturadores".
El voto agrega que la condena penal de este tipo de "críticas" disuade del cuestionamiento de la forma de Gobierno en detrimento del interés público "que demanda una opinión plural, informada y formada".
 "La política en democracia significa un cuestionamiento permanente de la legitimidad de ejercicio de los poderes instituidos", añade.
En opinión de los cuatro jueces, la posición dominante que ocupa la Corona "requiere de las autoridades que demuestren contención en el uso de la vía penal".
Recuerdan también que el coronel retirado condenado "no llamó al Rey borracho ni putero ni ninfómana" sino que los dirigió contra una dinastía, la de los Borbón. "En ese ámbito de valoración histórica no hay privacidad, ni honor, ni prestigio ni reputación", concluyen.
La mayoría de los integrantes de la Sala de lo Penal, 14 magistrados, se han inclinado por confirmar la condena impuesta por un artículo de Martín Inglés publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal' con el título '¿Por qué te callas ahora?'.
En él criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos', y cuestionaba que jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de Fórmula 1 utilizando un avión militar.
De igual modo, señalaba que don Juan Carlos creía "provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno" cuando en realidad lo hace "de la pérfida bocamanga del genocida Franco" y aseguraba que es el "último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica".
"Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona", pedía el coronel en el articulo antes de advertir al monarca de que "a todo cerdo le llega su San Martín".
 "A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros", agregaba.
La sentencia confirmatoria defiende que la libertad de expresión del condenado no puede justificar "un pretendido derecho al insulto" o intervenciones que afecten al núcleo último de la dignidad de las personas.