martes, 11 de junio de 2013

El Rey bromea con los periodistas: «Poneos algo de cremita»

MADRID.- El príncipe heredero de Japón, Naruhito, ha almorzado hoy en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, un encuentro enmarcado en la intensa agenda de actos previstos durante su visita de seis días a España.

Don Juan Carlos ha recibido al príncipe nipón a las puertas del Palacio de la Zarzuela, donde también aguardaban su llegada la Reina, don Felipe, doña Letizia y la infanta Elena, mientras intercambiaban algunas palabras y comentarios, en tono distendido.
Haciendo gala de buen humor, don Juan Carlos, que sigue ayudándose de sus muletas para caminar dentro de la recuperación de doble hernia discal a la que fue sometido el pasado 3 de marzo, ha bromeado con el nutrido grupo de fotógrafos y camarógrafos apostados frente al palacio bajo un intenso sol primaveral.
"Poneos un poco de cremita", ha dicho el Rey a los periodistas, sonriendo abiertamente.
Nada más bajarse del automóvil, el heredero del Trono del Crisantemo ha estrechado la mano del jefe del Estado, quien le ha dado la bienvenida ante la mirada de los miembros de la Familia Real.
Naruhito ha saludado seguidamente a doña Sofía, al Príncipe de Asturias, a la princesa y la infanta Elena y todos han posado para la "foto de familia" antes de acceder al interior del Palacio.
En el almuerzo, los comensales han tenido oportunidad de pulsar el buen momento de las relaciones entre España y Japón, así como el estado de sus relaciones económicas, en el turismo y otros sectores, algo que se ha puesto de relieve esta misma mañana en la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Hispano-Japonés, en la que han participado don Felipe y el heredero del trono japonés.
Son casi 250 las empresas niponas asentadas en España, en tanto que hay una treintena de firmas españolas en Japón, con un aumento de las exportaciones y una creciente aumento del turismo nipón en España, hasta 375.000 visitantes el año pasado.
El príncipe Naruhito, que llegó ayer a Madrid, se aloja durante su estancia en la ciudad en el Palacio de El Pardo, donde el Príncipe de Asturias le dispensó un recibimiento con todos los honores.
Su viaje abre los actos del Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la "Embajada Keicho", primera misión diplomática que llegó a España a comienzos del siglo XVII.
Además de asistir al Comité Bilateral de Cooperación Hispano-Japonés, antes de acudir al almuerzo de Zarzuela, Naruhito ha inaugurado en el Museo del Prado una exposición de grabados japoneses.
La agenda de la tarde proseguirá con la inauguración de la exposición "Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón", en este caso junto a su anfitrión el Príncipe de Asturias, en el Centro Cultural Conde Duque.
Para cerrar la jornada, ambos asistirán, en compañía de la Princesa de Asturias, al concierto inaugural del Año Dual en el Teatro Real.
Mañana miércoles Naruhito se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el centro de trabajo del Canal de Isabel II y acudirá al Palacio Real a una cena en su honor ofrecida por los Príncipes de Asturias, en cuyo brindis don Felipe y el príncipe heredero de Japón pronunciarán sendos discursos.
El jueves visitará la ciudad de Salamanca; el viernes se desplazará a Sevilla y a Coria del Río y el sábado, último día de su estancia en España, viajará a Santiago de Compostela.

Don Felipe y Naruhito apuestan por el potencial económico de España y Japón

MADRID.- El Príncipe de Asturias y el príncipe heredero Naruhito han apostado hoy por aprovechar el potencial económico que vincula a España con Japón, durante un encuentro bilateral empresarial con el que el príncipe nipón ha comenzado una intensa jornada de actividades oficiales, económicas y culturales. 

El heredero del Trono del Crisantemo ha almorzado hoy con los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, ha inaugurado dos exposiciones y ha presidido junto a don Felipe y doña Letizia la Gala Inaugural del Año Dual España Japón, en el Teatro Real.
Por la mañana, en la apertura del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, se ha hablado de crisis y oportunidades, tanto para las firmas niponas como para las españolas, bajo el convencimiento, según ha dicho el Príncipe de Asturias, de que el sector exterior constituye "un apoyo para la superación de la crisis" y Japón un destino al que pueden llegar más producción. "Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas", ha remarcado don Felipe en un discurso donde también ha llamado a impulsar el diálogo bilateral en los ámbitos industrial, tecnológico y financiero, cuando las exportaciones al mercado nipón han subido casi el 50 por ciento en el bienio 2010-2012.
De manera recíproca, ha reconocido la importancia de la presencia de la industria japonesa en España para el "pulso" de la actividad económica, con 150 empresas que generan cerca de 3.000 empleos El Heredero de la Corona ha elogiado ante Naruhito las recientes medidas de estímulo económico adoptadas por Japón y se ha congratulado por las "prometedoras perspectivas de la economía japonesa".
Por su parte, el príncipe Naruhito ha expresado su fe en la capacidad de los empresarios españoles y japoneses para usar su "creatividad y espíritu emprendedor" y superar los retos de la crisis abriendo "nuevos horizontes en el futuro", evocando el refrán "A grandes males, grandes remedios". 
También ha invitado a los dos países a fortalecer aún más su "relación de intercambio", compartiendo experiencias para afrontar problemas comunes, como el envejecimiento de la población, la necesidad de crecimiento o el mantenimiento del empleo. El heredero de la monarquía más antigua del mundo ha recordado que, en su sexta visita a España, todavía le siguen impresionando su "acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente".
Tras este foro, Naruhito se ha desplazado al Museo del Prado para visitar una muestra de estampas japonesas de los fondos de la pinacoteca y contemplar dos biombos japoneses de la Escuela de Rimpa, que se van a exhibir en este recinto. Su siguiente acto de la jornada ha sido el almuerzo en el Palacio de la Zarzuela ofrecido por el Rey, en el que han estado acompañados por la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.
El Monarca ha recibido a su invitado a pie del vehículo en el que llegó hasta Zarzuela. Ya por la tarde, el príncipe acudió a otra exposición, en este caso en el Centro Cultural Conde Duque. Se trata de la muestra fotográfica "Sin perder contra la lluvia", que pretende explicar gráficamente el proceso de reconstrucción de las zonas de Japón devastadas por el terremoto y el tsunami de 2011, en cuyo recorrido ha hecho de anfitriona la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
La última actividad de la jornada ha tenido lugar en el Teatro Real, donde Naruhito ha presidido, en compañía de don Felipe y Doña Letizia, la Gala Inaugural del Año Dual España-Japón. A su llegada al teatro ha sido recibido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con quienes ha disfrutado de interpretaciones de renombrados artistas de ambos países, clásicos y flamencos, como el cantaor Miguel Poveda o el japonés Shoji Kojima.
El año dual conmemora el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona en territorio español. Continuando con su viaje de seis días a España, el príncipe heredero japonés se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará un centro del Canal de Isabel II y por la noche cenará en el Palacio Real junto a los Príncipes de Asturias.

Don Felipe elogia ante Naruhito las medidas de estímulo económico japonesas

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy, ante el príncipe heredero Naruhito, las "recientes medidas de estímulo" adoptadas por las autoridades japonesas", que contribuyen a reactivar el crecimiento económico mundial, y ha animado a profundizar más en la cooperación económica entre ambos países.

En la inauguración del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, celebrada en la Casa de la Moneda, Naruhito ha considerado "primordial" que los empresarios españoles y japoneses hagan uso de su "creatividad y espíritu emprendedor" para superar los retos de la crisis "y abrir nuevos horizontes en el futuro", guiados por el refrán "A grandes males, grandes remedios".
La reunión de este Comité, a la que ha asistido un centenar de representantes institucionales y económicos de ambos países, ha acogido la firma de un convenio entre las Cámaras de Comercio de España y Japón, que permitirá potenciar la colaboración bilateral en materia de inversiones, turismo e intercambios comerciales.
Don Felipe y Naruhito se han intercambiado asimismo de manera simbólica las monedas conmemorativas del Año Dual España-Japón -acuñadas en ambos países con ocasión de esta efeméride- antes de dar comienzo a la reunión del Comité Bilateral, la primera actividad de la agenda del príncipe heredero japonés en su sexta visita a España, que concluye el próximo sábado.
En su intervención, el Príncipe de Asturias ha subrayado que el sector exterior constituye "un apoyo fundamental para la superación de la crisis" en España y ha recalcado que el potencial para mejorar las relaciones económicas hispano-japonesas es aún grande, ya que, a pesar del aumento de las exportaciones españolas, Japón ocupa aún una "modesta" vigésima posición entre sus clientes y proveedores.
"Debemos aprovechar esa potencialidad y unir nuestras fuerzas", ha insistido el Heredero de la Corona española, quien ha llamado a impulsar el diálogo bilateral "en materia industrial, tecnológica y financiera", tras recordar que la exportación española al mercado japonés ha rozado un 50 por ciento de crecimiento en el bienio 2010-2012.
En ese contexto, ha recalcado que "la presencia industrial japonesa es importante para el pulso de la actividad económica" en España, donde Japón ocupa el puesto número 12 entre los inversores extranjeros, con 150 empresas que generan cerca de 3.000 empleos.
Después de valorar la voluntad de los empresarios de ambos países para "optimizar y desarrollar el inmenso potencial" de colaboración, don Felipe ha resaltado que, a pesar de la crisis, se detecta una "franca mejora" de la cooperación en turismo, así como en terceros países, tanto de Europa e Iberoamérica como de Asia, Oceanía y África.
A continuación, se ha congratulado por "las prometedoras perspectivas de la economía japonesa tras las recientes medidas de estímulo adoptadas por sus autoridades" y ha afirmado que "es, sin duda, una excelente noticia para la reactivación del crecimiento económico mundial que una potencia como Japón afiance su recuperación en este terreno".
En el primer discurso que pronuncia desde su llegada a Madrid, Naruhito ha expresado su deseo de que los dos países "fortalezcan aún más su relación de intercambio" y compartan sus experiencias para "afrontar retos comunes" como la natalidad, el envejecimiento de la población y el mantenimiento del crecimiento económico y el empleo.
También ha reseñado "el desarrollo sostenible" y "la reactivación de las comunidades locales" entre esos retos comunes a los que deben responder para poder "legar a las próximas generaciones un mundo mejor".
"Cada vez que visito este país me impresionan su acervo histórico, su diversidad cultural y, sobre todo, la alegría y la ternura de la gente", ha señalado el heredero de la monarquía más antigua del mundo, antes de añadir: "Es también halagador que España y Japón estén trabajando conjuntamente para hacer frente a los retos globales en la escena internacional".
Naruhito, que ha abogado por impulsar el intercambio empresarial y el desarrollo de alianzas en Asia y América Latina, ha destacado la "excelente relación de amistad" entre ambos pueblos y ha agradecido el "cálido apoyo" y los "mensajes de ánimo" que los Reyes, los Príncipes y numerosos ciudadanos españoles brindaron a su país tras el terremoto de 2011.
El acuerdo suscrito para renovar el comité bilateral de cooperación empresarial, que no se reunía desde hacía 10 años, prevé un encuentro para el próximo otoño en Japón, bajo la presidencia de José Manuel Entrecanales y Mikio Sasaki, presidente de Mitsubishi, quien ha afirmado hoy que a su país le espera "un futuro brillante" gracias a las políticas de estímulo económico.
En representación del Gobierno español, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha recordado que en 2012 los intercambios comerciales ascendieron a 5.000 millones de euros, de los que unos 2.075 son de empresas españolas en el país asiático y 2.930 de compañías japonesas en España.
La medalla conmemorativa del cuarto centenario de relaciones hispano-japonesas acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es de plata de ley, con un valor facial de 10 euros, y muestra en el reverso el retrato del samurái Hasekura Tsunenaga, jefe de la misión diplomática nipona enviada a España en 1613, así como una imagen de la embarcación que utilizó en aquella travesía.