lunes, 10 de junio de 2013

Imputadas tres primas del Rey de España en la trama de blanqueo de Gao Ping

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres familiares del Rey Juan Carlos por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama china dirigida por el empresario Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por la rama hebrea de la organización, informaron fuentes jurídicas. 

   Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales, se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega y tres parientes del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.
   Banús Ferré y Ortega Cedrón han quedado estes lunes en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros.
   El primero ha admitido durante su declaración, según han señalado las citadas fuentes jurídicas, que tenía cuentas en Suiza y que se acogió a la amnistía fiscal, aunque ha asegurado que no recibió dinero de los responsables de la trama desmantelada con la 'operación Emperador'. Ortega Cedrón, por su parte, se ha negado a declarar.
   El juez Andreu, que investiga estos hechos en una pieza separada del 'caso Emperador' que estaba secreta, no citará de momento a María Inmaculada y María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska porque sufren problemas de salud, aunque María Ilia García de Saéz Borbón Dos Sicilias declarará este martes ante el juez instructor.
   También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.
   El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.
   La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.
   En las conversaciones telefónicas intervenidas a la trama se desprende que María Margarita y María Inmaculada, primas lejanas del Rey, se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.
   Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".
   La imputada tenía una relación directa con el experto en diamantes Menachem Casif Fouzailoff, al que solía referirse con el apodo de 'Meni'. Se trata, según los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, de "un reputado joyero y experto diamantero" que era "popular entre los miembros de la comunidad hebrea en España" y actuaba como "intermediario" para el blanqueo de capitales de joyeros asentados en el Diamond District, de Tel Aviv, el complejo más grande del mundo de producción de diamantes.
   El joyero se habría granjeado "éxito en su ramo, no sólo por su pericia y profesionalidad" sino también por su "influyente posición en un entramado criminal de origen hebreo asentado en España" dedicado al contrabando y la evasión fiscal, según un informe del Ministerio Público que obra en la causa.
   El escrito de los fiscales también destaca que Casif Fouzailoff era miembro de la bolsa de diamantes de Tel Aviv, a través de la cual realizaba "operaciones para los clientes de la organización". De esta forma, la red de Gao Ping utilizaba su posición para "la realización de transferencias internacionales destinadas a ocultar el origen y destino del capital utilizado, blanqueando su procedencia y evadiendo el control y fiscalización gubernamental".
   El joyero, que está imputado por el juez Fernando Andreu, tenía capacidad "ilimitada" para realizar transacciones internacionales. A cambio obtenía "dinero en metálico para la compra-venta fuera del mercado lícito de piedras preciosas y otros materiales valiosos", al tiempo que utilizaba a otros miembros de la organización como Malka Mamman Levy para "transportar por contrabando piedras y metales preciosos".

Don Felipe recibe al príncipe Naruhito con honores militares en el Palacio de El Pardo

MADRID.- El príncipe Felipe ha recibido al príncipe Naruhito con honores militares en el Palacio de El Pardo, donde el heredero del trono japonés se hospedará durante su visita a España, que ha comenzado este lunes y en la que visitará Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Coria del Río. 

   El Príncipe de Asturias ha saludado a pie de coche a Naruhito, que ha viajado a España sin su esposa, la princesa Masako, que no suele acudir a actos públicos por motivos de salud. Su reciente presencia en los Países Bajos para la entronización del príncipe Guillermo Alejandro fue su primer viaje oficial fuera de Japón en once años.
   Don Felipe y el Príncipe japonés han escuchado el himno nacional español y nipón y después han recibido honores militares por una compañía de la Guardia Real, que después ha desfilado ante ellos.
   La visita de Naruhito, la cuarta que hace con carácter oficial a España, está centrada en celebrar el Año Dual España-Japón, con el que se conmemora el 400 aniversario de las relaciones hispano-japonesas.
   Tras el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo, lugar de residencia habitual de los mandatarios extranjeros que visitan España, el príncipe Naruhito comenzará su agenda de actos mañana en la inauguración, acompañado por Don Felipe, del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés.
   Este encuentro tiene como objetivo profundizar en las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. En la jornada intervendrá el presidente del Consejo España-Japón, el exministro de Exteriores Josep Piqué.
   Después, Naruhito asistirá a una exposición de arte japonés en el Musseo del Prado y, en el Centro Cultural Conde Duque, a otra exposición sobre la reconstrucción tras el tsunami del 11 de marzo de 2011 y a las 14.15 horas, los Reyes y los Príncipes ofrecerán un almuerzo privado en su honor en el Palacio de la Zarzuela.
   La jornada de mañana finalizará con la gala inaugural del Año Dual 'La gran travesía del samurái Hasekura' en el Teatro Real, a cargo de la pianista Mine Kawakami, el cantaor Miguel Poveda, el bailaor Shoji Kojima y el artista Tsubasa Imai.
   Ya el miércoles, el heredero del emperador Akihito se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa y acompañará por la tarde a Don Felipe en una visita al centro de trabajo del Canal de Isabel II y posteriormente asistirá a una cena ofrecida por los Príncipes de Asturias en su honor en el Palacio Real.
   Una vez finalizada la visita a Madrid, Naruhito continuará su viaje por Salamanca, Sevilla y Santiago de Compostela. En Andalucía, además de la capital visitará Coria del Río, lugar donde, hace cuatro siglos, desembarcó la 'Embajada Keicho' antes de visitar Sevilla y la Corte de Felipe III en Madrid, entre otras ciudades. En el lugar del desembarco hay una                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     estatua dedicada al embajador Tsunenaga Hasekura.
   Dicen que algunos miembros del séquito del Embajador Hasekura no regresaron a Japón y se casaron con mujeres de Coria del Río. Sus descendientes conservan el apellido Japón, muy común en ese pueblo.
   El viaje a España del heredero japonés lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al término de la visita que realizó a Japón a mediados de febrero.

El Príncipe don Felipe inaugura en Cantoria (Almería) una nueva fábrica de piedra natural

ALMERÍA.- El Príncipe de Asturias ha inaugurado este lunes una nueva fábrica de Piedra Natural en el Valle del Almanzora, durante un acto que ha tenido lugar en la sede empresarial ubicada en Cantoria.

   Don Felipe ha visitado primero las instalaciones centrales de la compañía de superficies de piedra natural y posteriormente se ha desplazado, acompañado por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hasta la nueva fábrica, en la que se han invertido 128 millones de euros.
   Tras la intervención del presidente de la compañía, Don Felipe y el resto de autoridades e invitados han acudido a la planta de 70.000 m2 y ha contemplado la primera línea de una producción que se ha puesto en marcha. En fases posteriores se prevé añadir hasta tres líneas más, que cubrirán hasta un total de 200.000 metros cuadrados y que permitirán alcanzar una producción de 6.000 tablas diarias.
   El presidente de la empresa ha explicado al Príncipe de Asturias en el recorrido la tecnología de sinterizado de partículas. Y al final de su ruta ha posado para una foto oficial con los empleados y trabajadores.
   Tras realizarse esa foto conmemorativa en el interior de la nave, don Felipe ha acudido a firmar el libro de honor de la compañía en un acto privado, tras lo que ha abandonado las instalaciones desde el helipuerto dispuesto para su llegada.