viernes, 7 de junio de 2013

Protestas contra los recortes y contra la monarquía en la visita de la Reina a Murcia


MURCIA.-   La Reina doña Sofía ha presidido este viernes la reapertura del Teatro Capitol de Cieza tras su rehabilitación, acompañada del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades.

   A las puertas del teatro, más de un centenar de personas han protestado contra los recortes, muchos de ellos, ataviados con camisetas verdes en defensa de la educación, y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'España mañana será republicana', 'Escucha Sofía la olla está vacía' o 'Si no hay solución habrá revolución'.  
   Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Paco Morote, y Toni Carrasco, portavoz de Sterm-Intersindical, que han criticado que la Comunidad "esté echando a la calle a miles de trabajadores públicos, que están pagando una crisis que no es suya, mientras salvan a los bancos".
   La Reina ha llegado pasadas las 19.00 horas y, tras saludar a la gente que se concentraba a las puertas del teatro, ha sido recibida por el presidente de la Comunidad y el delegado del Gobierno.
 

Su Majestad la Reina doña Sofía inaugura el Teatro Capitol, de Cieza

MURCIA.- Su Majestad la Reina doña Sofía ha presidido este viernes, 7 de junio, a las 19.00 horas, la reapertura del Teatro Capitol, de Cieza, tras su rehabilitación, acompañada del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre otras autoridades.

   La Reina ha llegado pasadas las 19.00 horas y, tras saludar cariñosamente a la gente que se concentraba a las puertas del teatro, ha sido recibida por el presidente de la Comunidad Autónoma y el delegado del Gobierno.
   Una vez que ha sido saludada por las autoridades, entre las que se encontraba el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, se ha dirigo al hall del teatro para descubrir la placa de la reapertura del espacio escénico.
   Para celebrar este acontecimiento, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Virginia Martínez y con Antonio García Egea al violín, ha ofrecido un concierto compuesto por 'Romance para violín y orquesta, op. 11' de Dvorak, 'Légend, para violín y orquesta, op. 17' de Wienawski y 'Sinfonía n. 5, op. 67' de Beethoven.
   Tras el concierto, de una hora de duración, la Reina doña Sofía ha querido saludar personalmente a los integrantes de la OSRM, con los que se ha fotografiado. Doña Sofía ha intercambiado unas palabras con la directora de la orquesta, Virginia Martínez, y se ha mostrado sorprendida por su juventud.
   En este momento, el alcalde de Cieza ha intercambiado unas palabras con Su Majestad y le ha regalado, en nombre de todos los ciezanos, una reproducción de la jarra con la mano de Fátima, una pieza que fue encontrada en el yacimiento islámico-andalusí de Medina Siyasa. Asimismo, momentos después, Tamayo ha confirmado que también le han regalado a Reina "albaricoques de Cieza, los mejores del mundo".
   Y es que, desde su apertura en 1955 hasta su cierre a principios de los años 90, el Teatro Capitol, situado en la calle Pablo Iglesias, fue el principal referente cultural de la ciudad y de la zona. El Ayuntamiento decidió adquirir el inmueble en 1994 para su reapertura definitiva al público como espacio cultural municipal.
   La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia ha invertido 11 millones de euros en la rehabilitación y ampliación de esta infraestructura. Así, el teatro cuenta ahora con una sala principal para 700 espectadores, dotada con las mejores condiciones acústicas para teatro y música, así como una segunda sala para 150 espectadores más.
   Esta última estancia estará situada sobre el acceso principal con entrada independiente, lo que ofrece la posibilidad de programar varios espectáculos al mismo tiempo. El proyecto, del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, ha permitido conservar la fachada antigua del edificio, que da acceso a la sala más pequeña, pero dispone también de una segunda entrada mucho más amplia de nueva construcción, por la calle Pablo Iglesias.
   Entre las principales novedades técnicas, el teatro dispone de una nueva caja escénica y se ha previsto también su uso como sala de cine. Para ello, se ha tenido en cuenta la distribución del espacio y el equipamiento específico para las proyecciones.
   La nueva infraestructura cultural permite igualmente disponer de salas polivalentes para exposiciones y ensayos. De esta forma, el interior se ha dispuesto para realizar un uso separado de la sala del teatro y del resto de las salas multifuncionales.
   Finalmente, a las puertas del teatro más de un centenar de personas han protestado contra los recortes, muchos de ellos, ataviados con camisetas verdes en defensa de la educación, y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo', 'España mañana será republicana', 'Escucha Sofía la olla está vacía' o 'Si no hay solución habrá revolución'.  
   Entre los manifestantes se encontraba el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Paco Morote, y Toni Carrasco, portavoz de Sterm-Intersindical, que han criticado que la Comunidad "esté echando a la calle a miles de trabajadores públicos, que están pagando una crisis que no es suya, mientras salvan a los bancos".