martes, 4 de junio de 2013

Carlos Delgado: "Los ingresos de la venta del Fortuna se dedicarán a fines sociales"


PALMA.- El conseller balear de Turismo, Carlos Delgado, ha dicho que "los ingresos derivados de la venta del yate Fortuna se destinarán a fines sociales", motivo por el cual ha censurado las críticas de MÉS sobre este tema y por lo que ha asegurado que el diputado econacionalista David Abril "es un antisistema acostumbrado al sistema con muchos años de nómina pública".

   En la sesión plenaria del Parlament, que tiene lugar este martes, Delgado ha destacado que en este asunto la cuestión está en que MÉS "vive instalado en el problema" a pesar de que esté establecido que lo obtenido por la venta de la embarcación del Rey Don Juan Carlos se vaya a destinar a Baleares.
   Así, ha censurado que MÉS pretenda que esta propiedad sea subastada por Patrimonio Nacional, en vez de que vuelva a la  Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur).

El Príncipe destaca la evolución de los premios Jaime I con el objetivo de fomentar la ciencia y servir a la sociedad

VALENCIA.- El Príncipe Felipe ha destacado este martes la evolución de los Premios Rey Jaime I que durante sus veinticinco años de historia "han estimulado la ciencia y la investigación en diversos campos", se han abierto a áreas como la promoción del espíritu emprendedor y se han convertido en "sinónimo de excelencia en beneficio de todos los ciudadanos".

    Su Alteza Real ha pronunciado estas palabras al inicio de un almuerzo en Valencia con los miembros del jurado de los 'Premios Rey Jaime I', en el que han estado también el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, entre otras autoridades.
   El Príncipe de Asturias ha celebrado poder tener la "oportunidad" de estar en la capital del Turia con personas "tan prestigiosas y laureadas" internacionalmente como son los miembros del jurado de los Jaime I. "Poderles conocer y escuchar, así como beneficiarnos de sus conocimientos, de su sabiduría y de su deseo de ayudar a impulsar la investigación como el mejor camino para mejorar el mundo", ha sido para él un "privilegio", ha admitido.
   Don Felipe fue el primer miembro de la Casa Real en presidir una entrega de los Premios Jaime I y ahora que los galardones cumplen su XXV aniversario, ha querido resaltar cómo han evolucionado "con el claro objetivo de servir a los intereses de la sociedad que no son otros, en última instancia que los de fomentar el mayor progreso y el bienestar de los ciudadanos".
   En este sentido, ha subrayado el hecho de que una parte de la asignación de cada distinción debe ser destinada a promover la investigación en España.
   Del mismo modo, ha agradecido a quienes con su apoyo y patrocinio hacen posible estos premios, "empresas e instituciones que aúnan esfuerzos para impulsar esta causa" y ha felicitado a los galardonados "que tienen la oportunidad de canalizar una mayor aportación a la sociedad a través de su participación en el Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo".
   También ha alabado la "difícil" labor de los jurados internacionales que, con su autoridad científica aportan el sello y la garantía de la mayor calidad" a unas distinciones que so "sinónimo de excelencia en beneficio de todos los ciudadanos".
   Por último, se ha referido a la "hospitalidad" de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Valencia, una tierra que, según el Príncipe Felipe, es "ejemplo de iniciativa y de trabajo en favor de la excelencia".
 "Podemos tener la seguridad de que con el empuje y la vitalidad que aporta Valencia y toda la Comunitat Valenciana en su conjunto, afrontaremos con más confianza los desafíos del presente y los retos del futuro", ha concluido.

Empresarios valencianos analizan con el Príncipe la situación actual

VALENCIA.- Destacados empresarios de la Comunitat Valenciana han analizado este martes con el Príncipe Felipe la situación que atraviesa el país en la actualidad, en una reunión de trabajo celebrada en Valencia con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que constituye la primera visita de un miembro de la Casa Real a la entidad. Sus asociados facturan el equivalente al 39 del Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía y emplean a más de 141.000 personas.  

   Don Felipe de Borbón se ha reunido durante cerca de una hora con 85 miembros de AVE, asociación liderada por el naviero Vicente Boluda y que agrupa a un centenar de destacados empresarios de compañías líderes de la Comunitat, tales como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el exvicepresidente de Bankia y presidente de Importaco, Francisco Pons, el presidente de Helados Estiu y Fundación ProAVE, Federico Félix, el presidente del Grupo Keraben, Rafael Benavent, y la consejera delegada de Libertis 7, Agnès Noguera.
   Completan su junta directiva Antonio Arias Paredes, de Vectalia; Andrés Ballester, de Florazar; Alfonso Jurado, de Cafés Jurado; el notario Carlos Pascual; Pedro López, de Chocolates Valor; Federico Michavila, de Torrecid; Olallo Villoldo, de Grupotec; y Diego Lorente como secretario general y director de AVE.
   Según han explicado algunos de los participantes en ese encuentro, cerca de una veintena de empresarios ha tomado la palabra para trasladar al Príncipe su "perspectiva" de la situación actual, así como las particularidades de cada uno de sus sectores, y a continuación, Su Alteza Real ha ofrecido "una visión general" del contexto actual y ha efectuado una "síntesis" de esas intervenciones.
   En un comunicado, AVE informa de que sus asociados "han trasladado al Príncipe sus estrategias, visiones, ideas y propuestas, en un ambiente muy constructivo y de aportación constante", y que Don Felipe "ha manifestado su satisfacción por la reunión, se ha puesto a disposición de los presentes y les ha realizado algunas preguntas para complementar la información facilitada".
   La asociación detalla que Boluda ha informado al Príncipe de que, en la encuesta realizada en abril, la mayoría de sus asociados auguró un 2013 "igual o mejor, en términos económicos, que 2012", prevén incrementar el empleo, facturación y grado de internacionalización y, además, "consideran necesaria la eliminación de las subvenciones".
   También ha ratificado su vocación de contribuir, como empresarios, a la salida de la crisis y ha defendido que los valencianos son "trabajadores, emprendedores, honrados, esforzados y muy solidarios", a lo que ha agregado que "las actitudes de unos pocos no pueden ensombrecer ni manchar la trayectoria de todo un pueblo".
   A continuación, Juan Roig ha aludido a la relevancia de la sociedad civil, al compromiso y al esfuerzo para superar la crisis, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha puesto en valor esta institución como "herramienta para la competitividad y dinamización de la economía española".
   Federico Félix ha trasladado al Príncipe la importancia del Corredor Mediterráneo para la salida de la crisis como "un elemento estratégico para la remodelación de nuestro modelo económico orientado a la logística", al igual que el presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, que ha apuntado a la finalización de este eje "en tiempo y forma" como una de las claves para el futuro del sector del automóvil, junto a las inversiones comprometidas.
   Por su parte, el presidente de Torrecid ha remarcado la fortaleza de la internacionalización para potenciar la innovación, mientras que el director general de Chocolates Valor ha valorado que muchas empresas valencianas, como la suya, comparten mercado con grandes multinacionales, gracias a la calidad y el trabajo bien hecho, y la directora general de Dolores Cortés, Dolores Font, ha relatado cómo esta empresa familiar de tamaño pequeño ha logrado ocupar una parte importante del mercado nacional e iniciar su expansión internacional.
   A su vez, el presidente de Hoteles Devesa, Pere Joan Devesa, se ha referido al sector turístico como motor de la economía española, con hincapié en el de Benidorm, y el director general de BP Oil España, Emilio Marín, ha valorado la decisión de establecerse en la Comunitat Valenciana y que personal de la refinería de Castellón está siendo "exportado" por todo el mundo, dentro de la propia empresa, como muestra de la calidad del trabajo que realizan.
   El vicepresidente de Pavasal, Alfredo Quesada, ha comentado las dificultades derivadas de la bajada de la inversión pública en infraestructuras, mientras que el director general de Incusa, Silvino Navarro, ha apostado por acometer reformas fiscales, financieras y en la educación para adecuar nuestro modelo industrial.
   Seguidamente, el presidente del Grupo Palma y de la escuela de empresarios EDEM, Manuel Palma, ha detallado los principales proyectos de este centro y Francisco Pons ha animado a estudiar el modelo de cooperación agroindustrial que existe en países avanzados, para su posible implementación, a fin de potenciar la agricultura.
   El presidente del IVI, Antonio Pellicer, ha subrayado el "liderazgo mundial" logrado por un proyecto "inicialmente local, a través de la calidad y de la innovación", mientras que el presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha instado a las empresas españolas a avanzar y aprovechar su posición geoestratégica, y el de Vossloh, Íñigo Parra, ha destacado la importancia de contar con fabricación en la Comunitat, así como de mejorar la competitividad y la formación.
   A continuación, el Príncipe ha asistido a un almuerzo con los miembros del jurado de los Premios Rey Jaime I, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes también han asistido al encuentro con AVE, al igual que la exministra Cristina Garmendia.
   En su intervención, Don Felipe se ha referido a AVE como "otra expresión de ese dinamismo" que, a su juicio, caracteriza a la Comunitat Valenciana. "Podemos tener la seguridad de que con el empuje y vitalidad que aporta Valencia, y toda la Comunitat Valencia en su conjunto, afrontaremos con mayor confianza los desafíos del presente y los retos del futuro", ha subrayado.
Don Felipe de Borbón se ha reunido durante cerca de una hora con 85 miembros de AVE, asociación liderada por el naviero Vicente Boluda y que agrupa a un centenar de destacados empresarios de compañías líderes de la Comunitat, tales como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el exvicepresidente de Bankia y presidente de Importaco, Francisco Pons, el presidente de Helados Estiu y Fundación ProAVE, Federico Félix, el presidente del Grupo Keraben, Rafael Benavent, y la consejera delegada de Libertis 7, Agnès Noguera.
   Completan su junta directiva Antonio Arias Paredes, de Vectalia; Andrés Ballester, de Florazar; Alfonso Jurado, de Cafés Jurado; el notario Carlos Pascual; Pedro López, de Chocolates Valor; Federico Michavila, de Torrecid; Olallo Villoldo, de Grupotec; y Diego Lorente como secretario general y director de AVE.
  A continuación, el Príncipe ha asistido a un almuerzo con los miembros del jurado de los Premios Rey Jaime I, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes también han asistido al encuentro con AVE, al igual que la exministra Cristina Garmendia.

Manos Limpias cree que Hacienda "ha prevaricado" con su informe "a la carta para blindar a la Infanta"

PALMA.- El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el marco del caso Nóos, considera "verdaderamente lamentable" y "presuntamente prevaricador" el informe "a la carta" emitido por la Agencia Tributaria (AEAT) para "blindar" a la Infanta Cristina frente a un posible fraude fiscal.

   En un comunicado, la entidad tilda asimismo de "lamentable y bochornoso" que Hacienda haya vetado al perito con que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, "intentaba contrastar la actuación" de la AEAT.
   Tal y como pone de manifiesto, Manos Limpias elaborará un contrainforme en este sentido, al aseverar que el informe del fisco "no se ha ajustado a las reglas del Estado de Derecho" y, por consiguiente, se ha podido cometer un presunto delito de prevaricación.
   "Con comportamientos de esta índole, flaco servicio se está haciendo al Estado de Derecho, a la Jefatura del Estado y a la sociedad civil, que está asistiendo atónita cómo la ley se está aplicando de una manera sectaria y, lo que es más grave, incidiendo en presuntos ilícitos penales", han sentenciado desde el sindicato.
   Y es que, en el último informe que ha aportado a la causa, la Agencia Tributaria de Cataluña da respuesta a varias de las peticiones efectuadas por Castro en cuanto a la necesidad de aclarar si la Infanta intervino en supuestas irregularidades fiscales y recalca que no puede considerarse a la hija del Rey Don Juan Carlos cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda "por el sólo hecho" de ser socia no administradora de la mercantil Aizoon, en contra del criterio expuesto por la Audiencia Provincial de Baleares.
   Al respecto, la AEAT incide en que para ser partícipe en un delito contra el fisco se requiere "una previa participación consciente dirigida a la defraudación, bien induciendo al autor a cometer el delito, cooperando a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado o cooperando a la ejecución del hecho mediante actos anteriores o simultáneos", lo que no sucedió en el caso de la Duquesa de Palma, según la AEAT.
   "Ninguna de esas formas de participación se alcanzan por el sólo hecho de disponer de la condición de socio no administrador", recalca el delegado especial de Cataluña, quien responde a las dudas suscitadas por la Audiencia en el auto por el que dejaba las puertas abiertas a la posible imputación de la Infanta por presuntos delitos fiscales.
   La resolución apuntaba a que tanto Iñaki Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.

El otro sufrimiento de la Infanta Cristina de Borbón y Grecia


BARCELONA.- Más allá de lo que pudiera salpicar a la Infanta Cristina el “caso Urdangarin”, más allá de la erosión que pueda tener su matrimonio por todo lo acontecido, la Infanta viene sufriendo sobre todo por sus hijos. Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene se han llevado, sin culpa alguna, parte del calvario de las imputaciones. 

Los niños, sobre todo los dos mayores, están expuestos a la crueldad de los otros niños. Juan y Pablo tienen 13 y 12 años, y a esa edad ya comprendes muchas cosas aunque , a la vez, no comprendas nada. Es muy difícil impedir que algún compañero de colegio les diga cosas “feas” sobre su padre.
La infanta Cristina estaba muy ilusionada con la idea de que su marido encontrase trabajo fuera de España. El plan: Urdangarin se instala primero y, según los críos acaben las clases, el resto de la familia se desplazaría para residir lejos de la opinión pública y lejos de la opinión de los otros críos. La infanta Cristina estaba muy ilusionada con que saliera lo de Qatar, pero lo de Qatar no salió. Oficialmente, porque Iñaki no tenía el título de entrenador. Oficiosamente, porque no llevaba la “recomendación necesaria”.
Desde aquél no, Iñaki Urdangarin no ha parado de buscar otro destino donde llevarse a su familia. Pero no hay manera. Nadie le quiere contratar. Aunque, a partir de esta semana, quizá tenga más posibilidades si le suma a su CV un vídeo a modo de carta de recomendación con las recientes palabras de César Alierta, ante la junta de accionistas de Telefónica: “Mientras don Iñaki Urdangarin ha sido empleado de Telefónica, su comportamiento y su labor han sido muy positivas. Es lo que yo sé y lo que afirmo aquí delante de todo el mundo”.