sábado, 1 de junio de 2013

La Reina preside en Valencia "Otello", ópera inaugural del Festival Mediterrani

VALENCIA.- La reina doña Sofía ha presidido hoy en el Palau de les Arts de Valencia el estreno de la producción Otello, de Giuseppe Verdi, la ópera inaugural de la sexta edición del Festival del Mediterrani.

Doña Sofía fue cumplimentada a la llegada al complejo cultural por el president de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de Léon.
Tras saludar también a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, y a los embajadores de Rusia, Yuri Korchagin, y Austria, Rudolf Lennkh, en España, la reina y autoridades ocuparon su asiento en el palco principal, para escuchar la versión de Otello ofrecida por Zubin Mehta, el director musical de este festival.
El público que entraba al recinto en el momento de la llegada de la Reina la ha recibido con aplausos, al igual que a su entrada a la sala principal del Palau.
La sexta edición del Festival del Mediterrani, que se celebra en Valencia del 1 al 16 de junio, ha quedado reducida este año a la mínima expresión como consecuencia de los recortes impuestos por la crisis económica, ya que sólo se ofrecerá una ópera en cuatro sesiones, los días 1, 5, 11 y 16 de junio. La programación se completa con un concierto y tres recitales de piano.
La versión de Otello que se ofrece en el festival es una nueva producción del Palau de les Arts, con el tenor americano Gregory Kunde como Otello, la soprano María Agresta como Desdémona, el barítono Carlos Álvarez como Yago y Marcelo Puente como Casio, en los principales papeles protagonistas.
La dirección musical es de Zubin Mehta, mientras que la dirección de escena e iluminación es de David Livermore, que es también el responsable de la escenografía, junto a Gio Forma Production Design, y del vestuario, junto a Lina Maria Fracasso.
Basada en la obra homónima de William Shakespeare, Otello es una tragedia que narra la historia de un militar al servicio de la República de Venecia que ha sido nombrado gobernador de Chipre.
Otello, un moro renegado, se ha casado con la bella Desdémona, pero se siente inseguro y celoso de este amor, por lo que será presa fácil de las insidias del oficial Yago, que pretende arrebatarle el poder.

El Rey encabeza, apoyado en muletas, el Día de las Fuerzas Armadas en su primera salida de Zarzuela

MADRID.- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, reapareció este sábado en su primer acto de Estado fuera del Palacio de la Zarzuela, después de tres meses en recuperación tras haber sido operado de una hernia discal en marzo.

El monarca, acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, encabezó este sábado la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas, en un breve acto en la Plaza de la Lealtad, ante el monumento a los caídos
Con su uniforme militar, el rey permaneció de pie apoyado en sus muletas durante todo el evento, que duró más de 20 minutos, en el que presenció una guardia de honor a los caídos y un breve desfile militar que transcurrió por el Paseo del Prado.
El Rey se sometió a comienzos de marzo a su cuarta operación en menos de un año para tratar una lesión en la espalda, en medio de un amplio debate en España sobre la idoneidad de que abdique en su hijo Felipe, de 45 años.
Desde su operación, el monarca apenas ha sido visto en dos actos públicos: una recepción en su despacho con el ganador del Premio Cervantes de Literatura, José Manuel Caballero Bonald a finales de abril y la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el 15 de mayo.
En la breve ceremonia del lunes, había poco público presente, aunque se pudieron escuchar algunos "vivas" al Rey, según un testigo presente en el acto.
Los problemas de salud del Rey se han sumado a los de la imagen pública de la Casa Real, en franco descenso tras la imputación de la infanta Cristina en un caso de corrupción en el que está acusado su marido, Iñaki Urdangarin.

Aplausos y 'vivas' al Rey en el Homenaje a los Caídos

MADRID.- El Rey ha presidido este sábado en Madrid el Homenaje a los Caídos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, su primer acto público en la calle después de su última intervención quirúrgica, en el que ha recibido el apoyo de los ciudadanos que se han acercado hasta la Plaza de la Lealtad, donde han agitado banderas de España y coreado 'vivas' al monarca.

   Don Juan Carlos, con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, ha llegado a las 12.30 horas a la Plaza de la Lealtad acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. Nada más abandonar el coche que le ha dejado a pocos metros del lugar desde donde ha presidido el homenaje, han comenzado a escucharse los primeros aplausos y gritos de 'viva', mientras saludaba al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y la alcadesa de Madrid, Ana Botella.
   Durante el solemne acto, que ha durado una media hora, el Rey ha contado con el apoyo de dos muletas para realizar los cortos desplazamientos que ha necesitado. En algunos momentos se ha desprendido de una de ellas --para estrechar la mano con las autoridades o hacer el saludo militar-- y ha permanecido apoyado en la otra.
   Tanto a su llegada como a su marcha, el monarca ha mantenido un gesto sonriente, al igual que la Reina, que con sus saludos al público ha arrancado más aplausos. También se han escuchado vivas a  Doña Sofía e incluso a toda la Familia Real durante el acto.
   Los ciudadanos que han querido acompañar este acto se han dispuesto alrededor de la Plaza de la Lealtad, alrededor del perímetro marcado por las fuerzas de seguridad y protegido por vallas, en el que se podían observar bastantes huecos.
   Una vez finalizado el acto, el Rey ha subido a su coche oficial --en el que ha ocupado el asiento del copiloto-- y toda la familia ha puesto rumbo al Palacio de la Zarzuela, donde a las 14.30 horas ofrecía un almuerzo a los ministros de Defensa e Interior y a la cúpula militar.

El Rey expresa su "gratitud" a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

MADRID.- El Rey ha expresado ante los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior,  Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar, su "gratitud" por la "extraordinaria labor" que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España y les ha pedido, en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, que trasladen este mensaje de "reconocimiento y cariño" a todos los hombres y mujeres que representan así su "vocación de servicio a España".

   Don Juan Carlos ha brindado por militares y guardias civiles en el Palacio de la Zarzuela ante sus invitados para este almuerzo con motivo de las Fuerzas Armadas, al que también han asistido la Reina y los Príncipes, después del Homenaje a los Caídos que el monarca ha presidido en la Plaza de la Lealtad de Madrid.
   Según han informado fuentes de la Casa Real, el Rey ha propuesto un "brindis informal" en el que ha querido trasladar este mensaje a los ministros, a los jefes del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, del Aire, general Javier García Arnaiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, y al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
   En concreto, les ha transmitido su "reconocimiento" por la "extraordinaria labor" que llevan a cabo militares y guardias civiles "en España y más allá de nuestras fronteras".
 "La profesionalidad con la que nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil desempeñan sus obligaciones allí donde se les requiere suscita admiración y respeto en la sociedad española y en toda la comunidad internacional", ha dicho.
   Además, ha expresado su "gratitud y cariño" porque esta labor la realizan "siempre en beneficio de la seguridad y la libertad de las personas" y ha asegurado que esta "vocación de servicio a España" a la que "tan dignamente" representan "en todo momento", hace que todos los españoles se sientan "muy orgullosos" de ellos.
   Por todo ello, ha propuesto a las autoridades presentes que trasladen este mensaje a todos los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, por quienes ha propuesto un brindis.
   La Casa Real ha decidido organizar este almuerzo dado que este año tampoco ha tenido lugar la tradicional recepción que el alcalde de la localidad escogida cada vez para acoger la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas ofrecía a las autoridades civiles y militares invitadas al acto.
   Este año, por motivos de austeridad, se ha renunciado a esta celebración fuera de Madrid y se ha sustituido por dos centenares de actos en toda España. En la capital, esta mañana ha tenido lugar un izado solemne de bandera en la Plaza de Colón y un homenaje a los caídos, que ha sido presidido por el Rey.
   Cuando retomó su actividad pública tras su última intervención quirúrgica, la Casa Real avanzó el deseo del monarca por participar en el Día de las Fuerzas Armadas, que este año ha vivido su celebración más austera de la última década.

El Rey preside el Homenaje a los Caídos por el Día de las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Rey presidió este sábado, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, el Homenaje a los Caídos organizado por el Ministerio de Defensa por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año supone la celebración más austera de la última década, al haberse reducido la magnitud del acto principal.

   A la ceremonia, que se celebró en la Plaza de la Lealtad de Madrid, asistieron también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.
   Este año, con el objetivo de llevar el ahorro a su máxima expresión, Defensa ha sustituido el acto central que tenía lugar cada vez en una ciudad diferente, por actividades en las bases y cuarteles desplegadas por toda España.
   En Madrid, hubo un izado solemne de la bandera en la Plaza de Colón, que presidió el almirante García Sánchez, y después tuvo lugar el homenaje a los caídos, al que asistió Don Juan Carlos. Cuando retomó su actividad pública tras su última intervención quirúrgica, la Casa Real avanzó el deseo del monarca por participar en esta celebración.
   Ha sido su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el pasado 17 de mayo presidiera la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos semanas antes ya había acudido al palco de este estadio para acudir a la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund del pasado 30 de abril.
   Con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, Don Juan Carlos volvió a presidir un acto castrense. Después, los Reyes y los Príncipes compartieron un almuerzo en Zarzuela junto a los ministros de Defensa e Interior, el JEMAD y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
   La Casa Real ha decidido convocar este almuerzo, dado que este año tampoco se ha organizado la tradicional recepción que el alcalde de la localidad escogida cada año ofrecía a las autoridades civiles y militares invitadas al acto.
   Hasta ahora, el Día de las Fuerzas Armadas se celebraba con un homenaje a los caídos y a la bandera, que tradicionalmente llegaba de manos de un paracaidista. El año pasado, en Valladolid, ya se eliminó por motivos económicos la exhibición de medios operativos con la que se completaba la celebración, también con el objetivo de ahorrar.
   Con todos estos cambios, Defensa ha conseguido rebajar a unos 100.000 euros la factura del Día de las Fuerzas Armadas, que en el año 2007 llegó a ser de 3,6 millones de euros.  
   El nuevo formato, sin embargo, permite acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, ya que el objetivo es que todos los ciudadanos que así lo deseen podrán conocer de cerca el trabajo de los militares, en los más de 200 actos organizados por todo el país: juras de bandera para civiles, actos deportivos y culturales y jornadas de puertas abiertas, son algunas de las propuestas de los Ejércitos y la Armada.  
   El Ministerio de Defensa también ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta oficial en Twitter, que saquen la bandera de España a las "calles, balcones y ventanas" para "celebrar" este día.