sábado, 25 de mayo de 2013

El príncipe Felipe asistió en Quito a la tercera investidura del presidente Correa


QUITO.- Don Felipe partió desde el aeropuerto de Quito después de asistir al almuerzo oficial ofrecido por Correa a los jefes de Estado llegados a la capital ecuatoriana para ser testigos de su investidura, informó una fuente diplomática española.

Correa, en el poder desde 2007, juró ayer su cargo por tercera vez consecutiva tras lograr el 57,1 % de los votos en los comicios de febrero pasado, en los que la formación que lidera, Alianza País, obtuvo también un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano.

El heredero de la Corona española mantuvo un encuentro con Correa en el Palacio de Gobierno, donde ambos departieron durante cerca de dos horas y media acerca de las relaciones bilaterales y de las expectativas de inversión de empresas españolas.

Entrevista bilateral

El príncipe Felipe se ha reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien analizó las relaciones bilaterales y la presencia de las empresas españolas en el país, que "están en buena situación", dijo una fuente diplomática española.
Correa recibió en el Palacio de Gobierno al Príncipe, quien llegó a Quito para asistir a la toma de posesión del presidente, quien asume su tercer mandato tras ganar las elecciones del pasado mes de febrero. 
"Agradecemos muchísimo que hayan asistido. Siempre son bienvenidos y más aun cuando vienen de tan lejos para estar con nosotros. Estos son los últimos cuatro años míos, y la revolución tiene que seguir, hay mucha esperanza con entusiasmo", dijo el presidente Correa al dar la bienvenida a Felipe de Borbón. Correa recordó en la reunión que Ecuador está viviendo un período de esperanza, de alegría y de avance a favor de los más necesitados del país, según informó el portal gubernamental El Ciudadano.
Durante el encuentro, ambos comentaron los proyectos en los que están involucradas empresas españolas, como el metro de Quito, y las necesidades de inversión en la nación andina. El gobernante resaltó ante el príncipe de Asturias la importancia que tendrán en este nuevo periodo de Gobierno las políticas sobre educación, ciencia y tecnología y la importancia de incorporar al desarrollo del país profesionales y técnicos dentro de un esquema de cooperación basado en la educación y la ciencia más que en un enfoque social.
Correa también comentó con el Príncipe lo negativo que fue para el país la marcha de miles de ecuatorianos como emigrantes a distintos lugares, entre ellos a España, desde donde ahora están volviendo, algunos de ellos ante la crisis que atraviesa ese país. Otro aspecto que fue abordado en la conversación fue la conveniencia del proceso de reforma de las Cumbres Iberoamericanas para que estas reuniones sean más ágiles y aborden asuntos que unan a la comunidad internacional.
Durante la reunión, que se prolongó durante dos horas y media en un ambiente franco y distendido, don Felipe entregó al mandatario una carta de felicitación de su padre, el Rey Juan Carlos, quien expresa en la misiva sus buenos deseos al gobernante para su mandato. 
Rafael Correa y Felipe de Borbón se han visto en dos ocasiones durante los últimos meses, pues el heredero de la Corona y su esposa Letizia visitaron Quito en octubre de 2012 en un viaje dedicado a promover la inversión española. También se vieron en noviembre de 2012, cuando don Felipe participó junto a su padre, el Rey Juan Carlos, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
La de Correa será la toma de posesión número 64 a la que asista el Príncipe desde que, en 1996, comenzara a viajar a ceremonias de investidura de jefes de Estado de países iberoamericanos. Don Felipe ha estado en las dos ocasiones anteriores en que tomó posesión Correa, en 2007 y 2009, así como en las juras de Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Abdalá Bucaram (1996).
Tras su reunión con Correa, el príncipe de Asturias se desplazó a la residencia del embajador de España, donde mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española asentada en Ecuador, con quienes departió de forma distendida. 
Don Felipe asistió a la ceremonia de posesión del nuevo mandato de Rafael Correa en la sede de la Asamblea Nacional y después al almuerzo ofrecido por el gobernante a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Gobierno.

EU de Baleares pide en una carta al Rey que subaste el Fortuna

PALMA.- El coordinador de Esquerra Unida (EU) en Baleares, Manel Carmona, ha remitido una misiva al Rey don Juan Carlos en la que le pide que insta a patrimonio del Estado a que subaste el yate 'Fortuna' y se destine lo obtenido de la venta a la protección social de las personas más desfavorecidas de Baleares.

   En la carta, Carmona indica que el Gobierno central únicamente adoptará esta determinación en el caso de que el Rey así se lo solicite y, por tanto, considera que es responsabilidad del monarca que esta iniciativa se lleve a cabo.
   "Por el bien de las miles de personas que podrían beneficiarse de gestor, esperamos que, con su buen criterio y el de sus asesores, tenga a bien aceptar nuestra propuesta", indica la misiva en la que le invitan a que lleve su "gesto de sensibilidad" de renunciar al 'Fortuna' hasta sus "últimas consecuencias" debido a la situación "dramática" actual.
   EU ha valorado el "gesto" del Rey a renunciar al uso del yate "como demostración de sensibilidad hacia los muchos millones de españoles que están atravesando una situación económica particularmente angustiosa o que, peor aún, se han visto abocados a la pobreza y, en ocasiones, a la exclusión social".
   No obstante, el coordinador de EU ha recordado que el Rey ha "disfrutado" del 'Fortuna' "por un gesto de un grupo de empresarios y del Govern que, en su momento, nosotros no compartimos" y ha añadido que la adscripción de la embarcación a patrimonio del Estado le permitió usarla "sin hacerse cargo de la mayoría de los cuantiosos gastos inherentes a su mantenimiento".
 "Tanto la adquisición como el mantenimiento del yate han ido siempre a cargo del conjunto de la ciudadanía de Baleares", ha destacado.

Cayo Lara acusa al Gobierno de "caminar" contra la Justicia

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de utilizar los instrumentos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para "caminar" contra la Justicia, sobre todo en la actuación judicial en torno a la infanta Cristina. 

   Lara ha advertido de que la Justicia "se la juega" cada día sobre el supuesto de que es igual para todos los ciudadanos, lo que, a su juicio, "no se está cumpliendo".
   En su intervención durante el Consejo Político Federal que celebra este sábado IU, Lara también se ha referido al 'caso Bárcenas' y ha considerado que "cada vez hay más evidencias" de que el PP se ha financiado de forma "ilegal". "Los resultados obtenidos mediante financiación ilegal hacen ilegítima la victoria. Este Gobierno está gobernando ilegalmente", ha asegurado.
   En este sentido, ha subrayado que el extesorero del PP Luis Bárcenas representa la "piedra angular" que soporta el "edificio" del partido liderado por Mariano Rajoy. "Si Bárcenas cae, estalla el PP y con él cae el Gobierno", ha sentenciado.

El Rey intensifica su agenda con tres audiencias y una cena en Zarzuela, antes de presidir el Día de las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Rey intensificará la próxima semana su agenda oficial con tres audiencias y una cena en Zarzuela, antes de presidir el sábado 1 de junio un homenaje a los caídos por el Día de las Fuerzas Armadas, su primer acto fuera de Palacio, al margen de los acontecimientos deportivos a los que ha acudido este mes.

   En concreto, Don Juan Carlos recibirá el próximo martes por la tarde al canciller de Austria, Werner Faymann, y un día después se reunirá con el prsidente de la República de Uruguay, José Mújica, a quien después ofrecerá una cena en Zarzuela junto a la Reina y los Príncipes de Asturias.
   Ese mismo día, horas antes, el monarca recibirá en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, quien le entregará la memoria del año 2012.
   La semana de actos oficiales concluirá para Don Juan Carlos el sábado, cuando presidirá junto a Doña Sofía y a los Príncipes Felipe y Letizia el acto de homenaje a los caídos que tendrá lugar en la Plaza de la Lealtad de Madrid con motivo de las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas.
   Don Juan Carlos ha querido sumarse a esta conmemoración a pesar de que este año se han reducido los festejos y se ha sustituido el acto central que se organizaba todos los años en una ciudad diferente por dos cenenteares de actos más sencillos por todo el país.
   Desde que retomó su actividad pública, con las primeras audiencias en Zarzuela, tras la operación de espalda a la que se sometió el pasado 3 de marzo, la Casa Real avanzó el deseo del monarca de poder participar en estas celebraciones.
   El de la Plaza de la Lealtad será un "acto sencillo", según han apuntado fuentes militares, en el que se recordará a los militares y guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio en el último año.
   Entre ellos están los tres suboficiales, expertos en desactivación de explosivos, que murieron el pasado lunes en la base de la Legión en Viator (Almería) y el militar, también artificiero, que murió el pasado 12 de enero en Afganistán.
   La primera actividad oficial del monarca fuera del Palacio de la Zarzuela fue el pasado viernes, cuando presidió la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Dos semanas antes ya había acudido al palco de este estadio para asistir a la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund del pasado 30 de abril.
   El próximo 1 de junio, con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, Don Juan Carlos volverá a presidir un acto castrense. Antes del homenaje a los caídos, previsto para las 12.30 horas, habrá un izado solemne de bandera en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón, que estará presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.