jueves, 23 de mayo de 2013

IU cree que se va probando que Zarzuela auspició citas con Barberá y Camps y pide "Justicia con mayúsculas"

MADRID.- El diputado de Izquieda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha destacado este jueves que "se va confirmando" que la Casa del Rey "auspició" contactos del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, responsable del Instituto Nóos, con el alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, y ha reclamado que en este asunto se imparta "Justicia con mayúsculas". 

   Así se ha pronunciado Sixto, después de que el exsocio de Urdangarín en Nóos Diego Torres haya informado al juzgado de investiga este caso en Palma de Mallorca que de ambos asistieron a una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Barberá y Camps para negociar la celebración del Valencia Summit en enero de 2004.
   "En este país las cosas primero son rumores y luego se van confirmando y, efectivamente, parece que hubo una reunión en Zarzuela bajo el auspicio de la Casa Real", ha comentado, incidiendo en que el "entorno" de la Jefatura del Estado intervino "para favorecer todos los negocios que ahora estén en los tribunales en Baleares".
   En este contexto, ha pedido que los jueces sigan haciendo su trabajo "caiga quien caiga, porque aquí no hay testas coronadas que puedan estar a salvo". 
"La Justicia tiene que ser igual para todos", ha remarcado.
   Según ha señalado, aunque "se haya 'desimputado' a la infanta por una serie de cuestiones con la connivencia del Gobierno", desde IU confían en que la "Justicia con mayúsculas brille y triunfe al final", sin "subordinarse a la Corona".

El abogado del Duque no ve "verosímiles" los correos que se burlan de Aznar

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado que los presuntos correos electrónicos en los que el Duque de Palma y la Infanta Cristina se burlaba del expresidente del Gobierno José María Aznar no le merecen "ninguna verosimilitud".

   En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho de Barcelona, ha valorado así los correos electrónicos que este jueves publica 'El Mundo' entre los duques de Palma.
   La hija del Rey y su esposo presuntamente utilizaron en 2003 sus correos profesionales del Instituto Nóos y de La Caixa para mandarse mensajes en clave de humor en los que se reían del entonces presidente del Gobierno.

Los Príncipes de Asturias celebraron sus nueve años de matrimonio sin alterar su agenda oficial

MADRID.- Los Príncipes de Asturias celebraron ayer su noveno aniversario de boda sin alterar su agenda oficial de trabajo, con tres audiencias en el palacio de la Zarzuela a lo largo de la mañana relacionadas con el ámbito educativo, una de ellas muy emotiva, con niños de un colegio de Educación Especial, de Lorca.

Don Felipe recibió la felicitación de una periodista, que agradeció con una amplia sonrisa, mientras doña Letizia sujetaba en brazos a uno de los niños con discapacidad del Colegio Pilar Soubrier, de la localidad murciana de Lorca, con quienes ambos se acababan de hacer la foto de familia previa a la audiencia.

La boda de los Príncipes tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, en la catedral de la Almudena, de Madrid, en una ceremonia de gran repercusión pública a la que acudieron representantes de las principales casas reales de todo el mundo, seguida de un almuerzo en el Palacio Real.

Para el noveno aniversario de aquel acontecimiento han mantenido las actividades oficiales, en una intensa semana para toda la Familia Real, particularmente, para el Príncipe de Asturias, que el martes clausuró un encuentro sobre empleo juvenil en Europa -al que asistió el ex presidente de los EE UU Bill Clinton- y que hoy viaja a Quito para la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Más allá de los actos públicos previstos en Zarzuela, la Casa del Rey no ofreció información sobre el modo en que don Felipe y doña Letizia tenían previsto conmemorar, ya en privado, sus nueve años de matrimonio. De las tres audiencias celebradas en el salón Magnolias del palacio de la Zarzuela, la más emotiva fue la que ha reunido a los Príncipes de Asturias con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y un grupo de niños y profesores del Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier.

Al colocarse para la foto de grupo, la Princesa cogió en brazos a uno de los pequeños, que se mostró encantado con el gesto de doña Letizia, quedándose con ella incluso después de que hubieran acabado su trabajo los numerosos fotógrafos y camarógrafos que acudieron al palacio de la Zarzuela.

A primera hora de la mañana, los Príncipes habían recibido a una representación de alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Prado de Santo Domingo, de Alcorcón (Madrid). También recibieron a la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València-ADEIT.

Barberá, sobre si estuvo en la Zarzuela con el Duque: "Yo no he firmado nada, ni he decidido nada"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este jueves no haber firmado nada ni haber decidido nada en relación a la celebración del Valencia Summit, al ser preguntada por los medios sobre si mantuvo una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el duque de Palma Iñaki Urdangarin para la organización de ese evento. "Yo no he firmado nada ni he decidido nada", ha contestado.

   Barberá se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Cortes valencianas a preguntas de los medios para que valorara las informaciones que el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha aportado al juez que instruye el 'caso Nóos', donde ofrece detalles sobre la reunión que ambos habrían mantenido con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y Barberà, para abordar el proyecto del Valencia Summit y si estuvo en ese encuentro.
   La dirigente 'popular' ha querido explicar que "lo que está apareciendo cada dos, tres o cuatro semanas es más de lo mismo y cada vez más confuso" y ha añadido que lo único que puede decir es "lo mismo pero con más claridad: no entro a las estrategias de defensa de nadie".
   Además, en alusión a las informaciones acerca de que la reunión con Urdangarin se produjo aprovechando la visita de Camps y Barberá a Fitur, la alcaldesa ha ironizado con que debe tener "el don de la ubicuidad" porque puede "haber estado en tres o cuatro sitios a la vez el mismo día". Sin embargo, "no estuve nada de lo que dicen allí", ha apostillado. De esta manera, ha afirmado que estuvo "comiendo en Fitur y después firmando un convenio con Fraga. Imaginen la cantidad de confusión", ha dicho.
   "Por tanto, no tengo nada más que añadir" porque "es más de lo mismo y son ganas de confundir más". 
"Son estrategias de defensa en las que yo no entro", ha remarcado Barberá, quien ha expresado "serenidad, tranquilidad y lo de siempre: Yo no he firmado nada ni he decidido nada".
 "Por lo tanto, señores, muchas gracias", ha dicho para concluir su intervención ante los medios que le han seguido preguntando por si estuvo en la Zarzuela.

El PSPV recrimina ante la Audiencia que el Duque tilde de "innecesaria" su personación en el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia se han opuesto al recurso interpuesto por Iñaki Urdangarin ante la Audiencia Provincial de Baleares contra su personación como acusación particular colectiva en el caso Nóos, recriminando que el Duque de Palma tilde de "innecesario" y "reiterativo" el papel de los regidores en este proceso judicial por ser la Fiscalía la que ya ejerce la acción penal en el marco de esta causa.

   Mediante su escrito los concejales discrepan de los argumentos esgrimidos por el imputado y le recuerda que, tal y como ya ha expuesto el Tribunal Supremo en distintas ocasiones, "a diferencia de otros sistemas (Francia o Italia) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) no rige el principio del monopolio del Ministerio Fiscal en cuanto al ejercicio de la acción penal".
   Tal y como recuerda la representación procesal de los socialistas, éstos decidieron personarse a raíz de los contratos suscritos entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Instituto Nóos para la organización de los eventos Valencia Summit, por los que la entidad entonces presidida por Urdangarin percibió unos tres millones de euros. "Hay cuestiones [sobre estos convenios] que aún no se han debatido y que esta parte se propone impulsar procesalmente", incide.
   Y, en este contexto, los ediles defienden estar legitimados para ejercer la acusación particular en virtud del artículo 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a pesar de que la defensa de Urdangarin asevera que "no son ofendidos ni agraviados por el delito: no son víctimas, ni siquiera perjudicados directos", tal y como alegaba el Duque en su recurso de apelación al que posteriormente se adhirió la defensa de la Infanta Cristina.
   Y es que, de acuerdo al precepto en el que se amparan los regidores, "se reconocerá la legitimación de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción", y en este sentido recalcan ser legítimos representantes de los ciudadanos valencianos "afectados y perjudicados por los delitos cometidos contra la Administración local valenciana".
   Es más, la acusación arguye que los concejales están "habilitados legalmente para la defensa y promoción de los intereses generales del correcto y normal funcionamiento de la Administración local". Por ello, incide en que "toda la alegación de la representación del señor Urdangarin debe desestimarse de plano" por fundamentar su recurso en el hecho de que "no somos los ofendidos directos de los hechos objeto de instrucción".
   Es más, los concejales se muestran "nuevamente sorprendidos" cuando el Duque afirma que el artículo citado de la LOPJ "carece de virtualidad para servir de soporte jurídico exclusivo a una decisión judicial".
 "No se entiende cómo se puede afirmar que la LOPJ, siendo precisamente una Ley Orgánica y por tanto cualificada por las materias que desarrolla y regula, carece de virtualidad", apunta la acusación al respecto.
   De forma paralela, los representantes del PSPV alegan que "la necesidad social y política de los intereses que nos ocupan se vean representados en un proceso penal impone que ha de ser considerada bienvenida toda iniciativa conducente a su mejor tutela", no debiendo ser considerados como "un sujeto cualquiera más". Asimismo, la representación de los concejales defiende que han sido elegidos "mediante sufragio universal, libre, directo y secreto por todos los valencianos y, por lo tanto, son representantes de la soberanía popular de la ciudad de Valencia".
   Cabe recordar que los regidores también recriminan que la Infanta Cristina no puede recurrir la personación de los mismos ni solicitar nuevas actuaciones por no ser ya parte en este procedimiento judicial.
   Los regidores alegan que como la propia Audiencia suspendió la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos por no constatar indicios de criminalidad en su conducta, la mujer de Urdangarin ha perdido "todos los derechos" que le asisten en virtud del articulo 302 de la LeCrim, que establece que "las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento".