miércoles, 22 de mayo de 2013

Carmen Lomana sobre Iñaki Urdangarín: "Debe ser totalmente republicano y quiere cargarse la monarquía"

MADRID.- El Duque de Palma pedirá un euro de indemnización a todos aquellos medios que han hablado y han publicado los correos privados del Duque porque siente que han violado su intimidad. Ante esto, Carmen Lomana no ha dejado escapar la oportunidad de hacernos saber su opinión al respecto.

  Carmen Lomana ha destacado con su presencia en un acto y la prensa ha ido a toda prisa a preguntarle sobre la demanda de Iñaki Urdangarín. "Tiene una cara que se la pisa este elemento. Yo no se, este debe ser totalmente republicano y quiere cargarse la monarquía, porque no entiendo como alguien puede ser tan necio". Así de rotundo opina Carmen Lomana sobre Iñaki Urdangarín y este acto que ha llamado la atención a todo el mundo.  
   Carmen prosigue diciendo lo siguiente: "Lo único que puede hacer es callarse y estar en los cuarteles de invierno escondido, porque no está para decir esas tonterías, porque lo que ha dicho no tiene ninguna gracia". Parece que el Duque de Palma no va por buen camino para alejarse de las críticas y este hecho las incrementará aún más.
   "Se ha abierto la veda con la Monarquía a raíz de lo que ha hecho él", Carmen considera que la cantidad de críticas que está recibiendo la Casa Real de España sobre cada acto que hace ha sido por culpa de Iñaki Urdangarín.
   Pero no solo ha opinado de Iñaki Urdangarín, también ha hablado del Rey Don Juan Carlos, cuando se le preguntaba sobre el hecho de que el Rey renunciaba al uso del mítico yate Fortuna, "Lo del Fortuna, pues es una familia que esta tan desestructurada, que para que va a ir el solo en el Fortuna, se moriría de aburrimiento, por eso lo habrá dejado".
   Carmen Lomana no para de hacer unos comentarios sobre la monarquía bastante ácidos pero que no dejarán indiferente a nadie y no sabemos como habrá sentado a la Casa Real.

El Rey Don Juan Carlos se reúne con Bill Clinton en la Zarzuela

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha recibido este martes en el Palacio de La Zarzuela al expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. La reunión comenzó después de que el exgobernante se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Luego, ambos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre las perspectivas económicas de España y la Unión Europea. Clinton elogió el buen aspecto del monarca nada más saludarle.

Don Juan Carlos, que intercambió algún comentario distendido con los fotógrafos y cámaras de televisión mientras esperaba a su invitado, de pie y con las manos en los bolsillos, dio la bienvenida a Clinton con un cordial apretón de manos y una palmada en la espalda, después de disculparse por no recibirle en la entrada y explicar que aún no puede moverse mucho sin muletas.
Tras comentar Clinton al Rey que le veía con buen aspecto y posar juntos para los medios gráficos, tomaron asiento en torno a la mesa que don Juan Carlos utiliza habitualmente para las reuniones en su despacho y el Monarca preguntó a su invitado si había comido ya o pensaba tomar un almuerzo antes de acudir a la Universidad Europea de Madrid, donde intervenía a primera hora de la tarde. El expresidente de EEUU, que llegó el lunes por la noche a Madrid, respondió a don Juan Carlos que prefiere no comer mucho porque se encuentra algo indispuesto.
Por la tarde Clinton participó junto al príncipe Don Felipe en un foro sobre empleo y jóvenes organizado por la Universidad Europea de Madrid y la "Laureate International Universities", de la que el antiguo mandatario de los Estados Unidos, es rector honorario.
La última reunión entre Clinton y Don Juan Carlos se produjo el pasado 23 de septiembre en Nueva York, donde el monarca participó en las sesiones anuales de la Iniciativa Global Clinton, que reunió a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre los grandes retos del planeta.
En aquel encuentro, Clinton abordó con el Rey las perspectivas económicas de la UE y expresó al Monarca su convicción de que España cuenta con “fortaleza suficiente para salir adelante” y superar la actual coyuntura de crisis.

El príncipe japonés Akihito viajará a Madrid invitado por don Felipe para conmemorar el 400º aniversario de las relaciones diplomáticas

MADRID.-   El príncipe heredero de Japón, Naruhito, llegará el próximo 10 de junio a España en visita oficial para conmemorar el 400 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países y lo hará en solitario, ya que su esposa, la princesa Masako, no le acompañará en este viaje.

   El heredero del emperador Akihito viajará a Madrid, donde asistirá a un banquete ofrecido por el Príncipe Felipe y participará en otros actos, y también tiene previsto desplazarse a Sevilla, según ha informado la cadena de televisión pública NHK. Su estancia se prolongará hasta el 16 de junio.
   La primera misión japonesa a España fue enviada en 1613 desde lo que hoy en día es la ciudad de Sendai, por el poderoso señor feudal Date Masamune, y llegó doce años después a Sevilla, de ahí que Naruhito vaya a desplazarse a esta ciudad andaluza.
   Según ha aclarado NHK, la princesa Masako, que tiene problemas de estrés y no suele acudir a muchos actos públicos. No obstante, la esposa del príncipe heredero sí acompañó a éste a la entronización del príncipe Guillermo Alejandro como nuevo rey de Países Bajos el pasado 30 de abril. Este era el primer viaje oficial de la pareja fuera de Japón en once años.
   El anuncio de la visita de Naruhito lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, al término de la visita que realizó a Japón a mediados de febrero.
   La visita de Naruhito se enmarcará en el calendario de actos del Año Dual España Japón con el que ambos países quieren profundizar en el conocimiento mutuo aprovechando que este año se cumple el 400 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.
   Naruhito y el Príncipe Felipe serán los presidentes de honor de este Año Dual, que se desarrollará entre el segundo semestre de 2013 y principios de 2014.

La reunión con Camps y Barberá se celebró antes de suscribir el Valencia Summit

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha remitido un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberà, para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por la entidad entonces presidida por el Duque de Palma.

En su escrito, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.
En concreto, después de que el magistrado le solicitase datos concretos en torno a este encuentro, Torres acompaña su escrito con varios emails y diversos documentos para contextualizar la reunión en Zarzuela, en la que, tal y como señala, no tuvo lugar control o registro de ningún tipo, "cosa lógica, so se tiene en cuenta que se trataba del yerno de S.M."
Tal y como relata la defensa del encausado, fue después de las vacaciones de la Navidad de 2003/2004 cuando Urdangarin le manifestó que la Infanta Cristina y él habían coincidido en un acto con Barberá, en el que ambos la felicitaron por la designación de Valencia para la celebración de la XXXII Copa América de Vela. Posteriormente, a finales de enero de 2004, el Duque le comentó que había hablado de nuevo con la alcaldesa, quien, según le dijo, "se interesó por la actividad del Instituto Nóos".
En ese encuentro, detalla, Urdangarin le explicó que la entidad se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia". De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia".
"De ahí que Urdangarin pidiera a Torres que preparara dicha presentación", precisa el abogado de éste, señalando que, al poco, el Dique comunicó a su exsocio que la primera edil le había llamado para proponer un día de reunión, si bien "existía dificultad para compaginar las agendas del presidente, de la alcaldesa y de Urdangarin", estableciéndose finalmente que el día debía coincidir con un acto a celebrar en breve en la capital, al que las dos autoridades debían asistir como representantes públicos.
Así las cosas, el 28 de enero Urdangarin le comunicó a su socio que debían encontrarse al día siguiente en el aeropuerto de Barcelona, revelándole entonces que el lugar escogido para la reunión era el Palacio de la Zarzuela. Tras volar a Madrid, explica el abogado, les esperaba "un vehículo en la escalerilla del avión, que les condujo hasta el parking de la zona de autoridades del aeropuerto, lugar en el que cambiaron de automóvil, accediendo a uno de la Casa Real, cuyo chófer de unos 50 años saludó familiarmente a Urdangarin".
El letrado detalla que los escoltas fueron recogidos en otro vehículo, que les siguió durante todo el trayecto por Madrid, encontrándose ambos vehículos comunicados por radio". El desplazamiento desde Barajas fue directo a La Zarzuela, cuyas puertas de acceso "se abrieron al paso del automóvil, que no se detuvo".
Ya en el interior del edificio, apunta el escrito, de siete páginas, ambos exsocios fueron acompañados por una persona hasta llegar a una sala de reuniones de dimensiones medias, dotada de una mesa central, en la que se encontraban ya tanto Camps como Barberá, "que en ese momento se estaban despidiendo de una persona, que Torres cree recordar que era Alberto Aza [entonces jefe de la Casa Real], aunque no lo puede asegurar".
Así, Urdangarin presentó a las autoridades a Torres, recordando la defensa de éste cómo en los preliminares del encuentro en el que se iba a presentar el proyecto de Nóos, Camps manifestó al Duque "haber saludado a su suegro, pareciendo que fue el día antes, así como que tanto Camps como Barberá estaban en Madrid por la Feria de Turismo y, tras debatir éstos sobre algunos problemas que al parecer existían con la organización de la Copa América, se entró en materia".
Urdangarin "hizo la pertinente exposición acerca del objetivo del Instituto Nóos y sus áreas de trabajo, con el oportuno soporte documental", agrega el escrito, para acto seguido explicar Torres el estado del proyecto para la organización de un encuentro internacional sobre grandes eventos deportivos y su impacto en las ciudades huéspedes, "pues así había repartido la tarea Urdangarin".
"Tanto Camps como Barberá manifestaron su interés al respecto, pues el planteamiento era el instrumento adecuado para el desarrollo y proyección de la ciudad de Valencia a nivel internacional, por lo que quedaron en emplazarlos en breve, comprometiéndose a facilitarles una relación de posibles patrocinadores", prosigue la defensa de Torres, señalando que, en concordancia con ello, el marido de la Infanta les aseguró que próximamente recibirían una presentación de la cumbre, tras lo cual las dos autoridades marcharon seguidamente.
Tras ello, finaliza, los dos exresponsables de Nóos quedaron en la sala "departiendo unos minutos para, seguidamente, desplazarse en el mismo vehículo que les había llevado a la Zarzuela, en dirección al Palacio de Congresos de Madrid", donde Juan Pablo Molinero "estaba enfrascado en la presentación de un proyecto vinculado al ciclismo". De ahí se desplazaron al aeropuerto con destino a Barcelona, donde una vez en la zona reservada a las autoridades, se dirigieron a Andorra puesto que "tenían concertada una conferencia".
Tal y como sostienen los investigadores, Nóos ya comenzó a trabajar en la organización del Valencia Summit "mucho antes" de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia, a su juicio, que la concertación de la Administración pública con la entidad presidida entonces por el Duque "ya estaba verbal y anticipadamente decidida", tal y como se recoge en uno de los autos dictados por el juez instructor en el marco de esta causa.
Es más, la Fiscalía sostiene que los firmantes del acuerdo -el Instituto Nóos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- rubricaron el documento "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, discusión o negociación, y que Nóos "ni tan siquiera se molestase en tratar de esbozar" el presupuesto del que sería beneficiario.

Una carta del Duque a Barberá sobre los negocios de Nóos pasó la supervisión de Revenga

PALMA DE MALLORCA.- Una carta que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, redactó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con los negocios del Instituto Nóos, pasó la supervisión del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, de cara a su validación definitiva, tal y como se desprende de los nuevos correos aportados al caso Nóos por el exresponsable de la entidad privada Diego Torres.

   Unos datos que, a juicio de la defensa de Torres, apuntan "una vez más" al "absoluto control, supervisión, aprobación y autorización por parte del asesor de su S.M. El Rey, de todo cuanto se acometía" en Nóos, "de suerte que ningún atisbo de ilicitud o irregularidad podía existir en el quehacer del todo, si tenemos en cuenta la férrea verificación a la que se estaba sometido", indica en el escrito que ha entregado al juez José Castro junto a los emails.
   En la carta, Urdangarin agradece "de antemano su inestimable aportación que ayudó mucho a generar el clima tan positivo mantenido en la comida del pasado lunes" -la misiva está fechada el 16 de enero de 2004-.
   Y prosigue: "Tal y como acordamos, queremos reiterar la total disponibilidad de D. Juan Pablo Molinero [exempleado de Nóos], como experto de nuestra empresa en temas de marca para cuanto consideren oportuno, incluyendo el asesoramiento y la asistencia a las sesiones de trabajo sobre el 'branding' a celebrar en Suiza próximamente. Quedamos a su disposición para concretar aspectos de agenda y para cuanto consideren oportuno. Reciba un cordial saludo", concluye.
   En uno de los correos, la extrabajadora del Instituto, Luisa Massuet, adjuntaba la carta para remitirla de nuevo a Urdangarin y a Molinero y comentaba que, "si os parece correcta, sólo faltará que CGRevenga, la repase en cuanto a protocolo. Se firma y ya se envía, ¿ok?".
   Tras ello, ese mismo día, la empleada remitía un email a García Revenga, diciéndole que "si eres tan amable, te envío la carta para la señorita Rita Barberá para que le des el repaso protocolario. Muchísimas gracias, como siempre. Y buen fin de semana".