martes, 21 de mayo de 2013

Patrimonio Nacional aprueba por "unanimidad" iniciar los trámites para renunciar al yate 'Fortuna', como pidió el Rey

MADRID.- El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado este martes "por unanimidad" iniciar los trámites para la desafectación del yate 'Fortuna', después de que la semana pasada el Rey Don Juan Carlos les trasladara su intención de renunciar al barco que le fue regalado por un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, han informado hoy fuentes de este organismo.

   Según han indicado las mismas fuentes, el expediente de desafectación se comunicará mañana de manera formal al Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. El Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría presentará a su vez esta decisión al Consejo de Ministros, que decidirá en último término qué se hará con el yate.
   El expediente aprobado por Patrimonio Nacional no establece cuál puede ser el futuro del yate, que podría ser subastado o permanecer como bien del Estado, una vez deje de pertenecer al organismo responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, entre los que se encuentran ocho palacios reales y trece monasterios y conventos.
   La decisión de Don Juan Carlos, que se explicó en el esfuerzo de austeridad que requiere la situación económica, fue trasladada a Patrimonio Nacional por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que pidió que se iniciara este proceso administrativo.
   El expediente de desafectación se ha sometido a votación en la reunión mensual del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que ha dado su visto bueno por unanimidad. Han votado favorablemente el presidente, la gerente y nueve vocales, entre quienes están el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, según fuentes de este organismo, que han explicado que sólo se ha ausentado de la asamblea de este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
   El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
   Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasillo central.
   Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.
   Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela. Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta unos 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

El Tribunal de Cuentas apunta a la ilegalidad de los convenios que impliquen "un trato privilegiado"

MADRID.-   El Tribunal de Cuentas, mediante un informe que ha sido incorporado a las actuaciones del caso Nóos, no considera ajustados al ordenamiento jurídico, sin un adecuado respaldo legal, los convenios de las Administraciones públicas con particulares que impliquen la concesión de ayudas "singulares" o un "trato privilegiado a determinadas entidades o ciudadanos, por cuanto su propia naturaleza excepcionan el principio de igualdad ante la Ley".

   A través de una moción elevada a finales de 2010 a las Cortes Generales con el objetivo de completar y sistematizar el marco legal de lo convenios de colaboración como los suscritos entre los gobiernos balear y valenciano con el Instituto Nóos, el organismo fiscalizador apunta a la frecuente falta de justificación de los gastos en el que la entidad privada firmante ha incurrido, lo que "no ofrece garantías de un correcto empleo de los fondos".
   Se trata de una de las problemáticas a las que el Tribunal de Cuentas alude en su extenso informe, al aseverar asimismo cómo, "por regla general", no se realizan actuaciones tendentes a dar publicidad o a promover la participación de otras entidades en estos procesos, mientras que, "bajo la apariencia formal de convenios de colaboración", se han tramitado "auténticos" contratos administrativos, eludiéndose de este modo la aplicación de la legislación contractual.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, pese al creciente empleo del convenio en la Administración y pese a que canaliza "importantes" cantidades de recursos públicos -en el marco de los hechos investigados en el caso Nóos fueron destinados hasta 5,8 millones de euros procedentes de las Administraciones-, esta figura jurídica "no ha sido objeto de una regulación sistemática en nuestro país" y se encuentra "dispersa en una multiplicidad de normas".
   En esta línea, subraya la repercusión que todo ello tiene sobre la gestión económico-financiera pues "no siempre la que se realiza a través de este instrumento se adecua a los principios de legalidad, eficiencia y economía", de modo que "se hace necesario (...) subrayar las lagunas e insuficiencias legislativas" al respecto, "con particular atención a las de índole financiera".
   Asimismo, indica que la aportación por parte de las instituciones públicas deberá perseguir "un fin común" a los firmantes y que deberá ser "de interés público".

El Príncipe demanda políticas para la creación de empleo estable

MADRID.- El Príncipe Felipe ha destacado que los Gobiernos y las instituciones públicas "tienen la responsabilidad" de implantar políticas que favorezcan la creación de empleo estable, en su intervención en el foro de debate sobre juventud y empleo en Europa, organizado por Laureate International Universities y por la Universidad Europea de Madrid.

En este sentido, ha señalado que las Universidades y los centros educativos también tienen la obligación de formar a los jóvenes "para que adquieran las habilidades necesarias con el objetivo de ser empleados", así como que las empresas ofrezcan "oportunidades de crecimiento profesional, en un entorno cada vez más cambiante".
Además, ha expresado que se debe dar "un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral y que impide su aspiración hacia una carrera profesional y un trabajo digno". Así, ha animado a los jóvenes a encarar los problemas con "actitud proactiva" para superar las dificultades,
El Príncipe ha recordado también que "los retos (de la juventud) son los de toda la sociedad".
 "Estamos con vosotros --ha precisado--. Esta afirmación sobrepasa el cliché habitual de que los jóvenes constituyen nuestros futuro".
Asimismo, ha subrayado que la actual situación "se presenta como una cuestión de supervivencia y una dura prueba sobre los modelos de gobernanza de la realidad global y contemporánea a la que nos enfrentamos. Además, ha asegurado que "empuja de forma imperativa a encontrar soluciones".
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos y rector Honorario de Laureate International Universities, Bill Clinton, que también ha intervenido en la clausura del acto ha subrayado que "le deben a los jóvenes disculpas colectivas", puesto que "no tiene nada que ver con esta crisis y son los que más se han visto implicados".
Asimismo, ha manifestado que "independientemente de lo difícil que sean las cosas para los jóvenes y para los universitarios, es mejor tener educación que no tenerla".
 "Los jóvenes son el futuro de España --ha precisado--. No hay un lugar en el mundo en el que haya tanta gente con tanta educación y tanto capital humano como en Europa, y creo que en algún momento vais a salir de todo esto y vais a tener un futuro magnífico".
En relación a la crisis, Clinton ha señalado que la gente "tiene tanta frustración, tanto miedo y tanto enfado que muchos no saben lo que pueden hacer y esperan que el problema pase mientras hablan de otras cosas, y eso es un grave error". "Este no es un tema fácil, no se va a solucionar de una forma instantánea, hay algunos cambios macroreconómicos esenciales para que haya una recuperación total, pero no es posible que España o el resto de Europa tengan una recuperación total si se mantiene la austeridad", ha apostillado.
Por otro lado, el expresidente de EEUU ha planteado que el empleo juvenil debería ser el principal problema de los líderes. "Si fuera líder observaría que países están funcionando mejor en Europa y me plantearía que es lo que hacen ellos y nosotros no", ha indicado. Ante esto, ha destacado que hay que fijarse en los modelos de los países con desempleo más bajo entre los jóvenes, porque, a su juicio, "copiar algo ahorra mucho tiempo".
Respecto a la emigración hacia economías emergentes como forma de encontrar trabajo, Clinton ha señalado que "en gran parte" es el futuro para los jóvenes. Sin embargo, ha aclarado que "lo ideal es que puedan decidir trabajar en casa y vivir en casa. No obstante, ha señalado que "no hay normas, porque también se puede emigrar y tener muchísimo éxito".
 "Salir fuera puede contribuir a que los jóvenes sean más empleables y tengan mayor valor añadido", ha destacado.
El expresidente ha manifestado que el desempleo juvenil se ha visto agravado "por los errores cometidos con anterioridad, que se debe a lo que se empezó haciendo en Estados Unidos".
 "Quería pedir disculpas por ello, porque los causamos los americanos", ha lamentado Clinton.
Asimismo, ha planteado que los jóvenes deben "seguir aprendiendo, estando dispuestos a trabajar duro y ser flexibles para viajar hasta donde haya trabajo". También ha apuntado que los jóvenes deben "enfrentarse al hecho de que sus padres y abuelos podían prever los problemas que iban a surgir y tienen que admitir que su generación también cometerá errores". Por ello, ha manifestado que "cuanto menos tiempo se pase llorando y más pensando, más posibilidades tendrán de obtener resultados positivos".
Por último, Clinton ha recomendado que lo principal es que los jóvenes se preparen "todo lo que puedan", que disfruten de las cosas buenas de la vida y que "presionen a los que están en el mundo de la política".
 "No desesperéis, no hay razón para desesperar --ha agregado--. Hay que hacer balance, recordar lo que ocurría hace 20 años y ser optimistas y pensar en el futuro, porque es verdad que os hemos fallado pero tenéis que resolverlo y pasároslo bien haciéndolo".

Para Aznar, la institución de la Monarquía es "fundamental" para el futuro de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha declarado en Antena-3 TV en cuanto a la figura del Rey Juan Carlos, tras los últimos escándalos relacionados con la Casa Real que, en cualquier caso, la institución de la Monarquía es "fundamental" para el futuro de España.

   "La Corona es existencialmente fundamental para el futuro de España, y amparará e impulsará momentos brillantes para los españoles", ha señalado Aznar, quien en la misma línea ha defendido la figura de don Juan Carlos como "vital para España" y el "futuro de la Monarquía".
   Finalmente, cuestionado sobre la situación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el presidente de honor del PP ha declinado valorar "las circunstancias personales de un miembro de la familia real", y tampoco ha desvelado la frecuencia de sus conversaciones con el Rey. "Tengo la obligación de la discreción", ha confesado.

Torres entrega correos entre el sobrino de Samaranch y el Duque para acreditar una reunión en Zarzuela

PALMA DE MALLORCA.-   El exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres ha entregado nuevos correos electrónicos al juez José Castro con los que acreditar que el 29 de enero de 2004 tanto él como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se encontraban en Madrid con motivo de una reunión en la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá. Entre ellos, hay varias comunicaciones entre Urdangarin y el sobrino del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.

   En los emails, del 15 de enero de 2004, José Luis Samaranch le felicita por su nombramiento como vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), "convencido de que harás un gran trabajo por el deporte olímpico", explicándole que estará en Barcelona el 29 de enero y emplazándole a quedar para "comer o tomar un coffee para charlar sobre las futuras colaboraciones".
   Ante la propuesta, Urdangarin, en un correo fechado ocho días después, le responde que quedar esa jornada "va a ser difícil porque estoy en Andorra y en Madrid", coincidiendo, tal y como explica la defensa de Torres en un escrito presentado ante el Juzgado, con el encuentro mantenido en la Zarzuela para hablar con Camps y Barberá de los objetivos de Nóos y de la futura organización del evento Valencia Summit, por el que la entidad percibiría hasta un total de tres millones de euros públicos.
   No obstante, le comunica que "no deberíamos demorar mucho más nuestra reunión. Si te parece, próximo día que me encuentre en Madrid lo abordamos", le comenta a Samaranch, consejero delegado de Motorpress Ibérica.
   Junto a estas correspondencias, Torres aporta otras en las que un amigo del Duque propone a éste quedar el día 29, a lo que Urdangarin le responde, al igual que a Samaranch, que esa fecha estará en Madrid por la mañana y en Andorra por la tarde. "Por mi parte sería genial cenar pero veo el tema complicado por mi regreso de Andorra. Temo que pronto no será", incide.
   El juez Castro requirió a Torres a principios de este mes que aportase datos sobre la reunión que, según señaló en su declaración como imputado del pasado mes de febrero, mantuvieron ambos exresponsables del Instituto Nóos con Camps y Barberá.
   Así, el exsocio del Duque ha presentado un escrito en el que de forma pormenorizada detalla el encuentro, que sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.