lunes, 20 de mayo de 2013

Griñán: "No pongo la mano en el fuego ni por el Rey ni por nadie"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha reclamado un "esfuerzo de legitimación a la monarquía", que "solo se sostendrá en la medida en que lo haga por sí misma, con la sensibilidad suficiente para ser atractiva y querida por los ciudadanos". Además ha confesado que "no pondría la mano en el fuego por el Rey ni por nadie".

   En un adelanto de la entrevista que Griñán ha concedido a Vanity Fair, que se ha hecho público este lunes en la web de la revista, el presidente andaluz analiza así la crisis que atraviesa una institución que, según opina, "debe tener su propio prestigio y ganárselo día a día".
   Además, según se señala en ese adelanto de la entrevista, reclama al rey Juan Carlos una legitimación que pase por "una vida modélica y ejemplar representando la jefatura del Estado y el papel de España" y pone como referencia las visitas del Rey a Estados Unidos durante la Transición y su trabajo en el proceso de integración en Europa. "La monarquía cumplía un papel importante en aquellos momentos", asegura.
   Además el presidente andaluz habla de la crisis institucional en España para asegurar que "el problema no es de los políticos. Siempre tienen el nivel de los ciudadanos" y asegurar que "aunque estoy en sus antípodas, Aznar es un político de raza".
   Y muestra su faceta más personal recordando los meses que pasó en Londres en 1968 trabajando como camarero: "entonces los jóvenes teníamos muchas menos oportunidades de progresar que ahora". Ha confesado no saber si uno de sus hijos, que está en el paro, "tendrá que salir de España para conseguir un trabajo".

Javier Marías: "Nos ha ido bien con esta monarquía"

MADRID.- El escritor Javier Marías piensa que a los españoles "nos ha ido bien con esta monarquía", y recuerda que "en toda la historia de España no hemos tenido jamás un período tan largo de democracia o de algo que se le parezca".

"Es preferible que haya una institución que no gobierna en ningún caso ('El rey reina pero no gobierna', recuerda), que no políticos", añade Javier Marías, quien precisa que tampoco le gustaría que "el Jefe del Estado fueran Aznar, Aguirre, Bono o Zapatero".
Marías tiene la sensación de haber hablado en exceso de la crisis y de los políticos en sus artículos de los últimos meses. Pero no le queda otro remedio en un país donde el Gobierno se ha puesto "en contra a todo el mundo" por las medidas y los recortes que aprueba.
"No acabo de entender que el Gobierno actual esté tan sordo, porque tiene enfrentada, no a gente de izquierdas o contraria al Partido Popular, sino a todos; a gente normal y de orden, como los médicos, enfermeros, profesores, rectores, jueces y abogados", afirma Marías.