sábado, 18 de mayo de 2013

El juez Castro afirma que cuanto más se acerca al poder más sensible es imputar

PALMA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, apunta en su último auto, en relación a quienes han participado en los eventos investigados en el marco de esta causa, a la necesidad de realizar una "labor de selección", a partir de la cual cuanto más se acerca al núcleo de poder, más sensible es imputar.

   "Cuanto más nos acerquemos a los núcleos de poder, más complejo se hará discernir quién habrá de ser o no imputado, y más sensibles serán quienes resulten serlo o quienes así lo pretendieran al sentirse comparativamente agraviados", ha afirmado.
   En su resolución judicial, el magistrado, quien rechaza en ella reabrir la causa contra el exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga, señala por el contrario que "es natural que cuanto más se descienda en esa escala piramidal más fácil se tendrá el descartar la imputación".
   "Ciertamente, en la organización, desarrollo y ejecución de los distintos eventos que están bajo investigación han intervenido una diversidad de personas cuya cualificación va desde aquellos que realizaron labores puramente materiales bajo la dependencia de otros, pasando por los más cualificados que pudieran gozar de cierto margen de autonomía hasta llegar a quienes, sin formar parte de los núcleos de decisión como titulares de ésta ni tampoco como asesores o colaboradores, obviamente conocedores de la ilicitud de lo que se trata, pudieran situarse más próximos a ellos", precisa el juez.
   Es por ello que, "sobre la evidencia de que cualquier persona que haya entrado en contacto con los eventos que son objeto de instrucción no habrá de ser imputada", el magistrado considera "obligado llevar a cabo una labor de selección" en base a los indicios que se hallen en torno a su participación.
   Respecto a Ballabriga, cuya imputación fue archivada el pasado mes de octubre, el instructor señala que "este vaivén procesal" --en referencia a la petición del sindicato Manos Limpias de que el exdirectivo sea nuevamente encausado-- "sólo resultaría procedente si surgieran nuevos datos que así lo avalaran, lo que por el momento no se da".
   Es más, apostilla que "cualquier discrepancia" que se haya podido producir entre lo que Ballabriga haya manifestado con ocasión de sus últimas declaraciones, primero como imputado y luego como testigo, no es "determinante" en la medida en que "como imputado no puede reprochársele que ejerciera los derechos que como tal tenía a su alcance".

MÉS per Mallorca insta al Govern a recuperar los 2,7 millones de euros invertidos en yate 'Fortuna'

PALMA.- MÉS per Mallorca ha instado al Govern a que dé los "pasos oportunos" para que vuelvan los cerca de 2,7 millones de euros que invirtió la Comunidad Autónoma en su día en la construcción del yate 'Fortuna', con el fin de invertirlos en patrimonio, después de que el Rey, Don Juan Carlos, haya renunciado a su uso.

   En un comunicado, la coalición econacionalista ha considerado que el yate se debe vender y con el dinero que se consiga, a su juicio, se debería invertir prioritariamente en la preservación y la promoción del patrimonio natural, paisajístico, artístico, cultural e histórico de las islas, con el objetivo de "mejorar nuestro producto turístico".
   Por otro lado, MÉS per Mallorca ha recordado que ya han presentado varias iniciativas para recuperar el patrimonio de todos los ciudadanos de Baleares que actualmente está destinado al "goce exclusivo de la Familia Real, como es el caso del Palacio de Marivent".
   De esta manera, ha sostenido que se lograría "desvincular nuestras islas de la mala imagen que acumulan los miembros de la Familia Real, por ejemplo, retirando el título de Duques de Palma y los honores y condecoraciones otorgados al matrimonio Urdangarín-Borbón), o para constatar que la República es un sistema más democrático que la Monarquía·.