viernes, 17 de mayo de 2013

El estadio Bernabéu acoge con entusiasmo el himno de España y a los Reyes

MADRID.- Las aficiones de Real Madrid y Atlético de Madrid corearon hoy los acordes del himno nacional español, que sonó sin la polémica de las tres pasadas finales coperas. Noche tranquila también para don Juan Carlos y doña Sofía, que volvían a un partido de este tipo tras su ausencia en 2012.

Los acordes del himno nacional sonaron en el estadio Santiago Bernabéu sin perturbación alguna en la final 2012-2013 de la Copa de SM El Rey, presidida por SSMM los Reyes. Don Juan Carlos y Doña Sofía volvían a un partido de este tipo tras su ausencia del año pasado por motivos de salud del monarca. Ésta ha sido su segunda comparecencia en un evento deportivo tras haber acudido al mismo recinto el pasado 30 de abril para el partido del equipo blanco con el Borussia Dortmund.
Después de tres finales marcadas por la polémica, con el abucheo mayoritario al himno en la de 2009-2010, en Mestalla, y en 2011-2012, en el Vicente Calderón, por la presencia de las aficiones del FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, y la de 2010-2011, el 'clásico' entre el conjunto azulgrana y el Real Madrid, con la RFEF subiendo los decibelios de la música para evitar que se escuchasen las protestas, la de este viernes se vivió con normalidad.
Así, las dos aficiones, del Real Madrid y Atlético de Madrid, tuvieron su único momento de comunión de todo el encuentro cuando bajo el popular 'lololo' acompañaron las notas del himno español.

El Gobierno buscará el uso "más eficiente y más rentable" del yate 'Fortuna'

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo buscará el uso "más eficiente" y "más rentable" del yate 'Fortuna', una vez que el Rey ha renunciando a su utilización exclusiva. 

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que fue este jueves cuando el Gobierno conoció la decisión del Rey de renunciar al uso exclusivo del yate 'Fortuna' que le regalaron los empresarios de Baleares y que ahora esa embarcación se tendrá que "desafectar" y salir de los bienes de Patrimonio Nacional al servicio de la Corona para pasar a formar parte de Patrimonio del Estado.  
   A partir de ahí, ha añadido, el Gobierno estudiará "los distintos usos que pueden darse" a la embarcación y "en las mejores condiciones".
 "Estamos en ese proceso y decidiremos el uso mejor, mas eficiente y más rentable", ha asegurado.

IU quiere saber cuánto ha costado mantener el 'Fortuna' y los verdaderos motivos del Rey para prescindir del yate

MADRID.- El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso y diputado de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, quiere que el Gobierno le cuantifique el coste que ha tenido para el Estado el mantenimiento del yate 'Fortuna' que una fundación turística de Baleares regaló al Rey en 2000 y que le aclare los "verdaderos motivos" que han llevado al monarca a prescindir de él. 

   Nuet ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso sobre esta cuestión un día después de que Zarzuela anunciara que el jefe del Estado quiere prescindir del barco, una decisión que la Casa del Rey ha justificado como un gesto para seguir la "lógica de la austeridad" que afecta a todas las administraciones debido a la gravedad de la crisis económica.
   Sin embargo, el diputado apunta que fuentes cercanas a Patrimonio Nacional habrían advertido ya de las importantes dificultades para mantener la embarcación dado el elevado coste en "reparaciones, amarres, mantenimiento técnico y de sueldo del personal para su uso".
 "Sólo llenar sus depósitos de combustible cuesta más de 20.000 euros", agrega.
   Por ello, Nuet demanda conocer "cuáles han sido los verdaderos motivos para solicitar la desafectación del yate". 
Además, dado que no se conoce el destino final del 'Fortuna', si se mantendrá como propiedad pública, si se venderá o, incluso, si puede ser desguazado, el diputado también aspira a que el Ejecutivo le explique si "considera adecuado el Gobierno el mantenimiento por Patrimonio de este tipo de prestaciones".

La Abogacía del Estado no aprecia delito fiscal en la actuación de la infanta Cristina

PALMA.- La Abogacía del Estado no aprecia la comisión de delito fiscal alguno por parte de la infanta Cristina, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, le emplazase junto al resto de acusaciones a pronunciarse sobre las pesquisas a seguir en torno a la posibilidad de que la hija del Rey Don Juan Carlos hubiese defraudado a Hacienda.

   Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que la Abogada del Estado Jefe, Dolores Ripoll, así lo ha comunicado al magistrado mediante un escrito que ha presentado a primera hora de esta mañana. La letrada está personada en la causa en representación de la Agencia Tributaria (AEAT) en calidad de acusación particular.
   Por el contrario, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó este jueves al juez que oficie a Hacienda a los efectos de que determine mediante un nuevo informe si la Infanta incurrió o no en el supuesto fraude fiscal al que recientemente aludió la Audiencia Provincial de Baleares en el auto por el que dejaba las puertas abiertas a la posible imputación de la Infanta por delitos contra el fisco y de blanqueo de capitales.
   El representante del Ministerio Público pide, para dar "estricto cumplimiento" a lo dispuesto por el órgano judicial, que una vez emitido el informe pericial de Hacienda se le dé traslado del mismo para valorar las consecuencias penales que pudieran derivarse de su contenido.
   El tribunal de la Sección Segunda apuntaba a que tanto Iñaki Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.
   De este modo, la Sala dejaba en suspenso la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos en relación al supuesto fraude fiscal, por cuanto, según recalcaba, el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.
   La Sala incidía asimismo en que, si bien la Infanta podía desconocer el origen ilegal del dinero público, en cuanto a que "provenía de un delito de malversación o de fraude", lo que resulta "más dudoso" para los magistrados de la Sección Segunda es que "desconociera que esos ingresos podían suponer un delito contra la Hacienda Pública" puesto que Nóos, aunque declaraba al fisco, no pagaba el impuesto de sociedades por constar inscrita como sociedad sin ánimo de lucro.

Prisión para cinco anarquistas por amenazar a la Corona

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a cinco presuntos integrantes del grupo anarquista Bandera Negra que fueron detenidos el pasado miércoles en Sabadell y otras localidades de Cataluña por la comisión de delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y municiones, enaltecimiento y adoctrinamiento y captación, según han informado fuentes jurídicas. 

   El magistrado ha imputado, además, a dos de ellos, tráfico de drogas, tras encontrar en su poder cinco kilos de fluoro-anfetamina (MDMA).
   Según explica el juez en su auto, los cinco detenidos fijaban objetivos para amenazarles posteriormente. Entre ellos se encontraba la Casa Real, distintos representantes políticos, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y entidades financieras.
   Utilizaban artefactos explosivos o incendiarios para ello, que emplearon, por ejemplo en distintas acciones en el área metropolitana de Barcelona, y en ataques a vehículos de la Policía en la manifestación de la huelga general del 14-N de 2012. Participaron también en las revueltas mineras que tuvieron lugar en la localidad asturiana de Mieres el pasado verano.
   Además, los arrestados justificaban las acciones de ETA y GRAPO. "En reiteradas ocasiones citaban a los terroristas como guerreros y enaltecieron acciones terroristas concretas", dice el juez, que añade que publicaban en internet los emblemas de las dos organizaciones y criticaron el comunicado en el que ETA comunicaba el cese definitivo de su actividad armada.
   "En otras ocasiones los investigados han cuestionado el fin de la violencia de ETA y han criticado a la organización por deponer las armas ya que, para alguno de ellos, la guerra continua", agrega el magistrado.
   Silvia Muñoz, Yolanda Fernández, Xabier González, Juan José Garrido y José Carlos Recio se hallaban integrados en distintas escisiones de Bandera Negra (Front Solidari Barcelona y Células Autónomas de Combate) y eran "especialmente activos".
   Pedraz señala que los detenidos acostumbraban a colgar en Facebook imágenes de daños a establecimientos como Zara o el Corte Inglés. También publicaban fotos alentando daños físicos a personas, entre ellas imágenes de Pere Navarro y Artur Mas con un disparo entre ceja y ceja y otras de la delegada del Gobierno en Madrid, Alicia Sánchez Camacho, "con un disparo en la sien".
   También publicaron una fotografía de un policía asesinado en Yemen acompañándola de comentarios en los que se jactaban de su muerte y una imagen de un vehículo de la Guardia Civil tras un atentado con bomba con la leyenda: "sin piernas ni brazos maderos a pedazos".