jueves, 9 de mayo de 2013

El juez pide datos sobre la supuesta reunión del Duque y Torres con Camps y Barberá en Zarzuela

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha requerido a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que aporte datos sobre la supuesta reunión que, según señaló en su declaración como imputado del pasado mes de febrero, mantuvieron ambos exresponsables del Instituto Nóos con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá.

   Así consta en la última providencia dictada por el magistrado en el marco de estas investigaciones y mediante la que solicita a la defensa de Torres que informe sobre si al encuentro asistieron otras personas y en calidad de qué lo hicieron, los temas que se abordaron, la intervención de cada uno de los participantes y si fueron sometidos a algún tipo de control o registro.
   Según aseguró Torres en su comparecencia, tanto Urdangarin como él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, por cuyas tres ediciones Nóos percibió unos tres millones de euros públicos.
   Asimismo, detalló que tras el encuentro el Duque presentó una lista de sociedades que podían patrocinar el evento. La reunión fue sin embargo negada por Urdangarin.
   El juez quiere conocer asimismo el día y la hora en que habría tenido la reunión así como si la asistencia de Camps y Barberá coincidió con algún acto oficial, en la medida en que a Torres "le sea posible" aportar todos estos datos solicitados y "sin merma de sus derechos como imputado".
   En concreto, el Valencia Summit es uno de los varios eventos investigados en el marco del caso Nóos, por cada una de cuyas tres ediciones la entidad aparentemente sin ánimo de lucro cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.
   Además, según uno de los correos aportados a la causa por Torres, el Duque de Palma recurrió a la ayuda del Rey Don Juan Carlos tan sólo dos días después de firmarse el convenio para la preparación del Valencia Summit, de lo que se deduciría la antelación con la que esta entidad habría comenzado a trabajar en el proyecto sin que el acuerdo aún estuviese firmado.
   En concreto, el correo que el imputado remitió al Monarca para solicitar su mediación está fechado el 10 de septiembre de 2004, mientras que el convenio fue suscrito el día 8.
   Es más, en el email el Duque alude a una conversación mantenida anteriormente con su suegro en el que le anticipaba de qué forma se desarrollaría la cumbre internacional.
   Descripción que Urdangarin le detalla de forma más pormenorizada en el correo, en el que finaliza mostrando su interés en que el Rey "pudiese mediar en la medida de lo posible" y "dar un impulso" para invitar a "ciertas personalidades" al Valencia Summit.
   Según los investigadores, Nóos ya comenzó a trabajar en la organización del evento "mucho antes" de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia, a su juicio, que la concertación de la Administración pública con la entidad presidida entonces por el Duque "ya estaba verbal y anticipadamente decidida", tal y como se recoge en uno de los autos dictados por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el marco de esta causa.
   Es más, la Fiscalía sostiene que los firmantes del acuerdo -el Instituto Nóos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- rubricaron el documento "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, discusión o negociación, y que Nóos "ni tan siquiera se molestase en tratar de esbozar" el presupuesto del que sería beneficiario.

El juez incorpora al caso las declaraciones de la renta del Duque, pero no las de la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha incorporado a la causa las diez últimas declaraciones de la renta del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que la Agencia Tributaria (AEAT) ha entregado al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, si bien por el momento no ha unido al caso las de la Infanta Cristina a la espera de resolver los recursos interpuestos contra esta diligencia.

   Mediante una providencia, el magistrado da cuenta de este modo a las partes de la documentación entregada por Hacienda, tras solicitar a la AEAT las declaraciones de los últimos diez años a petición del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular. Una medida a la que se han opuesto tanto el Duque como su mujer a través de sendos recursos de reforma.
   En la resolución por la que cursó la solicitud a Hacienda, el juez justificaba que el auto por el que imputó a la hija del Rey Don Juan Carlos tenía "plena vigencia" de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la Infanta, por lo que nada impedía "que se puedan llevar a cabo las que "se estimen oportunas".
   No obstante, después de que la Audiencia Provincial de Baleares haya estimado parcialmente los recursos de apelación presentados contra el encausamiento de la Infanta, por lo que ha sido dejada sin efecto su citación como imputada en el marco del caso Nóos, el juez no tiene previsto adoptar por el momento ninguna resolución sobre la Duquesa de Palma hasta no tener notificado el reciente auto del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia.
   Precisamente, en su última providencia, el juez reclama testimonio de la decisión adoptada por el tribunal, que a su vez dejaba las puertas abiertas a que la Infanta pueda ser investigada por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
   En su auto, el tribunal advertía de que "no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente", por lo que insta a Castro a poner término a las pesquisas relacionadas con la hija del Rey Don Juan Carlos "en aras de evitar mayores especulaciones".
   En una extensa resolución, la Sala recalca incluso que ese cierre de la investigación constituye "no sólo una exigencia para los derechos que afectan a la Infanta como persona investigada", dado que "no es admisible mantener una investigación permanentemente abierta, sino que al mismo tiempo esta medida dotaría de "transparencia y posibilidad de control a la actuación judicial".

Horrach se defiende en un juicio por corrupción de las críticas por oponerse a la imputación de la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha defendido, de forma velada e irónica, de las críticas recibidas por no apoyar la imputación de la Infanta Cristina -a quien no ha mencionado-, y lo ha hecho durante su alegato final en el juicio del caso Scala al recordar cómo las mujeres de varios acusados de esta causa no han sido acusadas, pese a ser administradoras de empresas vinculadas a esta trama de desvío de fondos públicos.

   "Reflexiono esto porque, quizás, y pensando en otros casos, sí deberían haber sido imputadas por el principio de igualdad", ha puesto de manifiesto el representante del Ministerio Público, tras exponer cómo las esposas de tres de los procesados en la causa por un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) administraban junto a sus maridos varias de las sociedades que recibieron fondos públicos de esta trama.
   El representante del Ministerio Público ya apeló a la observancia del principio de igualdad ante la Ley cuando aseveró que éste inspiraba su recurso de apelación contra la imputación de la Infanta, en el que recalcaba que la imputación a una persona de "hechos que 'a priori' no presentan rasgos delictivos supone, cuando menos, un trato discriminatorio".

La Reina feliz tras la desimputación de Cristina

MADRID.- La Reina Doña Sofía ha presidido el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España celebrado en el Palacio de Ferias. Se ha mostrado convencida que la solidaridad y la generosidad vencerán el pulso a la injusticia. Éste es el primer acto público de la Reina Sofía tras conocerse la decisión de la Audiencia de Palma de suspender la imputación de su hija, la Infanta Cristina por su implicación en el Caso Nóos.

Sin duda el papel de la Reina sigue siendo muy difícil ya que, al contrario que el monarca y el heredero al trono, ella sigue siendo la única en Zarzuela que ha mostrado un apoyo público sin fisuras, más como madre que como reina, a los duques de Palma.

Decenas de personas, autoridades y periodistas se agolpaban esta mañana desde las once de la mañana en el Palacio de Ferias a la espera de la Reina, en el que la Cruz Roja distingue con sus Medallas de Oro a 15 personalidades, instituciones y empresas que hayan destacado por su compromiso social y su labor solidaria.

Doña Sofía, que lució su mejor sonrisa, eligió para la ocasión un exquisito conjunto de chaqueta y falda azul marino con detalles florales, sin duda un colorido conjunto de cara a la primavera.

La Reina ha entregado la distinción de Cruz Roja a diversas personas, asociaciones e instituciones.