miércoles, 8 de mayo de 2013

El Parlamento balear rechaza pedir la retirada del título de Duquesa a la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El Parlamento balear ha rechazado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales instar al Gobierno y a la Casa Real a la realización de las gestiones necesarias para derogar el Real Decreto que otorga el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina, tal como había propuesto el grupo parlamentario MÉS, mediante una Proposición No de Ley (PNL).

Así, la iniciativa de los econacionalistas no se ha aprobado por nueve votos en contra del PP y seis votos a favor de los dos grupos de la oposición. La formación 'popular' ha argumentado que el Hemiciclo tiene la "necesidad de preservar, salvaguardar y reforzar el papel" de la Administración de Justicia en un "estado democrático y de derecho".
En este sentido, el diputado del PP Miguel Jerez ha hecho referencia así a la decisión tomada este martes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma que dejó sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por parte del juez que instruye la causa, José Castro.
Jerez ha asegurado que la PNL de MÉS "nace de la espontaneidad, con prisas y sin una reflexión profunda y necesaria", por lo que ha asegurado que es el deber de la Cámara autonómica "respetar las reglas del juego", así como la "presunción de inocencia" de la hija del Rey Don Juan Carlos.
La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha apoyado su argumentación diciendo que la Casa Real ha eliminado de su web al Duque de Palma Iñaki Urdangarin y ha quitado a la Infanta Cristina de los actos oficiales por su "situación de desprestigio".
"No venimos a juzgar --ha dicho la econacionalista-- pero en marzo se publicó una interlocutoria judicial en la que se argumenta que la Infanta prestaba su nombre para conseguir contratos administrativos que generaron beneficios económicos al matrimonio Urdangarin-Borbón".
Según ha dicho, "el Parlamento, entre otras instituciones, debe velar por el buen uso del nombre de todos los lugares de la Comunidad Autónoma" y "en este momento" el de los Duques es un nombre "ligado a procesos de corrupción que desprestigia" a la capital.