sábado, 4 de mayo de 2013

El Príncipe visita el Salón Náutico de Palma por sorpresa


PALMA DE MALLORCA.- El Príncipe Felipe ha visitado este sábado el Salón Náutico de Palma por sorpresa, con motivo de la entrega del I Premio Marcial Sánchez Barcaiztegu, con quien la Familia Real tenía una estrecha relación y que falleció el año pasado. 

    Con este premio, la organización del certamen náutico ha reconocido la contribución de la Comisión Naval de Regatas de Baleares a la promoción y al fomento del deporte de la vela, en la Armada y en España.
   Sobre las 12.30 horas el Príncipe ha visitado el salón y ha acudido al acto de presentación de este galardón, que reconocerá anualmente la mejor labor empresarial o deportiva que haya contribuido de forma significativa a la promoción del mundo de la náutica de recreo.
   Don Felipe ha seguido el acto, que se ha prolongado durante media hora, y tras éste, el heredero de la Corona ha visitado el 30 Boat Show que se celebra en Palma. Así, ha saludado a los expositores y a la gente que estaba en el Muelle de Palma.
   El Príncipe ha empezado el paseo por el pantalán de los superyates, donde se exponen una cincuentena de embarcaciones de lujo de vela y motor, y se ha dirigido a la zona del área náutica, donde se ha interesado por algunos juguetes náuticos, como el Flyboard, del que se le ha hecho una improvisada demostración en las aguas del puerto.
   Así, el sucesor del Rey de España ha saludado a los empresarios náuticos y visitantes de la feria que le han parado en su paseo y se ha detenido en varios expositores, entre ellos en el del astillero Construcciones Navales Bennasar, el último fabricante artesanal de los tradicionales llaüts mallorquines.
   Según han informado en un comunicado, ahí ha departido un "buen rato" con Sebastian Bennasar, la cuarta generación de esta empresa familiar que suma ya 130 años de construcción náutica.
   Don Felipe ha dejado el recinto ferial antes de las 14.00 horas,  acompañado por miembros de la Comisión Naval de Regatas, tras una hora y media de visita. Cabe destacar que la visita también ha cogido por sorpresa a algunos miembros del Govern, que no le esperaban.
   Durante su visita, ha estado acompañado por los directores generales de Comercio y Relaciones Institucionales, Lourdes Cardona y César Pacheco, respectivamente; por el director del Boat Show Palma, Chema Sans, y por el director gerente del Instituto de Innovación Empresarial, Joan Bibiloni, además de miembros de la Comisión Naval de Regatas.

El Rey quiere propiciar un gran pacto institucional contra el desempleo

MADRID.- El Rey pretende propiciar un gran pacto institucional contra el desempleo y dar "un fuerte impulso a la Corona", intensificando su papel de "árbitro" y "moderador".

   Así se lo ha expresado Don Juan Carlos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus despachos semanales, así como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en "sucesivos contactos", según ha informado TVE en su programa 'Audiencia Abierta'.
   Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses.
   En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos.
Además, debido a que los actuales tiempos económicos piden "más entendimiento", este espacio destaca que el monarca propiciará pactos, acuerdos, y consensos "desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías".
   En cuanto a su papel de embajador, TVE asegura que el Rey ya está trabajando para que, en cuanto su salud lo permita, pueda retomar sus viajes previstos a Marruecos y Florida.
   En esta misma línea, intensificará sus gestiones para favorecer la presencia española e "inversiones de ida y vuelta" en el mundo árabe, mediterráneo o Latinoamérica, donde España "tiene grandes intereses y el monarca grandes amistades y notoria influencia".
   Además, la cadena pública apunta al lanzamiento de cuatro mensajes "con nitidez": la transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad (dar por cerrado el debate de la abdicación) y la continuidad reforzando el papel del Príncipe de Asturias "para que la sucesión sea solo un trámite".
   El programa asegura que las imágenes de Don Juan Carlos en su despacho con el jefe de la Casa Real "muestran muchas cosas". 
"Su rostro, las huellas del quirófano pero también determinación. Sus ojos, el peso de la experiencia pero también decisión. Sus manos, el paso del tiempo pero también firmeza. Su ánimo, las ganas de seguir dando guerra y en sus planes dar un fuerte impulso al a Corona", dice la voz en off.

Zarzuela matiza

El Rey no tiene decidido emprender en fechas próximas ninguna iniciativa en favor de un pacto político o social, más allá de que desde La Zarzuela se enarbole siempre un mensaje recurrente en favor del entendimiento entre los españoles.
“No hay ningún mensaje ‘ex novo’ de Don Juan Carlos en esa dirección”, subrayaron fuentes de la Casa Real saliendo al paso de una información del programa de TVE ‘Audiencia abierta’, relacionada con la recuperación de la actividad ordinaria del Rey tras su última operación.
En el vídeo, firmado por el redactor de TVE y miembro del Consejo de Administración de RTVE elegido a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, se asegura que “entre los planes inmediatos del Rey están propiciar grandes acuerdos, unos planes que habría trasladado al presidente en su despacho semanal y al lider de la oposición en sucesivos contactos, y que el Rey perfila en Zarzuela con su equipo de confianza”.
El Rey, según esa información, estaría “explorando las posibilidades de grandes acuerdos que ayuden a reducir el desempleo”.
 “Los tiempos y los españoles piden más entendimiento entre instituciones, partidos y agentes economicos y sociales", se dice en la pieza. "El Rey quiere propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías”.
En la introducción del vídeo, la presentadora del espacio insiste en la misma idea: “En un escenario economico y social adverso, el Rey ha regresado con la intención de dar un fuerte impulso a la Corona, y propiciar acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales y retomar su agenda diplomatica”, “intensificando su papel de árbitro y moderador”.
Según TVE, el Rey también quiere retomar de nuevo su intensa actividad diplomática y “el relanzamiento de la imagen de la Corona, trasladando cuatro mensajes con nitidez: transparencia en las cuentas; sometimiento a la ley y el Estado de Derecho; estabilidad, cerrando defintivamente el debate sobre la abdicación, y continuidad, reforzando el papel del Príncipe para que cuando llegue el momento, la sucesión solo sea un trámite”.
“Ese texto es exclusivamente de TVE”, han precisado fuentes consultadas de La Zarzuela. “El programa ha grabado unas imágenes del Rey con el jefe de la Casa Real (Rafael Spottorno), pero no vino ningún redactor", explican desde la Casa del Rey, que insisten: "El mensaje de Don Juan Carlos en favor del diálogo entre los agentes políticos y sociales es recurrente y no hay prevista ninguna iniciativa de propiciar un pacto”.

El PP aconseja a la Corona que no tenga miedo a la transparencia y detalle sus gastos

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la Corona no debe "tener miedo a la transparencia" y que la Casa del Rey debería publicar cómo gasta la partida que recibe anualmente de los Presupuestos, aunque no esté expresamente obligada a ello. "Creo que la transparencia es positiva y que no hay que tener ningún miedo. Eso es bueno para la Corona", apunta.

   Así se pronuncia Hernando cuando se le pregunta si sería buen momento para desarrollar el artículo 65 de la Constitución, que establece que el Rey dispone libremente del dinero que recibe del Estado para el mantenimiento de su familia y casa.
   Este es el precepto que utiliza el PP para asegurar que la Ley de Transparencia no puede obligar al monarca a dar cuenta de cómo utiliza esa asignación, aunque sí vaya a incluir las partidas que otros ministerios destinan a Zarzuela para viajes, seguridad o mantenimiento de los palacios, que dependen de Patrimonio Nacional.
   Otra cosa es lo que la Jefatura decida publicar por su cuenta. Hernando explica que, por ejemplo, en Reino Unido la Corona publicita "sus gastos y sus ingresos", aunque no está afectada por la Ley de Transparencia que rige en ese país. "Eso es algo normal, no pasa nada", indica el dirigente del PP, que tampoco ve "ningún problema" para conocer cuánto ha costado la reciente coronación del nuevo Rey de Holanda.
   Hernando reconoce que "quizá" en España se ha tenido un "cierto temor" a detallar en qué se gasta el dinero la Casa del Rey. "A mí me parece que eso es absurdo porque cuanta más transparencia, mejor. Creo que la transparencia es positiva y no hay que tener ningún miedo, lo digo por esa institución y por cualquier otra. Eso es bueno para la Corona", reitera.
   Desde su punto de vista, el Rey "nunca se ha resistido" a especificar en qué gasta su asignación anual y lo que ocurre es que "nadie se lo ha pedido" ni está "contemplado en ninguna ley", como tampoco se le había demandado a otras instituciones que a ahora tienen que publicar sus gastos.
   Por eso, es partidario de que "sencillamente se explique" cómo se reparte y gasta ese dinero pero, eso sí, sin "caer en el ridículo" y detallando sólo aquellos datos que tengan "trascendencia".
 "Hay que tomárselo con naturalidad; ya sé que a la gente le da mucho morbo y que es objeto de comentarios, pero no pasa nada", garantiza.
   En opinión del dirigente del Grupo Popular, "todo el mundo es consciente de que se han cometido errores" e incluso "el propio Rey los ha reconocido". 
"Eso es algo positivo que, a lo mejor, hace unos años no habría sucedido", comenta. A la pregunta de qué puede hacer la Monarquía española para lavar su imagen, responde que "la Corona ha hecho esfuerzos por mejorar su imagen".
   "Creo que el Rey es consciente de la situación, de cómo determinadas cuestiones han afectado a una institución tan importante en España como la Monarquía, que tantos réditos le ha proporcionado al país en el pasado y que debe seguir proporcionándoselos en el futuro", añade Hernando, convencido de que Zarzuela va a seguir poniendo en marcha iniciativas en materia de transparencia y de aumentar su cercanía con los ciudadanos.