martes, 30 de abril de 2013

El Rey no piensa en la abdicación / Daniel Gómez


Nunca ha dicho "no voy a abdicar" pero el Rey no para de mandar mensajes para dejarlo claro. Quienes le conocen llevan años diciendo que Don Juan Carlos nunca va a renunciar al trono, en la entrevista con Hermida del pasado mes de diciembre el monarca manifestó que se sentía "con ganas" y "con fuerza" para seguir adelante y en los últimos días, en plena convalecencia de su operación de espalda, ha concedido varias audiencias en La Zarzuela aunque fuera muleta en mano. 

Pero el de hoy es el mensaje más claro de todos: el Rey acude esta noche al estadio Santiago Bernabéu para ver si el Real Madrid consigue la permanencia en la Champions y derrota al Borussia. Es el primer acto que celebra fuera de palacio tras su última intervención y ha elegido nada menos que el día de la abdicación de Beatriz de Holanda.

No son pocos los que han hecho paralelismos entre los Orange y los Borbón: Beatriz tiene 75 años, como el Rey, y su heredero, Guillermo Alejandro, nació el mismo año que el Príncipe Felipe. Pero desde que la hasta esta mañana Reina de Holanda anunció su intención de abdicar, los colaboradores de Don Juan Carlos se han dedicado a recordar que la renuncia es ya una tradición en la monarquía holandesa -lo han hecho las tres antecesoras de Guillermo Alejandro- y que el Rey de España siempre ha sido de la opinión de que un monarca debía dejar el trono el día de su muerte.

La reaparición de Don Juan Carlos esta noche es como mínimo inesperada puesto que se creía que su primer acto fuera de La Zarzuela tuviera lugar el 17 de mayo en la final de la Copa. Hay quien teme que el Rey esté forzando otra vez su delicada salud para mostrarse activo ante la opinión pública puesto que los médicos anunciaron una convalecencia de entre dos y seis meses tras operarle de una hernia discal el pasado 3 de marzo. Su primer acto público fue hace dos semanas.

El Rey recibe en Zarzuela al ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos recibió este martes en audiencia al ministro de Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, en un encuentro en el que, según han informado fuentes diplomáticas, también ha estado presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Don Juan Carlos recibió al jefe de la diplomacia ecuatoguineana a las 19.00 horas en el Palacio de La Zarzuela, en la cuarta audiencia pública que mantiene desde que retomó hace justo una semana su agenda oficial, tras su última intervención quirúrgica. 
Agapito Mba Mokuy le ha trasladado un mensaje del presidente Teodoro Obiang y su agradecimiento por haber recibido tan pronto al jefe de la diplomacia ecuatoguineana.
"Ministro, perdón por no moverme", se ha disculpado don Juan Carlos -por no recibirle en la entrada- al dar la bienvenida a Agapito Mba, a quien esperaba de pie, sin muletas, junto a la mesa del despacho en torno a la que celebra sus reuniones de trabajo, y al que ha saludado con un cordial apretón de manos, al tiempo que le preguntaba por Obiang.
Antes de tomar asiento, el jefe del Estado, animado y con buen aspecto, ha saludado al consejero de la Presidencia de Guinea Ecuatorial -a quien ha recordado su etapa como embajador en España-, a la encargada de negocios de la embajada ecuatoguineana en Madrid y al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quienes también han asistido a la reunión.
Agapito Mba se entrevistó hace dos semanas en Malabo con el embajador español en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, para avanzar en los preparativos de las reuniones negociadoras de la XII Comisión Mixta de Cooperación, que se celebrarán después de las elecciones generales convocadas en el país centroafricano para el próximo 26 de mayo.
En ese encuentro se acordó que, tras los comicios, ambos países darán comienzo a las reuniones técnicas que evaluarán los proyectos de la Comisión Mixta 2009-2012 y plantearán las nuevas áreas de cooperación para los próximos tres años.
En cumplimiento de la XI Comisión Mixta, Guinea Ecuatorial, segundo receptor de ayuda no reembolsable bilateral española en el África subsahariana, recibió durante ese periodo un promedio anual de 12 millones de euros para proyectos de salud, educación, cultura, asistencia institucional y formación de jueces, fiscales y funcionarios de instituciones penitenciarias.

El Rey reaparece fuera de La Zarzuela para asistir al partido de fútbol Real Madrid-Borussia

MADRID.- Don Juan Carlos reapareció esta noche fuera del Palacio de La Zarzuela para asistir en el estadio Santiago Bernabéu al partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputarán el Real Madrid y el Borussia Dortmund, según han confirmado hoy fuentes de la Casa del Rey.

Es la primera vez que se ve en público al monarca fuera del Palacio de la Zarzuela desde la intervención quirúrgica por una doble hernia discal a que se sometió el pasado 3 de marzo.
Don Juan Carlos, que reapareció ante las cámaras el pasado día 22 para recibir en su despacho, acompañado por la Reina, al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, acudió al Santiago Bernabéu después de reunirse en La Zarzuela con el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba.
El monarca siguió el partido desde el palco del coliseo madridista sentado a la izquierda de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
La Casa del Rey prevé que el monarca acuda también a la final de la Copa del Rey que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 17 de mayo en el mismo estadio Bernabéu y trabaja con el escenario de que asista en Madrid el 2 de junio a uno de los actos organizados por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. 

La Audiencia de Baleares rechaza que el juez Castro se inhiba del caso Nóos por derivar de las pesquisas sobre Matas

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, se inhiba de estas pesquisas, desestimando así la petición formulada en este sentido por el expresidente del Govern Jaume Matas, quien considera que estas investigaciones, enmarcadas en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, no guardan relación alguna con las que dentro de esta causa indagan un presunto desfase en la construcción del velódromo palmesano.

Mediante un auto, la Sección Segunda confirma la competencia del magistrado para seguir instruyendo el caso Nóos, al subrayar que la conexión de estas pesquisas con el resto del caso Palma Arena surgió de las investigaciones en torno a las actividades de Matas, siendo ahí cuando "surge la competencia del juez instructor, al que la Ley le asigna la obligación de perseguir un delito (...) cuando tenga conocimiento de un hecho delictivo en el curso de otra investigación criminal".

De hecho, el tribunal recuerda cómo Castro, al amparo del artículo 308 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), puso en conocimiento de la Fiscalía la 'noticia criminis' del nuevo hecho -las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo por el Instituto Nóos-. "No sostiene el juez la pretensión penal, sino el Ministerio Fiscal", incide la Sala en esta misma línea.

El tribunal asevera asimismo que, ya antes de la apertura del caso Nóos, el expresidente del Govern fue interrogado en torno a los convenios suscritos entre Nóos y el Ejecutivo balear. En cualquier caso, recalca en su resolución que es en ese momento procesal, y no ahora, cuando procedería haber instado la petición de inhibición y "no cuando se han practicado múltiples diligencias".

El propio instructor rechazó en primera instancia apartarse de esta 'subcausa' al alegar, entre otros numerosos argumentos, que hasta que el exjefe del Ejecutivo balear no fue citado en ella para declarar como imputado en el caso Nóos nadie había cuestionado su competencia para instruir estas investigaciones.

En este sentido, el juez esgrimía que ya cuando por primera vez tomó declaración al imputado, en marzo de 2010, se le preguntó en torno a los convenios firmados entre el Gobierno y Nóos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Baleares -que costaron 2,3 millones de euros públicos, parte de cuyo destino se investiga-, y entonces "ni el señor Matas ni su dirección letrada mostraron su discrepancia sobre las preguntas que se le formularon, ni se cuestionaron la competencia de este instructor para hacerlas o consentir que otros lo hicieran" en el marco del caso Palma Arena.

Es más, el magistrado afirmaba que, desde entonces, se dictaron más de quince resoluciones hasta que fue abierta la pieza sobre Nóos, el 4 de agosto del pasado año, a partir de cuando se dictaron otras 33, sin que ni siquiera una vez levantado el secreto de las mismas ninguna de ellas fuese objeto de recurso ni de cuestionamiento de la competencia por parte de Matas.

En la petición presentada por el abogado de Matas, Antonio Alberca, ante el Juzgado de Instrucción nº 3, el letrado incidía en que ya cuando en el curso de las indagaciones sobre el presunto desfase de más de 50 millones de euros durante la ejecución del Palma Arena (2005-2007) aparecieron indicios de criminalidad en torno a las actividades realizadas a través de Nóos, el magistrado "debió acordar su inhibición" de forma inmediata.

Ver las orejas al lobo / Ezequiel Pérez Montes

El rey Juan Carlos I trabaja desde Zarzuela para intentar realzar el valor de la Monarquía. Dicen las crónicas que su recuperación es positiva y que cada vez realiza más audiencias privadas. Aquel monarca que aún le debe 100 pesetas al señor Liaño, ex alcalde de La Coruña, por un préstamo en la cuestación de la Cruz Roja, le está viendo las orejas al lobo del descontento nacional y se aplica para poner remedio al “annus horribilis” de la Monarquía española.

En su momento, el rey se hizo eco de la reacción de la sociedad que le condujo a pronunciar aquella declaración histórica a la salida del hospital: “Lo siendo mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”. Un año más tarde, el desapego social es más que notable. El rey lo sabe y ha realizado movimientos: la entrada de la institución monárquica en la nueva Ley de Transparencia. Y trabaja para poner de manifiesto el papel estabilizador de la Corona. Además, sigue luchando por su recuperación: dos horas matutinas y dos vespertinas de rehabilitación diaria, una reunión semanal con Rajoy y una cada día con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno y cada vez sostiene más audiencias en Zarzuela.

Hace pocas semanas habló por teléfono con el emir de Qatar, ya que Navantia presentó una oferta para vender once embarcaciones a la marina de dicho país. Pero Zarzuela desmintió que hubiese hablado para recomendar a Urdangarin al equipo de balonmano de Qatar. Dicen desde la Casa Real que Juan Carlos I va a continuar cumpliendo con su deber institucional, pero sin forzar los plazos de recuperación que fueron fijados por los médicos a un periodo fluctuante de tres a seis meses.

Para mayo el Rey tenía previsto viajar a Florida por el quinto centenario del descubrimiento de aquel estado por el español Ponce de León, pero al no poder ser, lo llevará a cabo una delegación del Gobierno. No van los Príncipes de Asturias y el motivo es, entre otros, que el rey quiere viajar a Florida en otoño. Su Majestad se mueve dentro de unos límites. Hay un refrán: “cuando las barbas de tu vecinos veas pelar…

Monarquía y democracia / Miguel Ángel Yagüe Rollón

La Constitución de 1978 fue el fruto de pactos y mutuas concesiones y, desde su aprobación, los españoles asumimos sin estridencias que fuese la monarquía la forma de la jefatura del Estado, al entender que era la más asumible, dadas las circunstancias del momento. Hubo entonces para los constituyentes aspectos objeto de negociación y otros que fueron poco menos que innegociables.

 Así, la monarquía parlamentaria resultó ser la fórmula política decidida, aunque para ello hubiera de incluirse en el texto como cuña a martillazos. La paradoja reside en que si la monarquía es parlamentaria ello supone que la soberanía nacional reside en el pueblo español, un pueblo soberano que luego, sin embargo, no puede cambiar una forma de Estado y de Gobierno que le vino impuesta por sus legítimos representantes. ¿No es esto una imperfección democrática de nuestra democracia?

Son los representantes políticos que democráticamente elegimos los que han de asumir, en lugar de ignorar, que entre los representados el debate sobre la forma de la jefatura del Estado está abierto; y es preceptivo que, llegado el caso, la madurez de nuestra democracia representativa de la que tanto presumen nuestros políticos en sus discursos institucionales valide la forma de Estado con el mismo instrumento que en los albores de la democracia sirvió para ratificar la Constitución: el referéndum.

Que la república sea aún hoy un anatema para muchos en España no significa olvidar que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado y, por tanto, es quien ostenta en primera instancia el derecho a determinar si desea una forma de Estado u otra. Si tan seguros estamos de la madurez y solidez del sistema político, ¿quién teme en democracia el resultado que pueda darse?

La monarquía holandesa saca ventaja a la española / María Eugenia Yagüe

La llegada al trono de Guillermo de Holanda y su esposa Máxima pone bajo los focos el futuro de las monarquías europeas del siglo XXI.
 
Resulta inevitable comparar a los jóvenes monarcas holandeses con los herederos españoles. Más allá de los inevitables comentarios sobre vestidos, imagen, tiaras, coronas y bellezas de una princesa y otra, es evidente que las monarquías del norte de Europa nos llevan mucha ventaja en usos y costumbres modernas y democráticas.

La soltura y cordialidad de Máxima estos días en cada acto público, contrasta con la rigidez de Letizia que, una vez más en actos internacionales, transmite inseguridad y cierto malestar. Basta observar el vídeo de su llegada a la cena de gala. Mary Donaldson, futura reina de Dinamarca, es todo empaque y naturalidad. Letizia mira a todas partes mientras posa incómoda y distante ante los objetivos.

Otros detalles de los fastos holandeses evidencian que a nuestra monarquía restaurada hace pocos años, le falta acomodarse a los tiempos actuales. Los periodistas que cubren las distintas ceremonias de Ámsterdam, recibieron en la sala de prensa la visita nada menos que del primer ministro, del alcalde de la ciudad y del jefe de prensa de la Casa Real.

Contestaron a todas las preguntas que se les hicieron.

Inimaginable la presencia de Rajoy, Botella y Javier Ayuso, nuevo responsable de prensa de Zarzuela, dispuestos a dialogar con 300 periodistas y no precisamente cortesanos.

En Holanda, la monarquía es muy popular pero también criticada sin complacencias cuando toca.

En España, Mariano Rajoy ha demostrado su alergia a enfrentarse con los medios y a dar explicaciones, más bien huye por los garajes de los edificios oficiales para evitar a la prensa. Y no digamos el nuevo responsable de comunicación de Zarzuela, Ayuso, un periodista que no parece haber ejercido su profesión. Ayuso desinforma, tiene listas negras, no sabe y no contesta. Hasta ahora su política informativa sobre la Familia Real ha hecho más daño que favores a la institución.

Los holandeses han dado a conocer los gastos de la coronación, 11 millones de euros. Y para sufragarlos, han recurrido a patrocinadores elegantes y que eviten a los ciudadanos costear unos fastos que chocarían con tiempos de crisis. En España prometen que a partir de ahora sabremos cada gasto de la Familia Real. La reina de Inglaterra da cuenta hace años de cada bombilla que se repone en el palacio de Buckingham.

Por último, ya habría muchas más comparaciones interesantes, los príncipes de Orange, hoy reyes dieron, una larga entrevista a los medios más importantes del país hace unos días en la que con naturalidad y franqueza contestaron a todas las cuestiones planteadas. Inimaginable una rueda de prensa de Felipe y Letizia hablando con sincera naturalidad de la Corona, el papel de la monarquía, el paro, la crisis...

La tiara de Letizia fue comprada por la Familia Real, que se desprendió de ella, y recuperada por Franco para Doña Sofía

MADRID.- La tiara floral que portó la Princesa Letizia en la cena de despedida de la reina Beatriz de Países Bajos fue comprada por el rey Alfonso XII en el siglo XIX y recuperada, después de que la Familia Real se desprendiera de ella, por el general Francisco Franco en 1962 como regalo de bodas a la reina Sofía.

   Según han informado fuentes de Casa Real, la diadema de oro y plata con diamantes fue un encargo del rey Alfonso XII a la firma inglesa J.P.Colins en 1879 para su prometida, la archiduquesa María Cristina de Hamburgo.
   Después, según han indicado estas fuentes, la tiara "salió de la familia" y ya en el siglo XX fue recuperado por la firma Aldao. Cabe suponer que la diadema floral fue vendida por los Borbones.
   Ya en 1962, Franco adquirió la diadema en la casa de joyas como regalo de bodas para doña Sofía. La segunda hija de los Reyes, la infanta Cristina, la lució el día de su boda con Iñaki Urdangarin.
   Se trata de una diadema con talla brillante y talla perilla, con motivos florales y vegetales, y una flor central adaptada para broche. La Princesa la lució junto a un vestido negro de Felipe Varela. La etiqueta de la cena establecía vestido largo con tiara para señoras y esmoquin para caballeros.
   Los Príncipes han acudido a Amsterdam en representación de la Casa Real española a la investidura de Guillermo de Orange como Rey de Países Bajos, después de la abdicación de su madre, la reina Beatriz.
   Se trata del sexto acontecimiento real al que viajan Don Felipe y Doña Letizia en el exterior. El primero fue la boda del Príncipe Federico de Dinamarca y Mary Elisabet Donaldson, el 14 de mayo de 2004, pocos días antes de su propio matrimonio, que tuvo lugar el 22 de mayo. Cinco días después, el día 27 de ese mes, fueron a la boda del Príncipe Hamzah bin al Hussein de Jordania y la Princesa Noor Hamzah.
   En 2010, acudieron a la boda de la Princesa Victoria de Suecia con Daniel Westling; en 2011, a la del Príncipe Guillermo de Gales con Catherine Middleton, y en 2012, a la boda del Príncipe Guillermo de Luxemburgo y la condesa Stephanie de Lannoy.
   De este modo, es la primera vez que acuden a una ceremonia de entronización. En la Casa Real holandesa se trata de la tercera abdicación consecutiva, que en este caso llevará a un varón al trono por primera vez desde el fallecimiento del rey Guillermo III, que falleció en 1890.

Defensa elimina el acto central de las Fuerzas Armadas para ahorrar

MADRID.- El Ministerio de Defensa ahorrará este año otro 60% más en la organización del Día de las Fuerzas Armadas, que este año costará unos 90.000 euros, y que por primera vez no contará con una celebración central, sino con dos centenares de actos repartidos por todo el país. Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, se está "pendiente" de la decisión de la Casa Real sobre la asistencia del Rey Don Juan Carlos a uno de estos actos, que probablemente sería en Madrid.

El monarca continúa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 3 de marzo, pero, según ha explicado la Casa del Rey, su deseo es poder acudir a la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas, el primer fin de semana de junio. Se da la circunstancia de que ya el año pasado esta celebración fue la primera aparición de Don Juan Carlos tras la operación de cadera que tuvo que realizarse después de su caída en el polémico viaje a Botsuana.
Dado que este año Defensa no ha organizado un gran acto central como el que el año pasado tuvo lugar en Valladolid, con un homenaje a la bandera y a los caídos al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, si finalmente se confirma su presencia, el Rey acudiría a uno de los actos programados en la capital. Entre ellos, habrá un homenaje a la bandera en la Plaza de Colón, un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad y un relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio del Pardo.
Al no haber un gran acto central, tampoco se está trabajando en la organización de una recepción como la que solía tener lugar siempre después de la celebración, que ofrecía el alcalde de la ciudad elegida cada año a las autoridades asistentes.
El almirante García Sánchez ha explicado a los periodistas en el Estado Mayor de la Defensa que la organización de esta festividad este año ha estado presidida por dos ideas: por un lado, la "solidaridad con la situación socioeconómica" que atraviesa el país y la consiguiente austeridad necesaria y, por otro, la idea de que las Fuerzas Armadas son "necesarias y responsables".
Por eso, han decidido centrarse en la organización de actos por toda la geografía nacional, de manera que todos los españoles que así lo desean puedan "acercarse" a los militares esos días. Para ello, habrá actividades culturales, deportivas y jornadas de puertas abiertas en bases y acuartelamientos.
De esta manera, al eliminar el acto central, que también conlleva gastos de dietas y gastos en desplazamientos de personal y materiales, se ha logrado reducir el gasto hasta los 90.000 euros, un 60% menos que lo que costó el Día de las Fuerzas Armadas en 2012. Ese año ya se produjo también un importante ahorro de más del 80%, ya que se eliminó la exhibición de medios materiales de las Fuerzas Armadas que se solía realizar y que disparaba la factura.
Los alrededor de 200.000 euros que se gastaron el año pasado estaban ya lejos de las cifras que se manejaron en 2007 y 2008, cuando el coste fue de 3,6 y 3,4 millones de euros respectivamente. Ese año, se ha buscado acercarse lo máximo posible al "coste cero" y se ha logrado rebajar la factura hasta los 90.000 euros.
Este dinero se destinará a la organización de actos en todas las comunidades autónoma, sin excepción, y en Ceuta y Melilla. En total, según ha explicado el jefe de la Secretaría del JEMAD, el teniente coronel José Manuel Cordón, habrá 206 actos: 108 serán organizados por el Ejército de Tierra; 47, por la Armada; 28, por el Ejército del Aire; dos, por la Guardia Real, y uno, por la Unidad Militar de Emergencia. Además, habrá 20 actos conjuntos.
Defensa ha dividido los actos en cuatro tipos: habrá 45 relacionados con la bandera, ya sean homenajes, izados solemnes o entregas de la enseña nacional; otros 12 serán deportivos, entre los que habrá campeonatos de golf y carreras; se organizarán 89 actos culturales, como conferencias y actos con colegios; y un total de 60 jornadas de puertas abiertas.
Según ha explicado el JEMAD, se ha hecho un "esfuerzo" para "aumentar el contacto" de las Fuerzas Armadas con sus "compatriotas". 
"Queremos facilitar que todos los españoles puedan tener un contacto cercano con unidades de las Fuerzas Armadas, donde se les explique lo que hacemos y lo que queremos hacer en el futuro, transmitiendo este mensaje de que las Fuerzas Armadas son necesarias", ha explicado.
En concreto, ha insistido en que los ciudadanos deben saber que los Ejércitos y la Armada trabajan "siete días a la semana, 24 horas cada día, todo el año, vigilando el ciberespacio, el espacio aéreo, el espacio marítimo, nuestro espacio terrestre" y están preparadas para intervenir "cuando el Gobierno lo decida" en operaciones internacionales.
Pero, dicho esto, ha apuntado que la responsabilidad hay que verla también "desde dos puntos de vista". Se trata, ha dicho, de "ser capaces y estar preparadas para cumplir los cometidos" que les asignen, pero también la sociedad "tiene que ser responsable en dar a las Fuerzas Armadas los medios, los presupuestos necesarios, para que tenga esas capacidades".