viernes, 26 de abril de 2013

El Rey continúa su agenda en Zarzuela recibiendo al Rey Abdalá

MADRID.- El Rey continúa con su agenda de actos públicos y recibirá en los próximos días en el Palacio de la Zarzuela al rey Abdalá II de Jordania y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.

   Don Juan Carlos continúa así con sus actividades oficiales después de que reapareciera el pasado lunes, en una audiencia con el escritor José Manuel Caballero Bonald, mientras sigue recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 3 de marzo.
   El lunes, en su primera aparición pública ante las cámaras desde que saliera del hospital, dejó patentes sus ganas de volver a la actividad. Visiblemente más delgado y bromeando con el escritor, aseguró: "Pronto estaré dando guerra otra vez".
   Así, después de la audiencia con el último Premio Cervantes de Literatura y de recibir al primer ministro eslovaco, Robert Fico, un día después también en su despacho, la Casa Real informó ayer del encuentro del próximo domingo con el Rey Abdalá II.
   Según informaron fuentes oficiales, el monarca jordano ha querido hacer una breve escala en Madrid, en el viaje de vuelta a su país desde Estados Unidos, para visitar a Don Juan Carlos.
   Las monarquías española y jordana mantienen una estrecha relación y en los últimos años se han sucedido las visitas de uno y otro lado. La última vez que el Rey visitó Jordania fue octubre de 2011, cuando viajó a Amman, invitado por Abdalá II a asistir a una reunión del Foro Económico Mundial sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el mundo árabe, a la que asistieron más de 1.000 participantes procedentes de 50 países.
   Con anterioridad, en 2009 Don Juan Carlos hizo una breve escala en Jordania de camino a Australia, en la que fue recibido por el Rey y su esposa Rania en el aeropuerto de Ammán. Además, los Príncipes visitaron Jordania en abril de 2011, mientras que la última vez que Abdalá II viajó a España fue en enero de 2010.
   El próximo martes, el Rey recibirá en audiencia pública al ministro de Exteriores ecuatoguineano, quien en su visita a España no tendrá ocasión de encontrarse con el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, que estará de viaje oficial en Estados Unidos.
   La última vez que vino un ministro de Exteriores de la antigua colonia a España fue en 2010. Por su parte, el presidente del país, Teodoro Obiang, no ha hecho una visita oficial desde 2006. Un año después, canceló otra visita dado que ni el Rey ni el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero iban a recibirle, oficialmente por problemas de agenda. Su viaje anterior ya fue polémico, ya que el Congreso presidido por Manuel Marín rechazó recibirlo, entre presiones de algunos grupos parlamentarios.
   Unos años después, en febrero de 2011, el entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono, encabezó una visita oficial de una delegación parlamentaria a Guinea Ecuatorial, integrada por diputados de PP, PSOE y CiU.