miércoles, 24 de abril de 2013

El Instituto Elcano no ve impacto en la imagen de España por la imputación de la Infanta Cristina

MADRID.- El Real Instituto Elcano no ha detectado ningún "efecto" en la imagen de España en el exterior por la imputación de la Infanta Cristina, por la que preguntó para la elaboración de su último barómetro de la Marca España que se ha hecho público este miércoles.

   Según ha explicado el investigador principal de Opinión del Elcano, la imputación de la hija de Rey se produjo cuando se estaban llevando a cabo las entrevistas para la elaboración de este estudio de opinión. Por ello, y como aún quedaba trabajo de campo en tres de los seis países objeto de este barómetro, se introdujeron preguntas sobre este asunto en China, Rusia y México.
   El resultado que arrojaron estas encuestas es que en la imputación de la Infanta Cristina no se vio "ningún efecto a la imagen de España". Los investigadores han comparado las respuestas de los encuestados en estos tres países antes y después de que saltase la noticia y no han detectado "ningún tipo de efecto".
   La valoración de España en estos tres países --si bien los tres más alejados de este estudio, que también comprendió a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania-- se mantuvo, sin mostrar diferencias apreciables.
   Para la elaboración de esta tercera oleada del Barómetro de la Marca España, el Real Instituto Elcano ha realizado 3.036 encuestas por internet entre los días 25 de marzo y 4 de abril. El juez que instruye el 'Caso Noos', José Castro, imputó a la Infanta Cristina el 3 de abril.  
   Se da la circunstancia de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha incluido ninguna pregunta sobre la Monarquía en las encuestas que ha realizado en el último año y medio. En concreto, no pregunta por la Monarquía en sus barómetros desde que obtuvo un suspenso por primera vez en su historia, en octubre de 2011, cuando aún gobernaban los socialistas.
   Al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del último viernes, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, enmarcó en "criterios técnicos" este hecho y apuntó que en próximas encuestas "como corresponde y con absoluta normalidad se preguntará al respecto".

La Casa del Rey enseña hasta las facturas del agua y los diputados no quieren enseñar sus nóminas

MADRID.- La Ley de Transparencia llega a la Casa Real aunque se escapa del Congreso de los Diputados. El Monarca publicará todas sus facturas como las de la luz o el agua e incluso se sabrá cuánto cuestan los viajes de la Familia Real. 

El diario El País señala que por primera vez en su historia, una vez entre en vigor la Ley de Transparencia, La Zarzuela rendirá cuentas de todos sus gastos ante los ciudadanos. Desde 2007, tiene un interventor interno, Óscar Moreno Gil que desde 2011 publica un breve desglose de las partidas en que se gasta la asignación que recibe cada año del Gobierno, la última, de 7,9 millones de euros.
Esta cabecera señala que cuando se apruebe la ley, se sabrá, por ejemplo, cuántos banquetes ha organizado la Casa del Rey y cuánto han costado. Se conocerán todos los contratos de La Zarzuela, los gastos de calefacción, jardinería y desplazamientos, y se está negociando si también la forma en que el Rey distribuye libremente la asignación que reparte entre la Reina, la princesa de Asturias y las Infantas.
Según este diario, La Zarzuela detallará no solo en qué ha gastado esa asignación que le entrega cada año el Gobierno, sino también lo que no ha gastado. Por ejemplo, si no surgen imprevistos, y el fondo de contingencia que la Casa del Rey reserva cada año no ha tenido que utilizarse, les sobraría dinero. El de este año asciende a 96.582 euros.
El País destaca que se sabrá cuánto cuestan los viajes, la Guardia Real, los vehículos oficiales o el mantenimiento de palacios. Gastos que asumen, respectivamente, los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda y Presidencia. Sí habrá alguna restricción al revelar gastos en seguridad de la Casa del Rey, que asume Interior.

González, al rescate... de la monarquía

MADRID.- Susana Griso entrevistó a Felipe González (fuera del plató) y el expresidente del Gobierno habló de todo. Por supuesto, lo hizo de la monarquía. “El Rey no debe abdicar porque no hay ninguna razón… El Rey es la figura más valorada de España en el mundo”, afirmó el político socialista que tan bien se llevó con el Monarca todos los años que le tocó gobernar. 

Practicaba el laissez faire con el jefe del Estado. González reconoció que se han cometido errores en la Casa Real pero dijo no estar de acuerdo con presionar a la Institución. También que el caso Nóos está haciendo daño pero que no ve por qué la infanta Cristina debería renunciar a nada: “Me parece tan poco importante que no se me ocurre pensar eso. Es la séptima en la línea de sucesión”. El otro asunto tocante a la monarquía del que habló fue la reforma de la Constitución, de la que se muestra partidario. 
“Para saber que tendremos Constitución los próximos 30 años”. Añadió ejemplos comparados y recordó que la Constitución de Estados Unidos no seguiría ahí si no hubiera sido enmendada.
A propósito de las declaraciones de González, sobre todo por la relación de los gobernantes con la monarquía, habría que recordar lo que dice David Rocasolano en su libro. Es decir, su conversación con el Príncipe de Asturias, cuando le pregunta a quién preferían en el Gobierno, si al PSOE o al PP. Según el primo, le contestó: “Hombre, David. Estamos más cómodos cuando gobierna el PSOE. Nos dejan bastante más libertad que el PP –y añadió oficialista–. Pero no nos inmiscuimos en quién ha de gobernar o no”. 
Es ésta una de esas frases que cualquier novelista sin mucha imaginación habría atribuido al Príncipe.
También cuenta el primo de Letizia el estudiadísimo discurso que don Felipe le soltó sobre una hipotética reforma constitucional. Discurso que concluía con un “quizá no es el momento más adecuado”. Una vez leído el pedazo de párrafo, hay que reconocer que David Rocasolano tiene una memoria prodigiosa.

Urdangarin recurre la petición de sus diez últimas declaraciones de la renta

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recurrido en reforma la petición efectuada por el juez José Castro a Hacienda de sus diez últimas declaraciones de la renta así como las de la Infanta Cristina, una solicitud que cursó mediante un auto en el que aseveraba que, pese a que la declaración de la hija del Rey Don Juan Carlos fue "por prudencia" dejada sin efecto, "nada impide que se puedan llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen oportunas".

A través de una nueva resolución que ha dictado este miércoles, el instructor del caso Nóos da por interpuesta la impugnación del Duque, en la que éste se opone así a la petición efectuada por el magistrado a la Agencia Tributaria (AEAT). En su solicitud, el magistrado alegaba que el auto por el que imputó a la hija del Rey Don Juan Carlos tiene "plena vigencia" de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la encausada. De este modo, atendía a la última petición formulada por el sindicato Manos Limpias, dirigida a que se aporte testimonio al caso Nóos de las diez últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de los Duques de Palma. Mientras tanto, el juez ha librado nuevo mandamiento al Registro Mercantil (Borme) de Barcelona a fin de que remita "lo antes posible" testimonio de la totalidad de asientos y documentos contenidos en el Libro de Depósito de Cuentas correspondientes a Aizoon -de la que los Duques son copropietarios al 50 por ciento-, desde su constitución hasta la actualidad. Recientemente, el Borme comunicó al Juzgado que el último movimiento efectuado por Aizoon fue el cambio de domicilio efectuado el 23 de agosto del pasado año, fecha desde la cual no aparece ninguna nueva modificación que afecte a la actividad de la sociedad investigada en el caso Nóos. Así lo ponía de manifiesto la historia registral entregada al juez Castro, después de que así lo solicitase el magistrado a petición del sindicato Manos Limpias.
En concreto, la sede de Aizoon fue trasladada al mismo local donde en la actualidad está ubicado el despacho del abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives. Así, el domicilio social de la empresa pasó en agosto de estar situado en la calle Balmes de Barcelona al Paseo de Gracia número 81, concretamente en la misma planta donde el letrado ejerce su actividad profesional.
En el marco del caso Nóos, Aizoon es una de las sociedades de la trama a través de las cuales Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían embolsado unos 5,8 millones de euros. Más en concreto, el marido de la Infanta Cristina cobró más de 747.000 euros a través de su inmobiliaria tan sólo entre los años 2004 y 2005, tal y como consta en el amplio sumario de la causa, que conforma una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena. Es más, los investigadores apuntan a que el Duque "interpuso" esta mercantil para facturar "ciertos servicios de carácter personalísimo", como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.
Y es que en un extenso informe, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).

Acusan a yerno del rey de recurrir a relaciones Casa Real con ex presidente Calderón para negocios

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, recurrió a las "muy buenas relaciones" de la Casa Real con el expresidente de México Felipe Calderón para buscar negocios en dicho país, según el abogado de su exsocio, Diego Torres.

Urdangarín y Torres están imputados en un caso de corrupción.
En un documento, subtitulado "Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin", que el abogado de Torres le entregó al juez, el esposo de la infanta Cristina expone que la puerta de entrada para hacer negocios en ese país era el presidente Calderón, "con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado".
En el informe señala como negocios de interés los proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.
El abogado de Torres adjunta también una información con una fotografía extraída de la página web de la Casa Real española, sobre la celebración de un almuerzo ofrecido por los Reyes al presidente Calderón y su esposa el 11 de junio de 2008, al que asistieron también los duques de Palma.
El defensor de Torres concluye en su escrito "seguro que es una coincidencia, ío no?".
El juzgado de Palma que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió Urdangarín, indaga también acerca de varias operaciones mercantiles con el representante de inversiones financieras de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, en países de Europa del Este, Jordania y países árabes.
En el presunto caso de corrupción, se investiga el desvío de fondos procedentes de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.
El juez Castro, que instruye el caso, decidió citar a declarar a la infanta Cristina al apreciar indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las presuntas actividades ilegales del instituto Nóos. Sin embargo, esta decisión está recurrida.
Urdangarin, de 45 años y exjugador de balonmano, está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013. En diciembre de 2011 fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real española.