martes, 23 de abril de 2013

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.

Jiménez Losantos ha explicado los últimos escándalos en los que está involucrada la Casa Real.

MADRID.- Federico Jiménez Losantos ha comentado en Es Radio los últimos anuncios del departamento de comunicación de la Casa Real dirigido por Javier Ayuso. Una comunicación la que hace Zarzuela "está alcanzando niveles artísticos y creativos".

Jiménez Losantos sostiene desde hace tiempo que "la Zarzuela está tomada por una logia masónica abiertamente republicana y que acabará con esta dinastía" y que en el aparato de comunicación son "una mezcla de malvados y de tontos".

Se refiere sobre todo "a la era Ayuso" es decir "el último año". Para Federico "hoy nos han obsequiado con dos perlas". La primera de las perlas que ha señalado el director de Es la Mañana... es que "el Rey va a tener una transparencia total en sus adjudicaciones del dinero" y la segunda "lo último de Urdangarín".

Sobre lo primero ha asegurado que el Rey "no va a decir cuál es su patrimonio" y se ha preguntado: "¿Cómo sabemos los impuestos que paga?" y "¿cómo sabemos lo que paga y si paga impuestos?". En este sentido ha recordado lo que "hace un mes empezó a publicar Libertad Digital sobre por qué no se había pagado el impuesto de sucesiones" tras la muerte de don Juan. Una cantidad que "era una pasta".

En cuanto a la última información sobre Iñaki Urdangarín, Federico ha contado que está involucrado en "una estafa a Aguas de Valencia" en la que "utiliza no sólo las palabras sino la imagen del Rey" con el expresidente de México, Felipe Calderón y la infanta Cristina.

Jiménez Losantos ha finalizado cuestionándose: "¿Quieren ustedes desimputar este montaje?" y "¿alguien cree que esto se lo inventó Urdangarín?". Si "solo le falta sacar una foto de su señora con el Papa".

La Fiscalía no ve riesgo de fuga por parte del Duque de Palma y se opone a la retirada de su pasaporte

PALMA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha opuesto a la petición del sindicato Manos Limpias de que le sea retirado el pasaporte al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al no constatar la acusación pública circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado, como tampoco de obstaculizar la investigación o reiterar su conducta presuntamente delictiva.

   En el escrito que ha presentado ante el Juzgado para mostrar su disconformidad con la solicitud de esta medida cautelar,  el representante del Ministerio Público asevera que en estos casi tres años de instrucción no se ha apreciado un riesgo de sustracción de la justicia al tiempo que el Duque ha acudido a los llamamientos judiciales en los que ha sido requerido.
   En su escrito, el fiscal alega asimismo que el arraigo personal, familiar y social de Urdangarin es "notorio", al tiempo que recalca que no ha presentado ante el Juzgado notificación alguna de cambio de domicilio por parte del marido de la Infanta Cristina. Finalmente, Horrach asevera que Urdangarin tiene asignada de forma permanente escolta policial, lo que supone "un plus de garantía" ante la probabilidad de que eluda la actuación judicial.
   En su petición de retirada de pasaporte, Manos Limpias auguraba que el Duque podría "ocultar" sus verdaderos domicilios para "imposibilitar su localización" en caso de que finalmente se trasladase a Qatar como segundo entrenador de la Selección nacional de balonmano. Un hecho que para la entidad no supone "un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma".
   La acusación popular solicitaba como medida cautelar la retirada del pasaporte del marido de Urdangarin o, de forma alternativa, la comparecencia semanal del Duque ante el Consulado de Qatar en Doha.

El notario que escrituró Pedralbes: "La Infanta no veía claro que la operación fuera viable"

PALMA DE MALLORCA.- El notario que participó en la compraventa del Palacete de Pedralbes, Carlos Masía, quien el pasado mes declaró como testigo ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, puso de manifiesto que la Infanta Cristina "no quería firmar" ya que "no veía claro cómo se podía adquirir esa casa" y si la operación "era viable". "Era como si no se le hubiera justificado cómo se adquiría y cómo se pagaba", incidió al respecto.

   En su comparecencia, el notario explicó que preparó la compraventa "bajo instrucciones" del excontable de Nóos Miguel Tejeiro, lo que llevó al fiscal Pedro Horrach a terciar: "Sin embargo, los que compraban eran Iñaki Urdangarin y su esposa, ¿no?". Según explicó, había "mucho nerviosismo" porque la Infanta "no lo veía claro" y "entonces el señor Tejeiro me dio instrucciones".
   Tal y como recordó, Tejeiro le indicó que si la hija del Rey Don Juan Carlos preguntaba sobre la viabilidad de la operación, debía responder que "esto va a comisión ejecutiva, la Caja de Pensiones ya lo tiene aprobado". Y es que, precisó ante la extrañeza del fiscal, para una venta de seis millones de euros "no basta con la aprobación del delegado de la oficina, hace falta que el comité ejecutivo, en este caso la Caja de Pensiones, apruebe esta operación, porque no es una operación ordinaria".
   Sin embargo, el notario recordó que en realidad "no estaba aprobado" y los "nervios" se debían a que, "según me manifestó Tejeiro, la Infanta había tenido una serie de dudas, no veía clara la operación y no quería firmar". 
Finalmente, el mismo día en que se escrituró la compraventa se aprobó la operación, según Masía, quien relató que después de todo "la Infanta no preguntó, porque su actitud era muy reservada, muy protocolaria".
   "A ver, normalmente la esposa mira al marido y firma, y ya está. Aquí, como por protocolo empezábamos antes, la Infanta no podía mirar, no podía seguir, tenía que ser la primera en firmar", explicó el notario, quien recordó que "se le veía cara de duda, pero tampoco preguntaba".