lunes, 22 de abril de 2013

El Rey reaparece tras su operación: "Pronto estaré dando guerra otra vez"

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha retomado este lunes su agenda de actos públicos, tras la última intervención quirúrgica a que fue sometido el 3 de marzo, en una audiencia pública en la que ha dejado patente su buen estado de ánimo y sus ganas de volver a la actividad: "Pronto estaré dando guerra otra vez", ha dicho.

Don Juan Carlos ha recibido este lunes en su despacho en el Palacio de la Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald, el último Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', al que ha expresado su deseo de recuperarse pronto. "Tengo unas ganas de estar como usted", le ha dicho, tras saludarle con un espontáneo "¡Está usted mejor que yo!".
La de este lunes es la primera aparición pública del monarca desde que abandonó la Clínica La Milagrosa de Madrid el pasado 9 de marzo, seis días después de ser operado de una doble hernia discal y de un estrechamiento del canal raquídeo.
En pie, sin el apoyo de ninguna muleta y visiblemente más delgado, Don Juan Carlos ha recibido en su despacho a Caballero Bonald. "Enhorabuena, de verdad", le ha dicho, antes de dirigirse a su esposa. "Doña Josefa, encantadísimo", la ha saludado muy sonriente.
Después, el monarca se ha vuelto a dirigir a Caballero Bonald para explicarle, sin abandonar su tono distendido, su deseo de recuperarse. "Tengo unas ganas de estar como usted", ha señalado, a lo que el último Premio Cervantes de Literatura, que este año cumplirá 87 años, ha respondido bromeando que él está "en las últimas".
 "Yo he estado...", ha apuntado Don Juan Carlos, que ha explicado que ya se está "recuperando" de su intervención.
A la audiencia pública en el Palacio de la Zarzuela han asistido también el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Tras los saludos, todos se han sentado alrededor de una mesa en el despacho del monarca. En ese momento, Doña Sofía ha bromeado con García de la Concha, al que aseguraba haber visto minutos antes en la televisión. "Acabo de dejarle, le vi en la televisión", le ha explicado.
La Reina también ha expresado entonces su "pena" por no poder acudir mañana a la entrega del premio, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, una ceremonia que presidirán los Príncipes. El Rey ha aprovechado para volver a insistir en que se alegra "muchísimo" de saludar al escritor.
Tras unos breves minutos en los que las cámaras de los medios públicos han sido testigos de la primera audiencia pública del monarca tras su convalecencia, el resto de la charla ha discurrido en privado.
Como ha ocurrido en otras fases de recuperación del monarca tras una operación, el Rey no ha salido a recibir a su interlocutor al Salón de Audiencias, sino que le ha saludado directamente en el propio despacho. De esta manera, se le han evitado al monarca esfuerzos de movilidad innecesarios en un momento en que su rehabilitación no se ha completado.
Don Juan Carlos aún no ha culminado su recuperación y sigue sometiéndose a cuatro horas de fisioterapia al día, dos por la mañana y dos por la tarde, pero el equipo médico no ha visto inconveniente en que el monarca reanude sus audiencias públicas en Zarzuela.
El Rey había retomado ya hace algunos días las audiencias privadas en Palacio, encuentros que mantiene periódicamente con distintos representantes institucionales y de la sociedad civil española que no se hacen públicos, pero con la audiencia de este lunes recupera su agenda de actos públicos.
Mañana el monarca recibirá también en audiencia pública al primer ministro eslovaco, Robert Fico, el segundo acto público previsto por la Casa Real para esta semana. Don Juan Carlos deberá esperar algunas semanas antes de retomar las actividades públicas fuera de Palacio.
En concreto, Don Juan Carlos cuenta con poder asistir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el primer fin de semana de junio, que probablemente se conmemorará con un "acto sencillo" en Madrid, un homenaje a la bandera y a los caídos. Antes de esa fecha, el Rey quizás podría estar en condiciones de presidir la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el próximo 17 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético.

El Gobierno rechaza querellarse contra Corinna

MADRID.- El Gobierno desmiente las informaciones "inveraces" sobre los trabajos "sensibles" que Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró haber realizado para España en diversos medios de comunicación, donde reconoció además haber mediado en distintas operaciones comerciales e internacional. No obstante, descarta emprender alguna acción legal en contra de la amiga del Rey.

   Ésta es la respuesta que da a sendas preguntas registradas en el Congreso por los diputados de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella y Alberto Garzón el pasado 20 de marzo, justo después de la comparecencia a puerta cerrada del director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja, donde consideran que quedaron muchos asuntos sin resolver.
   De ahí que pidieran conocer si el Gobierno tenía previsto iniciar acciones judiciales contra Corinna por afirmar que ha realizado trabajos "gratis" para nuestro país en asuntos "clasificados, delicados y confidenciales, toda vez que esta afirmación ha sido desmentida".
   A este respecto, el Ejecutivo se reafirma en su posición y "desmiente las informaciones inveraces que le afectan" en relación con que la princesa Corinna hubiera realizado algún trabajo por encargo del Gobierno.
   Y, a renglón seguido, rechaza querellarse contra la amiga del Jefe del Estado alegando que "interponer acciones judiciales supone utilizar los medios jurídicos del Estado, algo que el Gobierno sólo hace en favor del interés general y, en ningún caso, para realizar desmentidos".
   Frente a esta respuesta, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha vuelto a acusar al Gobierno de seguir en su empeño de "proteger a la Casa Real" lo que, a su juicio, dice "muy poco" del Gabinete de Mariano Rajoy.
   Por eso, se ha quejado de que, mientras desde el Ejecutivo, se defiende la inclusión de la Jefatura del Estado en la Ley de Transparencia a la hora de la verdad no actúa en consecuencia. "Parece que no sólo hemos topado con la Iglesia, sino también con la Jefatura del Estado", ha comentado.
   También Centella ha subrayado que la actitud del Ejecutivo supone "una clara dejación de sus responsabilidades" porque, a su juicio, "consentir que alguien, por muy amiga del Rey que sea, declare supuestamente de forma falsa que trabaja para el Estado español, que lo hace de forma confidencial y en asuntos clasificados, supone una usurpación de tareas propias del Gobierno, con lo que el solo desmentido no basta".
   De hecho, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Sevilla ha insistido en que el desmentido debería acompañarse de las correspondientes actuaciones judiciales "para clarificar la responsabilidad de quien se arroga la representación del Estado".
   "Esta negativa del Gobierno a utilizar los medios jurídicos del Estado supone que éste reconozca que no quiere entrar en un asunto que puede poner en cuestión entramados donde los privado y lo público se han podido mezclar", ha apuntado Centella, para quien resulta "evidente" que aclarar el papel que Corinna ha jugado "en ciertas negociaciones tiene que ver con el interés general y con una transparencia imprescindible para conocer quién puede actuar en nombre del Estado".
   Sin embargo, ha lamentado que la "escueta" contestación del Gobierno, de apenas tres líneas y en las que ni siquiera cita el nombre de quien es objeto de la pregunta, "evidencia el camino elegido por el Gobierno de mantener zonas oscuras en torno a la Casa del Rey y las relaciones del propio Ejecutivo".
   "No es de recibo que desde Moncloa nos respondan que no ha existido ninguna relación con la señora Corinna y, al mismo tiempo, miembros de ese mismo Ejecutivo reconozcan que se han reunido en varias ocasiones con ella. Si quieren seguir hablando de transparencia, aquí tienen un buen tema por el que empezar", ha concluido.
   Ésta no es la primera vez, según IU, el Ejecutivo "elude" explicar cuestiones relacionadas con Corinna y recuerda que a principios de este mes envió varias respuestas a su diputado por Valencia, Ricardo Sixto, en las que negaba que la princesa alemana hubiera utilizado medios del Estado, como así se le preguntaba. "Respecto al uso de medios del Estado como vehículos u otros medios, éstos se asignan a las autoridades y altos cargos establecidos en la normativa reguladora correspondiente en función de sus responsabilidades oficiales", dijo entonces el Gobierno.
   Una respuesta más genérica ofreció cuando el parlamentario de la federación de izquierdas le interrogó sobre si la amiga de don Juan Carlos había hecho uso de alguno de los alojamientos situados dentro del recinto de El Pardo, cuyo mantenimiento y gastos corren a cargo del erario público".
   "La Ley 23/1982, de 16 de junio, de Patrimonio Nacional, define e identifica los bienes integrantes del mismo como los afectados al uso y servicio de la Jefatura del Estado. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional tiene legalmente encomendada la conservación, mantenimiento, mejora, administración y seguridad de todos estos bienes", fue la contestación del Ejecutivo del PP.

Zarzuela reparte consignas a sus periodistas afines: "unidad de España sí; abdicación no"

MADRID.- Tuvo lugar en el mismísimo Palacio de la Zarzuela un pequeño corrillo (un ‘briefin’, decían irónicamente algunas fuentes) al finalizar una recepción matutina entre periodistas afines. En ese improvisado encuentro fueron trasladadas las consignas a defender en el futuro inmediato: el Rey va a volver en breve a la actividad pública y el mensaje que se debe apoyar es el de vertebración y unidad de España, ya que es el que va a lanzar a los cuatro vientos el monarca. Cuanto menos se hable de abdicación y Urdangarín, mejor, según Vox Populi.

Evidentemente, estas directrices se dieron a personas muy concretas y afines, que aquí la Casa Real ni siquiera selecciona por medios: escoge a los profesionales de toda confianza, que saben que defenderán la causa en la medida de sus posibilidades. No les estamos llamando cortesanos, pero sí claramente partidarios de la causa. 
El Rey sufre continuos problemas óseos, entre otras cosas por la ruptura de cadera sufrida cazando elefantes en Botswana. En los últimos tiempos, ha tenido que guardar reposo fuera de los actos públicos, pero la cosa ha empeorado seriamente: Corinna ha salido a la palestra de manera estelar, (portadas de El Mundo y ¡Hola!, intervención en el Congreso del responsable del CNI por sus declaraciones…), duras pruebas judiciales contra Urdangarín (correos de 'su alteza serenísima incluidos') y la infanta Cristina ha sido imputada, pese a las protestas de la fiscalía.
Cuestiones estas que han añadido más tensión que nunca a la Corona y que han llevado a las tertulias la cuestión de la retirada del Rey. Lo impensable hace poco. 
Así que Juan Carlos I prepara la vuelta a la vida pública y viene dispuesto a poner toda la carne en el asador gritando vivas a España, pero necesita un poco de apoyo mediático que difunda y sostenga sus mensajes. Una guardia de corps periodística con la lección bien aprendida.

La Zarzuela intentó colocar a Urdangarín en el Barça

BARCELONA.- Cuando todo parecía que Iñaki Urdangarín ya lo tenía todo a punto para partir a Qatar, el diario 'El Mundo' publica en su suplemento 'La Otra Crónica' que el fichaje del yerno del Rey junto a Valero Rivera para hacerse cargo de la selección de Qatar puede retrasarse o finalmente no hacerlo como segundo entrenador por la falta de título del exjugador de balonmano. 

En la información también se comenta que La Zarzuela trató de colocar en el FC Barcelona a Iñaki Urdangarín este pasado otoño. En 'El Mundo' se especifica que la órden fue que "se contratara al duque en cualquier puesto".
La respuesta que dio el club a través de Sandro Rosell fue negativa por la controversia que representaría el fichaje del exjugador del club por el Barça.

Zarzuela: "Está claro que traficar con cuestiones relativas a la familia real es gratis para los medios…"

MADRID.- Hace tan solo hace unos días los abogados de la compañía Avid Dating Life Europe Ireland Ltd., propietaria de la agencia de encuentros Ashley Madison, consiguieron finalmente alcanzar un acuerdo con los representantes legales de doña Sofia, que en octubre pasado denunció a la agencia por la denigrante utilización de su imagen para su publicidad internacional (la imagen de don Juan Carlos ya había sido utilizada anteriormente).

Doña Sofia, que actuó de motu propio representada por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, no solicitó entonces de forma elegante compensación financiera alguna, pero si una retractación pública por parte de la compañía que ahora se ha comprometido a emitir un comunicado que habrá de publicarse en los más importantes medios de prensa en España en el que se declara que “Avid y Ashley Madison lamentan profundamente, y desean hacer manifestación pública de ello en los medios, la utilización con fines comerciales de una imagen de S.M. la reina Sofía sin su consentimiento y en un contexto completamente inapropiado a causa de su trayectoria personal y de su significación institucional”. Todo un logro por parte de la reina, que desde un primer momento supo manejar este asunto de forma discreta y al margen del ruido habitual.
Y también el primer soplo de aire fresco para el palacio de la Zarzuela desde donde en relación con mucho de lo que últimamente se publica nos declaran “no podemos estar desmintiendo de forma continua todo cuanto sale publicado y no es cierto, pero está claro que traficar con cuestiones relativas a la familia real es gratis para los medios…” . De hecho, y a pesar de lo afirmado días atrás por el diario El Mundo, un posible plan B que incluya la posibilidad de una abdicación por parte de don Juan Carlos está por el momento totalmente fuera de cuestión y el rey, que hoy lunes recibe sus primeras audiencias después de dos meses,  continúa con su rehabilitación para retomar su actividad lo antes posible.
Entre tanto, la Casa del Rey continúa preparando toda la información precisa sobre la polémica herencia de don Juan de Borbón. “Estamos en ello – nos confirman –, pero no adelantamos nada por tener voluntad de querer hacer pública toda la información junta, si bien este es un trabajo silencioso y arduo que se complica porque cuatro de los cincos albaceas testamentarios ya han fallecido”.
Por otra parte, ya sabemos que los príncipes de Asturias volarán el próximo día 29 a Ámsterdam para asistir allí a los actos de entronización del nuevo rey de Holanda, que subirá al trono con el nombre de Guillermo Alejandro. Y si en el caso de la boda del heredero de los grandes duques de Luxemburgo, y debido al pequeño tamaño de ese país, se vieron obligados a alojarse en la gran mansión particular de una importante familia de la gran nobleza del Benelux, en esta ocasión lo harán en un Hotel de la ciudad.
Esa misma noche asistirán a la cena de gala que ofrecerá la reina saliente, Beatriz, en el Rijksmuseum de Ámsterdam para la cual el protocolo holandés marca las pautas en el vestir, que en este caso serán etiqueta con condecoraciones. Por tanto, veremos a don Felipe ostentar la venera del Toisón de Oro y la banda de la Orden de Carlos III, y esperamos que doña Letizia lleve alguna de las valiosas y simbólicas diademas de la familia real española tan largos meses de muy sobrias apariciones públicas.
Desde Zarzuela nos confirman la buena sintonía existente entre los príncipes de Asturias y los nuevos reyes Guillermo Alejandro y Máxima que en la mañana del día 30 serán entronizados en Ámsterdam. Por el momento ya está confirmada la asistencia de los príncipes herederos de Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Japón (este último acompañado por su esposa la depresiva princesa Masako), Carolina de Hannover representará a su hermano el príncipe de Mónaco, y los condes de Wessex a la corona británica.
Por tratarse de una ceremonia de Estado, y marcando un precedente, no han sido invitados miembros de familias reales no reinantes como los ex reyes Constantino y Ana María de Grecia. Por el contrario, el día de su entronización el nuevo rey Guillermo Alejandro lucirá el histórico manto de armiño de la casa real holandesa por considerar que es un elemento de carácter simbólico que vincula con el pasado, y la reina Máxima, que no ha querido hablar sobre su atuendo, llevará alguno de los magníficos aderezos de joyas de la familia real holandesa.