viernes, 19 de abril de 2013

El rey Juan Carlos retomará la semana que viene las audiencias públicas en Zarzuela

MADRID.- El rey Juan Carlos retomará la semana que viene parte de su agenda de actos públicos recibiendo en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald y al primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha anunciado hoy la Casa Real.

El monarca, que el pasado 3 de marzo fue operado de una doble hernia discal y de un estrechamiento del canal raquídeo, aún no ha culminado su recuperación y sigue sometiéndose a cuatro horas de fisioterapia al día, dos por la mañana y dos por la tarde.
No obstante, su rehabilitación avanza según lo programado y el equipo médico no ha visto inconveniente en que el monarca reanude las audiencias públicas en Zarzuela.
De hecho, ya desde hace algunos días don Juan Carlos había retomado las audiencias privadas en palacio, encuentros que periódicamente mantiene con distintos representantes institucionales y de la sociedad civil española pero que no se hacen públicos, salvo raras excepciones.
A las audiencias públicas, en cambio, se les da publicidad y se permite a los medios de comunicación tomar imágenes del saludo inicial. Estas dos audiencias programadas para la semana que viene serán pues la primera aparición pública del monarca desde que abandonó la Clínica la Milagrosa, de Madrid el pasado 9 de marzo.
El primer acto público del rey desde su operación de columna tendrá lugar el lunes a las 12.30 horas cuando reciba, acompañado por la Reina, al último Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', José Manuel Caballero Bonald.
Como ha ocurrido en otras fases de recuperación del monarca tras una operación, Don Juan Carlos no saldrá a recibir a su interlocutor al Salón de Audiencias, sino que le saludará en su propio despacho. Se trata de evitarle al monarca esfuerzos de movilidad innecesarios en un momento en que su rehabilitación no se ha completado.
Debido a que el espacio es limitado, la cobertura mediática del acto se limitará a las cámaras de los medios públicos. Ocurrirá lo mismo en la audiencia que el jefe del Estado ofrecerá el martes a las 13.00 horas al primer ministro eslovaco.
Estos son de momento los dos únicos actos programados en la agenda pública del monarca, que todavía deberá esperar algunas semanas antes de retomar las actividades públicas fuera de palacio.
No obstante, Don Juan Carlos cuenta con poder asistir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el primer fin de semana de junio, cuyo formato el Ministerio de Defensa aún no ha concretado.
El departamento que dirige Pedro Morenés se debate entre celebrar un acto similar al que se organizó el año pasado en Valladolid --primer año en el que se prescindió por motivos económicos de la exhibición de medios de las Fuerzas Armadas-- u organizar un acto "más discreto" en Madrid o una ciudad cercana a la capital.
Antes de esa fecha, el Rey quizás podría estar en condiciones de presidir la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el próximo 17 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético, aunque fuentes de Zarzuela no han podido confirmar a día de hoy la presencia del jefe del Estado en ese partido.

Los duques de Palma pasan el día en Menorca y vuelven de regreso a Barcelona


MAHÓN.- La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, pasaron este viernes unas horas en Menorca. Llegaron por la mañana a bordo de un catamarán con el que recorrieron diversos puntos del litoral y abandonaron la Isla a media tarde en un vuelo de la compañía Vueling con destino a Barcelona, según publica 'Última Hora'.

Pese a algunos rumores que circulaban desde primera hora del día en las redes sociales, la confirmación plena de su presencia en la Isla no se produjo hasta después de las seis y media, cuando el pasaje que se disponía a tomar el mismo vuelo se sorprendió al verles en el interior del avión. Habían entrado los primeros tras resguardarse en la sala VIP de la mirada curiosa de las decenas de personas que en aquel momento estaban en la terminal de Maó.

Según relataron varios testigos, en el momento de embarcar oyeron a una de las azafatas musitar en silencio a sus compañeras que dentro estaban los duques de Palma. En efecto, conforme el pasaje iba entrando en el avión descubría al matrimonio sentado en primera fila a la derecha, leyendo un libro y echando un vistazo a una revista del corazón en la que aparecían. Ambos vestían de modo informal: Urdangarín llevaba pantalón vaquero y una camisa, mientras que la infanta lucía un pañuelo de colores.

El vuelo partió con un leve retraso, por lo que no tomó tierra en Barcelona hasta las ocho menos cuarto. Durante los 45 minutos de trayecto, todas las miradas estuvieron puestas en ellos y se escucharon múltiples comentarios, algunos irónicos por la investigación judicial de la que son objeto como imputados en el caso Nóos.

Se da la circunstancia de que el socio de Urdangarin en la fundación, Diego Torres, es menorquín. En cualquier caso, la Casa Real dijo desconocer el motivo de la visita.

La misteriosa, fugaz e inesperada visita de los duques de Palma a Menorca empezó este viernes sobre las nueve de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil preguntaron a los distintos operadores del puerto de Mahón por el paradero de un catamarán que tenían órdenes de escoltar y custodiar.

Al parecer, el catamarán con Urdangarín y la infanta Cristina a bordo debía atracar en alguno de los pantalanes de la colársega, en el port d’hivernada, aunque ayer a mediodía, con la pareja ya de vuelta a Barcelona, no pudo ser localizado y cabe la posibilidad de que se le habilitara un lugar más alejado de la vista de los curiosos.

En los muelles, lo único que se podía encontrar en relación al yerno del Rey era un misterioso catamarán de nombre ‘Nóos’ con matrícula en Palma de Mallorca, cuya relación con el instituto investigado no ha podido ser confirmada.

Tampoco restaurantes como La Minerva o el Jágaro del puerto de Mahón dieron de comer al matrimonio, él imputado y ella recurriendo su imputación, y su presencia en la Isla pasó inadvertida hasta que, a media tarde, el pasaje del vuelo de Vueling a Barcelona se los encontró en las primeras filas, hojeando una revista y un libro como dos ciudadanos más.

Sigue siendo, pues, un misterio el motivo de su visita a Menorca y lo que hicieron durante el escaso tiempo que pasaron en tierra firme, si su fugaz paso por la Isla se enmarcaba en un  viaje de placer o había algo más.

Cayo Lara (IU) valora que no se publiquen correos de temas personales de Urdangarín porque "la intimidad es cuestión de ética"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural y coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que no se publiquen correos electrónicos sobre temas personales del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que considera que "la intimidad de las personas es una cuestión de ética". 

   Lara ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por cómo valora que el Juzgado de Primera Instancia nº46 de Barcelona haya prohibido la difusión a través de los medios de comunicación de los correos electrónicos que tengan que ver con temas personales de Urdangarin.
   Para el diputado de IU, el respecto a la intimidad no solo se recoge en la Constitución, sino que debe ser "una cuestión ética de todos".
 "Ética de nosotros y ética de los periodistas de cualquier medio, independientemente del interés que se pueda tener desde el punto de vista de la audiencia", ha subrayado.
   Cayo Lara considera que "el respeto a la intimidad de la gente, y estoy hablando de la intimidad en pleno sentido de la palabra, no de la intimidad para ocultar fraude, para ocultar estafas o para evitar al fisco, es una línea roja y no hace falta que ningún juez no autorice a que se publiquen esas informaciones".
   "Es un tema que está, no solo en la Constitución, sino que tiene que estar en el AND de cada uno de nosotros, si de verdad somos respetuosos con la vida personal y particular de la gente, independientemente de que sean un alto cargo o personas de relevancia pública", ha apostillado.

Se enfría la opción de que Urdangarin emigre a Qatar para trabajar con Valero Rivera

MADRID.- La opción de que Iñaki Urdangarin emigre a Qatar para trabajar con la selección de balonmano de este país se ha enfriado en los últimos días, según reconocen fuentes del entorno del duque.

   Uno de los obstáculos que dificulta la negociación para contratar al yerno del Rey es que carece de título de entrenador, precisan las mismas fuentes. No obstante, aunque las negociaciones para ficharle pasan por un momento complicado, no se han roto, añaden.
   El eventual contrato de Urdangarin por parte de la selección catarí de balonmano surgió a partir del fichaje del exseleccionador español Valero Rivera como próximo director técnico del equipo nacional de este pequeño país del Golfo.
   Rivera fue entrenador de Urdangarin durante los casi 15 años que el duque de Palma jugó en el FC Barcelona y a ambos les une una estrecha amistad.
   La semana pasada Rivera confirmó en una carta su adiós a la selección española y su fichaje por parte de otra "federación nacional que se ha volcado" en contratarle, si bien evitó mencionar el nombre de Qatar. Tampoco aclaró si Urdangarin finalmente le acompañaría o no en esta aventura.
   El abogado del duque, Mario Pascual Vives, ha expresado hoy a la prensa su creencia de que si su cliente se fuera a trabajar a Qatar, la Infanta Cristina le acompañaría, aunque no ha confirmado si la oferta laboral para trabajar en la selección de balonmano del país se concretará.
   "Si fuera --que no me consta que vaya--, estoy convencido de que la Infanta iría con él", ha declarado este viernes a la puerta de su despacho.

La Audiencia de Palma decidirá el 20 de mayo sobre la imputación de la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca decidirá el próximo 20 de mayo si mantiene o revoca la imputación de la infanta Cristina en la causa que investiga la trama de captación y desvío de fondos públicos presuntamente liderada por su marido, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres, y orquestada a través del Instituto Nóos. 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha fijado para el próximo 20 de mayo la deliberación y fallo de los recursos interpuestos contra la decisión del instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, de imputar a la infanta Cristina en la trama.
Está decisión ha sido recurrida por la infanta, la Fiscalía Anticorrupción, Iñaki Urdangarin, Carlos García Revenga, Manos Limpias y el abogado de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
La providencia dictada hoy por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca sirve también para nombrar al magistrado Diego Gómez-Reino Gómez, presidente de la sala, como ponente de la resolución.
El juez Castro decidió el pasado 3 de abril imputar a la infanta Cristina en la causa al concluir que podría ser cooperadora necesaria de los delitos cometidos por Urdangarin y Torres. 
El magistrado señaló en aquella ocasión que no imputar a la infanta sería “un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos” y citó a declarar a la hija del Rey para el 27 de abril.
El magistrado decidió dos días después suspender esta declaración tras el recurso interpuesto por Anticorrupción contra la imputación de la infanta.

El abogado de Urdangarin cree que la Infanta acompañaría a su marido a Qatar

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirma que si el Duque de Palma se fuera a trabajar a Qatar, la Infanta Cristina lo acompañaría, aunque no ha confirmado la oferta laboral para trabajar en la selección de balonmano del país ni si el viaje se llevará a cabo.

"Si fuera --que no me consta que vaya--, estoy convencido de que la Infanta iría con él", ha declarado este viernes a la puerta de su despacho, y ha ironizado sobre que, a lo mejor, los medios de comunicación tienen más información que él. Pascual Vives ha dicho que aún debe "meditar" qué le parece que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro, haya pedido a la Agencia Tributaria que los Duques aporten las diez últimas declaraciones de la Renta.