martes, 9 de abril de 2013

El Congreso de los Diputados no admite preguntar si el Rey tributó por la herencia 'suiza'


MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la única pregunta que el PSOE registró sobre la herencia 'suiza' del Rey y que pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que diera cuenta de "la información" que pudiera poseer sobre el patrimonio que Don Juan dejó a su fallecimiento, pero ha vetado las preguntas de IU, UPyD y BNG que pedían datos concretos sobre si el Jefe del Estado cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados en el país helvético.

   El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara para rechazar el grueso de las iniciativas presentadas por los grupos en relación con la herencia dejada por Don Juan. Por su parte, el PSOE ha apoyado todas ellas, mientras que CiU ha optado por la abstención, según se informó en fuentes parlamentarias.
   "¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario 'El Mundo', en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento?", es el interrogante registrado por el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, que ha pasado el 'filtro' del órgano de gobierno de la Cámara.
   También ha pasado el filtro de la Mesa una cuestión planteada por el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien se interesó por las medidas que "piensa adoptar el Gobierno para garantizar que el Jefe del Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero".
   Por otra parte, han sido calificadas dos preguntas de la portavoz del BNG Olaia Fernández Davila relativas a la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia y también se ha dado vía libre a la petición de IU para que la vicepresidenta primera del Gobierno acuda a la Comisión Constitucional "para aclarar las relaciones de la señora Corinna con el Gobierno". Esta solicitud había sido frenada la semana pasada pero finalmente ha sido admitida tras revisar su autor la redacción.

   Pero otros interrogantes no han corrido la misma suerte y han sido rechazados, como "parte" de los escritos presentados por Olaia Fernández Dávila, y por Chesús Yuste, así como todas las preguntas al respecto del portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez.
   Según ha explicado a los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, el criterio que la Mesa ha seguido para rechazar algunas presuntas ha sido el de siempre: "Aquellas cuestiones que van dirigidas a actuaciones o personas concretas y que no tienen relación con la acción del Gobierno no se han admitido a trámite".
   En concreto, las cuestiones de Llamazares que han chocado con la negativa de la Mesa perseguían saber si el Rey tiene cuentas en Suiza u otros países, si tributa por ellas en España o en el extranjero, a cuánto ascendía su patrimonio cuando fue coronado, a cuánto asciende ahora y si ha tributado por ese incremento patrimonial, si ha recibido donativos de bancos, empresas o países extranjeros, a cuánto ascendieron y si intervino ante el Gobierno Zapatero para que la rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.
   De su lado, las preguntas de Rosa Díez que han sido inadmitidas son las siguientes: ¿Qué información tiene el Ministerio de Hacienda sobre la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real? ¿Conoce el Ministerio de Hacienda si los miembros de la Casa Real han tributado por las herencias que hayan podido recibir? ¿Conoce el Gobierno si existen otras cuentas en Suiza, u otros países, de miembros de la Casa Real, y cuál es su situación legal?"
   En la misma línea, Fernández Davila pedía conocer las "consideraciones del Gobierno sobre el hecho de que el jefe del Estado posea una cuenta bancaria en Suiza con 400 millones de pesetas", si en algún momento la Agencia Tributaria ha investigado la existencia de dicha cuenta y si el Rey tributa por ese patrimonio económico.
   La Mesa también ha rechazado, con los votos del PP, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda a la Comisión de Hacienda para informar de los datos que tiene el Gobierno sobre la herencia recibida en su momento por el jefe del Estado.
   Asimismo, ha vetado, en este caso por unanimidad, que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, explique en la Comisión de Justicia, la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de presentar recurso contra la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
   Según publicó el diario 'El Mundo', Don Juan dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el Rey Don Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas.

La Zarzuela dice que el Rey habló con el emir de Qatar por una venta de Navantia

MADRID.- El Rey ha intentado favorecer una venta de la empresa pública Navantia a la Marina qatarí en las recientes conversaciones telefónicas que ha mantenido con el emir de este pequeño y rico país del Golfo, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, ha informado hoy un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

   Estas conversaciones son continuación de una carta que el monarca envió al emir, a quien le une una estrecha amistad, el pasado 1 de marzo --dos días antes de su operación de columna-- para informarle de que Navantia se había presentado a un concurso abierto por la Marina qatarí para la compra de cuatro corbetas, seis patrulleras, y un barco de apoyo, ha precisado la misma fuente.
   En esa misiva, el jefe del Estado subrayaba a su colega la "importancia" que esta venta tendría para Navantia, que atraviesa una situación compleja, le hablaba de la estrecha relación hispano qatarí y le pedía que tuviera en cuenta estos elementos a la hora de adjudicar el contrato.
   Según ha ido avanzando el proyecto, Don Juan Carlos ha hablado con el emir últimamente "varias veces sobre este tema", como hace habitualmente el monarca con otros países donde hay intereses españoles en juego, ha añadido la misma fuente.
   El portavoz no ha entrado a aclarar si el Rey habló o no con el emir del posible fichaje de su yerno, Iñaki Urdangarin, como ayudante del previsible nuevo entrenador de la selección qatarí de balonmano, Valero Rivera, que acaba de terminar su contrato con la selección española.
   Las recientes conversaciones del Rey con el emir de Qatar fueron desveladas hoy por el embajador de Qatar en España, Hamad Bin Hamad Al-Attiya, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.
   Don Juan Carlos llamó al emir el pasado 2 de abril y ambos hablaron de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común. Los dos conversaron de nuevo "ayer y hoy", según Al-Attiya.
   En declaraciones posteriores el embajador ha afirmado desconocer si ambos habían hablado del posible fichaje de Urdangarin. El diplomático, que ha reconocido haberse enterado de la noticia "por la prensa", no ha sabido indicar si el pueblo qatarí se sentirá "orgulloso" de recibir a Urdangarin y a la Infanta Cristina como próximos residentes en el país a pesar de la imputación de ambos en el 'caso Nóos'.
   Tras indicar que el pueblo qatarí acostumbra a "separar el deporte de la política", ha precisado que si en España existiera una "objeción oficial" a que Urdangarin pudiera trabajar en Qatar, las autoridades qataríes también se opondrían, pero si no es el caso, el emirato no tendría ningún problema con la presencia de la familia Urdangarin-Borbón.

IU cree que "blindar" a la Casa del Rey del control parlamentario fomenta la "sospecha" y el "imaginario" colectivo

MADRID.- El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha censurado que de nuevo la Mesa del Congreso haya vetado algunas de sus preguntas relacionadas con la herencia 'suiza' del Rey o su amiga personal, la princesa Corinna, y ha apuntado que "blindar" a la institución monárquica del control parlamentario fomenta la "sospecha" y el "imaginario" colectivo".

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, Centella ha criticado el "empeño" del PP por "bloquear" el conocimiento de la ciudadanía de elementos que le "preocupan" y ha destacado que "ocultar" todo lo que afecta a la Casa del Rey produce "el efecto contrario" al deseado. Es decir, "fomenta la sospecha y el imaginario colectivo", ha dicho.
   "Si no hubiese nada que ocultar, no habría esta situación del PP de bloqueo, por lo que sospechamos que hay elementos que el Partido Popular entiende que pueden dañar la imagen de la Casa del Rey y del jefe del Estado y que, por eso, se sitúa como defensa de bloqueo", ha añadido.
   La Mesa del Congreso no sólo ha vetado las preguntas de IU --también de UPyD y BNG-- que pedían datos concretos sobre si el Rey cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados Suiza, sino también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda a la Comisión del ramo para informar de los datos que tiene el Gobierno sobre esa herencia, y que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, explique en la de Justicia la decisión de Anticorrupción de presentar recurso contra la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
   En este contexto, Centella ha comentado que la negociación "secreta" y "oscura", según sus palabras, entre el Gobierno y la Casa del Rey para incluir a ésta en la Ley de Transparencia "no es el camino". 
"El PP debe entender que la ley no puede tener lugares ocultos", ha dicho Centella, antes de insistir en la necesidad de que Zarzuela esté incluida "sin ningún tapujo" en la futura norma y que se haga público el listado de bienes y actividades económicas del monarca.
   Para el parlamentario de IU, no tiene sentido que el Congreso no pueda controlar a la Casa del Rey, por lo que ha avanzado que su grupo va a trasladar una queja formal al presidente de la Cámara, Jesús Posada, pidiendo explicaciones por los "bloqueos" del PP a las preguntas que conciernen a la Monarquía y para poner de relieve que este tipo de posiciones "debilitan" la credibilidad del Parlamento.

El PNV avisa de que no equiparar en transparencia al Rey perjudicaría a la Monarquía

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este martes de sería "un error perjudicial" para la propia Monarquía que la Casa del Rey no equiparara sus obligaciones de transparencia con las que van a tener el resto de instituciones una vez que se apruebe la norma que se está tramitando en la Cámara Baja. 

   En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente nacionalista vasco ha señalado que no sería conveniente para la Jefatura del Estado "que la diferencia con el resto de las instituciones fuera muy notoria". 
 "Hay que intentar emparejarla, si no al cien por cien, al menos lo más posible", ha añadido.
   Esteban ha aprovechado para dejar claro que el PNV siempre ha defendido que la Casa del Rey se equipare en este tema con el resto de entidades públicas y ha recordado que la semana pasada, a raíz de las noticias sobre la herencia 'suiza' del Rey, ya pidió que se hiciera público su patrimonio. "Veo que ahora hay algún otro partido, como el PSOE, que lo está apoyando", ha apuntado.

El PP, abierto a estudiar iniciativas sobre la publicidad del patrimonio del Rey

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que su formación está dispuesta a estudiar las propuestas del resto de partidos para dar publicidad al patrimonio del Rey y regular la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia siempre que sean "bienintencionadas", pero ha apelado a la "responsabilidad" y a no rebasar el marco constitucional.

   Así se ha pronunciado Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la idea lanzada en este sentido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se une a las reivindicaciones que ya habían planteado al respecto otros grupos parlamentarios.
   El dirigente socialista ha señalado que el PP estudiará todas las iniciativas sobre este tema y que ya se verá cómo queda finalmente la ley. No obstante, ya ha apuntado que la regulación debe hacerse de la forma "más responsable posible y para que se produzca transparencia y no otra cosa". En este punto, ha dejado claro que el PP velará para que "la Corona siga siendo un elemento vertebrador de la sociedad española".
   También ha aprovechado para pedir al PSOE que no "use al Rey para sus debates internos" y no utilice a esta institución para "enviar mensajes" al PSC, cuyo líder, Pere Navarro, ha pedido públicamente la abdicación de Juan Carlos I, ni a las Juventudes Socialista que, según Alonso, "ahora son republicanas".
   El portavoz 'popular' ha rehusado responder a si no es contradictorio que el Gobierno negocie en secreto con la Casa del Rey su inclusión en la futura norma, y se ha limitado a señalar que para que la ley afecte a la Corona es "necesaria" la implicación de la propia institución y que es "positivo" que los órganos del Estado se comuniquen. "El Rey quiere dar a conocer el detalle de sus cosas, pues se conocerá", ha comentado.
   Por otra parte, ha avalado la posición del PP en la Mesa del Congreso, que ha hecho valer su mayoría absoluta para vetar preguntas y peticiones de comparecencia de la oposición al Gobierno sobre la herencia que Don Juan dejó al Monarca procedente de varias cuentas en Suiza.
   Alonso ha hecho hincapié en que "no es la función constitucional de la Cámara el control del Rey" y que, de hecho, ésta está específicamente "excluida". 
"Eso no se puede hacer", ha remachado, enmarcando, por tanto, en la "normalidad institucional" el veto del órgano de gobierno de Cámara.
   También ha aprovechado para responder a las críticas del PSOE, cuya portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que el Gobierno no habla con su formación sobre la Ley de Transparencia desde el pasado mes de noviembre. Tras explicar que el pasado 13 de febrero hubo una reunión del Gobierno con los grupos sobre este asunto, Alonso se ha congratulado de que ahora ya "todo el mundo está de acuerdo en que la transparencia tiene que llegar hasta el último recoveco".
   En otro momento de la rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha subrayado que su partido defiende todo el modelo constitucional de 1978, incluida la Corona. A su juicio, ésta es una postura tan "legítima" como ser partidario de la Tercera República, con la diferencia, a su juicio, de que la opción republicana es "minoritaria".  
   También se ha interrogado a Alonso sobre el hecho de que el Rey haya podido conversar con el emir de Qatar sobre la contratación de su yerno Iñaki Urdangarín por parte de la elección qatarí de Balonmano. "No tengo ni idea de las conversaciones del Rey, no tengo interés, no es mi trabajo", ha alegado.

José García Abad: «Hubo un conflicto entre don Juan Carlos y don Felipe por dinero»


MADRID.- Periodista de larga y destacada trayectoria, actualmente presidente del grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Siglo y El Nuevo Lunes, José García Abad (Madrid, 1942) es autor de libros de éxito como La soledad del rey, Adolfo Suárez. Una tragedia griega, Las mil caras de Felipe González, El Maquiavelo de León y de las novelas Sobra un rey y La reina comunera, todos ellos publicados en La Esfera. 

También en esta editorial acaba de salir Don Juan. Náufrago de su destino, en el que aporta numerosas novedades sobre el padre del rey, tanto en el plano personal como en el político, que arrojan luz sobre un personaje poco conocido del que este año se cumplen el centenario de su nacimiento y 20 años de su muerte. Aportaciones como sus encontronazos hasta ahora no contados con don Juan Carlos, sus tensas relaciones con Adolfo Suárez, la utilización que Mario Conde hizo de él o el distanciamiento de su esposa. En esta entrevista aborda también temas como la publicación del testamento de don Juan o la imputación de la infanta Cristina. 

-Estos últimos días se ha publicado el testamento de don Juan, en el que consta que dejó 1.100 millones de pesetas de herencia, 375 a don Juan Carlos. ¿Qué le parece?
-No es un patrimonio escandaloso. Lo escandaloso sería que el Rey mantuviera los 375 millones en Suiza. Lo que no sabemos es si don Juan Carlos los repatrió o los declaró cumpliendo la normativa respecto al movimiento de capitales. Don Juan Carlos debería dar explicaciones y aclararlo. Hasta ahora lo que dicen en Zarzuela es que están investigando el asunto. Se ha producido un hecho sin precedentes y de gran importancia, que el PSOE pida explicaciones. Hasta ahora solo lo habían hecho partidos menores como Izquierda Unida o ERC. El rey debería informar también sobre su patrimonio. Es todavía una laguna importante en la necesaria transparencia de la Casa Real. Esta proporcionó recientemente datos hasta entonces inéditos sobre la aplicación del dinero que recibe de los contribuyentes, pero estas cuentas no están suficientemente desglosadas y además no hay una verificación fiable de estas al no estar sometidas ni al Parlamento ni al Tribunal de Cuentas. El administrador de la casa, un interventor jubilado, solo proporciona dichas cuentas al rey.

-Usted también habla de la herencia de don Juan en su libro.
-Lo que yo explico es que es falso el tópico que ha prevalecido hasta ahora de que don Juan vivía de la caridad de los nobles. Estos sufragaban algunos gastos de don Juan, como la invitación a cacerías o viajes, y se turnaban en un servicio quincenal en Estoril. Y cuando don Juan regresó a España en 1976 vivió gratis en casa del conde de los Gaitanes, su intendente, hasta 1982, cuando se trasladó a un chalé en la urbanización de lujo de Puerta de Hierro. Pero ahí quedó todo. Explico también que don Juan había recibido una herencia importante de su padre Alfonso XIII, que amasó una fortuna equivalente a unos 80 millones de euros. No sé la cantidad que finalmente dejó Alfonso XIII a sus hijos, pues desconozco lo que él mismo gastó en un exilio sin privaciones y lo que fue dejando en vida a sus hijos para cubrir sus necesidades. Una cantidad adicional se la legó a don Juan para cubrir necesidades apremiantes de la familia con el encargo de que, si ese fondo no se utilizaba, a la muerte de don Juan se transmitiera a quien en ese momento fuera el príncipe de Asturias.

-¿Qué pasó con ese dinero?
-Provocó un conflicto entre don Juan Carlos y el príncipe Felipe. A la muerte de don Juan, don Juan Carlos no era príncipe de Asturias, sino rey, por lo que el príncipe entendió que el dinero era para él. Pero don Juan Carlos estimó que su abuelo, Alfonso XIII, no podía prever que él sería rey a la muerte de su padre y no príncipe. Ambos confiaron la cuestión al conde de los Gaitanes, quien arbitró una solución salomónica: se lo repartieron a partes iguales entre ambos, el rey y el príncipe. Lo que yo no proporcioné es el testamento que ahora se ha hecho público, que es una buena exclusiva.

-En el prefacio asegura que su libro ofrece una imagen diferente de don Juan, limpiándola de adherencias espurias de diversa procedencia.
-Los españoles tenemos una visión deformada de don Juan, producto primero de la que proporcionó la prensa durante la dictadura, que presentaba al Pretendiente como borracho, masón y hasta traidor. Y cuando su hijo fue coronado tampoco obtuvo justicia por distintas razones. Hubo quienes, para halagar al rey, hablaban mal de su padre. Por otro lado, durante el período en que España tuvo dos reyes, que es uno de los capítulos de mi libro, o sea desde la coronación de don Juan Carlos hasta la renuncia de don Juan a sus derechos dinásticos, la presencia de este era considerada un incordio por el presidente Adolfo Suárez y en parte por don Juan Carlos. Hay que recordar que en aquellos momentos Suárez se encontraba con la amenaza de los tanques y para él era un problema adicional el que se discutiera la legitimidad del rey puesto por Franco. Se dio la paradoja de que los constituyentes prefirieran al rey que nombró Franco y no al que se le enfrentó.

-¿Cómo era personalmente? ¿Fue un personaje trágico?
-Don Juan era un hombre cordial y sencillo, aunque con un sentido de su propia majestad, a lo que acompañaba su figura. En realidad no pensó que sería el sucesor de Alfonso XIII al ser el tercer hijo varón. Creo que ni lo deseaba. Su verdadera vocación era de marino, como él mismo confesaba a sus amigos. Don Juan no vivió su situación como una tragedia. Disfrutaba mucho de los placeres de la vida y no asumió riesgos personales frente a Franco. No obstante, sí resultaba un hecho singular su condición de hijo de rey, padre de rey y nunca rey y que solo lo fuera después de muerto, como Inés de Castro, cuando don Juan Carlos decidió enterrarlo en el monasterio de El Escorial bajo el título de Juan III, algo que él no pensaba, como lo prueba que se hiciera una tumba en el monasterio de Poblet. En mi libro aparece una foto inédita de don Juan delante de su tumba en dicho monasterio.

-¿Por qué desconfiaba?
-Don Juan solía decir a sus amigos que era un incordio en vida y que lo sería a su muerte, pues al no haber reinado efectivamente no tendría derecho a ser sepultado en El Escorial. Él prefería que lo incineraran y tiraran sus cenizas en el Mediterráneo, junto a Mallorca, desde el Giralda, su amado barco. Fue Gil Robles quien lo convenció de que encargara y pagara una tumba en Poblet, algo propio de un conde de Barcelona. Don Juan Carlos decidió que lo enterraran en el Panteón de Reyes llevado por la mala conciencia.

-¿Cuál era su ideología política?
-En el terreno político don Juan jugó con tres barajas, tratando de conformar a los monárquicos franquistas, que eran más franquistas que monárquicos, a los carlistas y a los monárquicos liberales como los Miralles, los Satrústegui y el propio Gil Robles. Su ideología fue variando, sobre todo conforme evolucionaba la Segunda Guerra Mundial. Empezó comulgando con el franquismo: en la Guerra Civil se presentó voluntario en el frente de Somosierra y se ofreció como voluntario para el Baleares. Terminada la guerra, y viendo que Franco no restauraba la monarquía en su persona, mantuvo una postura crítica con el régimen. Finalizada la Segunda Guerra Mundial con la victoria de los aliados, se convirtió en un demócrata de toda la vida. Pero cuando Franco dio un zapatazo reculó de los compromisos adquiridos con las fuerzas del exilio, especialmente con los socialistas de Indalecio Prieto.

-¿Cómo fue el episodio de la vidente con que comienza el libro?
-Es una información absolutamente inédita. Mi libro arranca justamente con esta anécdota. Una vidente se le acerca al jefe de la Casa de Su Majestad, el vizconde de Almansa, y le dice que transmita al rey que en su visita a don Juan agonizante no deje de hablarle, pues mientras lo haga su padre no se morirá. Y, en efecto, el rey se encierra con su padre y le confiesa lo que nunca le había dicho a lo largo de muchos años de desencuentros.

-¿Cómo fueron sus relaciones con don Juan Carlos? ¿Sintió resentimiento hacía él por aceptar la corona de Franco?
-Las relaciones políticas con su hijo fueron muy tensas, en ocasiones horribles, y las personales manifiestamente mejorables. Nunca perdonó a su hijo, entre otras cosas, que no consultara con él la propuesta que le hizo Franco de sucederlo a título de rey.

-¿En qué se parecen y en qué no don Juan y don Juan Carlos?
-Conforme pasa el tiempo, se incrementa el parecido físico de don Juan Carlos con su padre. En el terreno de la conducta hay parecidos en el sentido lúdico de la vida, en los amoríos, en la sencillez de trato y la simpatía personal. Difieren en que don Juan Carlos es más pragmático que su padre y en que este, sin dejar de ser pragmático, era más estricto con sus principios.

-¿Cómo fueron sus relaciones con Franco? Asegura que Franco temía más un manifiesto de don Juan que mil panfletos o actos hostiles de los comunistas o de los anarquistas.
-Las relaciones con Franco fueron de ducha escocesa: la sucesión de agua fría y agua caliente. La actitud política de don Juan era un tanto ambigua y nunca cortó plenamente con el dictador, pero durante mucho tiempo sus críticas a la dictadura fueron la manifestación más efectiva frente a esta. Franco temía sus manifiestos porque don Juan no estaba en el bando de los vencidos y había militares monárquicos sensibles a lo que dijera el sucesor de Alfonso XIII.

-¿Cómo pasará a la historia?
-Don Juan representó casi la única oposición efectiva al régimen de Franco, con las limitaciones que he señalado. Y tuvo la grandeza de renunciar a sus derechos cuando vio que su hijo se había desprendido del franquismo, iniciando una verdadera transición democrática.

-¿Cómo fue su relación con su mujer, María de Borbón?
-La boda de don Juan fue de conveniencia. Eligió entre las personas de sangre real que le indicaba su padre, cuya preocupación era que la futura reina fuera buena paridora y sin hemofilia. Don Juan mantuvo numerosas relaciones amorosas, pero siempre procuró hacerlo con discreción, de forma que no sufriera su esposa. No le perdonó su imprudencia al dejar manejar a sus hijos Juan Carlos y Alfonsito la pistola que mató a este último.

-¿Qué le parece la imputación de la infanta Cristina?
-El juez Castro ha mostrado una actitud impecable en la instrucción del caso Urdangarin. Al imputar a la infanta ha hecho lo correcto y, aunque parezca mentira, lo más conveniente para la corona y para el sostenimiento del principio de que la ley es igual para todos. El mayor daño a la corona ya se había hecho con lo que la opinión pública va conociendo. La imputación añade poco a este hecho y en cambio el no hacerlo sería más escandaloso.

Las acusaciones del primo de doña Letizia sobre el aborto de la princesa causan una fuerte polémica

MADRID.- Salió ayer a la venta el libro del primo de Letizia Ortiz, princesa de Asturias. David Rocasolano firma Adiós, princesa y parte del contenido ya se conoció a través de su publicación en vanitatis.com y provocó un fuerte revuelo por los detalles polémicos que desveló. El libro ya se ha agotado en tiendas virtuales como Amazon. Es la obra más vendida en el portal español del gigante del comercio electrónico.


Las acusaciones que realiza el primo sobre la mujer del príncipe Felipe son tan agrias que ya se da como seguro que se abrirá otro frente para la Casa Real. David Rocasolano afirma en el texto que se dio a conocer antes de la llegada del libro ayer a las librerías que su prima Letizia abortó antes de hacer oficial su relación con el príncipe Felipe. David Rocasolano es primo hermano de Letizia Ortiz y fue su amigo íntimo y abogado personal durante muchos años. Según el autor, la princesa de Asturias abortó de una relación anterior en una clínica de Madrid y el príncipe fue conocedor de los hechos.

Según el ex abogado de la hoy princesa de Asturias, Adiós princesa aporta pruebas documentales sobre el ingreso y la intervención de la princesa. Rocasolano, según lo ya publicado por varios medios, tuvo que deshacerse de todas las pruebas documentales del aborto por exigencia de la princesa, pero en el libro aparece unos papeles que han surgido ahora que lo demostrarían. 
No son las únicas acusaciones que David Rocasolano hace sobre la princesa. También afirma que el príncipe Felipe estuvo muy preocupado porque su padre, el Rey, no conociese el aborto, para no verse obligado a terminar con el noviazgo. Rocasolano además acusa a Letizia de «cambios de personalidad» y de padecer «manía persecutoria».

Este es el extracto que sirve de presentación del libro:

«Adiós, Princesa es la historia del choque de un gran tren expreso, los borbones, contra una modesta caravana de gitanos, los Ortiz-Rocasolano. Nos han arrollado y ni siquiera se han preocupado de mirar hacia atrás. Érika está muerta y los demás nos hemos quedado solos y mutilados. Por eso escribo esto. Sé que la historia no tiene vuelta atrás. Pero esa historia, hasta ahora, solo ha sido contada de arriba abajo, con todo su glamour y su mentira. Ahora yo voy a contarla de abajo arriba. Desde lo que queda de aquella caravana destruida de gitanos. Advierto desde ya: no es una historia alegre».