lunes, 8 de abril de 2013

Rajoy defiende al Rey y la "pujanza" de la monarquía

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al Rey y ha subrayado la "pujanza" que a su juicio tiene la institución que don Juan Carlos representa, cuyo papel en la transición española y durante el intento de golpe de Estado del 23-F "demuestran quién es el monarca".

"Creo que una gran mayoría de españoles siguen apoyando una institución que ha sido muy útil y muy provechosa para el país", ha afirmado Rajoy durante una rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro británico David Cameron, que se ha ausentado de la comparecencia ante los medios para volver al Reino Unido tras conocerse el fallecimiento de su antecesora Margaret Thatcher.
El "papel" desempeñado por el Rey en la Transición y en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 demuestran, a juicio de Rajoy, "quién es el monarca" y la "pujanza" de una institución que sigue apoyando una "gran mayoría de españoles".
Así se ha pronunciado tras ser preguntado por la crisis institucional que atraviesa el país y que afecta tanto a los dos principales partidos políticos como a la monarquía. Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha indicado que lo que hará es seguir trabajando para "recuperar la confianza" de los ciudadanos.
Tras reconocer que su Gobierno ha tenido que llevar a cabo reformas "duras" que incluso contradecían lo que prometía el programa electoral del PP con el que ganaron las últimas elecciones generales, se ha mostrado convencido de que esas decisiones "difíciles" eran las que había que tomar "para afrontar la crisis y volver al crecimiento y al empleo".
En su opinión, algunas de esas medidas ya están teniendo "efectos positivos". Se ha referido, entre otros, a la evolución de las exportaciones, la reducción del déficit público y la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros en la deuda pública española.
Ahora hace falta, ha admitido, que estos efectos positivos comiencen a ser percibidos por la ciudadanía, algo que "aún llevará su tiempo". No obstante, se ha mostrado convencido de que "al final" también el Gobierno recuperará la confianza de los ciudadanos.

El PSOE apuesta porque se conozca el patrimonio de la Casa Real

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este lunes que su partido apuesta por que la futura Ley de Transparencia incluya el patrimonio de todos los miembros de la Casa Real, por lo que considera que la transparencia en todas las instituciones del Estado debe ser "radical", de modo que el límite se sitúe en los asuntos que afectan a la seguridad nacional.

   En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, y ante la pregunta de si el PSOE estaría de acuerdo en incluir en la citada ley el patrimonio de la Casa Real, Valenciano ha contestado que desde su partido son "partidarios de que se conozca el patrimonio" de todos los miembros de esta institución.
   En cualquier caso, la número dos del PSOE ha remarcado que los socialistas están a favor de la "transparencia radical" en todas las instituciones del Estado porque, a su juicio, "la opacidad es una de las principales bases para la corrupción", por lo que, para ellos, la pregunta que habría que hacerse no es aquello que debe incluirse en la ley, sino lo que no.

   Para Valenciano, la futura norma, que actualmente se está tramitando en el Congreso, debería incluir "todo salvo lo que afecte a la seguridad del Estado".
 "La vida pública debe ser una casa de cristal. Para llegar a este objetivo se requieren distintas fases, pero hay que llegar a que sea una casa de cristal", ha subrayado.
   En este sentido, ha aprovechado para recordar que el PSOE ya había solicitado que la Casa Real figurara en la Ley de Transparencia y ha reprochado al PP que haya ejercido un "bloqueo sistemático" hasta que ha sido la propia Casa la que "se ha movido" al apostar por su inclusión en la norma.
   En todo caso, la dirigente socialista ha dejado claro que la Casa Real "no es una administración pública más", pero ha expresado una vez más su defensa de la transparencia en las instituciones y, por eso, ha destacado que "la transparencia le va a sentar muy bien" a la Casa Real.

   A la pregunta de si cree que medidas como la Ley de Transparencia pueden hacer que baje la preocupación ciudadana por la corrupción, que se sitúa como el segundo problema para los españoles según la última encuesta del CIS, Valenciano considera que "nada será suficiente" porque la crisis de la política es "muy profunda y una sola acción" no la resolverá.
   "La crisis lo abarca todo. Hay una falta de confianza muy grave, es la crisis de la democracia. Es una crisis como una casa. Hay que hacer todo, de todo y a fondo para resolver la situación. Una transparencia mayor es muy importante, pero no será lo único", ha apuntado.
   En cuanto a la posibilidad de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se traslade a trabajar a Qatar, y a la pregunta de si el PSOE va a pedir que se le retire el pasaporte, la vicesecretaria general ha dicho que "lo importante" es que el yerno del Rey esté "en todo momento a disposición de la Justicia" y que será ésta la que "determine" si se le debe retirar dicho documento.

Diego Valderas, de IU-Andalucía: "La Corona hace aguas y está dañando a la democracia"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha advertido este lunes de que "nadie puede esconder" que hay en estos momentos un debate en el conjunto de la sociedad sobre monarquía y república. "Está encima de la mesa y no es bueno para la democracia esconderlo", ha apostillado el dirigente de izquierdas.

   En rueda de prensa, Valderas ha dicho que no se puede dudar de que lo que representa la Corona "está dañando la democracia, en mano a mano con el bipartidismo". En su opinión, "hace aguas todo lo que ha representado en estos 35 o 40 años la Corona y todo lo que ha representado el bipartidismo".
   Para el líder de IULV-CA, se hace necesario un nuevo proceso constituyente para recuperar el prestigio institucional y político. "Quienes estamos en la vida pública le debemos a los ciudadanos que se recupere el prestigio político, institucional y de la democracia", ha manifestado.
   En esta línea, Valderas ha hecho un llamamiento a los militantes de IULV-CA y al electorado de izquierdas a participar en los actos que se van a celebrar durante este fin de semana, los días 13 y 14, en relación al aniversario de la Segunda República.

Las juventudes del PSC instan a los consistorios catalanes a lucir la bandera republicana el 14 de abril

BARCELONA.-   La Joventut Socialista de Cataluña (JSC), vinculada al PSC, ha instado este lunes a todos los ayuntamientos de Cataluña a colgar la bandera republicana en el domingo 14 de abril, "en homenaje a los republicanos perseguidos y muertos por el régimen franquista".

   En un comunicado, la JSC ha explicado que ha trasladado esta petición al PSC y confía que se sumen a esta iniciativa no únicamente los ayuntamientos gobernados por los socialistas catalanes.
   "Los ayuntamientos, especialmente los catalanes, son el mejor espacio para hacer un recordatorio de esta clase, por el papel líder que tuvieron en la instauración de la II República", ha asegurado el PSC, defendiendo la importancia de hacer memoria histórica.

El presidente del CGPJ pide "dejar trabajar" al juez Castro tras imputar a la infanta Cristina

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha subrayado la necesidad de "dejar trabajar" al juez José Castro, que ha imputado a la Infanta Cristina en el caso 'Nóos', y ha informado de que, de momento, no ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces ante una posible perturbación en su independencia.

    Moliner ha sido preguntado sobre si le preocupa la imputación de la hija del Rey.
   "Mi opinión es que hay que dejar trabajar al juez", ha respondido el presidente del Consejo del Poder Judicial, para destacar que un objetivo "fundamental" de la institución que preside se basa en "respetar la independencia del Poder Judicial".
 "Dejemos en manos de los jueces estos problemas, que se resolverán con arreglo a Derecho".
   Al ser cuestionado sobre si el Consejo se plantea emitir un comunicado de apoyo al juez Castro ante declaraciones como las del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte afirmando que el magistrado busca aumentar su "protagonismo personal", Moliner ha respondido que este órgano no tiene "de momento ninguna idea en este sentido", sin perjuicio de que el juez pueda solicitar amparo si siente atentada su independencia, cosa que, por ahora, no ha ocurrido.