domingo, 7 de abril de 2013

La popularidad del Rey se hunde entre los españoles

MADRID.- La opinión pública ha dado la espalda al rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según un sondeo difundido el domingo, mostrando el impacto que han tenido en la imagen del monarca sus deslices, su amistad con mujeres jóvenes y las acusaciones de corrupción en el seno de la Familia Real.

Un sondeo para el diario El País mostró que el 53 por ciento desaprobrobaba la forma en que el monarca, de 75 años, está realizando sus funciones, dándole un saldo de aprobación frente a desaprobación de -11, frente al +21 de diciembre. Los índices de aprobación de Felipe de Borbón también cayeron, pero la opinión sobre el heredero de la Corona fue de +28, frente al +37 en diciembre.
El estilo de vida opulento de Juan Carlos I y sus relaciones con mujeres jóvenes, además de las acusaciones de corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, han hecho que los españoles sientan hartazgo de su Familia Real.
El sondeo se realizó antes de que la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, fuera imputada esta semana por indicios de connivencia con su marido en delitos que incluyen fraude, evasión de impuestos y apropiación indebida de seis millones de euros de fondos públicos a través de un organismo sin ánimo de lucro.
Por contra, el príncipe de Asturias, de 45 años, no se ha visto afectado por ninguno de los escándalos de la familia, y se ha beneficiado de su imagen de activo promotor de España. Un sondeo de enero halló que el 45 por ciento de los españoles quería que el Rey abdicara en él.
La buena imagen del Rey, que se forjó durante la transición del país a la democracia, empezó a dañarse el año pasado a raíz de saberse que estaba de cacería en Botsuana mientras el país, con un 26% de desempleo, parecía estar a punto de pedir un rescate internacional.
El sondeo de Metroscopia, que se llevó a cabo entre 2.400 personas, mostró la opinión de los ciudadanos sobre las instituciones del país y fue realizado el mes pasado.
"Del sondeo de Metroscopia se deduce que la situación significativa de que el Rey ha perdido especialmente apoyo entre los votantes del PSOE y los más jóvenes", dijo El País. Quienes tenían entre 18 y 34 años dieron al Rey una nota de -41.
El sondeo muestra también una desafección general con las instituciones políticas, y sólo un 19 por ciento de los participantes dijo aprobar la gestión del Gobierno y el 93 por ciento desaprobó a los políticos.
Entre los colectivos cuya labor más reconocen los españoles están los científicos, los médicos o las pequeñas y medianas empresas. Los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que lleva quince días realizando protestas ante las casas de políticos del Partido Popular, tiene un Indice de aprobación del 71 por ciento
De celebrarse ahora unas elecciones generales, el Partido Popular recibiría sólo un 24,5 por ciento de los votos, frente al 44,6 por ciento que obtuvo en los comicios de noviembre de 2011, mientras que los socialistas se harían con el 23 por ciento, según una encuesta paralela de El País.

La Fiscalía no pedirá la retirada del pasaporte de Urdangarin para trabajar en Qatar

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha señalado que no pedirá la retirada del pasaporte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al considerar que no hay riesgo de fuga
.
Su abogado, Mario Pascual Vives, ha afirmado que el yerno del Rey podría ir a trabajar a la selección de balonmano de Qatar.
"No vamos a adoptar ninguna medida al respecto, ha estado ya dos años en Washington y ninguna medida se ha adoptado, por lo tanto, se mantienen las mismas condiciones", ha manifestado Horrach a la salida del juicio, después de que se suspendiera la sesión, que se reanudará este martes.
Respecto a la previsible petición de la retirada del pasaporte por parte del sindicato Manos Limpias, Horrach ha asegurado que "por ahora no se ha planteado" y ha dicho que aunque se plantee, Urdangarin "está en las mismas condiciones que hace dos o tres años".
Por su parte, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado que el marido de la Infanta Cristina tendría que comunicar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero.

No hay tratado de extradición

Qatar no ha suscrito con España ningún convenio bilateral en materia de extradición, aunque sí ha firmado dos convenios multilaterales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre corrupción y delincuencia organizada transnacional, que contienen previsiones sobre entrega de reclamados y asistencia jurídico penal.
   Así lo han explicado fuentes gubernamentales tras conocerse que Iñaki Urdangarin podría trasladarse a Doha para trabajar en la selección de balonmano catarí. La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, ya ha anunciado que pedirá al juez José Castro que acuerde la retirada del pasaporte, mientras que la Fiscalía no se plantea pedir medidas cautelares que impidan su salida de España.
   Qatar, uno de los países más ricos del mundo, es uno de los Estados firmantes de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que tiene como objetivo luchar contra la delincuencia organizada y económica, incluido el blanqueo de capitales, a través de la cooperación internacional.
   En particular, los artículos 44 y 45 del texto hacen referencia a la extradición y al traslado de personas condenadas a cumplir una pena para facilitar las entregas en delitos tipificados en la Convención y punibles en el país requerido y en el requirente.
    "Si un Estado Parte que supedita la extradición a la existencia de un tratado recibe una solicitud de extradición de otro Estado Parte con el que no lo vincula ningún tratado de extradición, podrá considerar la presente Convención como la base jurídica de la extradición respecto de los delitos a los que se aplica el presente artículo", añade la Convención, que recoge que los países procurarán celebrar acuerdos bilaterales para llevar a cabo las entregas.
   Los países firmantes, entre ellos Qatar, se declaran preocupados por los casos de corrupción que "entrañan vastas cantidades de activos, los cuales pueden constituir una proporción importante de los recursos de los Estados, y que amenazan la estabilidad política y el desarrollo sostenible de esos Estados".
   Las fuentes consultadas también hacen mención a la participación del emirato en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, cuyo articulado recoge también la extradición, la asistencia judicial recíproca y la cooperación entre Estados.

'La Gaceta' pide a Letizia Ortiz que aclare a qué supuesto se acogió para abortar o que denuncie a su primo por desvelarlo

MADRID.- Estos días ha salido a la luz el hecho de que la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, abortó en el año 2002 cuando aún mantenía una relación con su anterior pareja sentimental. El encargado de desvelarlo fue su propio primo, David Rocasolano.

Este domingo, el diario 'La Gaceta' se pronuncia al respecto en uno de sus editoriales, exigiendo a la princesa que aclare a cuál de los tres supuestos recogidos en la ley española se acogió para practicar dicho aborto.
El periódico de Intereconomía justifica este hecho porque, de no justificar la decisión con estos supuestos (riesgo grave para la salud de la madre, violación o malformaciones del feto), "habría cometido un delito contemplado en el Código Penal".
"Si no abortó, debe decirlo y llevar a su primo ante los tribunales, y si lo hizo, debe explicar en qué condiciones y demostrar que no cometió delito alguno", relata el mencionado medio, concluyendo que "lo peor que podría hacer es guardar silencio".