jueves, 4 de abril de 2013

Una asociación monárquica recomienda que la infanta renuncie a sus derechos y título


MADRID.- La Asociación Monárquica Europa recomendó este jueves a la infanta Cristina que renuncie "por cuestiones morales" a su título y a sus derechos dinásticos, una vez que el juez que investiga el 'caso Nóos' la ha imputado y la ha citado a declarar para el 27 de abril.

El presidente de la Asociación Monárquica Europa, Pedro Schwenzer, afirmó que doña Cristina podría "limpiar un poco la imagen" de la Corona si se apartase de forma voluntaria.
Schwenzer señaló que la decisión sería "buena como operación de imagen" y no tendría consecuencias para el propio futuro de la monarquía, dado que la infanta Cristina ocupa ahora mismo el séptimo puesto en la línea sucesoria.
A su juicio, sería una "cuestión cosmética", aunque no resolvería el problema que ahora mismo tiene la Casa Real, en el que la propia institución se está poniendo en duda por los negocios de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín.
Schwenzer explicó que la renuncia de la segunda hija del rey Juan Carlos sólo tendría un perjuicio para sus propios descendientes, ya que si pierde el título y se aparta de la línea sucesoria, pasaría lo mismo con sus hijos.

Amaiur reclama que la sociedad decida sobre el modelo de Estado y su jefatura

MADRID.- El diputado de Amaiur Jon Iñarritu reclamó hoy que la sociedad española en su conjunto pueda decidir sobre el modelo de Estado, la continuidad de la monarquía y la persona que debe encarnar la jefatura del Estado, tras los escándalos que vienen afectado a la Casa Real y la imputación de la infanta Cristina.

 Iñarritu consideró que había "indicios" suficientes para que el juez imputara a la hija del Rey mucho antes y que la decisión judicial "ha llegado tarde" y en medio de "presiones para proteger a la Casa Real".
Ahora, la formación independentista quiere que la investigación "llegue hasta el final" de una cadena de escándalos en la que la imputación es "la punta del iceberg".
Iñarritu recordó que esta Casa Real viene "legitimada por la dictadura franquista" y desde el primer momento de la llegada de don Juan Carlos a la jefatura del Estado "ha estado inmiscuida en asuntos oscuros y turbios", entre los que el diputado incluyó la actuación del monarca durante el golpe de Estado del 23-F.
Citó también las cuentas en Suiza del Rey y su padre, las sospechas sobre el papel de la princesa Corinna, o el entramado de relaciones del Rey con personas como Javier de la Rosa, Mario Conde o Diego Prado y Colón de Carvajal que "acabaron en la cárcel" y que arrojan "sombras y dudas" sobre la jefatura del Estado.
En esta situación, aseguró el diputado de Amaiur, "es momento de plantear a la sociedad qué modelo de Estado quiere y quién quiere que sea el Jefe del Estado. Es la sociedad la que debe elegir quien debe ser el Jefe del Estado".
Iñarritu hizo esta reflexión desde un "planteamiento inedependentista" que reclama un modelo de Estado propio para Euskadi, pero el caso es "tran grave" que mientras "formemos parte de este Estado, denunciaremos la figura y relaciones de Casa Real".
En suma, Amaiur reclama "transparencia y claridad" y que la justicia sea realmente "igual para todos", dejando a un lado las "presiones de las fuerzas vivas del Estado" que tratan de proteger a la Corona. 

También Geroa Bai

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, manifestó este jueves que la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ ha devuelto a los ciudadanos la creencia de que “todos somos iguales ante la ley”.
“La imputación de la infanta Cristina ha hecho ver que todos somos iguales ante la ley, en un momento en el que esa sensación no estaba muy extendida en la sociedad”, dijo Barkos.
Esta diputada del Grupo Parlamentario Mixto señaló que los españoles llevan “un tiempo importante viviendo una serie de sucesos que han desacreditado la institución de la monarquía, claramente además”.
Preguntada si se está produciendo el inicio del fin de la monarquía y el comienzo del camino hacia la república, Barkos dijo que, como republicana que es, “ese debe ser un anhelo que trabajemos el conjunto de los ciudadanos”.
“El hecho de que el descrédito de la institución monárquica pudiera facilitar ese tránsito, a mi modo de ver, lo que no debe es empeñar un juego democrático bien básico, que es que quienes creemos en la república tengamos opciones de hacer valer nuestro anhelo en leal competición con quienes apoyan la monarquía”, manifestó.

Montblanc declara su rechazo a la Monarquía y pide al Príncipe que no use su título de duque

MONTBLANC.- El Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona ) aprueba por mayoría una moción por la cual el municipio rechaza la Monarquía por entender que no es suficientemente democrática y pide al príncipe Felipe que no mantenga el título de duque del municipio. La moción, presentada por Entesa de Montblanc a instancias de la CUP, ha salido adelante con los votos de seis de los siete miembros del equipo de gobierno, de Agrupament Catalanista, y los dos ediles de la Entesa. Se han abstenido una concejal del Gobierno, los dos ediles de CiU y los de FIC y PSC.

El texto rechaza "el sistema monárquico por entender que el régimen más democrático" es el republicano y subraya que la pervivencia de la monarquía española es, pese a su constitucionalidad, "una imposición antidemocrática". Esta afirmación la basan en el hecho de que "el jefe del Estado es un militar, ya que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas", la persona del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", su cargo es "vitalicio" y "sitúa a la familia real por encima de la ciudadanía preservando privilegios indignos".

La moción, de la que finalmente se suprimió el punto que pretendía declarar personan 'non grata' a "cualquier miembro de la familia Borbón", también pide que el príncipe Felipe no utilice el título de duque de Montblanc que el heredero ostenta junto a los de príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana, conde de Cervera y señor de Balaguer. 
De esta manera, Montblanc se ha convertido en el primero de estos munipios que se posiciona contra el uso de los títulos nobiliarios por parte del heredero de la Corona. El consistorio hará llegar su petición a la Casa del Rey.

El alcalde, Josep Andreu, ha dado apoyo a este punto, pese a considerarlo "innecesario" porque no consta que el Ayuntamiento haya concedido nunca el título de duque de Montblanc. "Felipe V derogó todos los títulos que venían de la Corona de Aragón, que fueron usados instrumentalmente por Juan de Borbón para atraer las simpatías de Cataluña, pero aquí no hay más duque de Montblanc que Martín el Humano", ha remachado.

Las juventudes del PSC y del PSPV piden "abolir" la Monarquía tras la imputación de la Infanta

BARCELONA.- Las juventudes del PSC (JSC) han considerado este jueves que la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos "es un motivo más para abolir la Monarquía" e instaurar una república federal que convierta el sistema político español en más democrático, igualitario, justo y transparente.

   En un comunicado, ha recordado que la organización juvenil siempre se ha mostrado contraria a que el Rey sea el jefe del Estado, y ha animado a la ciudadanía a "salir a la calle el 14 de abril para pedir el fin de la Monarquía y la instauración de una república".
   La JSC, que ve a la Casa Real en una situación de permanente descrédito, ha lamentado que "se ha tardado demasiado" en imputar a la Infanta ya que considera que existían nexos evidentes con la actividad de su marido, Iñaki Urdangarin.
También Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha considerado "urgente" que haya un proceso constituyente del que surja una "República laica y federal", tras los "últimos escándalos de la Casa Real", que sostiene que han "hundido definitivamente la imagen de la monarquía española, desgastada y en decadencia".
   Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por el 'caso Nóos' y tras las informaciones sobre la herencia del Rey que Don Juan dejó en Suiza. A su juicio, estos son "acontecimientos que, en plena crisis económica y democrática, ponen en tela de juicio desde hace tiempo la estabilidad de nuestro actual modelo de Estado".
   JSPV ha propuesto abrir un "proceso constituyente muy profundo, que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de las generaciones de jóvenes que no se sienten representados con el sistema político actual" para "mejorar la representatividad y legitimidad de los poderes públicos".
   Además, la organización aboga por "garantizar el bienestar del pueblo, blindando los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, laborales y culturales" y apuesta "por un nuevo modelo de Estado que sustituya la monarquía parlamentaria por una República popular, federal y laica".
   El secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, ha señalado que "sin regeneración democrática no puede haber salida de la crisis económica" y ha mantenido que se debe "ser radical en la eliminación de la corrupción, ya que se trata de uno de los factores de retraso económico de una sociedad, además de serlo en crear mecanismos para su control y prevención".
   "La democracia, sus derechos y libertades se tienen que ampliar, tanto al ámbito político como a los ámbitos social y económico para dar salida a las demandas de una generación de jóvenes a la que no se le puede seguir dando la espalda", ha indicado Muñoz.

También Romeu

El vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha pedido que sea la sociedad la que decida si inicia "el camino a la Republica".
 "Sería necesario que la continuidad de la Monarquía se someta a referéndum", ha remarcado. 
   Romeu ha hecho públicas estas declaraciones a través de su blog personal titulado 'Justicia independiente, instituciones transparentes también para la Casa Real'. Se trata de la segunda entrada en la que hace una apuesta por la República porque, como dijo en la ocasión anterior, la sociedad española está cansada de la Monarquía que se encuentra "ensombrecida por la corrupción y el descrédito", por lo que el dirigente socialista apuesta por la República.
   En este caso, con motivo de la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', ha asegurado que es un "golpe más en el crédito y desprestigio de una institución que, desde hace tiempo hace agua, no participa en absoluto de mejorar nuestra imagen ni nacional ni internacional. Es más, participa de aumentar el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones".
   Romeu ha agregado que "el problema es que la Casa Real no se somete al voto popular, no tiene juicio público y parece no tener nunca obligación de dar explicaciones" y "eso no puede ser".
   El dirigente socialista valenciano, considera que la democracia, el control y la transparencia "debe ser obligatoria para todos los responsables públicos". Por eso, ha afirmado que hay que "preguntarle al pueblo, perder el miedo a la voz de la gente". 
"Necesitamos poder votar y exigir responsabilidades" y "como mínimo sería necesario que la continuidad de la monarquía se someta a referéndum".
   "Es cierto que los españoles tenemos problemas cotidianos más urgentes, pero no puede pasarse por alto el crédito de nuestras instituciones y nuestra mayoría de edad para decidir nuestra forma de convivencia", ha apuntado. Así, "la sociedad será la que debe decidir si iniciamos el camino a la republica", ha apostillado.

Anticorrupción pedirá que se suspenda la fecha de declaración de la Infanta hasta resolución de su recurso

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicitará que la fecha de la declaración de la Infanta Cristina en Palma de Mallorca por el "caso Nóos", fijada por el juez José Castro para el próximo día 27, quede en suspenso hasta que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca  resuelva el recurso que ya ha anunciado contra su imputación.

   Así lo han señalado fuentes del Ministerio Público, que han concretado que aún se está estudiando si la petición de suspensión se incluye en el texto del recurso o se plantea de forma independiente ante la Audiencia. La iniciativa de Anticorrupción se sustanciará mañana o, a más tardar, el próximo lunes según las mismas fuentes.
   La intención de la Fiscalía de presentar recurso se anunció este miércoles, pocas horas después de hacerse público que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma había resuelto imputar a la Infanta Cristina en el "caso Nóos" como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín.
   El texto del recurso, que se presenta directamente en apelación ante la Audiencia Provincial, incidirá en que los indicios señalados por el juez Castro contra Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.
   En su auto, el juez Castro explicaba que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa.
   En su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".
   Castro afirmaba igualmente en el auto que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L..
   Por ello, ante los indicios existentes, el juez considera inevitable que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar cualquier duda, dado que "hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan".

El Príncipe ve "esenciales" a los jueces para mantener el Estado de Derecho


BARCELONA.- El Príncipe Felipe destaca que la Justicia es el elemento esencial para el mantenimiento del Estado social y democrático de Derecho, y cree que la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales".

En su discurso tras la entrega este jueves de despachos a los nuevos 231 jueces en L'Auditori de Barcelona, ha asegurado que la justicia "se erige en la clave de bóveda que permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos", y que los miembros de la carrera judicial son merecedores de la mayor confianza.
Para él, la función de los jueces tiene todo su reconocimiento y apoyo, además del "apoyo y afecto" tanto del Rey Juan Carlos como de la sociedad, y ha reiterado que les corresponde el cumplimiento leal de la función jurisdiccional y la difícil labor de impartir justicia.
Se trata de sus primeras palabras tras la imputación de su hermana, la Infanta Cristina, como presunta colaboradora necesaria en los posibles delitos de su marido, Iñaki Urdangarin, desde el Instituto Nóos, y precisamente las pronuncia ante los nuevos jueces que entran en la carrera.
Para el Príncipe, la función de los jueces "cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza".
"Un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social", ha valorado.
En el discurso --con algunas palabras pronunciadas en catalán--, también ha afirmado: "Nuestros tiempos precisan de una Justicia accesible y eficiente, administrada por jueces conocedores de la ley y plenamente comprometidos con la esencial labor de protección de los derechos de los ciudadanos".

También ha indicado a los jueces que en ellos descansa "la gran responsabilidad de la defensa del imperio de la ley", y ha asegurado que merecen la mayor confianza, a la que han de contribuir la comunicación estrecha y permanente con quienes colaboran en la administración de Justicia.
Al dirigirse a los nuevos jueces, Don Felipe ha indicado que asumen un compromiso profesional fundamentado en valores sólidos que deberán llevar a cabo "con prudencia y fortaleza", a través de la preparación recibida como algo fundamental para una justicia de calidad, que se verifica, a su entender, en el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.
Ha reclamado la "necesaria accesibilidad y claridad de las resoluciones judiciales que se dicten" y a los nuevos jueces presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna.
Así, aboga por un "servicio público cercano y protector de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de una sociedad democrática, libre, culta, madura, vertebrada, en la que las instituciones velan por sus derechos y libertades".

El presidente del CGPJ defiende ante el Príncipe "la igualdad en la aplicación de la ley"

BARCELONA.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha recordado a los nuevos jueces la importancia de "la independencia, la imparcialidad y la igualdad en la aplicación de la ley" para ganarse la confianza de la ciudadanía. Las declaraciones de Moliner, un día después de la imputación de la Infanta Cristina, fueron realizadas en Barcelona en un acto que estaba siendo presidido por el Príncipe Felipe.

   "Los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en nuestra imparcialidad e independencia para que las resoluciones que dictemos tengan, además de valor jurídico, la necesaria legitimidad que genera la confianza en estos principios", ha dicho durante la entrega este jueves de despachos de la carrera judicial de la LXIII, en L'Auditori de Barcelona.
   Moliner también ha agradecido "el apoyo de la Casa Real a los jueces españoles".
 "Vuestra presencia, Alteza, pone de manifiesto la importancia que para la Jefatura del Estado tiene este acto", al que el Príncipe ha acudido sustituyendo al Rey, que no ha asistido por motivos de salud, y donde han estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.
   En su discurso también ha recordado el artículo 117 de la Constitución, según el cual "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley".
   Además, se ha dirigido a los 231 jueces de esta promoción, a los que ha advertido de que su incorporación a la carrera judicial lleva en un momento complejo en que los ciudadanos piden "confianza en las instituciones, transparencia y seguridad".
   "Asistimos a un protagonismo de los tribunales de innegable dimensión", ha insistido el presidente del Supremo, que ha considerado que esto, en el fondo, se debe a que los ciudadanos están convencidos de que son una verdadera garantía en la prevalencia del Derecho.

"Enorme preocupación" en el Gobierno tras la imputación de la Infanta Cristina

MADRID.- La imputación de la Infanta Cristina en el denominado 'caso Nóos' causa "enorme preocupación" en el Gobierno, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Hambre y la Seguridad Alimentaria, Margallo ha pedido que la situación jurídica de la Infanta "se sustancie con rapidez" para perjudicar lo menos posible la imagen del país.
"Lo que pido es que esto se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar no beneficia a la Marca España", ha dicho el ministro.
Tras precisar que el Gobierno y el PP "siempre han respetado las decisiones judiciales", "personalmente" y "como miembro" del Ejecutivo ha lamentado la imputación de la hija menor del Rey.
"Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa enorme preocupación en el Gobierno", ha contestado al ser preguntado si la noticia de la imputación de la Infanta preocupaba al Gobierno.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha pedido respeto a la "presunción de inocencia" de la Infanta Cristina, citada a declarar como imputada por el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha evitado pronunciarse si sería bueno para la imagen de España y de la Corona que la Infanta renunciase voluntariamente a sus derechos dinásticos.
"Cualquier ciudadano debe respetar la presunción de inocencia, que es una de las libertades fundamentales que consagra la Constitución y me parece que es una decisión que corresponde tomar a la Casa Real", ha respondido.
Después de que en unas declaraciones anteriores a la prensa reconociera que la imputación de la Infanta no beneficia a la imagen de España, el ministro ha puesto en valor el papel de la Corona en el refuerzo de la Marca España.

Urdangarin y la Infanta Cristina, "muy unidos contra la adversidad"

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado que no se encargará de la defensa de la Infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos.

   "No creo que sea adecuado ser el abogado de la Infanta", ha declarado sin más a los periodistas a las puertas de su despacho, y ha dicho que no sabe si será la Casa Real la que pondrá a disposición de ella un abogado.
   Al ser preguntado si al Duque le preocupa más su propia imputación que la de ella o viceversa, se ha limitado a contestar: "No creo que sean comparables".
   "He visto a ambos muy unidos contra la adversidad, de lo que pase ahora y pueda pasar en el futuro", ha respondido a la pregunta de cómo están los Duques, y considera que la Infanta está preocupada.
   Sin embargo, no ha querido hacer más declaraciones: "Como yo no soy el portavoz de la Infanta, no les puedo ni debo decirles nada más".
   No ha querido responder si cree que la imputación de la Infanta es un triunfo para el también imputado Diego Torres, exmano derecha de Urdangarin en el Instituto Nóos; tampoco ha aclarado si prevé reunirse con los Duques --este miércoles, Pascual Vives estuvo dos horas en su casa tras saberse la imputación de Doña Cristina--.

El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este jueves a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia". 

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano ha reclamado "a todas las instituciones", entre las que ha incluido al Parlamento, el Gobierno "y desde luego la Casa Real" que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso".
Así ha contestado la dirigente socialista cuando ha sido preguntada por las acusaciones que el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha dirigido contra el juez Castro, sobre el que ha dicho que, al imputar a la Infanta, "no busca la verdad, sino el protagonismo".
En opinión de la número dos del PSOE, "no es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales", por lo que considera que "todas las instituciones" han de ser responsables y "no tomar partido ni por el juez ni por el fiscal", los cuales, ha añadido, tienen una "discrepancia legítima" sobre la imputación. Dejemos que la Justicia actúe para que se haga Justicia", ha remarcado.
A la pregunta de si cree que la imputación de la Infanta perjudica a la imagen de España en el exterior, la dirigente socialista ha reconocido que este hecho es "una mala noticia" porque causa un "deterioro grave" a la institución de la Corona, lo cual, a su juicio, supone "una preocupación de todos los españoles".
Sin embargo, también considera que se puede mirar desde el lado "positivo" al demostrarse así que "nadie está por encima de la ley".
 "Es una mala noticia, pero también tiene una parte buena, positiva, que enviamos al resto del mundo, y es que todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha subrayado.
Ante esta situación, Valenciano ha asegurado que el PSOE no se quedará "de brazos cruzados" y seguirá insistiendo en que la Corona sea incluida en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso. De hecho, ha afirmado que sería algo "bueno" para la Casa Real para llevar "estabilidad" a una institución que, según ha reiterado, está sufriendo un "deterioro evidente". 
"La transparencia es buena para las instituciones", ha añadido.
A la pregunta de si considera que la Infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos tras su imputación en el 'caso Nóos', la vicesecretaria general del PSOE ha remarcado que "una imputación no es un procesamiento y muchísimo menos una condena", por lo que ha pedido esperar "a que transcurra el procedimiento".
En estos momentos, ha afirmado, la posición de su partido es que se ha de "dejar actuar a la Justicia sin entrar en la discrepancia entre el juez y el fiscal".
 "Dejemos que el procedimiento siga su curso. Si es rápido, aún mejor", ha apuntado.

Posada pide que la Justicia "prosiga actuando"

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado este jueves su "respeto total por la Justicia y sus procedimientos" y ha señalado que, ante la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' sólo puede decir que "la Justicia prosiga actuando".

   En declaraciones en el Congreso, Posada ha apuntado que "obviamente" el respeto que profesa por la administración de Justicia lo tiene también por la Casa Real.
   Preguntado sobre la imputación de un miembro de la Familia Real causa preocupación en el resto de instituciones, la tercer autoridad del Estado ha rehusado contestar, alegando precisamente que, dada su condición de presidente del Congreso, no debe inmiscuirse en asuntos judiciales.

Rosa Díez pide al Gobierno que deje actuar al juez "sin interferencias" tras la imputación de la infanta

MADRID.-   La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este jueves al Gobierno que deje actuar a la Justicia "sin interferencias" porque, a su juicio, la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' no debería ser un motivo de preocupación, sino que, habiendo indicios "suficientes", el juez no la llamara a declarar por ser quien es. "Eso sí sería muy malo para la imagen de España en el mundo", ha apostillado.

   Díez ha mostrado su sorpresa por que el Ejecutivo muestre preocupación por la imputación de la infanta porque, según ha defendido, los ciudadanos españoles, "y el Gobierno más que nadie", lo que tendrían que tener es la "tranquilidad" de saber que el Estado de Derecho "funciona y funciona para todos por igual".
   "Y que, realmente, cuando hay indicios de delito, los jueces actúan al margen del apellido de las personas, de la institución de la que forman parte o de su categoría", ha apuntado la líder de la formación magenta, quien ha lamentado, a renglón seguido, que en España estemos acostumbrados a que eso no sea así.
   "Creo que en vez de preocuparnos por que funcione la Justicia, deberíamos alegrarnos de que funcione", ha insistido Díez, quien ha exhortado al Gobierno a mostrar "tranquilidad" frente a la imputación y dejar que la Justicia funcione "sin ningún tipo de interferencia".
   En este sentido, ha cuestionado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación de la segunda hija del Rey, por ir una vez más detrás de los acontecimientos y por que su actuación tiene "toda la pinta" de que lo que busca es únicamente "proteger" a la infanta.
   "Si estar imputado no significa ser culpable, ¿qué problema hay en que el juez Castro haya tomado una decisión de estas características?", se ha preguntado la portavoz de UPyD, para quien la Fiscalía debería tener "más interés que nadie" en que se esclarezcan los hechos.
   "La mejor manera de proteger las inocencia de una persona es darle la posibilidad de defenderse cuando hay tantos indicios contra ella. ¿La Fiscalía recurre para protegerla? ¡Pues menuda protección!", ha comentado.

Llamazares cree que la Casa Real debe dar explicaciones porque "Noos no es el caso Urdangarín" sino "el de la Casa Real"

MADRID.- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha considerado este jueves que, tras la imputación de la infanta Cristina, la Casa Real debe dar explicaciones sobre su patrimonio, negocios y actividades; porque "el caso Noos no es el caso Urdangarín", sino que es "el caso de la Casa Real".

   "La Casa Real tiene que dar explicaciones. No estamos en el cortafuegos del advenedizo que llega a la Casa Real y quiere hacer de la Casa Real un fondo de negocio. Estamos ante una cosa mucho más grave porque el Caso Noos no es el caso Urgdangarín. Es el caso de la Casa Real española y la Casa Real no puede únicamente decir que se muestra sorprendida, sino que tiene que dar explicaciones", ha sostenido el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid
   A juicio de Llamazares, "sobran sorpresas y faltan explicaciones sobre el patrimonio, negocios y actividades de la Casa Real".
 "Mientras eso no se despeje, no solamente va a haber duda del papel de la infanta, sino del papel activo o pasivo de la Casa Real. La Casa Real debería salir al paso y dar explicaciones", ha remarcado.
   En opinión del parlamentario, "con los datos, indicios y pruebas que hay encima de la mesa el juez ha considerado justamente que la presencia de la infanta en el Consejo de Administración es una colaboración necesaria que no es causal, sino que refuerza la atracción para las empresas y las administraciones públicas".
   "Por tanto, me parece la crónica de una imputación anunciada y también la crónica de un juez que llega hasta  las últimas consecuencias en la  independencia del poder judicial. Espero que no se produzcan situaciones como las del juez Garzón, aunque me temo que va a haber muchas presiones", ha destacado Llamazares, quien ha mostrado su "rechazo" a la decisión de la Fiscalía General del Estado, que ha recurrido la imputación.
   En su opinión, la Fiscalía "en  vez de convertirse en la defensora del interés general  se convierte en una defensa privada de la Casa Real o en una Abogacía del Estado". Por ello, han pedido la comparecencia urgente del Fiscal General del Estado.

ICV pide controles para acabar con la "opacidad" de la monarquía

BARCELONA.- El diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Coscubiela aboga por constituir un sistema de controles y contrapoderes a la monarquía para evitar su "absoluto descontrol y opacidad".

   En declaraciones a TVE, ha apreciado que, a día de hoy, la monarquía tiene un "modelo irresponsable" porque la Jefatura del Estado no tiene la obligación de responder ante nadie.
   Para Coscubiela, es necesario que tanto para la institución de la monarquía como para la clase política haya más mecanismos que permitan el control, ante un sistema actual que, fruto de la falta de transparencia, "tiende inexorablemente al abuso".
   "Estoy harto de preguntar sobre la Casa Real, la monarquía y el Jefe del Estado al Gobierno a través del Congreso y la respuesta siempre es la misma": que no se puede dar respuesta a estas cuestiones porque la institución está constitucionalmente protegida, ha señalado.
   Ha abogado por un referéndum donde los ciudadanos sean quienes decidan si quieren tener un Rey como jefe del Estado y, en cualquier caso, ha señalado que "no puede continuar siendo una monarquía que no responde ante nadie".
   Según el diputado ecosocialista, el caso Noós debería suponer un punto de inflexión y ha rechazado el principio de "cuanto peor, mejor" para la monarquía, sino que pide cambios para evitar cualquier tipo de abuso y corrupción.
   Coscubiela ha defendido un giro de 180 grados en la actual política del Gobierno central, basada en el "austericidio suicida" y que en su opinión no lleva hacia ninguna parte.
   Ha expresado sus apoyos a los escraches tal como los propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha lamentado que las élites españolas "no tengan ningún tipo de vínculo emocional: hablan de los parados como si fueran una tabla de Excel".

La noticia de la imputación de la Infanta Cristina, el tema más comentado en redes sociales

MADRID.- La imputación de la la Infanta Cristina por el caso Nóos se convirtió este miércoles en el tema más comentado del día en redes sociales alcanzando un impacto de 58.523 comentarios, según un análisis de la consultora Globalinmedia, que ha analizado los comentarios en Twitter, Facebook y blogs que utilizan la tecnología para compartir contenido RSS.

   El 'minuto de oro' llegó a las 14.00 horas cuando se registraron 661 comentarios coincidiendo con el  momento en el que saltaba a la luz la noticia de la imputación de la Infanta.
   Durante toda la tarde esta noticia fue tendencia y consiguió muchos 'trending topics' en Twitter, tanto a nivel nacional como mundial. Entre los hashtags más utilizados destacaron '#Infantacristina', '#Urdangarin', '#indanta', '#Nóos' o '#VivaLaRepublica'. Durante las primeras horas de la mañana de este jueves la noticia de la imputación de la Infanta Cristina seguía siendo 'trending topic' nacional.