martes, 2 de abril de 2013

La Casa Real estudia si el dinero de la herencia del rey sigue o no en Suiza

MADRID.- La Casa Real asegura que se está estudiando si el dinero de la herencia que el rey don Juan Carlos recibió de su padre don Juan sigue o no en Suiza. 

Zarzuela no han precisado cuál será el procedimiento que seguirá una vez tenga toda la información sobre este extremo.
Un portavoz oficial del palacio no supo precisar tampoco el tiempo que tardará la Casa del Rey en hacerse con todos los detalles de la herencia de Don Juan Carlos ni la forma en que la hará pública cuando obre en su poder: "Cuando la tengamos, la daremos".
Zarzuela aún no ha decidido si la información la entregará al Gobierno para que la transmita a través del Congreso de los Diputados
Según las informaciones desveladas, al morir Don Juan hace 20 años, su hijo el rey habría recibido 375 millones de pesetas, unos dos millones de euros, que fueron depositados en un banco en Ginebra, en 1993. 
Otra parte del legado son un chalet y un edificio en la Gran Vía madrileña, que comparte con sus hermanas. 
Izquierda Unida ha pedido explicaciones en el Congreso.

El Parlament balear insta a Urdangarin a devolver el dinero defraudado si finalmente es condenado

PALMA.- El pleno del Parlament balear de este martes ha aprobado por unanimidad instar a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, a devolver el "dinero público presuntamente defraudado" a Baleares si finalmente es condenado por la justicia. La Proposición No de Ley fue registrada por la coalición nacionalista Més, que inicialmente solicitaba instar al duque, "o en su defecto a la Casa Real", a devolver la cantidad, según 'El Mundo'. 

El PSIB-PSOE y el PP no estaban de acuerdo con la mención a la Casa Real, pero finalmente los grupos han llegado a un acuerdo para suprimir este aspecto y la iniciativa, defendida por la diputada de Més Fina Santiago, ha podido ser aprobada.
El primer punto de la propuesta, en cambio, no ha sido aprobado. Més pretendía que la Cámara instase al Gobierno de Mariano Rajoy a tramitar la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin. Aunque Y todos los partidos coinciden en que debe dejar de utilizar el título, no han llegado a un acuerdo sobre la fórmula para pedirlo.
El PSOE pide que se le retire "el uso del título, pero no el título, porque no es suyo", pues el ducado fue concedido a la Infanta Cristina y el matrimonio permite su uso tanto por parte de Urdangarin como por la hija del Rey.
El PP, que con su mayoría absoluta ha tumbado este punto, evita pedir nada al Gobierno y se limita a reclamarle a Urdangarin que deje de usar el título, como ya hizo el Ayuntamiento de Palma en una propuesta de los populares el pasado 28 de febrero.
El socialista Antoni Diéguez sostiene que para retirarle el uso del título "bastaría con un decreto del Consejo de Ministros" y que sería posible "delimitar la facultad del uso del título", sin que afectase a la Infanta Cristina.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Mabel Cabrer, defiende la fórmula utilizada en el consistorio palmesano, donde se aprobó pedirle al propio yerno del Rey que dejase de utilizar el título.
 "La voluntad del Parlament es clara, que se deje de usar el título. Pero no vamos a aprobar algo que no es jurídicamente viable", ha sentenciado Cabrer, en referencia a la propuesta del PSOE.
Finalmente Mès ha incorporado la enmienda del PSIB-PSOE y se ha votado la petición de retirada del uso del título, que no ha salido adelante por el rechazo del PP.

La insoportable realidad de la monarquía / Javier Pérez de Albéniz

“Lo siento mucho; me he equivocado”, dijo el rey Juan Carlos poniendo la misma cara mohína que hubiese puesto el Mochuelo, personaje de Delibes, tras romper un cristal de la ventana de un balonazo. “No volverá a suceder”, aseguró, a sabiendas de que todo lo que tenía que suceder ya había sucedido. Desde ese momento nada ha vuelto a ser lo mismo con respecto a la monarquía, y el rey lo sabía. La institución había perdido en décimas de segundo, lo que tarda en llegar a su destino una bala de un rifle 460 Weatherby Mag, o quizá el tiempo que le cuesta abrirse y cerrarse al obturador de una cámara fotográfica, el prestigio de siglos.

La culpa fue de un elefante. Concretamente de la foto de un elefante muerto. Esa imagen levantó la liebre, hizo que el pueblo perdiera el respeto a su majestad, y desencadenó una crisis monárquica irreversible que vive estos días su penúltimo capítulo, la enésima cuenta de un rosario de penurias. Una cacería en Botsuana que entonces nos pareció un escándalo y que ahora, tras las aventuras de Urdangarín, las amistades con Corinna, las comisiones por servicios prestados y los 375 millones de pesetas en una cuenta suiza, se ha quedado en mera extravagancia cinegética.

Tras leer la informacion publicada por El Mundo, Izquierda Unida reclama al ministro Montoro que aclare si el rey declaró o no a Hacienda la herencia suiza de Don Juan.  ¿Habrá cumplido su majestad sus obligaciones tributarias? No olvidemos que apartó al bueno de Urdangarín porque su conducta resultó “no ejemplar”. Quizá nunca lo sepamos, como sucede con demasiadas cosas en esta democracia de chichi nabo que tenemos. Puede que ya ni siquiera tenga importancia…

“Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a suceder”, dijo el rey bajando la mirada como la bajaba Jaimito cuando su madre le pillaba sisando las vueltas del pan. Sabía que el momento estaba cerca, que el final era inevitable, que ya solo podía salvar los muebles. Quizá su hijo acierte a recoger las migajas. La reflexión de José Ortega Y Gasset sobre la república, aquello de que solo había de salvarla “pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir”, suena cercana, creible y hasta posible.

UPyD alerta de que la monarquía necesita "un plus de transparencia"

MADRID.- El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán alertó este martes de que la Monarquía necesita "un plus de transparencia" para recuperar la confianza de los ciudadanos, y por eso debe facilitar todos los datos necesarios sobre patrimonio y cuentas del Rey.

UPyD pretende preguntar por escrito al Gobierno los datos de los que dispone el Ministerio de Hacienda sobre las supuestas cuentas en Suiza a nombre del Rey, fruto de la herencia de su padre, el Conde de Barcelona.
Quiere saber todos los datos que Hacienda tenga sobre ello, sobre la existencia de las cuentas y, en su caso, sobre su estado, si están regularizadas o no.
Alertó de que en el actual clima de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, la Jefatura del Estado "tiene que dar ejemplo" de transparencia.
En su opinión, no vale escudarse con que es una institución "especial" fuera de control democrático sino, al contrario, es necesario dar "todas las explicaciones".

Las dudas sobre la herencia del Rey, otro golpe para la Monarquía

MADRID.- Un nuevo escándalo acecha a la Familia Real española, cuya imagen se ve cada vez más deteriorada. El último palo son las dudas sobre la herencia que el Rey Don Juan Carlos recibió de su padre y que según publicó El Mundo se hizo efectiva mediante una cuenta en Suiza que parece que ser que aún no ha sido cancelada, recuerda hoy 'El Boletín'.
Ante estas informaciones, varios grupos parlamentarios han mostrado ya su intención de pedir explicaciones al Gobierno respecto a este asunto: PSOE, UPyD, IU, ICV y BNG. Sin embargo, el órgano que da luz verde a estas preguntas es la Mesa del Congreso, que siempre se ha mostrado muy reticente a las cuestiones relacionadas con la Monarquía.

La Mesa del Congreso se reunirá mañana para dilucidar si aceptarán dichas preguntas, pero fuentes del PP dudan ya de que el órgano encargado decida tramitarlas. Presumiblemente, alegarán que no se pueden calificar preguntas realizadas con posterioridad al sábado previo, con lo que la cosa se retrasará hasta el 9 de abril, cuando se espera que pidan la reformulación de las cuestiones para ganar más tiempo.

El órgano podría justificarse en que la Casa Real no está sometida al control del Parlamento, por lo que todas las preguntas referentes a la Monarquía deben dirigirse al Ejecutivo. Un argumento que ya utilizó el PSOE cuando tenía la mayoría.

Precisamente, los republicanos de la formación socialista eran hasta ahora un grupo minoritario dentro de las filas del partido, pero la crisis actual de la Monarquía española les ha llevado a ganar protagonismo.

Según publicaban ayer varios confidenciales de Internet, los responsables de las Juventudes Socialistas pretenden introducir el debate monárquico en el partido en el foro previsto para mayo y en la conferencia que se celebrará en octubre.

Pero ésta sería tan sólo la última de las manifestaciones públicas de miembros del PSOE críticos con el Rey. Parece que muchos apoyan la posibilidad de ‘impulsar’ la abdicación de Juan Carlos I, en favor del príncipe Felipe. Una posibilidad, planteada en principio por el secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que fue descartada rápidamente por Ferraz y por Rubalcaba que manifestaron su desacuerdo con la idea.

Poco después, el número dos del socialismo valenciano, Francesc Romeu, planteó directamente en su blog que, con la actual fórmula de Jefatura del Estado desacreditada por el ‘caso Noos’, los negocios de Urdangarín, Corina y los deslices de Juan Carlos, la república sería la mejor fórmula. La actual dirección del PSOE madrileño, y el propio Tomás Gómez, han ‘coqueteado’ también la idea sin mostrar, por ahora, un apoyo decidido a la posibilidad de plantear el cambio.

El Congreso da vía libre a nuevas preguntas al Gobierno sobre Corinna

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre este martes a un nuevo paquete de preguntas al Gobierno sobre su relación con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y tiene previsto decidir la próxima semana sobre las registradas por varios grupos parlamentarios sobre la herencia recibida por el Rey procedente de cuentas que su padre, Don Juan, tenía en Suiza.

   El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha explicado que en la reunión de este martes se ha aplicado el criterio general de calificar las cuestiones que afectan directamente al Gobierno y de no tramitar las que se refieren a asuntos que exceden de sus competencias.
   "Si las preguntas se refieren a personas concretas con las que el Gobierno no tiene ninguna relación, no podemos tramitarlas", se ha justificado el presidente de la Cámara. No obstante, ha apuntado que a los autores de las preguntas sobre cuestiones que no son competencia directa del Gobierno se les pide que reformulen la redacción de sus iniciativas.
   En declaraciones en el Congreso, Posada ha señalado que esta fórmula está dando buen resultado porque la mayoría de las cuestiones que son reformuladas acaban pasando sin problemas el filtro de la Mesa y remitidas al Ejecutivo.
   Así, tanto el diputado de IU Alberto Garzón como la líder de UPyD, Rosa Díez, han sido requeridos a modificar la redacción de sus preguntas sobre las actividades de Corinna que la Mesa considera que superan las competencias del Gobierno y se les va a recordar que las que afectan a asuntos "clasificados" o al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) deben dirigirlas a la Comisión de Gastos Reservados.
   Además de revisar las reformulaciones que realicen estos diputados, la Mesa del Congreso deberá analizar en su próxima reunión las cuestiones registradas por los grupos relativas a la herencia 'suiza' del Jefe del Estado. Entre ellas las petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitada por IU y que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha tildado de "extravagante" por referirse a un episodio de hace 20 años.
   De momento, han registrado preguntas el diputado de IU, Gaspar Llamazares; la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, y Unión, Progreso y Democracia. Estas formaciones quieren saber, entre otras cosas, si el Gobierno tiene constancia de la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Familia Real, y si el Monarca tributó por la herencia que le dejó su padres y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado si el jefe del Estado tiene alguna cuenta en el país helvético.

El Banco Popular frena la investigación del 'pelotazo' inmobiliario de los sobrinos del Rey

MADRID.- El Juzgado número 17 de Madrid ha apercibido por segunda vez al Banco Popular para que le remita de forma inmediata la documentación necesaria para concluir la investigación del pelotazo inmobiliario que permitió a los sobrinos del Rey Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo embolsarse una comisión de 1,5 millones de euros por la venta de un chalé propiedad del monarca y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón, según han confirmado a El Confidencial fuentes jurídicas.

Bruno Gómez Acebo, sobrino del Rey, y Marcos Gómez Acebo, sobrino de la infanta Pilar, se sentaron en el banquillo el pasado 8 de noviembre a raíz de su intermediación en la venta de una mansión propiedad de don Juan Carlos y sus hermanas a Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), una cooperativa en quiebra e intervenida judicialmente que estafó a más de 1.200 familias madrileñas. La operación de compraventa se cerró en 2,7 millones de euros, por lo que la comisión percibida por los Gómez Acebo (1,5 millones) ascendió a un desorbitado 55%, cuando lo habitual es que el porcentaje de los intermediarios no supere el 5%.

Los síndicos de la quiebra, encargados de recuperar los casi 30 millones de euros estafados por CPV para repartirlos entre los acreedores de la sociedad, reclamaron a Bruno y Marcos Gómez Acebo que devuelvan la comisión y pasen a engrosar la lista de acreedores. Los familiares del Rey, sin embargo, se negaron a reintegrar los 1,5 millones cobrados, por lo que los síndicos presentaron contra ellos una demanda de retroacción. 
 
La mansión, bautizada Villa Giralda en honor a la residencia que los padres del monarca, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, ocuparon con sus hijos durante su exilio en Estoril (Portugal), fue vendida en febrero de 2002 por el Rey y sus hermanas a CPV por 2,7 millones de euros, que se repartieron los tres a partes iguales mediante otros tantos cheques al portador. El chalé, situado en la exclusiva urbanización madrileña Puerta de Hierro y hoy demolido, ocupaba una parcela de más de 4.200 metros cuadrados, y se componía de dos plantas, semisótano y casa de servicio.

Cheques al portador

La comisión que se embolsaron los Gómez Acebo se formalizó en cuatro pagos, dos de ellos mediante sendos cheques al portador del Banco Popular: 200.000 euros para Bruno y 250.000 euros para Marcos. El primero cobró, además, otros 636.000 euros a través de la empresa de la que es administrador único, Gómez Acebo Consultores Inmobiliarios S. L.; la sociedad del segundo, Gómez Acebo International Group, se llevó otros 407.000 euros. En total, CPV pagó 4,2 millones de euros por la operación inmobiliaria, comisión incluida.

El juez reclamó al Banco Popular que le revelara la identidad de las personas que cobraron los cheques al portador de CPV o, en caso contrario, los movimientos de la cuenta corriente en la que fueron ingresados. No hubo contestación. El titular del Juzgado de 1ª Instancia número 17 de Madrid envió recientemente un nuevo requerimiento a la entidad presidida por Ángel Ron para que le remita urgentemente la información solicitada, con apercibimiento de que obraría en consecuencia si volvía a dar la callada por respuesta. Pero el Banco Popular sigue refugiado en el silencio.

Las fuentes jurídicas consultadas sostienen que los bancos, en general, son muy reacios a facilitar información de sus clientes, y suelen dar largas a los jueces para dilatar al máximo la entrega de documentación. En este caso, según las mismas fuentes, el juez sólo está a la espera de los datos reclamados al Banco Popular para dictar sentencia. El Confidencial se puso en contacto con la entidad bancaria para conocer las razones de esa dilación, pero no ha obtenido respuesta.

Precisamente la escritura de compraventa de Villa Giralda fue firmada, en representación del Rey y sus hermanas, por José Manuel Romero, conde de Fontao y consejero jurídico de don Juan Carlos, a quien los tres hermanos Borbón habían otorgado en 2001 los correspondientes poderes notariales. Romero, que recientemente declaró como testigo en el caso Nóos y que siempre ha actuado en la sombra, adquirió notoriedad pública el pasado año cuando este diario reveló su papel de intermediario entre el monarca y su yerno, supuestamente para que éste se desvinculase del Instituto Nóos.