lunes, 25 de marzo de 2013

El portavoz del PSPV critica 'una monarquía ensombrecida por la corrupción y el descrédito'

VALENCIA.- Francesc Romeu, vicesecretario y portavoz del PSPV, se hizo eco este domingo de la noticia que desvelaba que la edición 'on line' de RTVE ya contempla la abdicación del Rey Juan Carlos. Se filtró por internet un archivo XML para la web de la cadena pública con el título 'Abdicación del Rey Juan Carlos'.

En su página web personal y bajo el título '¿Preparada la abdicación del Rey?', Romeu aseguraba que la abdicación del monarca sería "una vergüenza".
 "Sería una vergüenza en este momento de crisis social, institucional y económica que estamos viviendo, de la que alguna responsabilidad también tiene la monarquía", escribió.
"Lo cierto es que el cansancio no solo es del Rey: la sociedad española también lo está de una monarquía que, aparte de no ser transparente, está ensombrecida por la corrupción y el descrédito", dice el portavoz del PSOE valenciano.
Romeu recuerda que las instituciones que representan a los ciudadanos deben ser "transparentes, democráticas y basarse en los principios de elección universal y de igualdad" y reclama por eso "un sistema más democrático como la República, que puede canalizar mejor las soluciones que la sociedad espera, sobre todo, dando más libertad, control, participación, igualdad y voto secreto".
Su artículo va ilustrado con una imagen de un joven con una enorme bandera republicana.
No es la primera vez que el portavoz del PSPV carga contra la monarquía a través de su página web. Ha reclamado en repetidas ocasiones que se auditen las cuentas de la Casa Real, ha censurado las "instituciones viejas y caducas" y ha sido muy duro con la figura de Iñaki Urdangarin a raíz del caso Nóos: "¡Me pone de mala leche la actitud de Urdangarín y su entorno! Todo parece un espectáculo, como los que organizaban con dinero público para beneficio propio".
"Queremos luz y taquígrafos en la Casa Real, que den la cara, explicaciones serias. Que salgan de su oscurantismo y muestren todas las cuentas, patrimonios y registros, reuniones y mails. ¿Cuándo una auditoría fiscal y contable en la Casa Real? ¿Y al patrimonio real de las cuentas privadas de cada uno de sus miembros? No puede haber secretismo real para amparar delitos. Justicia igual para todos. Sin privilegios. Todo este espectáculo ya agobia, da asco", publicaba en su blog personal el pasado 24 de febrero.