sábado, 23 de marzo de 2013

Los Príncipes de Asturias y sus hijas visitaron este sábado la ciudad de Almagro

ALMAGRO.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, acompañados de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, han visitado este sábado la localidad de Almagro (Ciudad Real).

   Los Príncipes y sus hijas, en una visita de carácter privado, han llegado esta mañana a la localidad, sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
   Según ha confirmado el alcalde, Luis Maldonado, el heredero de la Corona y su familia estuvieron recorriendo los diversos monumentos relacionados con el teatro, como el Corral de Comedias o la Plaza de San Agustín.
   También han recorrido la Plaza Mayor y el mercado de la localidad, donde han coincidido con los vecinos que se encontraban allí y con los que han conversado. Asimismo, se han tomado un aperitivo en un local de la zona.
   El alcalde ha remarcado que se trata de una visita privada. "Se trata de una visita de una familia a Almagro, como la de muchas otras", aunque ha reconocido que esta visita, previa a la Semana Santa, es un "privilegio y un espaldarazo para Almagro".

Pilar Rahola pronostica un referéndum sobre la monarquía

MADRID.-Pilar Rahola, periodista, escritora y contertulia de diversos programas televisivos, prevé que en un futuro no muy lejano habrá que votar si continúa el modelo de Estado monárquico o se opta por uno republicano.

Rahola lanzó hoy su pronóstico en el programa El gran debate de Tele 5, en el que mantuvo una posición enfrentada al resto de participantes en el coloquio, como la periodista de 13Tv Isabel San Sebastián y el experto en asuntos de la Casa Real, Jaime Peñafiel.
El punto de vista de la exdirigente de ERC es que si una monarquía no responde a los intereses y deseos de un pueblo, debe cambiarse la forma de Estado, como ha insinuado que ocurre actualmente en España. A su juicio, no tiene sentido “mantener al Rey en formol”.
Sorprende el interés de Pilar Rahola en un asunto que posiblemente ya no le concierna, si es que llega a plantearse, puesto que de triunfar las tesis que sostiene, la independencia de Cataluña, no le afectaría el debate interno español.
Precisamente, Rahola ha sido nombrada este viernes por el ‘president’ Mas miembro del Consell per a la Transició Nacional, un órgano que debe asesorar a la Generalidad de Cataluña en el proceso de la consulta soberanista.
No es de extrañar, pues, que con tanto referéndum a la vista Rahola proponga la universalización de esta vía para dirimir casi todos los asuntos, incluso los que ya puedan no afectarle en un futuro.

Lucía Etxebarria: «Esta monarquía ha dejado de tener sentido»

PALMA.- La escritora Lucía Etxebarria ha venido a la Isla a disfrutar de unos días de descanso y aprovecha para anunciar en Twitter y Facebook su estancia aquí. Etxebarria ha publicado, recientemente, Liquidación por derribo, un manual que explica cómo se ha gestado la crisis. «Son tres cosas», dice: «El ladrillazo, la corrupción y la crisis financiera americana». La entrevista 'Última Hora'.

—La publicación de su libro se retrasó por el capítulo relativo a la infanta Cristina.
—Iba a salir el once de septiembre y cuando ya estaba todo hecho llaman de Planeta y me dicen que el capítulo era susceptible de demanda y con razón. Cada dato tenía que ir con su correspondiente fuente y, luego,  quité determinadas cosas.
—En Liquidación por derribo habla, entre otros temas, de la Monarquía. ¿Tiene legitimidad?
—Esta monarquía, desde el punto de vista monárquico, no la tiene. Si le preguntas a un monárquico de toda la vida, te dirá que es Luis Alfonso al que le tocaba, ¿no? Esta monarquía tenía sentido en un momento de Transición en el que había un miedo muy grande a una guerra civil. Hoy en día, ni los medios de extrema derecha ni los de extrema izquierda le tienen ningún aprecio a este señor –el Rey–.
—¿Cambiaría la condición del Rey de inviolable?
—Yo no soy monárquica. Más allá de que sea o no sea, creo que esta monarquía tenía cierto sentido en la Transición y ahora ha dejado de tenerlo. En el momento que pasa el ‘caso Urdangarin’, que abre sospechas de muchas más cosas, ya es muy complicado. Esta es una monarquía muy postiza, metida con calzador.
—¿Podría perder vigencia una obra como esta?
—Sí, claro. Espero, sería muy bonito porque significaría que el momento habría pasado.

El nuevo jefe de Seguridad de la Casa Real es el coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el nombramiento del nuevo jefe de seguridad de la Casa del Rey, el coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena. Sustituye en el cargo al general Manuel Barrós Vales, que llevaba 30 años en la institución y catorce en el cargo.

El relevo del máximo responsable de los servicios de seguridad dependientes del jefe del Estado se debe al ascenso de Barrós a general de división del Ejército de Tierra el pasado diciembre, lo que ha posibilitado su traslado a otro destino.
En el real decreto de la Jefatura del Estado que dispone el cese de Barrós, firmado por el Rey, el monarca le agradece "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia".
Nacido en 1954 en Tomiño (Pontevedra), casado y con dos hijos, Manuel Barrós se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y fue promovido al empleo de teniente de Infantería en 1976.
Entre los destinos que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional destacan el centro de Instrucción de Reclutas número 13 de Figueirido (Pontevedra); el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles número 62 de La Seu d'Urgell (Lleida) y la Compañía de Operaciones Especiales número 62 con sede en Bilbao.
También estuvo en la 20ª Compañía de Reserva General del Cuerpo de Policía Nacional, con sede en Valencia, y en la Escuela Superior del Ejército, antes de incorporarse al Servicio de Seguridad de la Casa de su Majestad el Rey, del cual fue nombrado jefe en 1999.
De sus funciones se va a ocupar a partir de ahora el coronel Francisco López Requena, un buen conocedor de la Casa Real, en cuyo equipo de seguridad trabaja desde hace años, hasta ahora dedicado a supervisar la protección de la Reina.
Nacido en Granada en febrero de 1958, está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y al igual que su predecesor se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ingresó en 1977; obtuvo el empleo de teniente en 1981.
Además de su licenciatura en Derecho, que data de 1997, López Requena cursó un máster en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre los cursos militares y civiles que ha seguido en su trayectoria profesional figuran los de Circulación y Tráfico, Policía Judicial, Protección de Personas, Superior de Gestión Económica y Alta Gestión de Recursos Humanos.
Antes de entrar en el Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, estuvo en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y también fue profesor en la Academia de formación de la Guardia Civil, de Úbeda.
El real decreto con su nombramiento se publicó en el BOE al mismo tiempo que el del cese de Manuel Barrós, y también hace constar la previsión constitucional que establece en su artículo 65.2 que el Rey "nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa".

La Reina inicia en Palma sus vacaciones de Semana Santa

PALMA.-   La Reina ha iniciado en Palma sus vacaciones de Semana Santa y ya está alojada en el Palacio de Marivent, según han podido constatar medios de comunicación locales.

   Doña Sofía permanecerá en la isla al menos hasta el próximo Domingo de Resurrección, cuando asistirá como es tradición a la Misa de Pascua, acompañada previsiblemente por otros miembros de la Familia Real aún por confirmar.
   Es probable que este año no acudan a la isla Don Juan Carlos, que se recupera de su operación de hernia discal, ni los duques de Palma, cuya imagen en la isla se ha deteriorado notablemente como consecuencia del caso judicial que afronta Iñaki Urdangarin y más recientemente tras la difusión de unos correos electrónicos en los que el yerno del Rey firmaba como el duque 'En...Palma...do'.
   De hecho, tras hacerse públicos esos 'e-mails', el Ayuntamiento de la ciudad decidió cambiar el nombre de una calle de Palma dedicada a los duques, que desde febrero pasado vuelve a llamarse simplemente La Rambla.
   El año pasado coincidieron en Palma los Reyes --aunque llegaron por separado, Doña Sofía unos días antes que el Rey-- los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, y la Infanta Elena.
   La Infanta Cristina, que sí acudió a la Misa de Pascua en Palma en 2011, ya causó baja el año pasado, mientras que su marido no participa en esta ceremonia desde la Semana Santa de 2005.
   Este año tampoco será el primero en el que falte el jefe del Estado. En 2011 Don Juan Carlos se quedó en Zarzuela preparando una visita del emir de Qatar a España.