sábado, 16 de marzo de 2013

El biógrafo "killer" no descarta conmover a La Zarzuela con Corinna

MADRID.- Andrew Morton, autor de Ladies of Spain, la obra editada por La Esfera de los Libros donde se analizan, entre otros asuntos, los relacionados con la vida sentimental y sexual de Don Juan Carlos, no descarta dedicar uno de sus próximos libros al tema de moda dentro y fuera de España: Corinna Larsen.

El autor -que ha recibido duras críticas por, según algunos, no aportar nada nuevo o haber copiado otras obras sobre las amantes del Rey- lo dejó caer en la rueda de prensa en la que presentó su libro. Sin negar ni afirmar claramente, no cerró la puerta a la posibilidad de escribir sobre la "amiga entrañable" contando con ella misma como fuente.

Morton cree que, de las mujeres que conforman el núcleo duro de La Zarzuela, la Reina Sofía y Doña Letizia son las más preparadas. De la Princesa de Asturias llegó a afirmar que "no es la dama de España, es una dama para España", y la figura que puede salvar a la institución monárquica, según recoge LOC de El Mundo.

También elogia a Doña Elena por haber sabido "esquivar la bala de oro" y ser "inteligente, modesta, muy española (la que más) y nada ambiciosa", lo que contrapone a su hermana Cristina, "competitiva, agresiva, independiente", según 'El Semanal Digital'.

El fondo hispano-saudí impulsado por el Rey y Corinna arruinó a los empresarios españoles

MADRID.- El fondo hispano-saudí para desarrollo de infraestructuras en Arabia Saudita acabó en pérdidas de 21 millones de dólares para los empresarios españoles que se decidieron a invertir. Un viaje realizado por Don Juan Carlos I a Arabia Saudita en 2006 desembocó en un acuerdo entre España y el citado país para la creación de un fondo que facilitaría el desarrollo de infraestructuras en materia de energía y transporte.

Al año siguiente, varios empresarios españoles suscribieron el acuerdo de inversión que les llevaría a la ruina, según publica VozPópuli.
Hasta 14 empresas españolas suscribieron a lo largo de 2007 acuerdos de asociación con el Fondo de Infraestructuras Hispano-Saudí lanzado en la sombra por el Rey de España y su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por el que se convirtieron en socios del mismo, asumiendo el compromiso de desembolsar, en sucesivas anualidades, la cifra global de 230 millones de dólares.
Se trata de Obrascon Huarte, Grupo Villar Mir, Endesa, Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso, Abertis Infraestructuras, Acciona, Iberdrola, Isolux Corsán, Técnicas Reunidas, ACS y Unión Fenosa, además de La Caixa y Caja Madrid (con 50 millones de dólares esta última).
El objeto de dicho contrato era participar como socios en la panoplia de grandes contratos en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones que el reino de Arabia Saudí iba a poner a su disposición, dada la privilegiada relación de fraternal amistad existente entre la monarquía del país árabe y don Juan Carlos.
Entre esos proyectos, se incluía la construcción de una “ciudad económica” nueva, destinada a albergar industrias intensivas en energía promovidas por españoles.
Por desgracia, el Fondo jamás llegó a concretar una sola operación de intermediación entre sus socios y los proyectos que como un maná iban a lloverle desde Riad, no obstante lo cual, a lo largo de 2008 siguió cursando a las empresas, que el año anterior ya habían efectuado una aportación inicial, sucesivos requerimientos de pago.
En 2010, con la extinción del acuerdo, los empresarios trataron de recuperar su inversión, algo que no consiguieron.
Al final, esta operación impulsada por el monarca español y su amiga, la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, tuvo como consecuencia pérdidas por valor de 21 millones de dólares para el empresariado español que participó en el fondo.

El asesor del Rey, en la encrucijada

MADRID.- José Manuel Romero declarará el martes, en Madrid, como testigo en el 'caso Nóos'. No está imputado, pero la situación del asesor legal del Rey es harto incómoda. Como testigo tiene obligación de decir verdad, pero tendrá que medir al milímetro sus palabras. Sabe que de ellas depende que pueda ser acusado en este proceso. Pero también es consciente que esas afirmaciones que le pueden exculpar pueden poner la puntilla a Iñaki Urdangarin.

Si el conde de Fontao, el enviado del Rey para forzar a Urdangarin a volver al buen camino, insiste en que él solo se limitó a decirle al duque de Palma que abandonará Nóos y la compañía de Diego Torres pondrá al marido de la infanta al pie de los caballos, como el único responsable de haber creado la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), la plataforma que sirvió para evadir capitales a paraísos fiscales.
La delicada situación de Fontao es consecuencia directa de los 'email' aireados por Diego Torres y que ya han costado la imputación a otra persona muy cercana a la Familia Real, Carlos García Revenga, el secretario de las infantas. Si no fuera por esos ya famosos correos electrónicos, Romero ni siquiera hubiera sido llamado a declarar. Pero esas misivas apuntan a que el asesor del Rey, lejos de apartar a Urdangarin, le ayudó a reinventar Nóos y convertirla en una nueva institución, la Fdcis, en la que el yerno del Monarca, aunque seguía al mando, ya no aparecía en el organigrama directivo.
Dos nuevos 'email' incluidos por Torres en la última andanada de correos hecha pública esta semana insisten en que Fontao intervino directamente en esa transición. Esos correos, fechados en diciembre de 2006 y febrero de 2007, apuntan a que fue el propio asesor del Rey se dedicó a dar de alta la Fdcis, controlar todo el proceso para disolver otra fundación fallida de Urdangarin y Torres, la Areté, y se encargó de que el marido de Cristina de Borbón no apareciese por ningún lado. «Al respecto (el conde) no me ha puesto ningún impedimento», explica Urdangarin a Torres en uno de esos correos.

Más 'email'

Pero en la causa, gracias a las aportaciones de Diego Torres, hay otros muchos 'email' que ponen en apuros a Fontao. En uno del 25 de febrero de 2007, el abogado comunica al duque «la buena noticia» de que la fundación para los niños discapacitados «se inscribió el 14 de febrero» en el registro del Ministerio de Cultura y ese mismo 25 de febrero salió la «comunicación al presidente de la fundación». Por tanto, prosigue el abogado, «ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva». En un 'email' anterior, del 14 de diciembre de 2006, Urdangarin informa a Torres de que ha comunicado al conde de Fontao «el arranque» de la nueva fundación y le ha pedido su «colaboración para hacer crecer este proyecto». En otro correo, este del 12 de junio de 2007, Julita Cuquerella, la secretaria del duque de Palma, avisa a un colaborador de la fundación de que tres días más tarde su jefe irá a Madrid y tendrá una comida de trabajo con Romero y Torres.
Pero José Manuel Romero, desde que hace dos meses los correos electrónicos empezaran a señalarle, lo ha negado todo. Incluso a través de comunicados distribuidos por la propia Casa del Rey. Siempre ha sostenido que su función en el proceso de disolución de Nóos, la creación de la fundación Areté y la posterior constitución de la Fdcis en ningún caso fue de «asesoramiento jurídico».
Según la versión del letrado, en julio de 2005 recibió el encargo de la Zarzuela de revisar la fórmula jurídica del instituto Nóos y las actividades empresariales de Urdangarin. La conclusión fue que la fórmula de asociación que tenía Nóos «no era correcta» porque desempeñaba actividades mercantiles. Y que, por tanto, él exclusivamente aconsejó al duque de Palma que si Nóos quería persistir en la actividad mercantil debía canalizarla a través de una sociedad 'ad hoc' «sin participación del señor Urdangarin».
La paternidad de la Fdcis no es un hecho baladí ni para el juez José Castro ni para Anticorrupción. La fundación de niños discapacitados fue usada supuestamente por Torres y el duque para evadir casi un millón de euros a paraísos fiscales. Además, esta institución, que entre el 2007 y el 2009 recibió en donaciones 621.528 euros, solo destinó a fines sociales o a la ayuda de asociaciones relacionadas con la integración el 1,5%. El resto del dinero, supuestamente, terminó en los bolsillos del duque y de su exsocio.

Andrew Morton: "Iñaki Urdangarin llegó a salir con tres mujeres a la vez, incluyendo la Infanta Cristina"

MADRID.- El escritor británico Andrew Morton cree que la actuación del yerno del Rey ha estado motivada por la envidia. "Su mujer siempre ha sido muy ambiciosa, estaba triunfando en el mundo laboral y quizás eso le empujó a él a triunfar, y de este caso lo hizo de una manera supuestamente ilegal", declara el autor del libro Ladies of Spain, un escrito que ha causado gran expectación por el momento en el que se publica, cuando la Monarquía española está en boca de todos.

El matrimonio de los Duques de Palma se encuentra en el ojo del huracán desde hace más de un año.
   Para Morton la historia de Iñaki y Cristina ha sido uno de los temas más sorprendentes dentro de todos los que ha tratado en su libro, ya que, como él mismo comenta, al hacer sus investigaciones descubrió que "Iñaki estaba viviendo con ella en Barcelona, además también había una tercera mujer con la que también tenía un affaire, con lo cual estaba viendo a tres mujeres a la vez incluida la infanta".
   Muchos se preguntan también si la Infanta Cristina debería ser imputada por el Caso Nòos, y Morton, como no podía ser de otra manera, también ha querido darnos su opinión al respecto. "No soy abogado, no sé si debe estar imputada o no, pero desde luego es un tema que está afectando tanto a Iñaki como Cristina. Siempre ocurre, en el momento en el que la novia o la mujer de una persona que ha sido imputada por blanqueamiento de dinero o por algún tema de corrupción financiera, también se les ha imputado a ellas por cercanía", dijo.
   En cuanto al futuro de la Monarquía, Morton encuentra una de las posiciones más complejas en la propia Cristina, quien ahora mismo "está enfrentándose a un dilema muy grave" por el hecho de que su marido se pueda enfrentar a una pena de cárcel. "¿Qué hará? ¿Le apoyará o tendrá que cortar los lazos con él y cortar su amor y sacrificarlo en deferencia a la monarquía y a su padre?". Solo el tiempo lo dirá.

Las pulgas de la Casa Real / Ángel Tristán

Hay una locución latina cuyo conocimiento debería ser obligatorio: sic transit gloria mundi. Así pasa la gloria de este mundo. Eso se les recordaba a los pontífices en el ceremonial de coronación. Se quemaba un manojo de ramas de lino y se les enseñaban las cenizas: "Sancte pater, sic transit gloria mundi".

Todo lo que parece eterno es efímero, un pensamiento que ya figura en los libros del Viejo Testamento. Casi siempre uno llega tarde al conocimiento de esta realidad, embebido en el cotidiano ajetreo, los placeres mundanos o los botafumeiros de toda vida social. Los que entran, con los pies por delante, en el cementerio de Vegueta, no pueden leer, por razones obvias, esta tardía advertencia: "templo de la verdad es el que miras/ no desoigas la voz que te advierte/ que nada es verdad sino la muerte".

Son más que verdades, obviedades de la experiencia.

Juan Carlos de Borbón, nombrado heredero por Franco y Rey por las cortes franquistas, fue reciclado para la democracia por los partidos políticos que depositaron en él su confianza. Se la ganó poco a poco. Fue uno de los artífices de la Transición, junto con los líderes políticos, de todos los partidos, y con el conjunto de un pueblo español decidido a aprender del pasado para, como decía Santayana, no estar condenado a repetirlo. El 23-F de 1981 mereció el aplauso unánime por su actitud ante los golpistas. Pero a las medallas hay que darles mangrina todos los días para que brillen como cuando se ganaron.

En los últimos años la Casa Real se ha convertido en el perro flaco al que todo son pulgas. Durante un tiempo los periodistas se autorregularon, vamos a decirlo así, para no ser cómplices de enredadores y cazadores de cotilleos a tanto la pieza. Pero una sucesión de errores tanto por parte del Rey como de su familia hicieron de carga explosiva adosada al muro de hormigón de su inmunidad crítica: abrieron una grieta que se ha ido agrandando.

Sin duda el caso Urdangarin ha sido el detonante del mayor desafío reciente de la institución, que con loable, pero quizás infructuoso sentido de Estado los principales líderes políticos han decidido no utilizar ni en sus proyecciones de futuro ni en sus refriegas, tantas veces inconscientes e irresponsables. Cierto es que el monarca actuó con energía en un momento determinado, como en el 23-F, cuando en el mensaje de Navidad de 2011 dijo aquello de que la ley es igual para todos, poco después de que La Zarzuela considerara poco ejemplar el comportamiento de su yerno, que se ha ido deslizando hacia el sumidero por el tobogán de la chulería. 

Pero todo lo que se puede enredar se enreda. Los correos electrónicos que Iñaki Urdangarin cruzó con su exsocio y ahora enemigo de mucho cuidado Diego Torres muestran a este deportista como un engreído descerebrado, que creía que todo lo que se soñaba se podía hacer. Unos e-mails, revelados poco a poco en un premeditado proceso de presión a las instituciones, revelan ahora que el exprofesional de balonmano le pidió a su suegro que mediara con personalidades internacionales del deporte para que asistieran al Valencia Summit, que, eso no lo decía, estaba organizado por Nóos, su falsa fundación sin ánimo de lucro dedicada millonario al tráfico de influencias.

Llegados a este punto, hay que hacer un intento para no confundirse en medio de esta madeja de despropósitos. Pedirle al Rey su mediación es como pedirle a la Virgen una ayuda en un encuentro de fútbol. Ni la Virgen le dio la victoria al que le puso dos velas, que dispararon la alarma antiincendios, ni el Rey consta que haya mediado ni mucho menos que haya sabido lo que había detrás de la petición del marido de su hija. Consta que un día hizo algo sorprendente: llamarle la atención por televisión en el solemne mensaje navideño.

Pero la crisis tiene muchas caras. En el peor momento surge la cacería de elefantes de Botsuana, que permite conocer la presencia de una aristócrata alemana, la rubia Corinna, que está siendo como un cañón de sorpresas, que envuelve, como una tela de araña, al achacoso rey que trata de no envejecer, y que en ese trasiego estéril se está convirtiendo en un personaje imprevisto que no responde al perfil del contrato que habían aceptado más o menos tácitamente los españoles.

Su "lo siento, no volverá a ocurrir" dicho al salir de la clínica tras ser reparado por una caída en el safari que destapó el ¿romance? con una princesa dedicada a las comisiones, está perdiendo fuerza según pasan las semanas, en una España harta de provocaciones, frivolidades y derroches.