viernes, 15 de marzo de 2013

Andrew Morton : 'Cristina se enfrenta al dilema de dejar a Iñaki o dañar más la monarquía'


MADRID.- El hombre que hace dos décadas confesó a Diana de Gales (Diana, su verdadera historia) disecciona ahora a las damas de otra monarquía que vive su particular 'annus horribilis', la española. Andrew Morton acaba de llegar a España para presentar su libro sobre las damas de la familia Borbón ('Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia. Entre el deber y el amor'). 

Sin perder las exquisitas formas británicas y el sentido del humor tras horas de promoción, el escritor define a sus cuatro regias protagonistas: "Sofía: deber, humor, tristeza; Elena: española, dada al deber y al autocontrol; Cristina: ambiciosa, competitiva, agresiva; Letizia: perfeccionista, controladora, ambiciosa, independiente, locuaz".

A la manera de la prensa británica durante la conversación los protagonistas pierden el "doña", "don" o "infanta" para quedarse con sus simples nombres de pila. El hecho de ser británico le ha permitido escribir sobre la familia real española sin tabúes, asegura. "Eso es exactamente por lo que el editor contactó conmigo en 2012 y me pidió que echara un vistazo a la familia real española. La prensa española estaba demasiado cercana y querían tener un punto de vista objetivo, una perspectiva nueva sobre un tema conocido".

De este modo, en el libro aborda el matrimonio separado de los Reyes -"[Sofía] llevaba una vida independendiente y hacía la vista gorda ante la conducta de su esposo"-, los enlaces por amor de sus hijos y las personalidades de sus plebeyos cónyuges. Del pasado republicano de Doña Letizia y la escasa aceptación que tuvo entre los aristócratas españoles al afán de Iñaki 'suspensitos' por demostrar a su esposa su valía. "Doña Cristina no tenía una muy buena opinión de la capacidad empresarial de Iñaki antes de que entrara a trabajar en Nóos", escribe.

Lo entrevista 'El Mundo'

P.- En el libro profundiza en la cara menos conocida de las cuatro damas de la casa real española. De las cuatro, ¿cuál cree que nos va a sorprender más?
R.- Creo que Letizia. He encontrado mucho material interesante sobre ella. La narrativa de su vida es como un arco, más que la de Elena, Cristina y Sofía. Aunque creo que Cristina, con el escándalo económico, está atravesando sus propios problemas, que no van a ser solucionados en el futuro próximo.

P.- ¿Y a usted, cuál le fascina más?
R.- Estaría entre Cristina y Letizia. Cristina, por lo que está pasando, por cómo va a combinar su amor por Iñaki y su amor por su padre y su deber hacia la monarquía. En cuanto a Letizia, me fascina su carácter. Es una mujer de extremos. Ha pasado de estar con una estrella del rock [Fernando Olvera, 'Fher, el cantante de Maná, según dice en el libro] a estar con un novelista libertario [su ex marido Alonso Guerrero] a estar con un futuro rey, y un presentador de noticias por el medio [David Tejera]. Así que tuvo una vida amorosa bastante rica y variada.

P.- Al final del libro dice usted que Letizia es la esperanza de nuestra monarquía...
R.- Sí, por definición es la futura reina, por eso digo que es interesante, por el arco narrativo que comprende su vida. Porque todos los plebeyos, sean de España o donde sea, deben atravesar ciertas pruebas donde se examinan sus vidas. Luego son respetados y, por fin, acaban siendo admirados. Cuando Letizia tenía 10 años, estoy seguro de que no se sentó y pensó: 'Yo quiero ser la futura reina o una princesa', como a lo mejor haría una niña en Inglaterra. Ella lo que quería era ser una periodista, estaba en su sangre. Me encantaría sentarla y decirle: '¿Cómo se siente estando dentro de la exclusiva del siglo?' Porque ella debe de pensar para sí misma: 'A El Mundo le encantaría esta historia'.

Morton inscribe a la Princesa de Asturias dentro del "Club de princesas de clase media" de las monarquías europeas (Felipe de Bélgica y Guillermo de Luxemburgo son los únicos herederos casados con nobles), un fenómeno que no tiene marcha atrás, a juicio de Morton. "Los plebeyos se han vuelto más comunes [en las monarquías] y, correspondientemente, los valores burgueses de matrimonio por amor, parejas civiles y ser una familia estable se han convertido también en la norma en la familia real. Pero me pregunto por Cristina. Ella se enfrenta al dilema de dejar a Iñaki por deber a la monarquía o apoyar a su hombre y arriesgarse [a crear] una mancha más en la bandera de la monarquía", asegura.

P.- ¿Es la lucha de la infanta Cristina similar a la su hermano cuando plantó cara a sus padres para casarse con Letizia Ortiz?
R.- Sí, y también con la lucha que sufrió cuando quería casarse con Eva Sannum. Pero tuvo que dejarla por la presión de su familia. Cuando él anunció en el Palacio Real que había roto con Eva, uno de los periodistas que le había conocido desde que era un niño pequeño dijo que nunca le había visto tan infeliz.

P.- ¿Ve paralelismos entre la situación actual de la monarquía española y el 'annus horribilis' de los Windsor en 1992?
R.- Por supuesto. El principal es que estas instituciones comparten los titulares de ayer y hoy. En 1992, la reina de Inglaterra no era popular, la gente quería que el príncipe Carlos renunciase, tres de sus cuatro hijos se habían divorciado, el castillo de Windsor se había quemado, ella decidió pagar impuestos por primera vez. Por contraste, en el 92, el Rey tuvo los Juegos de Barcelona -un triunfo para el país y para el rey-, el 500 aniversario del descubrimiento de América. España tenía una imagen y la familia real también. Juan Carlos nunca había sido tan popular como cuando la reina era tan impopular. Luego, 20 años, después las tornas se cambian. Juan Carlos es impopular y la reina nunca ha sido tan popular como ahora. (...) La gran diferencia, la enorme diferencia, es que este es un escándalo financiero, no emocional, ni sexual... Iñaki [Urdangarin] puede ir a la cárcel y eso es muy dañino para la confianza de la gente en la monarquía. La gente seguía confiando en la reina [británica], después del 'annus horribilis'. Y aquí hay una falta de confianza.

P.- Sin embargo, además del 'caso Nóos' también ha influido la 'crisis de Botsuana'...
R.- Sí, es una tormenta perfecta. Imagina, Juan Carlos es visto como el padre de la nación, el que se enfrentó con los generales en 1981. Esto selló su relación con la democracia, es un hombre de las gentes. Aquí ahora mismo hay más de cinco millones de parados y... ¿qué es lo que hizo? Se fue a cazar elefantes a Botsuana. Incluso él reconoció que había errado. Y para un hombre tan, tan orgulloso, el haber pedido perdón en público nos demostró hasta qué punto era consciente de cómo había contribuido a los problemas.

P.- ¿Qué lecciones puede aprender la casa real española de la crisis británica?
R.- "Mantener la calma y continuar". Juan Carlos ha intentado hacer esto al intentar vender la marca España, como hizo con su viaje a La India el año pasado. Para probar a los españoles que la monarquía es útil y relevante.

P.- ¿Sobrevivirá la monarquía española a esta crisis?
R.- Bueno, la monarquía lleva sólo desde 1975 y los españoles tienden a verla como un abrigo que se quita y se pone según la estación. Por el contrario, ocurra lo que ocurra a la monarquía británica, nosotros estamos acostumbrados a que siempre está ahí, como la lluvia. ¿Sobrevivirá? Si la gente quiere que sobreviva, lo hará. Berlusconi ha sobrevivido y mírale.

P.- ¿Y existe ese deseo de que sobreviva?
R.- Bueno, sólo los españoles tienen la respuesta. Pero lo cierto es que la clase política ha ignorado a cualquiera, en sus propios partidos o en otros, que ha pedido el final de la monarquía o que el rey abdique. No hay ningún apetito en España dentro de la clase política de que seamos testigos del final de la monarquía. Será la clase política la que termine con la monarquía, así que desde esa perspectiva el futuro de la casa de Borbón está asegurado.

P.- Muchos en España han mirado con interés la anunciada abdicación de la reina Beatriz de Holanda. ¿Ve posible una abdicación en España?
R.- Personalmente, pienso que deberíamos dejar de tratar la palabra abdicación como si fuese una palabra sucia. Todo está causado por el drama y la crisis que ocasionó Eduardo VIII en 1936, cuando abdicó para casarse con Wallis Simpson. Beatriz -y su madre y su abuela- han demostrado que una abdicación digna puede dar vigor a la monarquía de la siguiente generación. Considero que Gran Bretaña, España y las otras monarquías europeas se están convirtiendo en una 'monarquía de jubilación'. La reina de Inglaterra, si llega a la misma edad que su madre, morirá dentro de 15 años. Así que el príncipe Carlos, tendrá 80 cuando sea rey y el príncipe Guillermo será sexagenario cuando sea rey. Y lo mismo pasa en España. Si el rey Juan Carlos vive hasta los 90 años, Felipe tendrá unos 60 años. ¿Por qué no permitir que Juan Carlos, que está físicamente débil, disfrute de la caza, sus mujeres y su jubilación y darle a Felipe la oportunidad de reinar? Yo diría que el Rey tiene que aguantar la tormenta hasta que termine el juicio a Iñaki [Urdangarin] y en el 40 aniversario de la sucesión, en 2015, bajarse del trono y permitir que Felipe lo tome.

P.- Usted habla de que la de Don Juan Carlos ha sido una monarquía basada en el carisma. ¿Qué tipo de monarquía podremos esperar de Don Felipe?
R.- La monarquía de Don Juan Carlos se ha basado en su personalidad. La gente que le apoya se define como juancarlista. El príncipe no tiene ese carisma. No tiene ese tipo de atractivo, pero es un hombre honesto. El príncipe Guillermo y Catalina son sosos comparados con Carlos y Diana, pero llega una época en cualquier institución en que un poco de calma es necesario. Creo que Letizia y Felipe van a traer este periodo de calma y tranquilidad. Para desconsuelo de los periodistas.

A juicio de Morton, la relación de Doña Letizia y sus futuros súbditos ha experimentado un recorrido similar al de los otros cónyuges plebeyos: "Los plebeyos que han entrado en las Casas Reales, desde Mette Marit -madre soltera, drogadicta- hasta Kate Middleton -estudiante, sin carrera profesional ni trabajo-, todos han sido admitidos por los medios y por el público, todos han sido acogidos y su popularidad está muy alta. Incluso ahora se habla de Daniel Westling [el antiguo entrenador y actual esposo de Victoria de Suecia] como una 'cenicienta'. Creo que el patrón se repite con Letizia. Se la critica, se la critica; luego se la acepta y luego se la respeta".

P.- ¿Cree entonces que la llegada de las clases medias a las casas reales sigue aquello que decía Lampedusa en 'El Gatopardo', que 'algo debe cambiar para que todo siga igual'?
R.- No cambia mucho. Nosotros les aceptamos, nosotros creamos la monarquía de nuestros sueños en cada país. La monarquía siempre está rodeada de rumor, mitos, intrigas... (...) La Reina [Isabel de Inglaterra] es una figura estereotipada y el Rey [Don Juan Carlos] también, simbolizan algo profundo dentro de nuestra sociedad. Se les usa como relámpagos a través de los que conducir nuestra ira. En tiempos de celebración, nos reunimos en torno de los palacios reales... Sí, en efecto ellos cambian pero siguen siendo igual. Porque esencialmente viven en nuestros sueños. Quién hubiera dicho que la nieta de un taxista madrileño, una republicana, atea, divorciada y periodista sería la futura reina de España. Y ahora se la ve en aspectos mucho más brillantes en muchos medios. Y ahí está el quid de la cuestión, la monarquía cambia, pero en nuestra cabeza es igual.

Preguntan a Andrew Morton los lectores de 'El Mundo'


1. ¿Por qué decidió escribir sobre Sofía, Elena, Cristina y Letizia?
Por culpa de la Princesa Diana. En el 2004 yo estaba en Madrid hablando de ella, y todos los periodistas me animaron a escribir un libro sobre Letizia. Unos años después, La Esfera de los Libros me preguntó si estaría interesado en escribir un libro sobre la familia real española. Madrid es un lugar muy agradable en primavera para beber cerveza y hablar con la gente así que pensé ¿por qué no?
 
2. ¿Qué grado de popularidad tienen las mujeres de la familia real española fuera de España?
Buena pregunta. Sofía es muy respetada por su dignidad. Letizia es la que sale en las páginas de moda en Europa y fuera. Elena no es tan conocida y Cristina sale en los medios por culpa de su marido.
 
3. Sr. Morton, a Vd. le parece normal que toda la cúpula de Nóos esté imputada menos la Infanta, y nos quieran hacer creer que no es un trato de favor?
No soy abogado. El juez parece muy recto. No se puede condenar a nadie basándose en rumores sino en hechos. A no ser que los hechos involucren directamente a la infanta no se la puede imputar.
 
4. ¿Cree que del mismo modo que la familia real británica logró superar el "año terrible" y el efecto Lady Di, la familia real española logrará superar este bienio demoledor? Gracias!
La gran diferencia es que no se ve el fin para el año horrible del Rey. Si tuviera que aconsejar a la Familia Real española les diría que se mantuviesen tranquilos. La Reina de Inglaterra ahora mismo es más popular que nunca. Eso le tiene que dar al Rey Juan Carlos algo de esperanza.
 
5. ¿Quién matará a la monarquía española, el movimiento republicano de bandera tricolor, o la propia monarquía con sus desmanes, amantes y escándalos financieros?
No hay ganas por parte de la clase política de ponerle fin a la monarquía. Cualquier político que habla de un final es inmediatamente atacado por sus compañeros. Al final, si la gente no quiere una monarquía, la ignorará. Pero todavía falta mucho para que eso pase.
 
6. ¿Donde, como, cuando , cuanto y con que intimidad a tratado a la reina, la princesa y las infantas para conocerlas con tan absoluta precision y saber hasta lo que sienten y piensan?
No. No las he conocido personalmente. He conocido a gente de sus círculos. Los biógrafos no deberían conocer a sus sujetos. Eso lo aplico para políticos, estrellas de cine o realeza.
 
7. ¿Ha tenido "aventuras" la Reina?
Se ha rumoreado al respecto, pero nadie ha podido demostrar nada. Son cotilleos sin base.
 
8. ¿ Cómo crees que acabará el caso Urdangarín? ¿ Ve posible la abdicación del Rey?
La abdicación es una posibilidad en todas las monarquías. La reina Beatriz de Holanda lo ha ejemplificado. Creo que la abdicación debería dejar de ser un tabú. Juan Carlos claramente tiene una salud delicada y puede que en un futuro cercano se aparte para dejar paso a su hijo. Creo que él debería reinar hasta que el escándalo de Iñaki Urdangarín llegue a su fin. No creo que el caso acabe bien. Si se demuestra que es culpable, irá a la cárcel. Eso es una mancha para la familia real. Si se demuestra que es inocente, la opinión pública ya lo ha culpabilizado. En cualquier caso, la monarquía pierde.
 
9. Hola, leí hace poco que usted afirmaba que el Rey de España había estado con cerca de 1.500 mujeres. Puede explicar como conoce ese dato o cómo ha llegado a esa conclusión? Y no le parece un poco raro que NINGUNA haya intentado chantajear al Rey públicamente?
En el libro escribo que eso se ha rumoreado. Pero en el mismo libro digo que es ridículo, que es parte de la mitología que rodea a cada rey y a cada príncipe en todas las casas reales de Europa.
 
10. De todas sus biografías, ¿cuál ha sido la más exitosa?
La de Diana.
 
11. ¿Cuántas veces habló con Lady Di? ¿Qué recuerda de ella especialmente?
Hablé con ella con frecuencia. No era solo su biógrafo, era parte de un grupo de consejeros que éramos como su sombra. Le ayudaba con sus discursos y le aconsejaba. Estoy muy orgulloso de haberle ayudado en un periodo muy difícil de su vida. Murió cuando su vida estaba volviendo a la normalidad. Eso fue más trágico.
 
12. ¿Cuál es su opinión sobre la princesa de Corinna? ¿Mandaba tanto en Zarzuela como parece?
El hecho de que ella consiguiera un trabajo para Iñaki y tuviera la confianza del Rey para llevar a cabo determinadas tareas demuestra su profunda implicación en el Palacio Real. Fuera cual fuera la relación personal que tuviese con el Rey, desde luego profesionalmente también era cercana.
 
13. ¿Tiene miedo a alguna querella?
No. Nunca me han demandado. Y he escrito más de 20 libros.
 
14. ¿Ha hablado con alguien de la Casa Real inglesa sobre la Casa Real Española? Si no, ¿qué opinión cree usted que tienen los Windsor sobre los Borbón y sus últimos escándalos? ¿Los comprenden? ¿Los cubren?
Sí, he hablado con oficiales de la Casa Real inglesa. A modo personal se llevan muy bien con los Borbones, pero políticamente, hay problemas como Gibraltar. El Rey y el Príncipe Felipe se van de caza con William y con Harry.
 
15. Hay algunos periodistas que le acusan a usted de no haber investigado nada, y simplemente de hacerse eco de lo que ellos ya habian publicado antes. Que hay de cierto en esta acusacion, y que hay en su libro que nunca antes habia sido publicado?
Mi libro es una perspectiva fresca, escrita desde fuera por un autor que lleva escribiendo biografías durante 30 años. He pasado tres años investigando este libro, hablando con miembros de la familia de Letizia, trabajadores de la Casa Real, amigos, periodistas,... todo un espectro de gente, 30 ó 40 personas. He escrito más de 20 libros, incluyendo 5 best sellers del New York Times. Me resulta insultante que compañeros intenten hacerse publicidad a mi costa. Eso no es profesional.
 
16. La Infanta Cristina,¿cuando piensa dejar de ser una niña consentida y caprichosa?
Si es Infanta que se comporte como tal y si nó que deje de serlo. Es como la Reina. Primero debe de ser REINA y luego, si puede, madre.
Para ser sincero, de lo que conozco de la Infanta no diría que es una niña consentida y caprichosa. En el mundo de la vela todos con los que hablé sobre ella decían cosas estupendas, como que era una mujer realista, que participaba y se llevaba moratones como cualquiera. Ella se está enfrentando a un dilema personal muy grande. ¿Debería apoyar a su marido o debería dejarle ir? Es el ejemplo clásico de el deber contra el amor. Personalmente, creo que ella debería apoyar a su marido.
 
17. Cual es el patrimonio de la Casa Real hoy y con que patrimonio llego al reinado
El siglo 20 no fue el mejor siglo para los Borbones. Durante casi 50 años no hubo monarquía y la restauración fue gracias a Franco. De modo que a Juan Carlos se le veía como el Rey de los ganadores en la Guerra Civil. El Rey heredó una corona manchada. Pero, a lo largo de los años, por su asociación consistente con la democracia y la modernización, la monarquía ha conseguido representar una democracia joven y nueva. Juan Carlos no era un hombre rico cuando comenzó. Y eso te lo podría contar él perfectamente. Ellos vivían de la ayuda que les suministraba la monarquía griega. A lo largo de los años, ha tenido salario público y dinero de los negocios propios del Rey así que la Familia Real ahora es más rica de lo que era hace 40 años. Tiene cierto parecido con la familia real británica. Cuando la reina Victoria llegó al trono ella poseía muy poco. Lo que cuesta mantener la monarquía española es mucho menor que el coste de la británica.
 
18. ¿Quién es el que le cae mejor de todos los miembros de la familia real? ¿Por qué?
A mí siempre me ha atraído que sea una familia amistosa, accesible y poco presuntuosa. Nunca olvidaré cuando estando en Mallorca el Rey nos invitó a mí y a un montón de periodistas a una copa. Mi favorita es Letizia. Los periodistas tenemos que hacer piña.
 
19. ¿Cree que se va a separar la Infanta Cristina?
Creo que ella tiene un dilema personal grave: el amor o el deber. El amor por su marido o el deber con la Corona. Creo que debería apoyar a su marido por ahora. No le aconsejaría que se divorciara. ¿Quién sabe lo que pasará? No dejan de salir nuevas informaciones. Como regla general, los escritores no deberían aconsejar a las parejas.
 
20. Dos futuras reinas: Leticia y Kate Middleton. Cual cree que reinaría mejor, visto lo visto?. Procure ser objetivo, gracias. Ah y nada de favoritismos... Bueno esto es un poco de humor español. Un saludo.
Pregunta interesante. Creo que el hecho de que Letizia tenga más experiencia porque ha sido una mujer trabajadora e independiente, ha experimentado lo bueno y lo malo de la vida, ha sufrido el suicidio de su hermana, el fracaso de su primer matrimonio y una variedad de amantes exóticos, todo esto le ayudará en su faceta como reina. Le dará fuerza. La vida de Kate Middleton ha sido muy sosa en comparación.
 
21. La Monarquia española esta atravensado momentos muy dificiles. Resulta interesante que usted eligiera este momento para publicar su libro. ¿No cree que es un poco oportunista por ello? Que no le quepa la menor duda que le sera mas rentable.
Creo que es el momento perfecto para este libro porque la gente quiere tener un libro accesible, informativo y entretenido que describe cómo la Familia Real ha llegado a este punto.
 
22. En cinco años, ¿quién cree ud. que será la persona más feliz y la más infeliz en la Casa Real? ¿y hoy día?
Muy buena pregunta. Creo que el más feliz será Felipe quizás porque ya sea el Rey. La más feliz ahora creo que es Letizia. Parece que ha entrado en sintonía consigo misma. Está estupenda a los 40. Y la más infeliz es y será Cristina. Ella se enfrenta a un camino muy duro.
 
23. Hola Andrew. ¿Estás preparando algún nuevo libro?
Sí. Es sobre los duques de Windsor. Hay asociaciones con los nazis e intentos de esconder esas asociaciones por la élite, incluyendo a Churchill.
 
24. Hola, ¿cree usted que una mujer como Letizia podría haber sido princesa de Gales? Muchas gracias.
Sí. Los Windsor han iniciado el camino de llevar plebeyos a las familias reales. La princesa Margarita fue la primera en hacerlo, al casarse con un fotógrafo de prensa.
 
25. Le voy a preguntar por Lady Di. ¿Qué hay verdad y qué hay de falso en la teoría de Al Fayed de que fue un complot?
El accidente de Diana ha sido el accidente más investigado en la historia. Fuerzas policiales en Francia y en Inglaterra no han encontrado ni una evidencia que sugiera la posibilidad de un complot de asesinato. Tristemente, Diana murió en la terrible realidad de un accidente de tráfico.

Despedida

Muchas gracias por acompañarme en este encuentro. Habéis hecho preguntas fascinantes y provocadoras. Espero que disfrutéis de mi libro 'Ladies of Spain' tanto como yo he disfrutado de esta conversación.

La Casa Real no se pronuncia sobre las gestiones que Urdangarin pidió al Rey

MADRID.- Un portavoz de Zarzuela ha señalado que la Casa del Rey "no se pronuncia" sobre esta nueva documentación presentada por la defensa del exsocio de Urdangarin, tras ser preguntado si efectivamente Don Juan Carlos realizó las gestiones que su yerno le pidió.

El duque de Palma remitió en septiembre de 2004 un correo electrónico a Don Juan Carlos para mostrarle su interés en que "pudiese mediar en la medida de lo posible" y "dar un impulso" para invitar a "ciertas personalidades" al Valencia Summit, evento deportivo que constó de tres ediciones por cada una de las cuales el Instituto Nóos percibió 1,044 millones de euros de las arcas públicas.
En el email, el marido de la infanta Cristina expresa al monarca que tanto a él como a Torres les "haría mucha ilusión" contar con la participación de esas personalidades en la cumbre, "consciente de la dificultad de la tarea".

Entre ellas, propone la participación como conferenciantes del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el magnate suizo Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA Joseph Blatter o "el mismo" Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que "podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación".
En el mismo correo, el duque comenta a Don Juan Carlos haber hecho llegar, "por medio de Jaime Marichalar", al dueño de Louis Vouitton, Bernard Arnault, "una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente".
"Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud [Arnault] decide con rapidez. Creo que la propuesta es de gran interés para el grupo LVMH", añadía el yerno del Rey.
Tras exponer a lo largo de todo el correo en qué consistiría la cumbre, Urdangarin le expresa que cree "sinceramente que es un proyecto muy interesante".
 "Y estoy convencido de que se creará una importante red de relaciones entre el grupo de académicos, directivos y gestores públicos", añade antes de finalizar indicando al monarca que, "si le parece oportuno el tema", quedaba "a la espera de sus comentarios y plan de acción".

Desde IU de Castellón se pide un referéndum sobre la monarquía

CASTELLÓN.- La portavoz  municipal de IU en Castellón, Carmen Carreras, presentará una declaración institucional instando al Gobierno central a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre monarquía o república.

 “El apoyo de la ciudadanía a la institución monárquica ha ido reduciéndose y se ha acelerado en el último año al conocer la opinión pública diversos hechos presuntamente delictivos y otros de dudosa ética política” por los que el propio rey ha pedido disculpas.

Andrew Morton presenta su polémico libro 'Ladies of Spain'


MADRID.- Andrew Morton, firmante del polémico libro Ladies of Spain, responde con todas las letras al cliché un caballero de la city británica. Alto, elegante, de un afilado humor inglés que compensa su imagen de estirado. Todo un gentleman que con sus anteriores biografías no autorizadas, especialmente la dedicada a Lady Di, logró escalar a los primeros puestos de ventas editoriales. Y sin duda que Morton debió recurrir a ese estereotipo de Sir británico para salir airoso de algunas de las preguntas de la prensa española en relación a su libro, en el que analiza a las cuatro mujeres más importantes de la monarquía española, según 'Libertad Digital'.

"Gracias por venir en un día tan soleado y azul", aseguró sonriente, para rematar que "en Londres hace muchísimo frío". A continuación Morton asumió el papel de biógrafo con eficacia, resumiendo el papel de la reina como un "emblema de la vieja generación dinástica", que "tiene la lealtad en el ADN" y que cuando se casó "lo hizo por deber". "No es una víctima sino alguien digno de respeto". De Letizia destacó su naturaleza "ambiciosa" y su "apariencia mundana", algo que supone para Morton el espejo en el que debería mirarse Kate Middleton. Y aprovechó la ocasión para recurrir al humor –rogando que no se sacase de contexto- observando que los presentadores de televisión "tienen memoria a corto plazo fantástica y a largo terrible, recuerdan un guion de cinco minuto, pero no un nombre durante años".

Pero lo más interesante de la rueda de prensa vino después, con alguna poco velada acusación de escasa originalidad, o incluso de plagio, que obligó a Morton a emplearse algo más a fondo. Según aseguró, le encantaría decir los nombres de quienes ha entrevistado, pero "no quisieron aparecer en los reconocimientos". "Es el problema con las biografías no autorizadas, me pasó con Angelina Jolie, Tom Cruise, Diana de Gales". Si hubiera plagio, dijo, "no creo que hubiera atraído a una habitación llena de periodistas". La editorial tuvo que salir en su defensa, despejando acusaciones y apuntando que a Morton se le proporcionó una bibliografía resumida y traducida, ya que el autor no dominaba el español. "No es un plagio". Y evidentemente, es un libro de encargo ¿y qué?, es la postura al respecto.

Morton, afirmó que se ha tratado de "tres años de trabajo he hablado con mucha gente cercana a la corte", ya sea entrevistas extensas –hasta 35- o intercambios más breves. "He hablado con gente que ha trabajado con Sofía, el Rey, consejeros de la Casa Real, colaboradores en proyectos de caridad", todo por obtener diversas perspectivas y un punto de vista "fresco", el que puede proporcionar un "extranjero". Una vez pasado el apuro, Morton habló con mayor libertad, aportando ese punto de vista fresco que promete la solapa del libro.

La abdicación, "el último tabú"

El autor habló de la situación actual de la monarquía española, acorralada por los escándalos, reconociendo que "en el mundo ahora se habla más de la monarquía española que de la de Windsor. No por el escándalo sexual, sino porque es un escándalo financiero. Por eso el New York Times y el Wall Street Journal escriben regularmente sobre ella". Se trata de una situación "sistémica" que se atraviesa periódicamente, que la corona británica atravesó en el 92 y el 97, y que al menos en su vertiente sexual es "pasajera". Lo que plantea el tema de la abdicación, el "último tabú vivo de la monarquía", y que no debería ser ya una "palabra sucia" sino una "acción apropiada".

 "El Rey está enfermo, con varias operaciones en los últimos meses". Y pronosticó que "una vez pasada la tormenta Iñaki, el Rey se distanciará" para dejar lugar a la sangre nueva.

Al fin y al cabo, dijo, "la monarquía en España, en su encarnación más reciente, lleva menos tiempo activa que los Rolling Stones".

 "La monarquía en España es como un abrigo, te lo pones y te lo quitas. Ha habido una restauración, parts con o sin. En Inglaterra es como la lluvia, está siempre ahí. Debería haber una conversación sobre la naturaleza de la abdicación".

Hasta entonces, selló Morton, su consejo para el Rey es "el mismo de las camisetas: ‘Keep calm and carry on".