jueves, 14 de marzo de 2013

El semanario 'Der Spiegel' y la Monarquía española / Editorial

El importante semanario alemán publicó ayer un artículo muy crítico con la Monarquía española, haciéndose la pregunta de si no ha llegado el momento de disolverla, alegando que la conducta de su titular ha roto el pacto tácito existente entre la Corona y los españoles que ha permitido su mantenimiento desde la entronización en 1975 a la muerte del general Franco. Lo que nos mueve a este comentario editorial es la categoría del medio y del país en que se publica el artículo, teniendo en cuenta la situación delicada por la que atraviesa España, cuya imagen exterior queda ostensiblemente dañada con asuntos como los tratados por el semanario, y la necesidad imperiosa de que los sacrificios de los españoles y los esfuerzos del Gobierno sean no ya reconocidos sino preservados de todo aquello que pueda malbaratarlos o dañarlos, como es el caso. Nuestra opinión ya la hemos manifestado con anterioridad -La Corona en entredicho: la responsabilidad del Gobierno y de las Cortes-, pero el hecho de que nos recuerden nuestros problemas y nuestras carencias democráticas desde la primera potencia de la Unión Europea, a través de uno de sus medios más influyentes, nos inquieta especialmente.

Der Spiegel es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, de modo que no estamos hablando de prensa rosa ni amarilla. Desde su nacimiento, en 1947, ha sido un adalid de la libertad y de la transparencia en un país que luchaba entonces por olvidar el horror nazi y adentrarse en la democracia. A lo largo de los años ha conseguido situarse entre los mayores denunciantes de la corrupción política y económica en Alemania y fuera de ella: ningún gobierno alemán ha podido ignorar las denuncias o advertencias efectuadas por esa revista. A este propósito, conviene recordar el llamado 'escándalo Spiegel', que en 1962 obligó a un canciller de la talla y prestigio de Konrad Adenauer a realizar cambios drásticos en su Gabinete. En estos momentos, la revista es considerada cercana al centroderecha alemán, representado por la canciller Angela Merkel. Se podría añadir más, pero creemos que basta.

Por otra parte, no está de más recordar que Alemania, junto con Francia y con los Estados Unidos de América, fueron los grandes patrocinadores y tutores de la Monarquía actual y del régimen de la Transición, con el fin de garantizar la estabilidad de España y alejarla de los aires revolucionarios que se vivían en la vecina Portugal a raíz de la Revolución de los Claveles de abril de 1974. Quiere ello decir que, sin calificar como injerencia las opiniones provenientes de estas potencias, conviene tomar nota de las mismas. En este sentido, recordemos también lo expresado por el embajador norteamericano, Alan Solomont, nada más estallar el 'caso Bárcenas', cuando se refirió a la necesidad de que en nuestro país se adoptaran medidas urgentes y drásticas contra la corrupción.

En nuestra opinión, tanto lo manifestado en Der Spiegel como lo expresado anteriormente por el embajador norteamericano demuestran la existencia de una notable preocupación de las grandes potencias en torno a España y sus problemas. Ni en Berlín ni en Washington ignoran que la marea de la corrupción, unida a la depresión económica y al paro rampante, podría provocar el estallido incontrolado de la caldera española, amenazando la frágil estabilidad del sur de Europa y de la propia Unión Monetaria. Creemos, por ello, que las elites dirigentes españolas, y por supuesto el Gobierno y el Parlamento, no deberían echar en saco roto estos avisos que provienen de países que, a la vez, son socios y amigos.

El incómodo encuentro entre la Reina Sofía y Corinna en el hospital

MADRID.- La Reina Sofía y Corinna coincidieron en el Hospital Clínico de Barcelona en mayo de 2010 cuado al Rey le extirparon un nódulo en el pulmón. Según ha revelado Antonio Rossi, la amiga entrañable del monarca y Doña Sofía se cruzaron cuando la primera salía de la habitación en la que estaba ingresado Don Juan Carlos.

Corinna
y Doña Sofía no intercambiaron palabra alguna, eso sí. Se cruzaron en la puerta de la habitación y la comitiva que salía no dijo nada a la comitiva que entraba acompañando a la Reina.

Mientras Doña Sofía permanecía en Madrid un día antes de la operación, Don Juan Carlos contó con la compañía de Corinna. La amiga entrañable del Rey permaneció al lado del monarca desde el día anterior, abandonó la estancia del Rey cuando llegó la Reina y regresó cuando ésta se marchó, según se cuenta en 'El Semanal Digital'

Los Príncipes de Asturias asistirán a la entronización del Papa Francisco

MADRID.- El próximo martes, día 19, viajarán a Roma los Príncipes de Asturias como parte de la delegación española que asistirá a la entronización del nuevo Papa Francisco.

   La asistencia de los Príncipes ha sido confirmada por Zarzuela que, en un mensaje a la prensa, donde ha indicado que "Los Príncipes de Asturias asistirán el martes 19, en el Vaticano, a la Misa de Inicio Solemne del Pontificado de S.S. el Papa Francisco".

'Der Spiegel' cuestiona la continuidad de la monarquía española

MADRID.- “¿Ha llegado, tal vez, el momento para una disolución de la monarquía en España?”. Así de contundente se muestra el semanario alemán Der Spiegel a través de un artículo firmado por el español Juan Moreno poco después de las últimas sacudidas del huracán Corinna que parece que, a día de hoy, sigue dando que hablar incluso fuera de nuestras fronteras. 


Tanto es así, que la princesa alemana es considerada la culpable de que el monarca esté en el punto de mira, sobre todo después de que ella organizara un safari en Botsuana y asegurara que no era más que la “entrañable amiga” del Rey para acallar, de esta forma, los sonoros rumores de una posible relación sentimental entre ambos.

Der Spiegel desgrana a lo largo del artículo la existencia de un pacto no verbal ni escrito entre el Rey y la ciudadanía basado en el apoyo de don Juan Carlos a la vía democrática tras la muerte de Franco en 1975. Eso sí, siempre y cuando su comportamiento tanto dentro como fuera de Palacio fuera el adecuado y no avergonzara a aquellos que lo consideraron, por entonces, un símbolo de la democracia en España. 
En la crónica, titulada "el monarca cazado", en alusión a la cacería de Botswana que sitúan como el origen de la caída en desgracia del Rey, apuntan que ya no está claro el objetivo de la monarquía en España. Mientras algunos, apunta, le siguen viendo como el "símbolo de la unidad de la nación", en otros la mayor preocupación es que la Corona no dé motivos a los españoles para "avergonzarse"
Der Spiegel relata que hasta la caída en Botswana y la aparición de Corinna "nadie criticaba" al Rey, que se situaba "sobre todas las cosas". Ahora, apunta, todo ha cambiado: la irrupción de Corinna, de quien dicen que "puede ser algo más que una buena amiga", hizo que las críticas se focalizasen del Rey y no sobre sus yernos, uno "envuelto en un escándalo de corrupción" y otro, dice abiertamente, "separado de la infanta Elena" y con "problemas de adicción a la cocaína". 
Ahora, continúa el semanario, se habla de las presuntas infidelidades del Rey y "casi la mitad de los españoles preferirían" al príncipe como monarca. Tras un repaso a las entrevistas a Corinna y sus encargos "delicados" para el Gobierno español, Der Spiegel sentencia que el Rey, como España con la crisis económica, se ha despertado de "un bonito sueño". 

Sin embargo, aunque el pacto fue aceptado de forma implícita por los ciudadanos parece que este se ha roto: “España ha despertado de un sueño. La crisis le ha demostrado al país dónde no se encuentra con toda seguridad: a la cabeza de Europa. Y también Juan Carlos ha tenido que aprender de repente que los españoles son súbditos pacientes y agradecidos, pero no unos tontos”,  asegura la publicación.
A todo esto habría que sumar el divorcio de la infanta Elena con Jaime de Marichalar -del que dice que tenía un problema con ciertas adicciones- y la implicación de Iñaki Urdangarin en uno de los escándalos financieros más sonados de los últimos años. 
Y termina con una advertencia: "Podría crecer una reflexión que está aumentando desde el episodio del elefante: ¿ha llegado la hora de acabar con la monarquía en España?"

Torres insiste en relacionar a la Casa Real con los negocios de Urdangarin

MADRID.- Nuevos correos electrónicos de Diego Torres, ahora en poder del juez Castro, vuelven a situar en la picota al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, imputado en el 'caso Nóos'. En uno de los documentos fechado en 2006, Urdangarin le hace una consulta sobre un contrato firmado por él con una multinacional francesa. Pautas para proceder en los negocios del duque.

"¿Te acuerdas que antes de Navidad enviamos un contrato firmado a Lagardere? No he tenido noticias", reza el mensaje electrónico al que ha tenido acceso El País. En él Urdangarin da por hecho que Revenga llegó a tener entre sus manos el documento ya que el duque hace alusión a a fecha de salida y la confirmación de su entrega.
La intención de Torres sería vincular a la Casa Real no sólo en la gestión del Instituto Nóos, sino también en otros negocios privados con los que obtenía grandes ingresos. El yerno del Rey cobró 200.000 euros anuales de la compañía del magnate francés de medios y aviación Lagardère. Dos meses después de la firma del contrato con esta empresa reclamó a García Revenga, en febrero de 2006, un seguimiento acerca de las posibles liquidaciones derivadas del contrato.
El secretario de las infantas se ha desmarcado de su vinculación con las gestiones empresariales de Urdangarin el pasado 23 de febrero en su declaración ante el juez Castro. Revenga justificó su presencia en el Consejo de Administración del Instituto Nóos en el hecho de que, además de a Iñaki Urdangarin, también ayudó al que fuera marido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar. También señaló que la infanta tenía un papel similar, "no hacía nada", y que el Rey no tenía constancia de que Doña Cristina fuera vocal en el Instituto Nóos.
"Era un puesto casi honorífico. Yo, por aquella época, también formaba parte del Patronato de la Fundación Winterthur, de la cual era presidente don Jaime de Marichalar", señaló García Revenga al ser preguntado por el juez sobre su papel en el Instituto Nóos.