martes, 12 de marzo de 2013

Nóos contrató una póliza de 300.000 euros ofreciendo como aval futuras facturas del Valencia Summit

PALMA DE MALLORCA.- El Instituto Nóos acordó en 2004 solicitar una póliza de crédito por un importe máximo de 300.000 euros ofreciendo como garantía las futuras facturas que se girarían a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia por la celebración del Valencia Summit, evento investigado en el marco del caso Nóos y por cada una de cuyas tres ediciones la asociación cobró 1,044 millones, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 euros el coste real de las mismas.

   Así consta en el acta de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2004, en la que se acordó por unanimidad solicitar a La Caixa dicha póliza a un plazo de hasta doce meses, al tiempo que se facultaba a Diego Torres, en su calidad de vicepresidente de Nóos, para efectuar las gestiones necesarias y formalizar el contrato.
   Para ello, el Instituto ofrecía como aval las facturas que cobraría la entidad en virtud del convenio de colaboración, rubricado tan sólo mes y medio antes -el 8 de septiembre-, firmado entre Nóos, Cacsa y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) a pesar de que, según las pesquisas, los responsables de la entidad, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Torres al frente, comenzaron a trabajar meses antes en el proyecto.
   El acta aparece firmada tanto por Urdangarin como por el exsecretario general de Nóos Miguel Tejeiro. En concreto, tanto Cacsa como la FTVCB intervinieron en la firma del convenio, en septiembre de 2004, y de dos addendas posteriores (2005 y 2006) para la puesta en marcha del evento Valencia Summit.
   Precisamente, sobre una de las entidades firmantes, la Fundación Turismo, el Tribunal de Cuentas subraya, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local, que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.
   Una conclusión que contrasta con las declaraciones efectuadas hasta el momento por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública, al igual que determinaba un dictamen jurídico aportado al caso Nóos por el Duque de Palma, para intentar acreditar que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el evento deportivo.

¿Qué tienen en común el Palacio de la Zarzuela y Tatoi?

MADRID.- Ambos Palacios, ubicados a las afueras de las dos capitales -Madrid y Atenas-, fueron testigos de la relación entre Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. En Tatoi nuestro rey pidió la mano de su prometida. Se casaron un 14 de mayo de 1962 en Atenas cuando el país heleno era todavía una Monarquía parlamentaria. Doce años después, en 1974, tras un referéndum popular, Grecia se proclamó República. Fue el fin del Palacio griego y Doña Sofía recibió la noticia en Zarzuela, su nuevo hogar, según recuerda 'Onda Cero'.

Más allá del parentesco emocional y familiar, las dos construcciones monárquicas guardan cierto parecido estético, poseen miles de hectáreas, rodeadas de bosques, parques y laderas. En el monte de El Pardo hay espacio hasta para una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto. En Tatoi quedan los restos de los viñedos, el establo, una piscina y el cementerio Real donde están las tumbas de los padres de Doña Sofia, los reyes Pablo y Federica.
Se vende
Sería difícil imaginar el Palacio de la Zarzuela en venta, sin embargo en Grecia es posible. Tatoi saldrá a subasta este año al ser incluido en la lista de privatizaciones del país heleno. En 1994 el Gobierno socialista de Andreas Papandreou confiscó los bienes y privó de nacionalidad a los antiguos miembros de la familia Real griega. El entonces Rey exiliado, Constantino II, hermano de Doña Sofía, apeló al Tribunal de Derechos Humanos, pero a pesar de que ganó el juicio la Monarquía helena no recuperó sus posesiones. Fue entonces cuando el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que el gobierno heleno tenía que pagar una indemnización de 12 millones de euros a la Casa Real Griega por la expropiación de sus propiedades.
En la actualidad Tatoi es un palacio en ruinas, tan solo una fina valla protege el hogar que vio crecer a Doña Sofía. Cualquiera puede recorrer las tierras Reales porque están abiertas al público y las familias aprovechan los fines de semana para disfrutar de sus inmensas praderas.
Dos residencias Reales con vínculos familiares y destinos muy distintos. Visitar el Palacio griego es como ir a la Zarzuela pero sin controles de policía y sin restricciones porque ahora en Tatoi pasea el pueblo griego.

Coronel Martínez Inglés: "Yo no he calumniado al rey, sólo quiero que se vaya"

MADRID.- El coronel retirado Amadeo Martínez Inglés , para quien la Fiscalía pide 15 meses de prisión por un delito de injurias y calumnias a la Corona a raíz de un artículo que escribió en 2011 , se ha presentado en la sala de la Audiencia Nacional con su ya habitual uniforme de paracaidista. Con serenidad, el coronel se ha personado ante el juez y le ha dejado clara su posición como ya hizo en la entrevista que concedió a Público : no se iba a sentar en el banquillo sin haber cometido ningún delito, ante lo cual, se ha procedido a su juicio en ausencia, que ha quedado visto para sentencia.

Tras su comparecencia ante el juez, Martínez Inglés ha tenido unas palabras para la prensa. "He venido por respeto a la Justicia, que no a estos jueces. Me he presentado ante el juez y me he negado a entrar. Yo no he cometido ningún delito, porque, aparte de militar, soy un escritor e historiador que tiene derecho a la libertad de expresión. No he calumniado al Jefe del Estado, ni siquiera me importa, sólo quiero que se vaya".
En la sala del Juzgado Central de lo Penal, el juicio oral ha continuado sin testigos ni acusado. La Fiscalía ha mantenido su petición de condena por "injurias y calumnias a la Corona" al entender que el excoronel utilizaba en su artículo "expresiones que menoscaban la persona del rey, vocablos insultantes, frases con intención de ofender y vilipendiarle y ánimo de injuriar evidente, no sólo porque sea el rey, sino que se puede aplicar a cualquier ciudadano". Para ello se refería concretamente a la frase del artículo en cuestión: "Tú, último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica".
La fiscal, sin embargo, ha reconocido que el texto del excoronel "recoge críticas en las que no hay delito penal, sino que son críticas que el rey tiene que asumir" como representante de la Casa Real que, ahora, "aperecen constantemente en los medios de comunicación". No obstante, "el derecho al insulto no se ampara en la libertad de expresión. Cada uno no puede escribir lo que le dé la gana, sino que hay unos límites". Respecto a las críticas sin delito penal, la fiscal se refería a las frases del artículo "¡deja ya de emplear medios del Estado (aviones militares y demás) para acudir a grandes premios de Fórmula 1 o torneos internacionales de tenis".
"No se pueden admitir insultos o consideraciones innecesarias por no ser esenciales para expresar el descontento con la monarquía", ha alegado la acusación.Tampoco cree que el artículo sea "fruto de un acaloramiento", como Inglés ha manifestado en varias ocasiones, sino que "un artículo hay que pensarlo,corregirlo y releerlo" y tampoco "puede escudarse en que sólo insultaba a la dinastía borbónica. El rey representa la institución monárquica y a toda la dinastía borbónica", ha aseverado la fiscal, quien también aprecia delito de calumnias en las acusaciones que Inglés hacía en su publicación, donde responsabilizaba al rey de malversación de caudales públicos, corrupción, alta traición (23-F), asesinato de su hermano y más. "Como persona instruída que es, ya que de ello alardea, ha dicho la fiscal con tono despectivo, "el acusado conoce la Constitución española, según la cual, el rey es inviolable", ha sentenciado.

 Amparo en la libertad de expresión

La defensa de oficio, "repudiada, la pobre, ya que yo no quiero abogado porque me sé defender solito" ha explicado el exparacaidista, ha pedido la absolución para el acusado alegando que Amadeo Martínez Inglés está amparado por el derecho a la libertad de expresión, que sus comentarios ya estaban recogidos en varios libros publicados hace varios años y que no hace alusión expresa a Juan Carlos I, sino a toda la dinastía borbónica. Según la defensa, "hay jurisprudencia suficiente" como para considerar que su artículo no es constitutivo de delito y que Martínez Inglés "sólo ha tratado de criticar a la monarquía desde el punto de vista de un historiador".
Por otra parte, "en el artículo siempre se habla de 'presunto', nunca se acusa al rey directamente", ha alegado la letrada del coronel, al igual que ha querido dejar claro que "cuando se conoció el asesinato del hermano del rey, Juan Carlos tenía 18 años y no 14, como se nos ha hecho creer todo este tiempo".
"Existe un prebendo proteccionismo en España con la Casa Real", ha dicho la abogada de oficio, quien también ha asegurado que "lo escrito por Martínez Inglés no es fruto de su invención, sino que tiene fuentes documentadas y conocedoras de los hechos de los que habla y también se ha basado en varios libros publicados y editados en España". 
Vistos los argumentos de las partes, el juez ha dejado el asunto visto para sentencia que todavía no se sabe cuándo se fallará. Sin embargo, el exparacaidista ya ha adelantado que, si finalmente es condenado, "llegaré hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".  

El Gobierno espera una "señal" de la Casa Real para poder incluirla en la Ley de Transparencia

MADRID.- Gobierno, Congreso y PP esperan una señal de la Casa Real, su "nihil obstat", para incluirla en la Ley de Transparencia que se tramita ahora en la Cámara Baja. Tras el debate del estado de la nación, Mariano Rajoy anunció que partidos, fundaciones y todas las instituciones que se sostienen con fondos públicos quedarían sujetas a esta nueva Ley. Lo que queda es hacer una mención explícita a Zarzuela, paso que, desde Gobierno y PP, aseguran estar "dispuestos a dar", aunque lo lógico, aducen, "es que lo pida la Casa Real". "La puerta está abierta", dicen fuentes parlamentarias y ahora "deben ofrecer" una señal, según publica 'VoxPopuli'. 

Grupos como el PSOE o CiU han defendido una inclusión a la que, en un principio, desde el PP negaban arguyendo, entre otras cosas "que hay que meditar si existen objecciones jurídicas y si esa asignación de fondos a la Casa Real puede ser objeto o no de transparencia desde el momento en que el Rey tiene libertad de su uso", y esas son cuestiones, agregan los medios consultados, que todavía son objeto de debate. Recuerdan en este sentido, que todos los Ministerios que prestan servicios a Zarzuela quedarán fiscalizados por la nueva Ley.
Los negociadores populares son Esteban González Pons, José Antonio Bermudez de Castro y Pedro Gómez de la Serna y, por parte del PSOE Ramón Jáuregui y José Enrique Serrano. Los socialistas se abstuvieron en la votación de la propuesta de resolución sobre el pacto anticorrupción que consensuaron populares y convergentes con otros grupos políticos y con el voto del PNV. El PP dice esperar que el PSOE se sume al consenso por entender que "no tiene más remedio" y que su abstención respondía a "conveniencias políticas del momento".
En todo caso esta es una cuestión que llevará tiempo. El Congreso está en trámite de comparecencias, aún quedan cerca de unas treinta, entre expertos y catedráticos. La Ley "es tan importante que queremos sacarla del ruido del debate del Estado de la Nación". Pero no sólo. Resulta difícil abstraerse del 'caso Bárcenas' o de las "andanzas" de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el telón de fondo de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el próximo día 19. De ahí, que se espere una señal de Zarzuela, que puede ser la primera interesada en dar un paso hacia adelante a favor de una mayor transparencia, paso que se uniría a otros dados ya desde que estalló el 'caso Urdangarin'.

"Indicaciones" de Zarzuela

No sería la primera vez que la Casa Real da indicaciones en ese sentido. En el mes de abril pasado, en plena polémica por el accidente de caza en Botsuana de Don Juan Carlos, la Casa Real hizo llegar a la mesa del Congreso de los Diputados la recomendación de que aceptaran las cerca de cincuenta preguntas que Izquierda Unida, IC, ERC y UPyD habían formulado al Gobierno con respecto a ese viaje, entre ellas, al conocimiento que tenía el Ejecutivo de dicho desplazamiento a tierras africanas.
Además, mañana miércoles se constituirá una comisión interministerial, encabezada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, formada por los subsecretarios de los ministerios involucrados en el paquete de medidas anticorrupción anunciadas por Rajoy en el debate del estado de la nación y que afecta a departamentos como Presidencia, Justicia, Interior o Hacienda.

'El Caso' dedica un monográfico de 68 páginas a las vicisitudes del rey de España y la princesa Corinna

MIAMI.- El nuevo semanario digital hispanoamericano de sucesos y sociedad www.elcaso.net dedica este mes de marzo un suplemento de 68 páginas a las vicisitudes del rey de España, Juan Carlos I, y la princesa alemana de origen danés, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, bajo el título de 'La última amante del Rey', según han informado sus editores al comunicar que este suplemento lleva el nombre de 'Personas'.

 El último amor del Rey de España, 37 años de infidelidades y 1.800 millones de euros como fortuna acumulada por don Juan Carlos, son algunos de los temas destacados de esta edición ahora anunciada desde la sede en Miami de esta nueva publicación del Grupo 'Cibeles'.

La reciente publicación digital también dedica espacio a las denuncias contra el monarca, como por ejemplo, las del coronel Martínez Inglés, que han acabado en la Audiencia Nacional.

Aunque ese contenido estará accesible de forma universal a partir del próximo lunes, algunas de sus páginas ya se pueden visionar a través del siguiente enlace: