jueves, 7 de marzo de 2013

Cerca de 140 trabajadores del palacio de La Zarzuela están llamados a la huelga por CSI-F


MADRID.- Unos 140 trabajadores del Palacio de la Zarzuela están llamados a secundar la huelga que ha convocado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para los días 28 y 29 de marzo entre el personal laboral de Patrimonio Nacional.

   Según el catálogo del personal laboral de Patrimonio Nacional facilitado por el sindicato convocante, en Zarzuela hay unos 140 trabajadores considerados personal laboral, entre los que se encuentran cerca de 40 guardas, otros 40 ayudantes, un par de ayudas de cámara, un jardinero mayor, un guarda mayor, casi una veintena de oficiales y otros 20 ayudantes especialistas.
   La huelga concierne al personal laboral adscrito a los centros dependientes de Patrimonio Nacional, entre ellos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez.
   Frente a las afirmaciones de Patrimonio Nacional de que esta huelga no afecta a los trabajadores de la Corona, CSI-F ha señalado en un comunicado que en ningún momento ha relacionado esta huelga con la institución de la Casa del Rey porque tiene su origen, "única y exclusivamente", en cuestiones laborales.
   "Se trata de un conflicto estrictamente derivado de la modificación de las condiciones de trabajo del personal laboral al servicio de Patrimonio Nacional", sostiene CSI-F, que ha aclarado que serán los trabajadores los que decidan en último término si secundan o no la huelga, en virtud de su derecho constitucional.
   Según han informado fuentes de este sindicato, CSI-F ha remitido este jueves una carta al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la que le explica que se trata de un conflicto laboral y en la que expresa su respeto por la "labor esencial" del Rey.
   Las razones esgrimidas para la convocatoria de huelga son fundamentalmente recortes salariales del 15% (el 50% de los trabajadores no cobran más de 1.200 euros), la modificación de la jornada y de las condiciones de trabajo del personal adscrito al convenio colectivo de Patrimonio Nacional
   En todo caso, CSI-F ha asegurado que "negociará hasta el último minuto" para evitar causar perjuicios a los ciudadanos y al Estado.

Sindicatos esquiroles

CC.OO., UGT y USO han arremetido este jueves contra la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), a la que han atribuido "única y exclusivamente" la responsabilidad de la huelga convocada en Patrimonio Nacional en el ámbito de la Comunidad de Madrid para los días 28 y 29 de marzo.
   En un comunicado conjunto, los tres sindicatos, que dicen ostentar la mayoría sindical en el Comité Intercentros del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, aseguran que ni han impulsado tal iniciativa ni la han acordado.
   "No existe acta que recoja la decisión mayoritaria de convocatoria de huelga ni temas similares. Es falso por tanto que desde el Comité se haya tomado esa decisión", alegan CC.OO., UGT y USO, que añaden que esta decisión "ha sido llevado a cabo única y exclusivamente por el sindicato CSI-F".
   Asimismo, los tres sindicatos sostienen que es "falso" que esta convocatoria de huelga haya sido convocada por sus trabajadores, así como que el personal laboral haya denunciado el convenio colectivo.
   "Estas declaraciones malintencionadas así como sus consecuencias, ponen de relieve la magnitud de la gravedad de las mismas. Usurpan sin respeto alguno el nombre del Comité, con deslealtad hacia el resto de la representación (CC.OO., UGT, USO y CGT) y del conjunto de los trabajadores", critican.
   Para CC.OO., UGT y USO, la decisión de CSI-F, "con un 23,07% de la representación", demuestra "una vez más el despotismo autoritario de sus actuaciones" y el "menosprecio" hacia la mayoría sindical y hacia los trabajadores.
   Ante esta situación, los tres sindicatos aseguran que "no descartan incluso la vía judicial" y exigen una rectificación pública ante los trabajadores y los medios de comunicación por parte de la presidenta del Comité, Margarita Tapia, para desmentir los términos de las manifestaciones hechas por CSI-F.

El fiscal del Caso Nóos pide la citación de González Pons y del Conde de Fontao como testigos

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado este jueves ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, según han informado fuentes de la investigación.

   El representante del Ministerio Público ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma en el que, además de la declaración de González Pons y Romero, pide la comparecencia de una treintena de personas más, con el objetivo de encauzar la recta final de la instrucción de la causa. Entre ellas no se encuentran ni el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ni la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, tal y como han indicado las mismas fuentes.
   En concreto, la solicitud relativa a Romero proviene de las afirmaciones arrojadas ante el juez, el pasado 16 de febrero, por Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como de la numerosa documentación aportada por el imputado, de las que se deriva que Romero habría recomendado al marido de la Infanta Cristina guardar las apariencias si seguía con los negocios tras abandonar el Instituto Nóos por orden del Rey Don Juan Carlos.
   De hecho, en uno de los emails entregados por Torres al juez, el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora de Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.
   Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor".
   No obstante, el abogado negó, en un comunicado haber prestado "asesoramiento jurídico" en los trámites de constitución de la FDCIS más allá de haber aconsejado a Urdangarin que si quería estar vinculado a ella se limitara a ser miembro de su consejo asesor, nunca de su órgano de gobierno.
   Romero sostenía así que su intervención en relación a los negocios del Duque se limitó básicamente a aconsejarle que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte", disolviera la Fundación Areté que creó con Torres en 2006 al ser una "reproducción" del esquema de Nóos y se limitara a figurar como miembro del consejo asesor en la FDCIS.
   En el caso de González Pons, el dirigente 'popular' ya fue citado a declarar por el juez en mayo del pasado año, si bien finalmente su comparecencia fue suspendida y quedó pendiente de nueva fecha. En concreto, los investigadores quieren interrogarle en torno al convenio de 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, en virtud del cual esta entidad se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.
   En concreto, en el convenio aparecen plasmadas las firmas de González Pons en calidad de consejero delegado de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y de Torres. El acuerdo contemplaba el pago de seis millones de euros en favor de la entidad presidida entonces por Urdangarin, si bien finalmente acabó percibiendo, a través de la Presidencia de la Generalitat, 382.203 euros por un evento inexistente.
   Y es que, tal y como rezaba el convenio suscrito con Nóos por la Generalitat, los objetivos del mismo pasaban por el diseño de "un gran evento polideportivo de carácter internacional y de nueva creación, cuya primera edición se dispute en Valencia, que permita potenciar y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana en el mundo como referente en la organización de grandes eventos deportivos", denominado genéricamente Juegos Europeos.
   Sin embargo, nada de lo que contemplaba el documento se llevó finalmente a cabo -contratación de asesores conocedores de la problemática olímpica de 45 países, confección del dossier de la candidatura, favorecer la presencia del proyecto en foros internacionales-.
   Recientemente, el juez instructor del caso Nóos admitió la personación de la Generalitat Valenciana en calidad de actora civil, de forma que, si bien no ejercerá acciones penales contra los imputados de la causa, sí podrá reclamar las cantidades que supuestamente fueron malversadas por el Instituto Nóos en virtud del convenio rubricado.

El Rey ha comenzado una fase de rehabilitación "más intensa"

MADRID.- El Rey evoluciona favorablemente de la operación de columna a la que fue sometido el pasado domingo y ha comenzado ya una fase "más intensa" de rehabilitación, con sesiones de mañana y tarde, según el parte médico emitido este jueves.

   Don Juan Carlos "presenta una evolución clínica favorable" cuatro días después de haber sido operado y continúa con los ejercicios de rehabilitación para garantizar una correcta recuperación.
El Rey concluye su quinto día de ingreso hospitalario con una sesión de hora y media de ejercicios de rehabilitación, según ha revelado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que le ha visitado en la clínica y ha podido apreciar que está "en buena forma y con muy buena cara".
"Le he visto muy animado, muy conversador y realmente me dio una grata sorpresa porque salía de una hora y media de recuperación y ejercicios", ha relatado Iglesias a los periodistas a su salida de la clínica La Milagrosa.
Ante la satisfactoria evolución del jefe del Estado se han intensificado las sesiones de rehabilitación, en sesiones de mañana y tarde, y se espera que salga del hospital el próximo fin de semana, aunque su recuperación total todavía le llevará de dos a seis meses.
   El próximo parte médico será emitido este viernes por el jefe de Neurocirugía del Hospital de La Milagrosa, el doctor Manuel de la Torre, y el jefe del servicio médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

La Monarquía y los 500 años de Marca España en Estados Unidos / José Antonio Gurpegui

"Encuentro" fue el término acuñado en 1992, en sustitución del controvertido y espinoso "conquista", para definir los acontecimientos históricos derivados de la llegada de Colón a tierras americanas en 1492. Excepto en ámbitos donde la diplomática corrección política resulta imprescindible, la iniciativa no resultó exitosa. No es de extrañar. Tampoco pudo imponerla Felipe II en las "Ordenanzas Ovandinas" de 1573 con el mismo propósito: “Los descubrimientos no se den con título y nombre de conquistas, pues aviéndose de azer con tanta paz y caridad como deseamos, no queremos que el nombre dé ocasión ni color para que se pueda azer fuerça ni agravio a los indios”. 

Más allá de la imprecisión histórica que conlleva denominar conquistadores a los españoles y colonos a los puritanos ingleses, lo cierto es que la Monarquía -desde que Isabel la Católica ordenó liberar esclavos en Andalucía en la Real Provisión de 20 de junio de 1500 y repitió el gesto en América el 20 de diciembre de 1503 ("Hemos mandado que los indios vecinos e moradores de la isla Española fuesen libres e no sujetos a servidumbre)"- siempre fue por delante de la sociedad civil, militar y religiosa en las "políticas de Indias".

Salvando las distancias, y considerando el momento, tal afirmación resulta válida incluso para el actual monarca, pues el destino del primer viaje oficial (en mayo/junio de 1976) de un recién coronado Juan Carlos I fue América; tras recalar en Santo Domingo se dirigió a Estados Unidos cuando el ambiente social no era precisamente pro-yanqui, más bien todo lo contrario. El Príncipe Felipe también se ha mostrado inequívocamente interesado en potenciar las relaciones bilaterales España-Estados Unidos. El año pasado presidió en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la ceremonia de entrega del Primer Galardón Camino Real, que concede el Instituto Franklin-UAH, a Plácido Domingo. 

Además, es asistente habitual a las reuniones anuales de la Fundación Consejo España-Estados Unidos con la US-Spain Council. Especial sensibilidad muestra el heredero en los temas relativos a la población de origen hispano, apoyando el programa de Jóvenes líderes hispanos y adelantándose a otras iniciativas gubernamentales, como el Plan de acción hacia la comunidad hispana en los Estados Unidos que puso en marcha el Ministerio de Asuntos Exteriores del anterior Gobierno y que ahora parece dormir el sueño de los justos.

Se dirigía el Rey a los representantes norteamericanos durante el mencionado viaje de 1976, recordando "el considerable tesoro histórico que representa nuestro pasado común". Un pasado que se remontaba al 2 de abril de 1513, Domingo de Resurrección, cuando Juan Ponce de León y Figueroa, gobernador de Puerto Rico, decidió bautizar al nuevo territorio con el nombre de "Florida", ya fuera por lo simbólico de la fecha (Pascua Florida) o por la frondosidad de aquellas tierras. Se cumplen, por tanto, 500 años de presencia española en Estados Unidos y sería lamentable que, por distintas circunstancias o por un cúmulo de ellas, se dejara pasar tal efemérides sin concederle la pompa y el boato que tal ocasión merece. Pompa y boato no en añoranza de los míticos Cabeza de Vaca, Vázquez de Coronado, Hernando del Soto o Menéndez de Avilés, sino desde el más puro pragmatismo dada la importancia que los Estados Unidos han adquirido para la maltrecha economía española.
 
Un momento propicio para la Marca España

La imaginativa y plausible potenciación del made in Spain que auspicia la Marca España tiene ante sí un momento especialmente propicio y favorable. Estados Unidos se ha convertido en mercado preferencial y referencial para los exportadores españoles esta última década. Definir el target, en cuanto a la población de origen hispano o anglosajón, es tema de debate en distintos foros; pero, sea blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones. Las esperanzadoras cifras de nuestra balanza comercial exterior se fundamentan en buena medida en el excelente posicionamiento de empresas como Acerinox o Grifols, con facturaciones allende los mares muy superiores a las nacionales; Ferrovial, de gran prestigio en EEUU, firme y consolidado candidato para hacerse con el aeropuerto de Chicago como se hizo con Heathrow, o Abengoa e Iberdrola, que encabezan las compañías de renovables, entre otras muchas. Se trata de marcas reconocidas y con el suficiente prestigio como para no depender de terceros, máxime ahora que el tratado de doble imposición se hará realidad.

Son los centenares de pymes -como el industrial Grupo Ezquerra, la cárnica Fermín, la tecnológica Carbures y tantas otras- quienes verdaderamente necesitan la ayuda institucional. Y no me refiero a la logística y estructural, que también, sino a potenciar la positiva imagen de España cuando medios de comunicación de referencia, como la CNN o el NYT, ofrecen una visión entre tercermundista y anárquica. Si en época de Lope el mejor alcalde era el Rey, en los tiempos actuales también el Monarca es nuestro mejor embajador. El respeto y admiración de anglos e hispanos hacia Juan Carlos I resulta incuestionable y es, como recogía recientemente uno de los informes del Real Instituto Elcano, uno de nuestros referentes más importantes. 

En unos tiempos en que las actuaciones políticas se antojan reacciones ante actuaciones de carácter primario, sería penoso que no terminara de concretarse la prometida visita de don Juan Carlos a Florida... y no precisamente buscando la fuente de la eterna juventud como hiciera Ponce. Indudablemente, lo primero es su salud, pero la Marca España, especialmente en una efemérides como la que se celebra este año, no puede prescindir de un activo especial y singularmente importante como es la institución monárquica. Y desde luego que hay alternativas tan beneficiosas y positivas como la original.

El Rey departe sobre Venezuela con Iglesias horas antes de que este viaje a Caracas con el Príncipe para los funerales

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha departido este jueves con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sobre la situación en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez durante la visita de éste a la Clínica de La Milagrosa, donde el monarca se recupera de la operación de columna a la que fue sometido el pasado domingo.

   Iglesias ha informado tras abandonar la clínica de que acompañará al Príncipe Felipe este viernes en el funeral de Estado de Hugo Chávez, al que también asistirá por parte de España el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.
   La delegación española partirá hacia Caracas esta misma noche, después de presidir junto a Doña Letizia un concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid. Volará durante la noche y regresará a España tras el funeral.
   "La transición --en Venezuela-- se está mostrando pacífica y lo importante es que se haga de acuerdo con la Constitución y las leyes", ha señalado el secretario general iberoamericano.
   Iglesias ha explicado que ha encontrado al Rey "muy animado" y "muy conversador" durante su visita en la clínica, en la que han departido sobre varios temas pero principalmente sobre la situación en Venezuela.
   Igualmente, ha indicado que el monarca lo ha recibido tras una sesión de rehabilitación, tras una hora y media de recuperación y ejercicios, y que le ha encontrado "en buena forma y con muy buena cara".

El Príncipe Felipe será quien asista al funeral de Chávez en Caracas

MADRID.- El Príncipe de Asturias será quien, en principio, asista en representación de España al funeral de Estado del recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se oficiará este viernes. Le acompañará el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, según han informado fuentes de La Moncloa.    

Chávez falleció este martes a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer. La capilla ardiente, constituida en la Academia Militar de Caracas tras un recorrido de siete horas por la capital, seguirá abierta hasta este viernes. Cientos de personas han acudido a velar al líder bolivariano, a cuyo funeral asistirán numerosos líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos.

IU quiere más nivel de representación

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, considera un "error" que el Gobierno español no vaya a estar presente al "máximo nivel" en los funerales por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que la representación oficial española se limite al Príncipe Felipe.
   En declaraciones en el Congreso, Meyer, que viajó este jueves a Caracas junto con el coordinador federal de IU, Caya Lara, para asistir a las pompas fúnebres del líder bolivariano, ha avisado de que esta decisión es "un error más" del Ejecutivo español en relación con América Latina.
   "Me parece muy mal que el Gobierno no esté en este funeral al más alto nivel", ha censurado Meyer, antes de recordar el papel jugado por Chávez en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), actualmente presidida por Cuba. A su juicio, esta circunstancia hubiera requerido un "gesto" del Ejecutivo español enviando un representante "del más alto nivel, como han hecho otros Gobiernos".
   En cualquier caso, Meyer ha asegurado que la presencia de su organización en el funeral servirá para "rendir homenaje" a Chávez, quien, a su juicio, ha sido una "persona fundamental para la integración regional de América Latina", y que "ha puesto al servicio de los venezolanos toda la riqueza que tenían secuestrada las multinacionales y la oligarquía".

La Casa Real española pagó las reformas de la casa de Corinna, amiga del Rey, con fondos públicos

MADRID.- Mientras que se anuncian recortes y se hacen globos sonda sobre una posible subida del IVA y del precio de los carburantes, se ha filtrado que la casa en la que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey Juan Carlos, vivió durante cinco años en El Pardo, fue reformada para tal fin con dinero público. 

La información que publica hoy El Confidencial, destapa que la casa de la finca de La Angorrilla en la que se alojó la princesa fue reformada en 2006, coincidiendo con su llegada al edificio, donde se hospedó durante largas temporadas junto con uno de sus hijos por un periodo de casi cinco años. 

Según detalla el citado medio, las reformas en La Angorrilla desde 2004, cuando el Rey conoció a Corinna, ascendieron a dos millones de euros. Durante este periodo la finca pasó de estar casi abandonada y contar con un camino solamente accesible para vehículos todo terreno, a contar con piscina cubierta y frondosos jardines.

La reforma de esta casa, a la que también se le construyó un tejado nuevo, fueron sufragadas en gran parte por Patrimonio Nacional, entidad que se encarga de mantener los bienes de titularidad pública puestos al servicio del Rey y su familia.

Las amantes del Rey y su coqueteo con Lady Di, en el libro de Andrew Morton

MADRID.- El libro del británico Andrew Morton sobre la realeza española está a punto de levantar ampollas. La semana pasada la institución decía desconocer el volumen escrito por el que fue biógrafo de Lady Di. Tampoco se sabía su título... que finalmente será Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor, que será lanzado por Esfera de los Libros este 5 de marzo.

El libro promete un nuevo bofetón en los carrillos de Zarzuela. Morton desgrana los vaivenes amorosos del Rey y también afirma que "el príncipe y las infantas saben que su padre no se casó con su madre por amor. Nunca ha estado enamorado de ella". Tampoco se queda corto al asegurar que coqueteó de manera descarada con Lady Diana. El periodista y escritor asegura que la princesa británica definió a don Juan Carlos como un "hombre libidinoso", aunque ella no se dejó seducir.
Morton dibuja a la Reina Sofía como una víctima, según Yahoo: "Ella sigue adelante, todo sonrisas en público, pero derramando muchas lágrimas". Asegura también que "cuando el Rey se va de cacería, sus hijos saben que es una excusa para pasar unos días con sus amigos y con su novia del momento".
El libro del biógrafo de Lady Di -que vendió más de siete millones de ejemplares- no se deja nada en el tintero. Asegura que la actriz y vedette Bárbara Rey fue amante del monarca y, de hecho, cobró del estado hasta el año 1996. También que sus conversaciones y encuentros fueron grabados y que fue perseguida por los servicios de inteligencia. 
Según el británico, el Rey tuvo affaires con Rafaella Carrá, Nadiuska, Sandra Mozarowsky y Carmen Díez Rivera (jefa de gabinete de Adolfo Suárez) e incluso Sara Montiel. Morton dice que el monarca tenía preferenica por las llamadas "reinas del destape español". Antes que Corinna estuvo la decoradora Marta Gayá, cuyo nombre tampoco es nuevo en los círculos del corazón, pero que siempre se ha mantenido lejos de los focos y la atención pública.

Preocupación en Zarzuela por los "sonados desencuentros" entre Felipe y Letizia

MADRID.- Hasta ahora, ante la cadena de escándalos en torno a la Familia Real, sobre todo don Juan Carlos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, los defensores de la institución y muchos españoles se refugiaban en la figura de los príncipes, hasta ahora ajenos a la polémica y dando imagen de unidad, seriedad y trabajo.

La revista Paris Match, que la semana pasada miró hacia la monarquía española y señaló a la pareja como la única posible vía de escape para la institución, refrenda que en el extranjero también se opina que Felipe y Letizia son la pareja unida que mejor representa los ideales de la Corona.

No obstante, y tal y como asegura El Programa de AR, la presión a la que estarían sometidos Felipe y Letizia podría estar pasando factura al matrimonio. Según el periodista Antonio Montero, las discusiones entre ambos están bordeando la frontera de lo preocupante: "La familia de Letizia habla de que la situación de pareja es difícil. La pareja ha protagonizado sonoros desencuentros, incluso en lugares públicos y discusiones con amigos".

La crisis entre ambos tendría su origen, según se dijo en El programa de AR, en la boda de la hermana de la princesa, Telma Ortiz. "Cuando se hace de noche, se ponen focos para evitar fotografías. La actitud entonces es muy diferente y Felipe y Letizia no cenan sentados en la misma mesa".

No obstante, numerosas fotografías tomadas por los paparazzi vienen a contradecir las palabras de Montero. Sin ir más lejos, las exclusivas de la revista ¡Hola! de hace unas semanas, que mostraban a los príncipes paseando de madrugada en el Madrid de los Austrias, conversando abrazados sin que supieran que los objetivos les seguían de cerca.