miércoles, 6 de marzo de 2013

El último CIS tampoco pregunta por la monarquía

MADRID.- El último Barómetro del CIS deja claro que las profesiones peor valoradas por los españoles son las de juez y periodista, pero, una vez más, no pregunta sobre el rey, la monarquía y sus escándalos. Sí por la corrupción, que pasa a ser el segundo problema para los españoles, debe ser para que de esta forma podamos incluir al yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarín. 

Si hasta ahora se ha filtrado que el Duque y su socio se caracterizaban por regatear salarios o dedicar miserias a la ONG con la que decían colaborar, no ocurre lo mismo con el informático que trabajó con el CNI, y al que el abogado de Iñaki, Mario Pascual Vives, pagó hasta 7.000 € para que le organizase (otros dicen hackease) los correos electrónicos. Aquí sí fue generoso.
Mientras, en España el último cotilleo es si Corinna tuvo un romance con el piloto Ayrton Senna hace dos décadas.

Julián Casanova: "Si la Monarquía no cambia, dará paso a otro régimen"

MADRID.- El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova Ruíz, ha charlado hoy con los lectores de 'El País Digital' sobre su nuevo ensayo, España partida en dos (Crítica). Uno de ellos le ha hecho la siguiente pregunta:

¿Ve posible la República de nuevo en España? ¿Acaso no es la modernización de la Monarquía, una República? ¿Cual es la principal razón de que fracasara en ocasiones anteriores? 

- Si la Monarquía no cambia, siguen apareciendo elefantes, caza mayor, corruptelas, escasa transparencia y poca cultura, en el sentido mejor y más amplio del término, a su alrededor, o en su seno, dará paso a otra forma de régimen. El problema, ahora, no es tanto Monarquía o República, como tener unas instituciones políticas representativas, nada tolerantes con la mentira ni la corrupción. Dicho esto, tener una familia real como la de los últimos años resulta bastante anacrónico en un país que quiera avanzar por el camino de una sociedad civil auténticamente democrática y donde la riqueza estuviera mejor distribuida. Pero eso es una quimera con los políticos y la casa real que tenemos ahora.

El Rey realiza ejercicios de rehabilitación con "total normalidad"

MADRID.- El Rey continúa su postoperatorio de forma "satisfactoria" y este miércoles está realizando los ejercicios de rehabilitación pautados por el equipo médico con "total normalidad".

   Así consta en el último parte médico que firman el neurocirujano que le operó Manuel de la Torre, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia. El parte lo ha leído Gaspar Palet, gerente de la Clínica la Milagrosa, donde el Monarca permanece ingresado.
   Don Juan Carlos fue operado con éxito el domingo de una doble hernia discal en la zona lumbo sacra de la columna y de una estenosis de canal, estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas que, en palabras del Príncipe, últimamente le provocaba pesados dolores. El siguiente parte médico se emitirá en 24 horas

El Príncipe dice que el Rey está "muy bien"

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha asegurado este miércoles que el Rey está "muy bien" y que lo importante es que "no se han producido mayores incidentes" en la Clínica La Milagrosa, donde permanece ingresado el monarca y se ha registrado un pequeño incendio a primera hora de la mañana.

 El Príncipe ya visitó ayer al Rey tras un viaje rápido al País Vasco, pero sin su esposa Letizia. Los dos habían acudido poco antes a la capital alavesa, Vitoria, para inaugurar las nuevas instalaciones de la lavandería industrial de Indesa 2010. 
Tras este viaje que había durado escasas horas, el Príncipe fue a ver al Rey por segunda vez, pero no lo hizo acompañado de Letizia
   Sin duda, el Heredero está siendo un apoyo imprescindible para don Juan Carlos, cuando está viviendo momentos tan delicados.

Urdangarin gastó unos 7.000 euros para "ordenar" los mails del caso

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirma que pagó unos 7.000 euros a CFLabs para "ordenar" los 30.000 correos electrónicos recibidos del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma que investiga el caso Nóos pero asegura que desconocía que en la empresa contratada pudiera trabajar un informático colaborador del CNI.

   Al preguntársele este miércoles a las puertas de su despacho de Barcelona si es un precio muy alto simplemente por ordenar unos correos, Pascual Vives ha justificado que la cantidad incluye el IVA y la posibilidad de elaborar alguna prueba pericial si fuese necesario, aunque finalmente no se ha hecho.
   Los trabajos se centraron en "localizar y ordenar" los mails dado que había muchos que no tenían que ver con el caso y otros que carecían del mínimo interés, ha insistido el abogado, que se ha reafirmado en que no contrató a la empresa para 'hackear' los correos poco después de que el exsocio del Duque, Diego Torres, amenazase con 200 correos comprometedores, según informó El Mundo.
   Al preguntársele sobre las amenazas en el teléfono móvil que Urdangarin podría haber recibido, Pascual Vives se ha limitado a asegurar que sabe "que hubo un problema con el teléfono", pero sin dar más detalles.
   Según han publicado algunos medios, el Duque recibió amenazas en su móvil con mensajes como, 'voy a agarrar a tus hijos y los voy a tirar a la piscina', que lo obligaron a apagar el teléfono y denunciar los hechos a la policía, después de que su número que aparecía en las actas de declaración del juicio fuese difundido por las redes sociales.

Huelga en la Casa Real al ser del Patrimonio Nacional

MADRID.- Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional. En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos, revela el diario 'Cinco Días'. 

Los centros afectados por la huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez. La huelga ha sido convocada los días de mayor afluencia del año en estos museos y según cálculos de CSI-F, sindicato que preside el comité de empresa, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas. El precio de la entrada se sitúa entre los 10 y los 17 euros.

De manera paralela, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de Madrid. Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8.00 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros.

El comité de empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado medidas de presión, la última una manifestación frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el cumpleaños del Rey.

Ante la imposibilidad de negociar estas condiciones y la ruptura unilateral del convenio, el comité de empresa se ha visto obligado a convocar esta huelga. Además, advierte de que no descarta la posibilidad de realizar alguna otra medida de presión, coincidiendo con la organización de actos oficiales y recepciones, entre otros.

Felipe y Letizia ¿grave crisis matrimonial?

MADRID.- El colaborador de ‘El programa de Ana Rosa’, Antonio Montero, asegura que los príncipes de Asturias atraviesan una grave crisis matrimonial. “La familia de Letizia dice que la situación de pareja de los príncipes es difícil” e incluso han protagonizado fuertes discusiones en público, contó Montero.
“Cuando se hace de noche, se ponen focos para evitar las fotografías. La actitud entonces es muy diferente y Don Felipe y Doña Letizia no cenan sentados en la misma mesa”, revela Montero que incluso apunta a que el matrimonio se basa en “la relación es de intereses, de estrategia, desde el principio”.

Esta versión lleva a pensar que el reportaje que publicó la revista Hola hace unas semanas con la pareja paseando abrazada por Madrid tendría como objetivo alejar cualquier rumor sobre crisis y ofrecer una imagen idílica del matrimonio. Más aún cuando numerosas voces apuestan porque el rey abdique en su hijo.

La publicación 'Paris Match' alabó la semana pasada su unión en un reportaje sobre la Monarquía española. De hecho, califica a la pareja como la esperanza de España para superar los escándalos.

La prensa británica se 'regodea' con los escándalos de la Casa Real española

LONDRES.- La prensa británica, por lo general acostumbrada a cubrir actualidad monárquica, empieza a prestar cada vez mayor atención al escándalo que rodea a la Casa Real española. Aprovechando la operación a la que se ha sometido el Rey, varios periodistas destapan sus miserias.
Es el caso de Giles Tremlett para el The Guardian. En un extenso y detallado artículo, este reportero explica la caída de popularidad de un Rey que en el pasado "sólo era criticado por los republicanos convencidos y los franquistas acérrimos".

Partiendo de las recientes apariciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la prensa española, a quien retrata de un modo satírico, el periodista británico explica cómo España ha perdido la referencia de un Jefe de Estado que se va a cazar elefantes a Botswana -no olvida mencionar que el monarca era miembro honorífico de la organización ecologista WWF- o que aceptó en la familia a Iñaki Urdangarín.

Pero Tremlett no es el único. Hay otros medios británicos -como por ejemplo Scotsman.com- que destacan cómo "España se está desenamorando de su Rey" tras cuatro décadas de "amor y respeto" por el monarca.

El Rey permanecerá en torno a una semana ingresado en la Clínica La Milagrosa, donde hace dos días fue operado de la columna, y su recuperación plena podría llevar de "dos a seis meses",según ha estimado en rueda de prensa el neurocirujano que le ha operado, el doctor Manuel de la Torre. A raíz de la intervención quirúrgica, muchos medios extranjeros han destacado la mala imagen que la Casa Real española se ha forjado en el último año.

Rajoy y Rubalcaba sellan un pacto de silencio sobre la crisis de la Corona al dictado de la Casa Real

MADRID.- La imagen del Rey necesita ser apuntalada después del 'caso Urdangarín' y del 'caso Corinna' y el Gobierno y el PSOE han decidido colaborar de forma decidida en este empeño. Para comprender mejor el sentido del acuerdo sellado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba después de abordar en privado la crisis de la Corona, es interesante conocer el prisma desde el que se intenta transmitir el problema en la Casa Real. 

A su jefe, Rafael Spottorno, se le ha escuchado responder en privado a un grupo de periodistas que le han preguntado por Corinna: “Pero…¿Por qué no os fijáis en el hijo de Alfonso XIII, ese que anda por ahí, por la calle? ¡Esta es una cuestión privada que solo afecta al Rey…!”. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han asumido al dictado este criterio y han decidido no mover un dedo que moleste a don Juan Carlos y contribuya a precipitar su abdicación mediante maniobras que puedan interpretarse en clave de presiones políticas.

Este rechazo a cualquier tipo de coacción es algo que se ha dejado claro desde el principio en el entorno del monarca. La decisión de destapar o no la sucesión en el trono es algo que solo compete a don Juan Carlos y en ningún caso el Rey estaría dispuesto a dar un paso de esta naturaleza movido por apremios políticos. "Es algo personalísimo", se advierte desde La Zarzuela.

El PP y el PSOE han interiorizado estos márgenes de actuación después de que Rajoy y Rubalcaba hayan abordado esta cuestión en privado. Fuentes de los dos grandes partidos confirman este pacto que se traduce, sobre todo, en guardar silencio sobre cualquier tipo de polémica que afecte a la crisis de la Corona y en no alimentar la erosión sufrida por la figura del Rey. 

Un dirigente socialista lo explica en estos términos: “Nosotros somos un partido de Gobierno, entrar en el debate sobre si don Juan Carlos debe abdicar o no sería, con independencia de la opinión de cada uno, pegarnos un tiro en la cabeza tal y como está en estos momentos el país”. Las mismas fuentes informan que Rubalcaba habla todas las semanas con el Rey, una razón de más para que, hace quince días, sintiera como un sablazo en el estómago que antes de enfrentarse a Rajoy en el debate de la nación, Pere Navarro (PSC) reclamara desde Cataluña la abdicación del monarca.

La conveniencia de taponar todas las vías posibles de escape en este acuerdo de mutismo ha llevado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a contactar con el diputado socialista Juan Moscoso, portavoz en la comisión mixta para la Unión Europea, para que el Gobierno y el PSOE trabajen al alimón y eviten posibles filtraciones que puedan llegar a resultar comprometedoras para los dos últimos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez al timón de la cartera de Exteriores, y para el actual Ejecutivo del PP.

 A Moratinos, ahora a sueldo del Gobierno de Qatar y con residencia habitual en Doha, le competería desarrollar sus encantos para mantener bajo rigurosa custodia las notas que pudieran conservar él y su antiguo equipo sobre los viajes que don Juan Carlos, acompañado de Corinna, realizó a los países árabes bajo palio diplomático para mediar en importantes contratos a favor de empresas españolas. Hay datos que ya se han filtrado y están siendo investigados por algunos grupos parlamentarios. Por ejemplo, el viaje que este séquito realizó en 2006 a Riad, donde fue recibido por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí con la intervención estelar de la princesa en su papel de ‘consejera estratégica’.

Durante años, la princesa alemana participó en numerosas reuniones oficiales y también privadas que dejaron huella en las minutas de las embajadas españolas de los países que visitó cuando todavía no era vox populi ni su relación con el monarca ni su afición por la consultoría. Estos rastros podrían acabar saliendo a la luz si no opera la complicidad entre el PP y el PSOE que busca Margallo y que ha dado apariencia de franqueza a los desmentidos escuchados en los últimos días al propio titular de Exteriores, a la vicepresidenta del Gobierno, a Rubalcaba y hasta al ex ministro de Defensa José Bono, sobre la colaboración de Corinna en “asuntos de Estado clasificados” que ella misma desveló en un reciente publirreportaje publicado por El Mundo.

El más gráfico en este rosario de negativas ha sido Bono. Hace tres días, en declaraciones a Europa Press, fue muy directo: “El Rey no necesita intermediarios ni princesas alemanas, su prestigio se lo ha ganado él. Corinna es una insignificancia para el Estado, esta señora es paja. Cuando estuve de ministro de Defensa fui jefe de los servicios secretos y esta señora ni estaba ni se la esperaba. Después de escuchar lo que dice [en referencia a su entrevista en El Mundo] ni está, ni se la espera, ni se la quiere. Todo indica que es una campaña de salvaguarda personal. El Rey merece un respeto…”.

En medio de tanta tinta de calamar, la Mesa del Congreso acordó ayer citar el martes 19 al director de los servicios secretos, el general Félix Sanz, para que informe a puerta cerrada sobre el trabajo que la bella Corinna desarrolló para el Estado. “El trabajo que he realizado para el Gobierno español, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país”, le dijo la princesa a la periodista Ana Romero.

Al margen de lo poco que cuente el director del CNI, el Gobierno tendrá que cubrir el expediente de contestar a las preguntas que le han dirigido Izquierda Plural y otros grupos menores. Los interrogantes son de este tenor: ¿Ha usado la noble alemana recursos del Estado y ha actuado como asesora estratégica del Gobierno?

“Enterrar el escándalo, por mucho pacto que haya, va a ser misión imposible. Hay morbo, sexo, dinero, espías y todos los ingredientes para que las llamadas a la responsabilidad institucional parezcan una broma”, reconocía ayer un veterano diputado socialista.

La Casa Real no se plantea evacuar al Rey tras el incendio en La Milagrosa

MADRID.- La normalidad ha vuelto a la clínica La Milagrosa después de que a primera hora de hoy se originara un pequeño incendio fortuito en el cuarto de instalaciones ubicado en una zona anexa al centro hospitalario donde se encuentra el Rey ingresado desde el domingo y cuyo traslado no se ha planteado.

El incidente ha tenido lugar a las 07.45 horas de la mañana, cuando un incendio en el cuarto de instalaciones ha provocado la explosión de dos bombonas de oxígeno que se encontraban almacenadas en el habitáculo, ocasionando un intenso humo que se ha filtrado hacia los pasillos y habitaciones del hospital, principalmente de la primera planta, en la que se recupera el monarca de su operación de hernia discal.
Nada más producirse el incendio, se ha cumplido con el protocolo de seguridad establecido para estos casos y se han desplazado al centro sanitario varias dotaciones de bomberos, Samur y Cuerpo Nacional de Policía, que han mantenido acordonada la zona durante aproximadamente tres horas.
Los bomberos han extinguido rápidamente el fuego y han recorrido todas las instalaciones del hospital para abrir las ventanas y ventilar el edificio, incluida la habitación de don Juan Carlos, debido al fuerte olor a humo.
Tres operarios de las instalaciones y dos bomberos han sido atendidos por el Samur en el hospital de campaña que han desplegado a las puertas de la Clínica y han sido dados de alta en el momento.
Poco después de producirse el suceso, un portavoz de la Casa Real explicaba a los periodistas que se encontraban en las inmediaciones de la clínica que "en ningún momento" se había planteado trasladar al Rey, que ha permanecido en su habitación, que ha sido ventilada al igual que el resto del centro debido al humo que el incendio había originado.
El Samur ha facilitado apoyo logístico a La Milagrosa y ha trasladado a tres pacientes que estaban ingresados en la UVI de este centro al Hospital Clínico y un cuarto a La Paz, debido a que había fallos en el sistema de distribución de oxígeno en la zona de quirófanos.
Por su parte, la clínica ha informado que el suceso se ha producido en una "zona de servicios de control de oxígeno", donde se ha producido un "incidente provocado por un incendio acompañado de pequeñas deflagraciones", que "ha sido controlado y extinguido de forma inmediata por los bomberos".
Según el comunicado de la clínica, se están investigando las causas del incidente, y cuando se conozcan se informará de inmediato.
Entre tanto, la Dirección General de la Policía ha asegurado que el incendio ha sido "fortuito", totalmente accidental, por lo que ha dejado descartada "cualquier otra hipótesis".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha acudido a La Milagrosa poco antes del mediodía, ha asegurado que la Policía Científica está investigando las causas exactas del incendio.
Tras la visita de Cifuentes, el hospital ha dado a conocer el tercer parte médico sobre la evolución del jefe del Estado, que se recupera de forma satisfactoria y ha informado que mañana al mediodía volverá a facilitar un nuevo informe sobre el estado de salud de Don Juan Carlos.
El Príncipe de Asturias ha comentado que el Rey "está muy bien" en su habitación de la clínica de La Milagrosa y que "lo importante es que no ha habido mayores incidentes en el hospital", en alusión al pequeño incendio.

El rey, al tanto de todo

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que el Rey está "al tanto" del incendio registrado esta mañana en la Clínica La Milagrosa, donde permanece ingresado, y que se encuentra "tranquilo".
   Tras señalar que "en ningún momento" se ha barajado la posibilidad de trasladarle de hospital, Cifuentes ha explicado a los medios que se encontraban a las puertas de la clínica que "en principio" las causantes de la explosión han sido "dos bombonas de oxígeno".
   Cifuentes ha explicado que el incendio se ha originado en el ala opuesta a donde está ingresado el Rey, una sala de calderas situada en el anexo de la parte posterior de la clínica, ubicada en la planta baja.
   Se encarga de la investigación la Policía científica, si bien todo apunta a que ha sido un accidente "fortuito", ha añadido Cifuentes

La monarquía en crisis / Naiz

Iñaki Urdangarin, elefantes africanos, osos borrachos, amistades «entrañables» y quirófanos han puesto en los últimos tiempos a la monarquía española en tela de juicio, rompiendo con la imagen inmaculada con la que durante años se ha presentado en público a la Casa Real y abriendo el debate, todavía limitado, sobre el futuro del rey y la Corona.

El ‘caso Nóos’ no es el único problema de la monarquía española pero sí, a tenor de su gravedad, el que más debe preocupar a Juan Carlos de Borbón durante su convalecencia, ya que en él se resumen la mayoría de los elementos que cuestionan el papel del rey hoy en día, como si de un compendio de críticas republicanas se tratara.

En primer lugar, la corrupción, que implica ya, siempre presuntamente, a su cuñado, Iñaki Urdangarin, y a pesos pesados de la Casa Real como el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, y el asesor jurídico del rey y conde de Fontao, José Manuel Romero. La no imputación de la infanta Cristina hace pensar que las imputaciones por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales no irán más allá en el ámbito judicial, pero la sombra de la sospecha se extiende al resto de la monarquía, a juzgar por los correos electrónicos entregados por el socio de Urdangarin, Diego Torres, y validados por el juez, en los que se habla del rey como «el jefe».

Pero más allá del papel del monarca en la trama de Nóos, todavía sin aclarar, los citados correos electrónicos y la irrupción de un personaje llamado Corinna sirven para ilustrar el funcionamiento de una monarquía en horas bajas. En algunos de los correos se da cuenta de la oferta laboral que Corinna extiende a Urdangarin por recomendación del rey y en algunas de las recientes entrevistas que ha concedido a medios españoles, la princesa se ha vanagloriado de sus supuestas gestiones de alto nivel a petición del Gobierno español y bajo la protección de la monarquía.

Estos trabajos en el «marco de la política exterior», como los calificó Corinna, conforman otro de los nudos gordianos que acechan a la Corona: el de las gestiones y los negocios de la Casa Real. Con poca información al respecto, se conoce el papel del rey como facilitador de intercambios comerciales de empresas españolas en el exterior, sin que quede del todo claro su papel y las ganancias que de ello obtiene. Recientemente, ‘The New York Times’ se preguntaba sobre la forma poco transparente en la que el monarca ha amasado su fortuna.

Y siguiendo con Corinna, aparece ante el público otra faceta polémica del rey, la de su vida personal. Corinna calificó su relación con Juan Carlos de Borbón como «amistad entrañable», utilizando un eufemismo que corre como la pólvora por redacciones y redes sociales y que se suma a la larga lista de escándalos que, normalmente con poco eco mediático, han salpicado la vida privada del monarca español. Uno de los mayores fue el de la cacería de Botsuana, a la que acudió acompañado precisamente de Corinna, en la que se lesionó y de la que, finalmente, nos queda el ya histórico «lo siento mucho, no volverá a ocurrir». Unas disculpas insuficientes a ojos de los millones de trabajadores precarios o en paro que sufren la crisis; igual que la leve reducción de un 2% del presupuesto de la Casa Real.

Todos estos escándalos, unidos a los constantes pasos del rey por el quirófano, han encendido abiertamente el debate sobre el futuro del monarca y, en un segundo plano mucho más solapado, sobre el futuro de la propia monarquía, una institución estrechamente ligada a la denominada transición, en un momento en el que, precisamente, tambalea todo el sistema construido en aquellas fechas.