miércoles, 27 de febrero de 2013

El juez acepta como pruebas los emails del ex socio de Urdangarín, Diego Torres

PALMA.- El juez del Caso Nóos, José Castro, ha emitido un auto dado validez como prueba a los emails aportados por Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien intentó probar cierta supervisión de la Casa Real en las actividades de Nóos. Si bien el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, trató de impugnar dichos emails con el objetivo de que no constituyan prueba lícita en el marco de este procedimiento judicial, el juez ha decidido no investigar el origen de estos correos como solicitó la defensa de Robert Coockx.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, da así validez a los correos aportados a la causa con los que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quiere probar que la Casa Real supervisaba las actividades del Instituto Nóos, aseverando que la "autenticidad" de los mismos "mayoritariamente no ha sido puesta en duda por los, en algunos casos, intervinientes, y en otros aludidos", en referencia a las personas cuyo nombre figura en los correos.

Mediante una providencia, el magistrado alega asimismo que los emails tienen "como nota común" el hecho de que su envío o recepción se ha producido "en el entorno de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social [pertenecientes al entramado de Nóos], y han venido al pleito de la mano de su responsable", en alusión al propio Torres.

De esta forma, el juez desestima la petición que efectuó la representación procesal de Robert Cockx, presunto testaferro de Urdangarin en Suiza, de investigar la procedencia de los correos electrónicos incorporados al procedimiento de forma que se determinase si podían o no constituir prueba lícita en la causa.

Uno de los nombres que más figura en los emails es el del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien en un correo remitido al Duque, en octubre de 2003, le ofrecía instrucciones sobre la forma como el marido de la Infanta debía responder a diversas propuestas empresariales. Un correo que comenzaba diciendo "creo que puedes contestar que te tomarás mucho interés en el tema" y en el que además se despedía de Urdangarin con un "que seas bueno, que sé que te costará".

El email, incluido entre los numerosos correos aportados por Torres está fechado en concreto el 29 de octubre de 2003, un año antes de que el yerno del Rey Don Juan Carlos iniciase su andadura como presidente del Instituto Nóos, cargo que ostentó hasta junio de 2006, cuando la Casa Real le instó a dejar sus negocios.

También el nombre del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, figura en varios de los correos. Según declaró Torres, Romero, a quien los investigadores prevén próximamente llamar a declarar, le habría recomendado a Urdangarin guardar las apariencias si seguía al frente de sus negocios, de forma que no se mostrase "en primera línea" de los mismos, tras la teórica desvinculación del Duque de sus negocios.

Sobre esto, Torres aseveró ante el juez que, una vez la Casa Real instó al Duque a abandonar sus negocios relativos al Instituto Nóos, el mensaje que se le transmitió fue que "no se preocupara, que ya le conseguirían consejos de administración y que, por lo tanto, la parte económica la tendría resuelta".

Tal y como añadió el encausado sobre este ofrecimiento, "sinceramente yo creo que eso le honra", puesto que Urdangarin "no quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesional".

Corinna, el nuevo azote de La Zarzuela / Amalia Enríquez

No quiere ser celebrity ni famosa. Sólo sueña con recuperar un añorado anonimato, pero no pone nada de su parte al conceder entrevistas “al por mayor”, con estudiados estilismos y joyas de millones de euros. La princesa Corinna se ha convertido en “el perejil de todas las salsas”. Hablar de ella o cuestionarla es el precio a pagar por tener ese protagonismo que rechaza…con la boca pequeña, claro!

El nombre de la princesa Corinna, de apellido difícilmente pronunciable y enrevesado para la escritura, circulaba por los mentideros de la prensa social desde hace unos cuantos años. Eran momentos en los que se respetaba (para unos en exceso y para otros como lógica actitud) la parcela privada de los miembros de la Familia Real. Se pasaba de “puntillas y con mucho tiento” ante todo aquello que rozaba la faceta personal de cada uno de ellos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las cosas han cambiado bastante. La participación de Iñaki Urdangarín en todo el proceso del caso Noos abrió, hace unos meses, una veda hasta el momento incuestionada mediáticamente, aunque sí en boca de muchos en los círculos sociales.

La publicación de una entrevista por entregas de la mencionada princesa Corinna, en un diario de tirada nacional, ha puesto al Rey en la diana de los comentarios esta semana. Por si no hubiera sido suficiente ese despliegue de declaraciones, aderezadas con unos estudiados estilismos, la noble por matrimonio ocupa ahora la portada de la revista HOLA, semanario que siempre se ha considerado “la oficina de comunicación de la Zarzuela”, porque nada de lo publicado en ella relacionado con la Monarquía reinante se publicaba sin previo consentimiento de la Casa Real.

No recuerdo una portada tan limpia y completa en esa revista. Ni una sola “ventana” con otras noticias “salpica” la imagen de esa Corinna que explica, a todo el que le quiere escuchar, que no pretende ser una celebrity y que sólo ha concedido estas entrevistas para aclarar su “implicación” en caso judicial en el que se ha visto envuelta. Y lo aclara, de nuevo, con cambios de estilismo y luciendo unas joyas valoradas, al parecer, en unos cuantos millones de euros. ¡Con lo fácil que habría sido enviar un comunicado, algo tan “cool” en estos momentos!. Tal vez habríamos creído más sus intenciones.

Al margen de la “entrañable y cercana amistad” que, según sus palabras, le une a su Majestad el Rey, este personaje ha puesto en la picota mediática a la Reina. Aunque había rumores e indicios que apuntaban a “la cercanía” de don Juan Carlos y Corinna desde hace tiempo, la confirmación de la misma sitúa a Doña Sofia en el foco de atención de la lástima popular. Sentimiento que estoy convencida que nunca habría querido provocar y que no va a hacer más que acrecentar la admiración y respeto que siempre ha despertado su comportamiento. Según VOX POPULI, el Monarca está encantado con la entrevista de Corinna en HOLA, lo que viene a reforzar la teoría de que la revista tiene línea directa con palacio. Si es cierta esa felicidad, creo que ya va siendo hora de que dejen de humillar a la Reina de esta manera.Tal vez ahora empezamos a entender muchas cosas. Creo que va a ser verdad que mi entrañable Jaime Peñafiel vale más por lo que calla que por lo que cuenta..¡Si pudieramos hablar!

Las entrevistas de Corinna, el nuevo sobresalto en la Casa Real

MADRID.- La princesa consorte alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein asegura en una entrevista a la revista “Hola” que son las últimas declaraciones que concede a un medio de comunicación porque quiere volver a ser “una persona anónima”. En la Casa Real deben estar cruzando los dedos para que sea verdad. Algunos han insinuado que estas apariciones en los medios estaban pactadas, algo que tanto quien asegura haber sido colaboradora del Gobierno español como La Zarzuela han negado rotundamente.

Aunque “Hola” siempre ha sido muy cercana a la monarquía y la princesa alemana sale al paso de las “especulaciones que siguieron al viaje de Botsuana” y que -según ella- “fueron dañinas”, es difícil de creer que pueda haber existido algún tipo de beneplácito o acuerdo desde la Casa Real para la publicación de esta entrevista. Aún menos para la que concedió al diario “El Mundo”. Porque el nombre de Corinna provoca sarpullidos en palacio tras la cacería en la que el Rey se rompió la cadera el pasado mes de abril.

El enfado entre los colaboradores del monarca es evidente. “No comentamos los publirreportajes de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y, por supuesto, no teníamos conocimiento previo de ellos”, ha asegurado un portavoz de La Zarzuela en declaraciones a Informativos Telecinco. Hay malestar aunque reconocen que “todo el mundo es libre para conceder las entrevistas que quiera”. Está claro que estos titulares no ayudan a la buena imagen de la monarquía, alimentan las especulaciones y cualquier especialista en comunicación trataría de evitarlas.

Pero una cosa es la Casa Real y otra la Familia Real. Y hay quien afirma que los más estrechos colaboradores de Don Juan Carlos no estaban al corriente de la aparición de estas entrevistas pero que el Rey, sí. Una posibilidad a la que se puede dar crédito después de lo ocurrido el pasado 25 de Noviembre cuando, tras meses de trabajo en La Zarzuela para desvincular a Iñaki Urdangarin de la familia, el monarca autorizó que el Duque de Palma acudiera a visitarle al hospital donde se recuperaba de su última intervención en la cadera.

El 'mosqueo' de Letizia con el Príncipe Felipe

MADRID.- Es de sobra conocido el fuerte carácter que se gasta la princesa Letizia. Más por lo que se comenta que por lo que hemos podido ver de ella en sus actos públicos. Pero la semana pasada se le notó el enfado. Los Príncipes de Asturias acudían a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y, entre sonrisa y sonrisa, se produjeron varios gestos que parecían mostrar un ‘mosqueo’ de Letizia.


Felipe era el encargado de dar el discurso del evento, en el que también estaba el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En el vídeo del acto se ve a Letizia contrariada diciéndole al Príncipe: “Me da igual”, en respuesta a algo que él le había comentado previamente. Minutos después tocaba hacerse la fotografía de rigor con todos los allí presentes, momento en el que Letizia le reprocha algo a Felipe que no se llega a entender.

El mejor momento llegó durante el discurso. La sala entera estalló en aplausos cuando Felipe terminó de decir sus palabras. La sala entera, menos Letizia. Ella es la única que no aplaudió las palabras de su marido. ¿Sospechoso? Lo que no sabemos es si Letizia traería el cabreo a cuestas desde casa o si le molestó algo en el propio evento. Lo que es seguro es que el disgusto se lo llevó a Zarzuela.
El anterior sábado, durante su declaración ante el juez José Castro, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, hacía temblar los cimientos de Palacio al involucrar a la infanta Cristina en la toma de decisiones en el Instituto Noós y al reconocer que él mismo y el duque de Palma negociaron en La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit. Pero, mientras Torres ponía con sus palabras a la Casa Real en el centro de la diana, el príncipe de Asturias esquiaba en la estación del Pirineo oscense de Candanchú junto a unos amigos. Y sin la princesa Letizia ni sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. 
Ajeno al escándalo que ha provocado la comparecencia de Torres en los juzgados de Palma de Mallorca, don Felipe se dejó ver por varias de las pistas de dicha estación practicando uno de sus deportes favoritos. El heredero a la Corona llegó ese viernes al centro invernal “en visita privada”, tal y como han explicado fuentes cercanas a Zarzuela en conversación con Vanitatis.

En cambio, su escapada a la nieve sin su mujer ni sus dos hijas ha desatado el debate sobre lo contraproducente que puede resultar este viaje en medio de la tormenta Torres-Urdangarin y con la testificación, el siguiente sábado, del duque de Palma. La ausencia de Letizia ha llamado la atención. Fue precisamente en las pistas de esta estación del Pirineo de Huesca donde doña Letizia, nada ducha en esta práctica deportiva, comenzó a dar sus primeros pasos en la disciplina predilecta por los Borbón allá por 2004. Meses antes, Letizia Ortiz se había instruido este deporte, gracias a Eduardo Roldán, el profesor de esquí de su marido, aunque el ‘marco incomparable’ de las proezas familiares siempre ha sido Baqueira- Beret, donde don Juan Carlos es poseedor de La Pleta, un casoplón de estilo aranés, con dos plantas y una buhardilla.
Hace tiempo que el príncipe no se deja ver por allí, al igual que los propios Reyes. Sin embargo, a pesar de su imputación en un caso de corrupción y después de haber sido aparatado por la Casa Real de las tareas de representación, Iñaki Urdangarín sí sigue utilizando el chalet que el Rey tiene en el Pirineo Catalán, regalo de los dueños de la estación de esquí para asegurarse de ese modo así la visita constante de los miembros de la Familia Real a sus instalaciones. Tal y como contaba Vanitatis recientemente, el duque de Palma se ha instalado en esta vivienda en innumerables ocasiones, la última hace más de dos semanas. En cambio, su mujer y su cuñada, la infanta Elena, estuvieron un pasado fin de semana disfrutando de la casa de recreo de Su Majestad, que cuenta con seguridad permanente y con un servicio dependiente de Zarzuela.
El príncipe ha querido volver a poner distancia y, en vez de acudir allí, donde su sobrino Miguel acude cada fin de semana a un curso de esquí, se ha desplazado hasta Candanchú. Su presencia ha sido lo más comentado en la estación. Cada vez más, los príncipes de Asturias organizan planes por separado. Si en Navidad era la propia Letizia la que viajaba sin su marido a Londres (y antes había protagonizado la polémica escapada a Miami, donde aseguran que se sometió a un retoque estético) ahora lo ha hecho don Felipe. De ahí que a muchos les extrañara la portada de la revista Hola de hace una semana donde se les veía profesándose muestras de cariño mutuo. Aquellas imágenes abrieron un debate entre los que veían un gesto forzado por parte de la pareja y los que se sorprenden ante una actitud muy diferente de la que parecen mostrar a menudo.

La Casa del Rey colocó a Urdangarin a sueldo de otra ONG tras su marcha del Instituto Nóos

MADRID.- La Casa del Rey movió los hilos en favor de Iñaki Urdangarin antes, durante y después de su paso por el Instituto Nóos. En 2008, transcurridos dos años desde que el duque de Palma abandonase la entidad con la que presuntamente se apropió de fondos públicos, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor jurídico de don Juan Carlos, abrió a Urdangarin las puertas de la Fundación Colegios del Mundo Unido, una organización internacional de carácter altruista, para que éste realizase trabajos de consultoría generosamente remunerados, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a La Zarzuela.

El conde de Fontao y el infante Carlos de Borbón, primo del Rey, son miembros del patronato de esa fundación sin ánimo de lucro, presidida por la reina Noor de Jordania -su presidente de honor es el ex mandatario surafricano Nelson Mandela- y con presencia en más de 125 países. Colegios del Mundo Unido (UWC en sus siglas en inglés) cuenta con una docena de centros académicos repartidos por cuatro continentes -no hay ninguno en España- en los que cientos de alumnos reciben una educación multicultural gracias a un programa de becas. El monarca y la reina doña Sofía son los "altos patronos" de la institución.
Un email enviado por Urdangarin a su ex socio, Diego Torres, el 26 de marzo de 2008, corrobora la versión de las fuentes consultadas por El Confidencial. En ese correo el duque de Palma copia a Torres un SMS -mensaje de texto- previamente remitido por aquél a Luis Bassat y Pedro Alonso, patronos de la fundación. "Comentado el tema con la familia y con algunos posibles colaboradores", dice el yerno del Rey, "os confirmo mi interés en seguir profundizando en el funcionamiento de los CMU [Colegios del Mundo Unido]".

Tras informar a Bassat y Alonso de su intención de elaborar "una propuesta concreta para el caso español", Urdangarin les advierte de que "sería de gran utilidad, tal y como hablamos en nuestro anterior encuentro, disponer de algún business plan de colegio ya existente". Según las fuentes consultadas, el duque de Palma se refiere al proyecto de creación en España de un centro académico integrado en la Fundación Colegios del Mundo Unido. Hace ahora casi un año, el 29 de febrero de 2012, el patronato de la rama española de UWC acordó paralizar definitivamente la construcción de ese colegio, que iba a levantarse en la localidad cántabra de Comillas.

"Confirmación de honorarios"

El yerno del Rey termina su correo electrónico reclamando a los dos patronos de la fundación "una confirmación de honorarios para las diferentes fases a plantear". Y se despide así de sus interlocutores: "A la espera de vuestros comentarios, os mando un caluroso abrazo". El Confidencial se puso ayer en contacto con Colegios del Mundo Unido y con el conde de Fontao para saber cuánto cobró Urdangarin por su trabajo y en qué consistió éste. Pero tanto la fundación sin ánimo de lucro como el asesor jurídico del Rey se negaron a responder a las preguntas de este diario.

La última remesa de 197 emails entregada por Torres al juez José Castro, instructor del caso Nóos, incluye un prolijo intercambio de mensajes entre Urdangarin y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, íntima amiga del monarca. Según se desprende de esos correos, el jefe del Estado pidió a la aristócrata alemana, con la que el año pasado viajó a Botsuana para participar en la polémica y accidentada cacería de elefantes, que tratase de colocar a su yerno en la Fundación Laureus, otra organización internacional de carácter altruista a cuya junta consultiva pertenecía Corinna. Ésta se comprometió con Urdangarin a conseguirle un salario de hasta 250.000 euros anuales, aunque los planes finalmente no cuajaron.
 

Iñaki Urdangarin sigue siendo ‘yerno real’ en los aeropuertos

MADRID.- La monarquía atraviesa uno de sus momentos más críticos e Iñaki Urdangarin ha sido señalado como uno de sus máximos responsables. Si bien es cierto que una gran parte de la opinión pública ya ha condenado de antemano al duque consorte, no es menos cierto que algunas de sus actitudes no han favorecido para que la ciudadanía le mire con más condescendencia. Gran prueba de ello son los privilegios de los que el marido de la infanta Cristina disfruta aún por ser yerno real.

Si hace unos meses Vanitatis publicó el trato de favor del que disfrutó Urdangarin para renovar su DNI, estos días se ha puesto de manifiesto el que recibe en los aeropuertos. Si para el común de los mortales estos lugares pueden llegar a ser tediosos y desesperantes, para Iñaki son todo lo contrario. Ni colas para embarcar, ni para salir, y mucho menos respirar el mismo aire que los demás en las gélidas salas de espera. Iñaki, el duque imputado, sigue siendo consorte de una infanta de España y por lo tanto sigue disfrutando de todo el lujo de comodidades que eso conlleva, a pesar de que Zarzuela haya tratado de “marcar distancias”.

De nuevo, el yerno del Rey optó por la austeridad para llegar puntual a su cita con el juez Castro el pasado sábado. Voló desde Barajas (Madrid) con destino al aeropuerto de Son Sant Joan a bordo de un avión de Iberia Express, línea low cost de la compañía. Lo hizo en clase turista, como así se ha podido ver a raíz de una cámara oculta realizada por un equipo de Telecinco. Ni rastro de los privilegios de los que había hecho gala horas antes para acceder al aeroplano, en el que entró cuando ya todo el mundo había embarcado. 

A su llegada a Palma, Iñaki fue recibido a pie de pista por un coche de servicio público que le llevó hasta los juzgados de Palma de Mallorca. Choca que no llegara en el mismo coche que su abogado, Mario Pascual Vives, pero éste, al contrario de su representado, no tuvo más remedio que coger un taxi para llegar hasta el palacio de justicia balear. Hay cosas que no van en la minuta y ser tratado como una autoridad, aunque defiendas a una en entredicho, no te dota de tal privilegio.

En el momento de volver a Barcelona, el ritual fue el mismo. El autodenominado como duque “em...Palma…do”, entró por la puerta de celebridades y llegó hasta el avión con un coche de servicio público, pagado por el contribuyente, y acompañado por otro coche de escoltas. Una vez más evitó las colas, el agotador proceso de pasar los rigurosos controles de seguridad y, con ello, el posible escarnio público del pueblo llano.

Corinna da el salto a la revista ‘¡Hola!’: “Mi vida se ha convertido en una auténtica pesadilla”

MADRID.- La princesa Corinna ha vuelto a hablar y esta vez lo ha hecho en la revista ¡Hola!, que le dedica ocho páginas en el interior además de la portada. Tras sus declaraciones al diario El Mundo, la "entrañable" amiga del Rey Juan Carlos posa para la revista de cabecera de la Casa Real, con la que la Institución mantiene una estupenda relación. 

Corinna asegura desde Londres que no quiere convertirse en una celebridad, ocupar portadas ni aparecer en las páginas de sociedad, algo que no le conviene, dice. Afirma, además, que estas declaraciones serán las últimas porque su deseo es recuperar el anonimato perdido. Sin embargo, ayer habló vía telefónica con el programa de Cuatro Te vas a enterar y este jueves protagonizará también la portada del número de Paris Match.
 

En este “excepcional reportaje”, como titula la revista, que no está firmado y que va ilustrado con cinco posados sobre fondo negro, Corinna confiesa que ha permanecido “en silencio” hasta que el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, hiciera públicos una serie de emails “que parecían sugerir que yo habría tenido algo que ver con los negocios de Nóos”. Lo único que hizo, afirma, fue responder a una petición del Rey, que “le pidió que encontrara un nuevo puesto de trabajo apropiado para su yerno”. Corinna pensó para él en la presidencia española de la Fundación Laureus, “porque él había sido un atleta olímpico. Me sorprendió mucho cuando, después de considerarlo (…), él lo rechazó”.

La princesa alemana ha esperado hablar hasta que Urdangarin tuviera la oportunidad de declarar y aclarar, así, las desinformaciones que, según ella, han circulado. 

Además, a lo largo de la entrevista puede percibirse cierto resquemor por el momento que le ha tocado vivir, hasta el punto de decir que su vida se ha convertido “en una auténtica pesadilla” y que ha perdido “un cliente tremendamente importante”. “Toda esta tragedia ha sido innecesaria”, se lamenta. 

La consultora alemana deja claro, ante todo, que siente un “profundo respeto por el Rey y el Príncipe” y que no tiene intereses en España donde, añade, no tiene “agenda” y no piensa volver “mientras mi presencia cause controversia”. 

Llama poderosamente la atención que hable por primera vez de su viaje a Botsuana, a raíz del cual surgieron las especulaciones sobre su relación con don Juan Carlos. “Me dolieron. Fueron innecesarias y dañinas”. Preguntada por cómo describiría su relación de amistad con el Rey, igual que hizo El Mundo, Corinna señala que tienen “una amistad cercana, nada más. Conozco al Rey desde 2004”. 
La que ha sido la mujer más buscada del año y “experta en encontrar soluciones” se define como honesta, discreta y “ciudadana del mundo” y niega ser la mujer fatal “con la que se me ha querido identificar".

Los problemas crecen para la Casa Real española: Andrew Morton publica libro en marzo

MADRID.- Los problemas de la Familia Real no dejan de aflorar. En medio del huracán Corinna, Casa Real tendrá que hacer frente también a un nuevo libro del polémico Andrew Morton, el autor de las biografías más escandalosas sobre Diana de Gales, Monica Lewinsky o Tom Cruise. El escritor británico ha puesto el ojo y la bala en la Familia Real española y promete hacer varias revelaciones de alto calibre. Vanitatis ha podido saber que el libro saldrá publicado a mediados de marzo y se titulará Ladies of Spain

Según fuentes de la editorial -La esfera de los libros- “sigue la estela del resto de obras de Morton”. No han querido dar más datos, pero todo el secretismo que rodea a esta publicación se romperá en unas semanas, cuando el propio autor visite España para presentarlo.
Morton lleva preparando Ladies of Spain más de un año. Estuvo varias semanas en España entrevistándose con periodistas especializados en Casa Real y otros personajes que le podían aportar datos. Entre ellos, Pilar Eyre. La periodista y autora de La soledad de la Reina cuenta a Vanitatis que tuvo un encuentro con el autor hace un año en la cafetería madrileña Velázquez. “Se preocupó mucho por todas las mujeres que rodean la vida del Rey”, afirma.
Por lo que parece el libro girará en torno a las cuatro féminas de la Zarzuela y la relación de éstas con el Monarca. Esto permitirá hablar a Morton sobre el pasado de Letizia, la separación de la infanta Elena, la relación de la infanta Cristina con Urdangarin y sus supuestos desfalcos y el papel marital de la Reina frente a Corinna. “Estaba muy interesado en la princesa alemana, y por aquel entonces no se sabía nada de ella”, comenta Eyre.
Otra de las figuras más destacadas en esta biografía no autorizada será la de la princesa Letizia, a la que Morton comparará con Lady Di. El autor intentará tocar la fibra más sensible del Rey. “Sacará temas inéditos que no han salido a la luz”, dice alguien que conoce parte del contenido del libro. El escritor se entrevistó con numerosos personajes y a todos les pidió el máximo secretismo sobre lo hablado para que nadie le echara por tierra el proyecto. Casa Real no debía enterarse hasta que la obra ya estuviese en la imprenta. Y así ha sido.
Andrew Morton se convirtió en el biógrafo de la polémica cuando publicó, en 1992, la historia de su amiga Diana de Gales. Bajo el título Diana. Su verdadera historiael escritor reveló que la mujer de Carlos de Inglaterra era infeliz en un matrimonio de tres y revolucionó el país. Detrás de este libro vinieron otros que hablaban de la homosexualidad y la esterilidad de Tom Cruise o de la infidelidad de Angelina Jolie a Brad Pitt. Ahora Morton cambia de ‘diana’ y elige a la Familia Real española como su próximo objetivo.
 

La venganza de la princesa Corinna zu Sayn-Wittsgenstein

MADRID.- La princesa Corinna zu Sayn-Wittsgenstein podría haber sido movida por la venganza después del trato que recibió al descubrirse el viaje del Rey a Botsuana, el cual finalizó de improviso después de que el Monarca tuviera que ser operado de la cadera tras una caída. 

La princesa por matrimonio y el hijo que tuvo de su unión con el Príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein fueron llevados al aeropuerto de Madrid-Barajas el 14 de abril del año pasado y obligados a coger un vuelo al extranjero para irse bien lejos de España.

En ese sentido, la propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein declaró en la segunda parte de la entrevista con 'El Mundo' que no volvería a España mientras su presencia en nuestro país "cause controversia". De momento ella sigue con su vida en Mónaco.

La entrevista por fascículos que Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha concedido a El Mundo ha afectado a la Casa Real de forma colateral al aparecer de nuevo en la palestra la polémica amiga del Rey Don Juan Carlos, que no hizo más que perjudicar la imagen de la Corona.

La Zarzuela ha sido tajante al afirmar que la decisión de conceder la entrevista resulta "lamentable" para la Casa Real, muy molesta por esta reaparición de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que solo sirve para resucitar fantasmas todavía demasiado recientes.

La Fiscalía no ve indicios contra la Casa Real ni la Infanta en el 'caso Nóos'

MADRID.- La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el 'caso Nóos', ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. 

Así lo han asegurado fuentes de la Fiscalía, que han afirmado también que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que investiga el juez del caso Nóos, Jose Castro, sobre supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro que dirigieron Urdangarin y Torres.
Aunque la Fiscalía ve muy claro que este caso acabará en juicio, en el que se sentarán en el banquillo la mayoría de los imputados, entre ellos Urdangarin, también considera de la misma forma que el caso no afectará a ningún miembro más de la Familia Real, con arreglo a las pruebas existentes en la actualidad y teniendo en cuenta que ya se llevan dos años de investigación judicial.
En su segunda declaración judicial el pasado sábado, Urdangarin afirmó ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él así lo hizo. Además, desvinculó a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de esta entidad.
El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de algunos testigos.
También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar como testigo el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.
El ministerio público tampoco ve indicios en el caso contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de Valencia Francisco Camps por los pagos que se hicieron al instituto de Urdangarin y Torres por la celebración de la Valencia Summit, que tuvo lugar en esta ciudad en los años 2004, 2005 y 2006.
Lo que no ven claro en la Fiscalía es la necesidad de que el caso se desgaje en dos procedimientos que lleven a dos juicios distintos, uno de ellos en Palma sobre el grueso del caso y el otro en Valencia sobre la parte que afecta al convenio firmado por las tres cumbres de la Valencia Summit. La Fiscalía considera más conveniente que finalmente acabe en juicio solo en la capital balear.
En este sentido, fuentes de la Fiscalía han valorado la labor llevada a cabo por los tribunales baleares en los casos de corrupción en los que se ha pronunciado y que refuerzan la imagen de la independencia judicial.

Felipe Alcaraz se adentra en la crisis de la monarquía española con el libro 'La disciplina de la derrota'

La disciplina de la derrota es el título del segundo volumen de la trilogía Los días de la gran crisis que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara, obra del histórico comunista Felipe Alcaraz. En esta nueva entrega el autor hace una crónica novelada referida a un año donde, a su juicio, "la crisis-estafa del capitalismo adquiere tintes de tragedia irreversible". Un libro de gran actualidad política con el que, sin duda, va a hacer saltar la polémica, ya que trata, entre otros asuntos, de la crisis de la actual monarquía borbónica, un tema de rabiosa actualidad que ha saltado a la arena parlamentaria hace escasos días, y del desmoronamiento de la izquierda en España.

En su recorrido narrativo, Alcaraz hace un retrato de los políticos españoles que manejan los resortes del poder, y junto a ellos, otros de "a pie de calle", que componen un tapiz de gente derrotada pero no vencida, de gente sin miedo ni esperanza, que lucha por construir en positivo los términos de una nueva historia, desde la conciencia de clase, pero también desde la indignación y desde el instinto de supervivencia. "España entera. Reyes y reinas, torres y alfiles, caballos y peones; todos tienen un lugar asignado, un rol que jugar en el tablero de La disciplina de la derrota ", comenta su autor. En esta obra se dan cita los honestos y los corruptos, los idealistas y los perversos, los héroes y los traidores. Pero... ¿qué destino aguarda a cada uno de ellos? A juicio de Alcaraz es "un cambio histórico de proporciones colosales. Un cambio que alterará para siempre la vida de todos los españoles".

El personaje colectivo del 15M, el Rey, el grupo de cortesanos que organiza un intento de abdicación, Rajoy y Rubalcaba, Felipe González, Cayo Lara, Julio Anguita, Alberto Garzón, José Luis Centella, Baltasar Garzón, Federico Mayor, Botín o Rato, junto a personajes imaginarios, que a veces parecen los más verosímiles, componen un paisaje coral que funciona a un ritmo literario vertiginoso.

En definitiva, gobernantes y gobernados, recortadores y recortados, dominantes y dominados son los actores de esta trama que enfoca la devaluación de la política, el rescate a costa de los ciudadanos del sistema financiero y la pérdida de valores en una situación de ideología líquida donde casi nadie recuerda lo que es. Se trata, en suma, de una crónica novelada en la que se mezclan nombres reales con personajes ficticios, en el marco temporal de un año en el que se han condensado hechos de gran intensidad, que antes tardaban un decenio en producirse.

Alcaraz es doctor en Filología Románica, con una tesis sobre el concepto materialista de la literatura; se dedicó a la política durante un largo periodo, tras desarrollar una labor académica en la Universidad de Jaén a lo largo de quince años como profesor de lingüística y crítica literaria; y ahora está volcado en su labor como escritor. Es autor de tres libros de poesía y nueve novelas, entre ellas, La conjura de los poetas (Almuzara, 2010) y Tiempo de ruido (Almuzara, 2012).