viernes, 22 de febrero de 2013

El Rey baraja ya la abdicación / José Antonio Zarzalejos

Sin movilidad y sin popularidad, tocado en su percepción pública por su relación con Corinna Sayn-Wittegenstein y ahora también por su aireada -aunque no probada- intervención para proporcionar la presidencia de la Fundación Laureus a su yerno , don Juan Carlos ya es permeable a asumir una próxima abdicación, siempre en una coyuntura más distendida que le permita lo que, sin duda, merece: dejar la Jefatura del Estado con la vitola de haber sido el mejor Rey de la historia de España. Porque ya su permanencia al frente de la institución de la Corona ha traspasado el umbral de la optimización de la monarquía de tal forma que la proclamación de don Felipe produciría una regeneración institucional completa con un efecto dominó en todo el sistema, ahora muy renqueante.

El 4 de enero de este año, don Juan Carlos fue sincero, pero demasiado optimista, con su entrevistador, Jesús Hermida. Al borde los 75 años, el Rey confesó al periodista que se encontraba “en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante”. No era del todo cierto porque el jefe del Estado, ilusiones al margen, no se había recuperado aún de la segunda operación de cadera y presentaba un aspecto poco saludable. De ahí que, con previsión dinástica, se refiriese a su hijo, el Príncipe de Asturias, de manera muy intencionada y enfática: “Como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora, y como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y luego es muy leal, muy leal sobre todo a mí.” Y añadió: “Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España (…) es el mejor preparado de los que ha habido hasta ahora. O sea, que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien bien preparado”.


El día anterior a la emisión de la entrevista, el diario El Mundo publicó la cuarta toma de una encuesta sobre la “radiografía de la Corona”. Según el estudio demoscópico, la monarquía seguía recabando un apoyo mayoritario (53,8%), pero el respaldo al Rey había caído un 26% desde sondeos anteriores en tanto la consideración del heredero aumentaba notablemente. No obstante, una ligera mayoría de los consultados (el 44,7% frente al 40%) no era partidaria de la abdicación de don Juan Carlos aunque sí, arrolladoramente, de reformar la Constitución para evitar la prevalencia del varón en la sucesión, y un contundente porcentaje deseaba que la modificación de la Carta Magna se hiciese de inmediato.


Este cuadro de situación se completó el día 6 de enero. El diario El País apostaba claramente por la continuidad de don Juan Carlos. En un análisis demoscópico de Juan José Toharia, sociólogo y presidente de Metroscopia, se cifraba el apoyo a la gestión del Rey en el 58%, si bien tras una caída muy abrupta (del 78% al 52%) después del accidente en el viaje cinegético a Botsuana. No obstante, el diario subrayaba en un titular a cinco columnas que “El Rey afronta su mayor reto desde el 23-F” en relación con el llamado caso Urdangarín y “el error” de la cacería de elefantes de abril del pasado año. 

Aunque tanto el mensaje navideño del Monarca como su entrevista -necesariamente envarada- emitida por TVE el día 4 de enero, víspera de su cumpleaños, fueron hitos criticados por insuficientes en explicaciones sobre los acontecimientos que afectaban a la Familia Real y, pese también a que la Casa del Rey eludía el radio de acción de la Ley de Transparencia, y a pesar de los sorprendentes contactos familiares durante la Navidad pasada con su yerno y su hija la infanta Cristina, la idea de la abdicación de don Juan Carlos parecía descartarse. Toda la estrategia de sus colaboradores se enfocaba en controlar el desarrollo de la instrucción penal sobre los comportamientos por los que Iñaki Urdangarín está imputado en Palma de Mallorca. Se trataba de resistir el envite de Diego Torres, que tanto por esparcir responsabilidades como por intentar una cierta disuasión judicial, parecía dispuesto a utilizar toda la artillería (en forma de e-mails) no sólo contra Urdangarín, sino también contra la infanta Cristina -no imputada en la causa y tampoco llamada como testigo en la misma- y, acaso, contra la propia Casa del Rey y el mismo jefe del Estado.


Las peores expectativas se cumplieron el 11 de enero pasado. El diario  El Mundo publicó en primera página y a cinco columnas una fotografía sin otra firma que dos mayúsculas (D.R.) en la que aparecía el Rey flanqueado por los duques de Palma y la coloquialmente denominada princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, instantánea tomada en 2006 en Barcelona durante la entrega de los premios Laureus World Sports. Aunque el titular del periódico parecía tratar de defender al Monarca (“Torres chantajea al Rey ligando a Corinna con el caso Urdangarín), en realidad con esa imagen emergía el que ya se conoce como caso Laureus, que explicitó Diego Torres el pasado sábado en el juzgado de instrucción de Palma. Según el socio de Urdangarín, este, de acuerdo con Corinna -y esta a su vez con el conocimiento del Rey, según ella afirma (“He mandado copia a tu suegro y con esta propuesta se disipará cualquier duda”)- trataba de instalarse en la presidencia de esa fundación con un sueldo “aproximado” de 250.000 euros. 


Esta relación de Urdangarín-Corinna y, eventualmente, del Rey nada tiene que ver con el caso Nóos, que sigue siendo una pieza separada del caso Palma Arena. Sin embargo, tanto el juez instructor como el fiscal admitieron los e-mails de Torres sobre el caso Laureus, le preguntaron  sobre ellos y, en última instancia, los difundieron. El Rey, así, salía tocado porque, además de darse carta de naturaleza a su relación con Corinna, se habría demostrado que trataba de favorecer a su yerno. En el entorno de la Zarzuela cuesta comprender cómo tanto el juez como el fiscal no discriminaron este asunto del que están instruyendo, ajeno a la fundación Laureus. En esos ámbitos se destaca la desprotección a la figura del Rey que, de alguna medida, correspondería al Gobierno del que depende jerárquicamente el fiscal general del Estado. 

De por medio han acontecido sucesos que comprometen más aún la situación del Monarca. De una parte, la imputación de oficio en la causa de Urdangarín del asesor personal y secretario de las Infantas, que formaba parte del patronato del Instituto Nóos, Carlos García Revenga, quien declarará mañana; la retirada del nombre de los duques de Palma de una de las ramblas de la capital isleña, luego de que Urdangarín firmase un e-mail como el duque EmPALMAdo y un empeoramiento de la salud de don Juan Carlos a propósito de una muy seria hernia discal de la que será operado el próximo día 3 de marzo, con riesgo de que temporal o definitivamente pierda la movilidad de sus piernas y tenga que desplazarse en silla de ruedas. La nueva intervención quirúrgica ha obligado a suspender la visita prevista del Rey a Marruecos.


Mientras tanto, el Príncipe de Asturias se ha mantenido a una muy perceptible distancia de todos estos acontecimientos, llegando a protagonizar un robado que publicó la revista ¡Hola! el 13 de febrero pasado. Don Felipe y doña Letizia caminaban entrelazados en una fría noche de febrero por el Madrid antiguo, cenaban en un restaurante frente al Palacio Real y regresaban a su domicilio en su propio vehículo depositado previamente en un parking público de la zona. Para que las circunstancias terminasen de aliarse a favor de dar paso al Príncipe al frente de la Jefatura del Estado, el pasado 30 de enero don Felipe cumplió 45 años, los mismos que el ya próximo rey de Holanda, Guillermo de Orange, que sucederá en abril a su abdicada madre, Beatriz, que al cumplir los 75 abandona el trono con el tratamiento de Princesa de los Países Bajos, tal y como lo hiciera su madre y su abuela. En esa onda, el diario El País dedicó el pasado 27 de enero la portada de su dominical y un amplio reportaje a don Felipe bajo el título de El tiempo del Príncipe.


Todo el relato preparado, según el cual era mejor que el Rey continuase al frente del timón del Estado para que su hijo asumiera la Corona en mejor situación a la actual, ha variado de forma notable. Don Juan Carlos está directamente concernido por el caso Laureus, vinculado sicológicamente al caso Nóos, su salud está seriamente resentida, su movilidad  limitada y su popularidad, de nuevo, lesionada. La tremenda pitada con la que recibió al Monarca el Buesa Arena de Vitoria con motivo de la final de Copa de baloncesto sería un ejemplo; otro, las hirientes invectivas de Eva Hache en la gala de los Goyas el pasado domingo en el auditorio Príncipe Felipe, retransmitidas por TVE. La reclamación de abdicación del Rey por parte del primer secretario del PSC, lanzada el pasado miércoles, sintomática, ha sido hábilmente rechazada por el PSOE porque existe el pacto tácito entre las fuerzas políticas de que la renuncia del Rey debe producirse sin que medien “presiones ni ruidos”.


Esta opción se plantea ya como hipótesis muy verosímil, según fuentes cercanas a la Casa del Rey, que hasta hace poco tiempo la descartaban. Sobre el Monarca pesa, además, la amargura de comprobar que su yerno no ha hecho una declaración pública que le deje al margen de sus manejos y la decepción de que la infanta Cristina no haya dado un paso que sirviese de cortafuegos a la institución. Además, la ruptura con la Reina es irreversible. Se espera que mañana en su declaración judicial, Urdangarín insista ante el juez en dejar al Rey al margen de sus manejos en el Instituto Nóos.   

Miembros de diversos grupos parlamentarios consultados restan ahora importancia al hecho de que el Rey carezca de un marco normativo en el que amparar su abdicación (tal y como prevé el no desarrollado artículo 57 de la Constitución) y determinar su estatuto personal e institucional después de su renuncia. Según estas fuentes, una breve ley orgánica -remitida a las Cortes como proyecto de ley o, de modo consensuado, como proposición de ley- se aprobaría por el procedimiento de urgencia y sin mayores problemas siempre que el Monarca comunique inequívocamente al presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado, su intención de abdicar. La renuncia se produciría por motivos de salud -que resultarían, además visibles- y daría paso a una nueva etapa en la que la Corona adquiriría la continuidad que ahora podría no estar garantizada. Condición necesaria: que el sistema se ponga manos a la obra y arrope a una Jefatura del Estado sin poder efectivo y desregulada.  
 
Los acontecimientos, lejos de paliar la difícil situación familiar e institucional del Rey, y salvo imprevistos favorables que nadie espera, tienden a que la abdicación se haya convertido en una salida que, injusta quizás para un Rey de las hechuras de don Juan Carlos, serviría para que no se repitiera la historia de Isabel II y Alfonso XIII. Por lo demás, tampoco se espera que la actitud de Urdangarín tenga ya virtualidad -tampoco el de la Infanta- para alterar el signo de estos graves acontecimientos, pese a que el enjuiciamiento del yerno de don Juan Carlos en la Audiencia Provincial de Palma no se prevea hasta dentro de un año y medio. Para entonces, el Rey habrá ya abdicado en su hijo.

Este, según dijo en la entrevista de TVE el 4 de enero, desea ser recordado por la historia como el Monarca que “ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”. Quizás para que ese legado sea posible y, prestando un servicio más al Estado y a la nación, don Juan Carlos dé un paso atrás y entregue el testigo de su magistratura “al Príncipe de Asturias más preparado de la historia de España”. Comenzaría así una etapa de profundas reformas políticas de las que la Corona podría volver a comportarse como una fuerza tractora.

La Casa Real desmiente que el rey tenga pensado abdicar o se lo haya planteado

MADRID.- Don Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de abdicar ni tiene previsto hacerlo, han informado hoy fuentes de la Casa del Rey.

Así, la Casa del Rey sale al paso de distintas informaciones que especulan estos días con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar.

Hace dos días, en plena celebración del debate del estado de la nación y justo antes de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió que el rey abdicara y que su hijo liderara una "segunda transición"; "Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo", dijo el dirigente.

Las últimas revelaciones en el caso Nóos, que incluyen correos electrónicos que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, entregó al juez, implican de forma directa al rey y a su hija Cristina en los negocios del marido de la infanta. Asimismo, la amiga aristócrata del monarca,  Corinna Sayn Wittgenstein, también aparece mencionada.

Estas novedades, además de la situación delicada de salud de Don Juan Carlos, ha desatado todo tipo de comentarios sobre su papel y el de la Corona.

La Casa Real dijo al Duque que "tendría resuelta la parte económica" tras Nóos

PALMA DE MALLORCA.- El exvidepresidente del Instituto Nóos Diego Torres, durante la declaración que el pasado sábado prestó como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, aseveró que, una vez la Casa Real instó al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a abandonar sus negocios relativos al Instituto Nóos, el mensaje que se le transmitió fue que "no se preocupara, que ya le conseguirían consejos de administración y que, por lo tanto, la parte económica la tendría resuelta".

   Así lo puso de manifiesto en su comparecencia y que ha sido notificada este viernes a las partes. Respecto al ofrecimiento de la Casa Real, el encausado aseveró que "sinceramente yo creo que eso le honra", puesto que "no quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesional".
   De hecho, recordó cómo el marido de la Infanta Cristina "se resistía" a dejar estas actividades y a dedicarse a otras, entendiendo su postura, al afirmar que Urdangarin "es una persona que se ha formado, ha hecho un máster, quería trabajar en los temas en los que llevaba tiempo trabajando".
   Así, recalcó que lo que el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao "le vino a aconsejar" es que tendría "sus fuentes económicas de donde sea" y que podía dedicarse "a temas relacionados con el deporte, pues por ejemplo a través de una fundación".
 "Eso le pareció en ese momento buena idea, al señor Romero le pareció estupendo y se empezó a diseñar".
   "Don Iñaki tenía muchas ganas de ir en esa dirección y quiso fundar inmediatamente la fundación", que acabó siendo constituida bajo el nombre de Areté, y que posteriormente derivo en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS). No obstante, según apuntó, Romero dijo que "don Iñaki no aparezca, que Diego Torres no aparezca".
   "¿No sería porque la fundación lo que iba a hacer era continuar la actividad del Instituto Nóos?", le espetó al respecto el juez, a lo que Torres respondió que "no, no exactamente".
 "El sentido era que no apareciera don Iñaki creando, fundando nada, sino que perteneciera a órganos a los que fuera invitado. Básicamente eso".

Centella (IU) reclama referéndum entre monarquía y república

MADRID.- El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, señalo que los españoles no pudieron elegir en 1978 entre monarquía y república, y por eso su formación reclama un referéndum al respecto.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por una hipotética abdicación del Rey en favor de su hijo, Felipe.

El portavoz parlamentario de La Izquierda Plural rechazó la tesis de que los españoles ya eligieron en su día la forma constitucional que querían darse.

“En la Constitución no se votó sí o no, sino monarquía con leyes franquistas o monarquía con leyes constitucionales. La monarquía estaba de todas formas”, apuntó.

Por eso, reivindicó que los españoles puedan decidir en un referéndum si quieren una monarquía o una república y si desean iniciar un proceso constituyente.

Alcalde de Pontevedra: ´Los miembros de la Monarquía viven del cuento y del trapicheo´

PONTEVEDRA.- "¿De qué van a vivir como ricachos los miembros de la Monarquía, una institución anacrónica, injusta, trasnochada? Pues del cuento, del cuento en forma de trapicheos, llámense legales o ilegales, pero viven del cuento y del trapicheo". 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que nunca ocultó su vena republicana, se subió ayer plenamente al carro antimonárquico, en medio de la polémica por la petición de los socialistas catalanes de que abdique el Rey, al abrir con esa pregunta su intervención en un acto político organizado por el grupo municipal del BNG contra la corrupción.

El regidor cargó las tintas contra la Casa Real y, sobre todo contra el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, a quien mete en el mismo saco que "Bárcenas, sobres del PP, Díaz Ferrán, Gürtel, Cuevas, Valencia, doping, poder judicial, directivas de las cajas, Campeón, Pokémon..."

Ante un nutrido auditorio, con toda la cúpula del BNG local, el alcalde defendió con vehemencia la postura "antisistema" para hacer frente a "un problema muy extendido" pero que, según destacó, no llega a Pontevedra, hasta el punto de poner a la ciudad del Lérez como ejemplo: "En Pontevedra por ahora resistimos porque somos antisistema".

Tras detallar los más recientes casos de supuesta corrupción que salpican la vida nacional (desde la presunta financiación ilegal de los partidos hasta el dopaje en el deporte, y recordar viejos asuntos como el "caso Naseiro" o Filesa, Lores se mostró escandalizado de que "el problema está mucho más extendido, está totalmente incrustado en el propio sistema y en todas sus instancias: empresarial, mediático, Corona, judicial, deportivo..."

Torres: La Infanta sabía que el Duque siguió con sus negocios

PALMA DE MALLORCA.- El exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres ha señalado que la Infanta Cristina sabía que su marido Iñaki Urdangarin continuó con sus negocios tras dejar Nóos pese a la recomendación de la Casa Real de que los abandonara. "O sea, ¿que Doña Cristina conocía perfectamente cuál era el consejo, la insinuación y la recomendación de su padre?", fue la pregunta que le formuló el juez José Castro. "Por supuesto", respondió tajante Torres.

   En su deposición como imputado en el marco del caso Nóos Torres manifestó de hecho que la fundación considerada sucesora de Nóos tras la salida de Urdangarin del Instituto, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) era "el proyecto" del Duque "desde siempre; es creada por él". Así, al preguntarle el juez si el que "mandaba allí" era el Duque, su exsocio contestó: "Absolutamente. Siempre".
   "Todos los patronos [de la fundación sucesora de Nóos] fueron informados de que éste era un proyecto del señor Urdangarin, que para él era importante y todo el mundo estuvo encantado de colaborar para ayudarle a que pudiese crear su fundación", explicó Torres, quien apuntó que también esto "lo sabía doña Cristina".
   "Tengo montones de comentarios del señor Urdangarin de sus conversaciones con su esposa, sus opiniones, y absolutamente de acuerdo en la línea que se estaba tomando", recalcó el encausado al respecto, lo que llevó al magistrado a interpelarle sobre si sabía la Infanta que el Duque estaba "quebrantando" la recomendación de la Casa Real, a lo que Torres respondió que no, puesto que la recomendación era que "se cuidaran las apariencias".
   Al ser preguntado sobre por qué "el emisario real", refiriéndose al asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero -quien medió para indicarle a Urdangarin las recomendaciones del Rey- le explicó por qué aconsejó el Rey que el Duque abandonase sus negocios, Torres justificó que se debió a que "la prensa criticaba las actividades empresariales de la fundación".

Urdangarin será recibido por cuatro concentraciones, que pedirán el fin de la Monarquía

PALMA DE MALLORCA.- El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, será recibido mañana sábado desde las 08.30 horas en los Juzgados de Vía Alemania por cuatro concentraciones convocadas por los colectivos Arran, Democracia Real Ya, los jóvenes de Esquerra Unida y la Unidad Cívica por la República, que exigirán el fin de la Monarquía.

   De este modo, tal como sucedió el 25 de febrero de 2012, cuando Urdangarin declaró por primera vez ante el juez José Castro tras su imputación en el caso Nóos, el yerno del Rey será recibido con pitos, caceroladas y gritos por parte de los ciudadanos de Baleares.
   De manera preventiva, la Policía Nacional ha preparado un amplio dispositivo de 150 agentes, entre los que se incluyen miembros de la Unidad de Guías Caninos, Subsuelo y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otros efectivos.
   Además, el dispositivo se verá reforzado con una veintena de antidisturbios pertenecientes a la III Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia que se desplazarán a la isla con motivo de esta declaración.
   Concretamente, el colectivo independentista Arran ha convocado una concentración, con el lema 'Basta de impunidad a la corrupción' para mostrar su rechazo hacia la corrupción y a la Monarquía y denunciar los fondos públicos malgastados y las tramas corruptas que han "salpicado" a la Casa Real los últimos tiempos "con el yerno del Rey a la cabeza".
   Asimismo, los jóvenes de Esquerra Unida han hecho un llamamiento a la población para que se sume al "recibimiento republicano" que darán al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a partir de las 08.30 horas, a las puertas de los Juzgados.
   La protesta, en cuyo cartel aparece la figura de una persona que propina una patada a un individuo que lleva una corona, se realiza bajo el lema 'Desahuciemos la Monarquía' puesto que, pese a que "les hemos quitado de las calles -en referencia al cambio de nombre de la Rambla- continúan en unos palacios que son de titularidad pública".
   Los jóvenes de esta formación han considerado que "la lucha en la calle contra la Monarquía" -como este recibimiento republicano- es "un ejercicio sano y democrático que, complementado con la acción de la Justicia contra la corrupción, produce unos efectos que obliga al régimen a tomar decisiones como la retirada de privilegios a miembros de la Casa Real".
   Por su parte, el colectivo Democracia Real Ya (DRY) también ha convocado otra concentración a las 09.00 horas en la que "Mallorca le promete al resto de España darle otro cariñoso recibimiento a Urdangarin el 23F".
   Mientras, la Unidad Cívica por la República (UCxR) se concentrará frente a los Juzgados para expresar su "total apoyo" al trabajo desarrollado por el juez Castro, "sobre todo teniendo en cuenta las presiones que últimamente está sufriendo".
   "En ningún caso UCxR pretende contribuir con su presencia al linchamiento de una persona", aclara, al tiempo que recalca que "no nos encontramos frente a un caso de corrupción que afecte exclusivamente a la persona del consorte de la Infanta Cristina y su socio, sino que parece haber implicaciones que apuntan a lo más alto de la Jefatura del Estado, así como diversos altos cargos institucionales estatales y autonómicos y una parte del empresariado".
   Con independencia de estas concentraciones, a las 17.00 horas, se ha convocado una "marea ciudadana" a las 17.00 horas en Plaza España
contra los recortes, la corrupción y "el golpe de Estado de los mercados", así como por "una verdadera democracia".
   La fecha de esta manifestación coincide con el 32 aniversario del golpe de Estado de 1981 con la intención de que una marea ciudadana haga visible "la indignación y la lucha de los ciudadanos ante el golpe de Estado financiero", según detallan los organizadores.
   Los participantes defenderán los servicios públicos y universales, el derecho a la vivienda, la dignidad de la vida, la convivencia en igualdad de género, así como contra la deuda ilegítima y para la Auditoria ciudadana de la deuda.
   De esta forma, habrá una marea blanca en defensa de la sanidad pública, una verde por la Educación pública, otra violeta contra los recortes en igualdad, la marea naranja de 'Stop' desahucios y contra los recortes en derechos sociales, así como la roja y la negra contra la reforma laboral.

Manos Limpias prepara un nuevo escrito para pedir la imputación de la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- El Sindicato Manos Limpias está preparando un nuevo escrito de petición de imputación de la Infanta Cristina, que se hará efectivo en los próximos días, en base a la declaración que efectuó el pasado sábado el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, en base a los 197 e-mails que aportó, y en base a otra serie de documentos solicitados por Manos Limpias.

   Así lo ha informado en un comunicado Manos Limpias, que ha señalado que, de esta manera, "sale así al paso y desmiente las opiniones generalizadas de que se ha dado un paso atrás y de que no se va a solicitar la imputación de la Infanta".
   Asimismo, ha recordado que el 10 de diciembre de 2012 solicitó que se llamara a declarar como imputada a la Infanta Cristina de Borbón, en el caso conocido como Instituto Nóos, que se instruye en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca.
   En esta línea, ha recordado que su petición fue rechazada por el juez instructor del caso, José Castro, en recurso de reforma y también por parte de la Audiencia Provincial de Mallorca en recurso de apelación.
   En el citado recurso, Manos Limpias consideraba que la hija del Rey fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma.
   Mediante un escrito, la entidad desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa de Urdangarin fue "actora directa por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   Sin embargo, durante su declaración como imputado ante el juez, Urdangarin, quien volverá a ser interrogado el próximo sábado en Palma de Mallorca, insistió en varias ocasiones en desvincular a su mujer de las operaciones llevadas a cabo en concreto a través del Instituto Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a su esposa.

El Rey seguirá trabajando en Zarzuela y mantendrá los despachos con Rajoy hasta la operación

MADRID.- El Rey seguirá trabajando en el Palacio de la Zarzuela y mantendrá los habituales despachos semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el próximo 3 de marzo, cuando será operado de una hernia discal, han informado fuentes de la Casa Real.

En principio, hasta la operación el monarca no tendrá en su agenda actos públicos fuera del Palacio y lógicamente el viaje oficial que preveía hacer a Marruecos entre el 3 y el 5 de marzo queda aplazado.
Don Juan Carlos ya ha comunicado a Mohamed VI los motivos de este aplazamiento y han quedado en que intentarán que la visita se produzca "lo antes posible" una vez que el jefe del Estado se recupere de esta nueva intervención, ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Zarzuela ha anunciado en un comunicado que el Rey será intervenido el 3 de marzo en la clínica La Milagrosa de una hernia discal en la zona de la columna lumbo sacra, que le ha provocado una estenosis de canal, estrechamiendo del canal raquídeo que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas.
La hernia, que padecía desde hace años, ha sido tratada con anterioridad con técnicas alternativas a la cirugía, pero el reconocimiento médico anual del Rey reveló la semana pasada que se había agudizado. Una vez que se produce la estenosis de canal, es cuando se recomienda operar.
Como ocurrió con la intervención de cadera del Rey de noviembre pasado, Zarzuela ha optado por anunciar la operación días antes de que se produzca en aras de una mayor transparencia.
En noviembre pasado, fue el propio Don Juan Carlos quien anunció en una cena de la Cumbre Iberoamericana su inminente nuevo "paso por el taller", en sus propias palabras.