jueves, 21 de febrero de 2013

Pere Navarro asegura ahora que su opinión sobre el Rey es personal y que se apresta a debatirla con PSC y PSOE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este jueves que la petición que ha hecho en favor de la abdicación de Juan Carlos I es una opinión personal y que no es el posicionamiento oficial de los socialistas catalanes.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio ha defendido el diálogo, ha apostado por un debate interno en el PSC y ha asegurado que en un contexto como el actual deben evitarse las "posiciones muy cerradas".
   "Me ha felicitado muchísima gente" durante los últimas horas, ha señalado Navarro, después de que este miércoles en un almuerzo informativo propusiera la abdicación de Juan Carlos I y que la jefatura del Estado la ocupe ya su sucesor, el Príncipe Felipe.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que la decisión de abdicar sólo corresponde al Rey, del que ha dicho que confía en que "lo que más le preocupa es el interés de España", si bien ha defendido que el líder del PSC, Pere Navarro, puede expresar su opinión sobre este asunto.
   En una entrevista con la Cadena Ser, y al ser preguntado por si Don Juan Carlos debe abdicar, Rubalcaba ha dejado claro que, a su juicio, "tiene que ser él quien decida".
   "Yo creo que el Rey ha mostrado suficiente responsabilidad en sus largos años de reinado como para confiar en que lo que más le preocupa es el interés de España", ha subrayado.
   A la pregunta de si le ha parecido bien que Pere Navarro pidiera la abdicación del monarca, ha destacado que ha sido "una decisión suya" y que entiende "sus razones", tras lo cual ha dicho ser "muy partidario de que la gente exprese sus opiniones". Rubalcaba ha asegurado que ha hablado esta mañana con Navarro, quien le ha dicho que su propuesta de abdicación había sido "meditada".
   Según el secretario general del PSOE, esta ha sido una de las muchas conversaciones que ha mantenido con el dirigente del PSC en los últimos meses porque ha insistido en que ambos partidos tienen "un proyecto compartido" en lo que a una política "reformista" se refiere porque "España no va a salir de esta con tres decretos ley y cuatro órdenes ministeriales".

El PP resta relevancia a las críticas a la monarquía porque "la mayoría" de los ciudadanos defienden la institución

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha restado importancia este jueves a las críticas que recibe la monarquía española y ha sostenido que responden a posturas "minoritarias", ya que "la mayoría" del país defiende la institución.

En declaraciones a los medios tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, Alonso no ha querido dar mayor relevancia a las críticas que recibe la monarquía y que, en ocasiones, provienen de partidos con representación parlamentaria.
Estas críticas también han surgido durante estas dos jornadas de debate. Por ejemplo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido la "reinvención" de la Corona tras el caso Urdangarín y aplicar a la Monarquía "luz y taquígrafos" porque ya no basta con disculpas.
"Siempre ha habido grupos que han defendido estas posturas ,pero son representantes de posiciones muy minoritarias en el país --ha insistido--. Normalmente responde a una posición minoritaria del país, la mayoría está en la defensa de la institución".

El PSPV dice que la Casa Real debe "resetearse", pero la decisión de abdicar sólo le corresponde al Rey

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mantenido este jueves que la Casa Real "también debe ser reseteada y aparecer como una institución más transparente", aunque ha señalado que la decisión de abdicar le "sólo le corresponde" al Rey don Juan Carlos. 

  Puig se ha pronunciado de este modo preguntado por las declaraciones del primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Pere Navarro, en las que pedía la abdicación del Rey y de las que ha señalado que no comparte "la literalidad" de estas declaraciones.
  Así, ha recordado que cuando celebraron las jornadas de defensa de transparencia y contra la corrupción "situábamos claramente la necesidad de que tanto los partidos políticos, los sindicatos las organizaciones empresariales como la Casa Real y la Iglesia se vieran sometidas a la transparencia.
  Por ello, ha sostenido que "más allá de quién debe ser el que finalmente adopte una decisión sobre la abdicación, que sólo le corresponde a él", pero sí que ha abogado porque la Casa Real "aparezca también como una institución más transparente y debe ser reseteada".
 No obstante, ha comentado: "No comparto la literalidad de las declaraciones de mi compañero".

El alcalde socialista de Lérida cree que las decisiones sobre la Casa Real sólo le competen a ella

LÉRIDA.- El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha declarado hoy, en referencia a la petición de que el Rey de España abdique en favor de su hijo que realizó ayer el líder su partido, Pere Navarro, que a su entender "las decisiones sobre la Casa Real competen sólo a la Casa Real".

Ros, que forma parte del sector crítico y más catalanista del PSC, se ha limitado a realizar esta afirmación en referencia a las declaraciones de Navarro ya que, ha apuntado, "nunca he opinado sobre la Casa Real y quiero seguir así".
Pere Navarro pidió ayer que el Rey abdique y sea su hijo, el Príncipe de Asturias, quien lidere lo que llamó una "segunda transición", así como los "profundos cambios y la modernización" que, a su juicio, necesita España.
Tras estas declaraciones del líder del PSC, el PSOE se desmarcó de la petición señalando que son "totalmente inadecuadas".

Iñaki Urdangarín se refugia en la Iglesia

MADRID.- Iñaki Urdangarín está viviendo uno de los momentos más difíciles de su vida. Ansioso de que finalice el proceso judicial por el que está imputado desde finales del 2011 tras un delito de corrupción. Acompañado por su hijo Miguel, el Duque de Palma ha encontrado el amparo en la Iglesia.

   Iñaki acudió a misa en una iglesia cercana a la estación de Baqueira Beret con su hijo, días antes de declarar. El juez instructor, José Castro, citó a declarar al Duque de Palma el 25 de febrero del año pasado y lo ha citado de nuevo para este próximo 23 de febrero.
   El marido de la Infanta Cristina ha buscado apoyo y consuelo en la fe cristiana. Con semblante muy serio y luciendo ya su habitual delgadez, aprovechó para rezar durante unos minutos, encomendándose a Dios para pedir una resolución judicial favorable.
   Una vez finalizada la ceremonia, padre e hijo abandonaron la iglesia e Iñaki aprovechó para saludar a numerosos conocidos con los que conversó animadamente.
   Más tarde se reunió con su retoño que se divertía jugando en la nieve, y partieron rumbo hacia el hotel donde estaban alojados.

Amaiur cree que la Monarquía y el Poder Judicial muestran signos de putrefacción

MADRID.- El diputado de Amaiur Iker Urbina ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del debate sobre el estado de la nación, que las instituciones, "desde la Monarquía al Poder judicial, muestran signos de putrefacción".

En su intervención, Alfred Bosch, de ERC, también ha empezado hablando de corrupción y, en ese contexto, ha preguntado a Rajoy por qué no habla de la monarquía, del 'caso Urdangarin'. “¿Acaso se ha hecho republicano?”, le ha preguntado con ironía.

El Rey será operado de una hernia discal el 3 de marzo

MADRID.- El próximo 3 de marzo el Rey Juan Carlos será intervenido quirúrgicamente de una hernia discal que padece desde hace años pero que se le ha agudizado en los últimos meses. La intervención tendrá lugar en la Clínica La Milagrosa de Madrid, y correrá a cargo de un equipo encabezado por el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez, un especialista de confianza de la Casa del Rey, en la que ha trabajado como miembro del Servicio Médico de la Guardia Real. 

"Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey es la intervención quirúrgica", señala un comunicado de la Casa Real.
La nota, firmada por el jefe del servicio Médico de la Casa del Rey, doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, especifica que la operación "tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea" de la lesión. La "estenosis de canal" consiste en un estrechamiento del canal raquídeo que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas.
La agudización de esta antigua dolencia ha provocado al monarca fuertes dolores que requieren aplicarle medicación, y explica por qué el Rey no ha abandonado el uso de muletas para caminar desde su última operación de cadera, el 23 de noviembre.
El Rey Juan Carlos ha hecho saber a Mohamed VI que debe aplazar su visita prevista a Marruecos debido a su nueva intervención y se ha comprometido a realizar dicho viaje una vez se recupere, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
Según ha explicado Exteriores, la visita del monarca entre el 3 y el 5 de marzo a Marruecos "queda aplazada". Precisamente, la visita a Marruecos iba a ser la primera del Rey al extranjero desde que se operó la cadera en diciembre pasado. En el viaje, estaba previsto que le acompañaran el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, así como empresarios españoles.
Con esta operación, será la segunda vez que el monarca, de 75 años de edad, pasa por quirófano en menos de cinco meses tras su última operación de cadera izquierda el 23 de noviembre.
El empeoramiento de esta dolencia en la zona lumbo-sacra, que le viene de antiguo, se desveló en un reciente reconocimiento médico al que se somete Don Juan Carlos todos los años. Desde entonces el equipo médico ha estudiado que tratamiento médico sería el más favorable.
El reconocimiento médico, como en ocasiones anteriores, se realizó en las clínicas Quirón y Quirón San José por distintos especialistas entre los días 9 y 15 de febrero.
El pasado abril fue ingresado en la clínica Quirón San José para ser operado de la cadera que se fracturó en una caída en Botsuana, donde el Rey Juan Carlos se encontraba cazando elefantes.
Pocos meses después, en noviembre, tuvo que ser operado de nuevo de su cadera izquierda, en la que el equipo médico dirigido por Villamor le implantó una prótesis. La artrosis que padecía, los fuertes dolores y los problemas de movilidad (está obligado a utilizar muletas)aconsejaron esta segunda operación. Ya en la Pascua Militar decía: "Me encuentro divinamente".
Con su nuevo paso en marzo por el quirófano será la duodécima vez que el monarca sufre una intervención quirúrgica, de las que las últimas once las ha sufrido desde los años ochenta y las cuatro últimas en los últimos once meses y de éstas, tres fueron de cadera. En abril de 2012 fue intervenido dos veces en esta misma articulación para implantarle una prótesis en la cadera derecha y para solucionar una luxación posterior por un mal movimiento.