miércoles, 20 de febrero de 2013

En Marruecos no se han enterado de la que hay montada en La Zarzuela

MADRID.- La buena relación existente entre don Juan Carlos y el rey de Marruecos ha evitado la publicación de las informaciones negativas relativas a la familia real española. La caída durante la cacería de Botsuana y la implicación de alguno miembros de la casa real en el Caso Nóos son algunas de las noticias que no han sido difundidas en el país vecino.


El accidente de Botsuana o la implicación de Iñaki Urdangarín y Carlos García Revenga de, en el caso Nóos, así como la posible imputación de la infanta Cristina en la misma trama de corrupción han sido algunos de los episodios omitidos por los medios de comunicación marroquíes.

Fuentes diplomáticas han explicado a Monarquía Confidencial que la política de no publicar informaciones sobre la actividad de la casa real marroquí en su país no suele hacerse extrapolable al resto de Coronas europeas y del resto del mundo.

El caso de España supone una excepción consecuencia de un hecho conocido por todos: la estrecha relación existente entre el rey de España y Mohamed VI, al que dichas fuentes afirman que trata como si de un sobrino directo se tratase. Esta afinidad es fruto de la íntima amistad que unía a don Juan Carlos con su padre, el rey Hassan.

Precisamente, el rey recuperará su agenda internacional, abandonada debido a su operación de cadera, viajando a Marruecos. Esta visita se producirá del 3 al 5 de marzo.

Con este viaje el rey pretende reforzar los lazos económicos con el país vecino. Para cumplir con esta misión, el monarca viajará acompañado por una delegación de empresarios nacionales, que estará encabezada por el ministro de Política Exterior.

La infanta Cristina deja de esconderse y da la 'cara'

BARCELONA.- La Infanta Cristina cambia de actitud ante los medios que como cada día, hacen guardia a las puertas de su palacete en Pedralbes. Si hace unos días os contábamos que la esposa de Iñaki Urdangarín evitaba a la prensa tumbándose en el asiento trasero de su coche, esta mañana se dejaba ver a la salida de su domicilio.

   No es la primera vez que la Infanta intenta "evitar" a los medios. También el pasado 15 de febrero cuando la pareja salía a cenar a Vía Veneto, Cristina agachaba la cabeza e Iñaki se escondía.
   Esta mañana la Infanta se dejaba ver cuando se subía a su vehículo en la que la hemos podido ver como saludaba efusivamente a un coche que pasaba, en el que viajaban empleados.
 Quizás la nueva actitud de Doña Cristina se deba a mostrarse igual de segura que lo ha estado siempre, ya que escondiéndose lo único que podría haber conseguido es crear un clima mucho más tenso del que ya hay establecido en su entorno.

Pedro J. afirma que “no busca una abdicación”

MADRID.- Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, que ha recibido críticas por lo publicado en su periódico este último año en relación con la monarquía, se ha explicado en su carta del domingo, diciendo que "no busca la abdicación del rey en su hijo", según 'Monarquía Confidencial'.

"Yerran –escribía- quienes creen en La Zarzuela que tras nuestras críticas a episodios concretos de las andanzas y achaques del rey Juan Carlos late mi deseo de verle abdicar en el príncipe Felipe". Y añade "Excepto que el deterioro de su salud sea tan extremo que le impida cumplir con sus funciones representativas, o que se produzca una situación límite de otra índole, un Rey que reina pero no gobierna debe morir en el trono."
Según ha sabido el Confidente de Corte, eso mismo dijo Pedro J. durante una conversación mantenida anteriormente con un alto cargo de la Casa del Rey.

PCE-EPK ve "vergonzoso" que los representantes de la Monarquía "paseen impunemente" y llama a movilizarse el sábado

SAN SEBASTIÁN.- El secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, ha considerado "vergonzoso" que los representantes de la Monarquía "paseen impunemente" por San Sebastián, en alusión a la visita del Príncipe de Asturias a la ciudad, y ha llamado a tomar parte en las movilizaciones convocadas para este sábado en todo el Estado por movimientos sociales contra los recortes y por la democracia.

En una concentración con motivo de la presencia del Príncipe de Asturias en la capital guipuzcoana, Hernández ha destacado que "la movilización y la rebelión democrática de la ciudadanía es un elemento necesario y esperanzador".
En este sentido, ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones populares para denunciar "estas políticas injustas impuestas por poderes antidemocráticos, como la llamada Troika, y aplicados tanto en el estado como en Euskadi y Navarra por gobiernos lacayos".
De este modo, ha trasladado la adhesión del PCE-EPK a las movilizaciones convocadas por diferentes movimientos sociales este sábado en ciudades de todo el Estado, entre ellas San Sebastián, (17.00 horas en el Boulevard).
También ha mostrado su apoyo a la iniciativa promovida por diferentes comités de empresa de Euskadi y Navarra convocando movilizaciones para el próximo 9 de marzo en Bilbao y Pamplona, contra los despidos, la reforma laboral y por el empleo.

El PSOE andaluz exige que la Casa Real se someta a la ley de transparencia

SEVILLA.- Con el único límite que dictamina la ley de protección de datos, el PSOE andaluz sostiene que todas las instituciones sostenidas con fondos públicos deben dar cuenta "cabal" del destino de sus fondos, "incluida la Casa Real". 

Así lo ha mantenido este miércoles el portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de un proposición no de ley en la Cámara autónoma en la que se pide al Gobierno central que suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos. España es de los pocoso países europeos que no han firmado este compromiso. 

La iniciativa socialista persigue por un lado marcar la senda por la que debe guiarse la futura ley de transparencia de Andalucía y por otro instar Gobierno de la nación a firmar el citado convencio europeo. El socialista ha asegurado que este documento obliga a "todos los ámbitos institucionales" a dar cuenta detallada y transparente de lo se hace con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, por lo que "ninguna insitutición está al margen, incluida a Casa Real", ha dicho.

En cualquier caso, la proposición no de ley socialista no cita expresamente a la Corona ni a ninguna otra institución como pudiera ser la Iglesia católica. "Ninguna institución está a salvaguardia de la transparencia, incluida la Casa Real, en la medida en que es una institución que dispone de fondos públicos", ha destacado el portavoz socialista, uno de los pocos dirigentes del PSOE que con más claridad se ha pronunciado al respecto.

El coronel Martínez Inglés será detenido si no se presenta a juicio

MADRID.- El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha advertido al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, que se enfrenta a un año y tres meses de cárcel por escribir un artículo en el que calificaba de "despreciable" a la Familia Real, de que será detenido si el próximo 12 de marzo no se presenta al juicio que se celebrará en este tribunal, informaron fuentes jurídicas.

   Martínez Inglés fue citado el pasado día 13 de febrero para ser juzgado aunque por un error en la notificación se presentó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Prim de Madrid, donde acudía a declarar el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, en lugar de en el edificio de Goya, en el que se iba a celebrar el juicio.
   Tras aplazar la vista oral, el titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha señalado el 12 de marzo como nueva fecha para su celebración y ha advertido de que, si no acude a la sede judicial, dictará una orden de arresto en su contra.
   El procesado aprovechó su presencia en la Audiencia Nacional, a la que acudió vestido de uniforme, para criticar a los jueces. "Se creen que soy un terrorista", señaló Martínez Inglés antes de tildar de "parodia" la acusación. "Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas. Esta gente me quiere torear", apuntó.
   El escrito provisional de acusación de la fiscal Carmen Monfort sostiene que la publicación de Martínez Inglés, que apareció el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias semanal', tenía el propósito de "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado".  
   El artículo, que llevaba por título '¿Por qué te callas ahora?', criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del 'caso Nóos'.
   Tras declarar como imputado ante el juez Ismael Moreno, el 17 de abril de 2012, Martínez Inglés señaló que su intención no era injuriar al monarca sino expresar sus "críticas a la dinastía borbónica en general".
 "Contra el Rey no tengo nada a título personal", aseguró.

La banda real / Jaime Peñafiel

De un tiempo a esta parte, no se oye, en toda España, otra música que la de la banda real. No es, precisamente, una música celestial ni un prodigio de armonía.

Hasta ahora, era difícil saber que instrumento tocaba cada profesor de esta banda real que más parece la del “empastre”, agrupación cómico-musical valenciana (en Valencia tenía que ser) famosa por el desorden caótico de sus interpretaciones. También la tuna de la facultad de ciencias empresariales.

Esta semana, con el gran concierto celebrado en Palma de Mallorca, bajo la dirección del dúo Castro-Horrach, se ha clarificado quién es quién en la banda y qué instrumento tocaban: unos de viento y todos de re-percusión.

Rey don Juan Carlos: Nadie cogía un instrumento sin informar, previamente, al “patrón”, como le llaman los suyos. Algunos de los integrantes de la banda así lo han declarando, colocándole en una difícil situación.

Iñaki Urdangarin: Utilizó su boda con la hija del Rey como un cheque al portador, rentabilizando, en beneficio propio y de su esposa, la condición de yerno real. La ambición, sin estética, sin ética, sin pudor y sin vergüenza, le convirtió en un ludópata de los dineros. El más importante miembro de la banda.

Infanta Cristina: La tonta útil pero no inocente. Su presencia en la banda, casi siempre era obligada y necesaria, en todos los conciertos de cuya recaudación era beneficiaria. El clamor para que la imputen es nacional. Si no se atreven, por aquello de “no estigmatizarla”, la propondrán como prueba de testigo, que es peor. Se equivocan quienes impiden su imputación.

Diego Torres: Responsable de la dirección, compartida ella, con Iñaki y compositor de muchas piezas que la banda interpretaba. Sabía tocar todos los instrumentos, utilizando a su discípulo como conseguidor real.

Ana Tejeiro: Ejemplo clásico de esposa fiel. Como Cristina, ha sido en esta banda el más importante apoyo aunque no se sabe qué instrumento tocaba pero su participación en los conciertos era total.

Carlos García Revenga: secretario de las infantas en el epicentro del núcleo decisorio de la programación de la banda. No cobraba pero controlaba todo. No solo como administrador del conjunto musical sino como consejero de la casa del “patrón”, que abría muchas puertas.

Su relación y confianza personal con el profesor Urdangarin era tal, que fue el destinatario de correos tan vulgares y ofensivos para el título de la esposa, como lo del duque em … Palma … do. O del correo anunciándole, en broma of course, que iba a dedicarse de lleno al ciclismo. Para ello, le adjuntaba una fotografía de mujeres desnudas en bicicleta. Puro machismo.

Conde Fontao: Asesor jurídico e inspector, por orden superior, de la banda. Puede ser llamado como imputado o como testigo para responder a su actuación colateral en los conciertos. Tampoco se sabe qué instrumento tocaba, a lo mejor, el bombo. Al parecer aconsejó a Iñaki se apartara de la banda y dejara de tocar los cojones al patrón.

Corinna: La novedad de esta semana, después del concierto de Palma, ha sido la figura emergente de Corinna, hasta ahora conocida como “la amiga del rey”. También la socia de Urdangarin, por consejo del “patrón”.

Y doña Sofía: A pesar de su conocimiento y pasión por la música, jamás contaron con ella en los conciertos. Siempre apoyó y defendió a su hija, a su yerno (un profesor “bueno, bueno, buenísimo”) e incluso al “patrón”, que siempre la consideró una gran profesional. Todos le han engañado. ¡Pobre reina! Yo que ella, haría mutis por el foro con un real corte de manga.

Barberá no niega la reunión en Zarzuela pero 'nunca firmé nada'

MADRID.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha negado su participación en la reunión con Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres en la Zarzuela, con la presencia del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, con el fin de decidir los contratos de los eventos de la Valencia Summit, según publica hoy 'El Mundo'. 

El ex socio de Urdangarin confirmó el pasado sábado durante su comparecencia ante el juez Castro la información adelantada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Según Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit". El Rey no estuvo presente en el encuentro, respondió al juez el ex socio de Urdangarin.
El mismo sábado, el entorno del ex jefe del Consell negó el encuentro en Zarzuela, al tiempo que expresó el malestar de Camps por las palabras de Diego Torres. La alcaldesa, en cambio, no ha querido entrar en "estrategias premeditadas de la acusación y causas que están en el juzgado" y ha insistido en que "no he firmado ni un solo convenio ni he votado nada para la celebración de nada".
Preguntada entonces por la negación de dicha reunión en Zarzuela por parte de Francisco Camps y de la Casa Real, Barberá ha manifestado que "me parece bien que digan lo que crean conveniente. Cada uno es libre de decir lo que quiera".
Las sucesivas preguntas de los medios a la alcaldesa tras la reunión de la Junta Local de Seguridad no han dado como resultado que Barberá diera mayores explicaciones: "Insisto en que no voy a entrar. Los imputados pueden hasta mentir". Y volvió de nuevo el silencio que ha mantenido desde que conociéramos la declaración de Diego Torres ante el juez.

El líder de los socialistas catalanes pide la abdicación del Rey

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido la "abdicación" del Rey Juan Carlos y, pese a declararse un republicano convencido, ha apostado por que le sustituya el Príncipe Felipe como jefe del Estado para encarar una transición española este siglo.

   En una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha elogiado el trabajo del Rey a favor de la democracia y el bienestar de los ciudadanos, pero considera imprescindible el relevo: "Le agradecemos su trabajo, pero necesitamos un nuevo jefe del Estado para hacer la transición del siglo XXI" de España.
   Ha advertido de que, si no se produce este "relevo tranquilo", se estará dando la razón a muchos ciudadanos que pueden creer que lo que toca hacer ahora es cambiar no solo al Rey, sino al sistema monárquico.
   Para Navarro, ha sido un "buen rey" y un factor decisivo para asentar la democracia, pero ha considerado que ahora tiene que ser el Príncipe quien asuma un papel relevante para arbitrar los profundos cambios que, a juicio del líder del PSC, necesita el Estado.
   "Nada puede quedar al margen de los cambios que necesitamos, y con la misma serenidad que planteo este relevo, invito a la Corona a modernizarse y, también, a aceptar las normas de transparencia que hoy nos exigen los ciudadanos", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.
   Navarro ha admitido que su palabras pueden provocar "polémica", pero ha argumentado que en estos momentos de crisis tanto económica como institucional no se puede rehuir ningún debate, incluido el de la viabilidad de la Monarquía.
   El primer secretario del PSC ha defendido que España necesita una segunda transición española en la que se recuperen los valores de 1789 de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en la que se apueste por la regeneración democrática y también por una reforma federal de la Constitución.
   Al preguntársele por el hecho de que el PSOE haya calificado de totalmente inadecuada la petición de que el Rey abdique, el líder de los socialistas catalanes ha respondido con un "Lo respeto".
   Ante un centenar de empresarios catalanes y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, Navarro ha defendido, no solo la abdicación del Rey y la reforma constitucional, sino el derecho de Catalunya a organizar una consulta de autodeterminación siempre que esta sea legal y acordada con el Estado.
   Navarro ha defendido que la reforma constitucional también debe servir para modernizar las instituciones, los partidos y su financiación, y los mecanismos de elección de los candidatos, y para garantizar las políticas públicas en educación, sanidad y servicios sociales.

Desmarque

El PSOE se ha desmarcado de la petición que ha hecho hoy el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la que pide la abdicación del Rey Don Juan Carlos. La dirección federal considera que estas declaraciones son "totalmente inadecuadas", según informa el PSOE.
   La Ejecutiva Federal del PSOE ha reaccionado así tras conocer las afirmaciones realizadas este mediodía por Pere Navarro, en las que  ha pedido la "abdicación" del Rey Juan Carlos y ha dicho que, pese a declararse republicano convencido, ha apostado por que le sustituya el Príncipe Felipe como nuevo Jefe del Estado.
 Preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que su partido no comparte "en absoluto" esa opinión de Pere Navarro.
   Del mismo modo, el exministro y expresidente del PSOE Manuel Chaves ha comentado que es una propuesta "fuera de lugar" que Navarro "tendrá que explicar", aun cuando no cree que "haya más intencionalidad".
   La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tampoco ve intencionalidad en la propuesta, opero en todo caso ha insistido en que la abdicación del Rey "no es la postura del PSOE".
 El diputado socialista Alfonso Guerra se ha desvinculado este miércoles de las declaraciones realizadas por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en las que pedía la "abdicación" del Rey Juan Carlos, y ha asegurado que el líder de los socialistas catalanes no le "representa".
   "No creo que usted entienda que el señor Navarro me representa a mí", ha manifestado Guerra al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre su opinión acerca de la petición de Navarro. "No me representa", ha sentenciado.
   En una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Navarro ha asegurado, tras alabar y agradecer el trabajo de Don Juan Carlos, que España necesita "un nuevo jefe de Estado para hacer la transición del siglo XXI".
   En este sentido, ha advertido de que, si no se produce este "relevo tranquilo", se estará dando la razón a muchos ciudadanos que pueden creer que lo que toca hacer ahora es cambiar no solo al Rey, sino al sistema monárquico.

La Federación de Balonmano defiende a la Casa Real ante la ironía de Eva Hache en 'Los Goya'

MADRID.- La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha defendido a la Casa Real tras la sátira de la presentadora Eva Hache en la ceremonia de los Premios Goya del pasado domingo, en la que aludió a la ausencia del Príncipe don Felipe, quien "va a los partidos de balonmano con el daño que ha hecho el balonmano a esa familia".

   La ironía de la cómica Hache, en referencia a Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, ha molestado a la RFEBM, que ha publicado un comunicado. "La Federación manifiesta su sorpresa, estupor e indignación ante tales expresiones que entiende perjudican gravemente la imagen de este deporte", indican.
   "El balonmano se siente orgulloso de que el Príncipe de Asturias aceptara en su día la Presidencia de Honor del Campeonato del Mundo recientemente celebrado en España y agradecido de su asistencia a diferentes partidos del evento, tanto en la doble condición de Presidente, como de aficionado amante de este deporte", añaden.
   Además, la RFEBM considera que la frase mencionada por Hache es "una expresión absolutamente inaceptable". 
"Expresar, como hizo la presentadora de la gala, la frase reseñada focalizando en el balonmano "daños a la familia" es, tanto en forma como en fondo, inaceptable".
   La Junta Directiva de la RFEBM, "indignada" por la broma de la presentadora, solicitará a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la rectificación que corresponda, sentencia el comunicado expuesto en la página web oficial.