martes, 19 de febrero de 2013

Margallo cree que hay que ser "cuidadosos" al hablar de la Corona

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha resaltado la "imagen internacional" del Rey Juan Carlos y ha considerado que hay que ser "cuidadosos" a la hora de hablar de todo lo relativo a la Corona, ante el proceso judicial en torno al Duque de Palma.

   En un acto sobre la Marca España celebrado en Madrid y en el que también ha participado el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, Margallo ha incidido en que "el Rey tiene una imagen internacional que ni nosotros mismos somos capaces de conocer" y ha tenido un importante papel a la hora de cerrar acuerdos para empresas españolas en otros países.
   En opinión del ministro, "el Rey tiene una imagen muy importante en el mundo" y "la Corona es un factor de unidad en España, un factor de estabilidad y un instrumento de la Marca España de primera magnitud".
   En este sentido, ha defendido que "tendríamos que ser muy cuidadosos en como manejamos estas cosas", en referencia al 'caso Noos', en el que está imputado el Duque de Palma y con el que el exsocio de éste, Diego Torres, ha tratado de vincular a Don Juan Carlos y a la Infanta Cristina esta semana.

García Revenga aconsejaba a Urdangarin en 2003 en propuestas empresariales

PALMA DE MALLORCA.- "Creo que puedes contestar que te tomarás mucho interés en el tema". Así comenzaba el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, un email remitido al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya en octubre de 2003, en el que le ofrecía instrucciones sobre la forma como el marido de la Infanta Cristina debía responder a diversas propuestas empresariales. Un correo en el que además se despedía del Duque con "que seas bueno, que sé que te costará". 

   El email, incluido entre los numerosos correos aportados por el exsocio de Urdangarin Diego Torres, está fechado en concreto el 29 de octubre de 2003, un año antes de que el yerno del Rey Don Juan Carlos iniciase su andadura como presidente del Instituto Nóos, cargo que ostentó hasta junio de 2004.
   En la misiva, García Revenga le indicaba: "Te informo lo que contestaríamos, si no pones ninguna objeción, desde aquí", exponiéndole a continuación los asuntos a tratar y que el secretario de las Infantas encabezaba con el título 'Foro empresa y solidaridad de Castellón' y 'Fundación Deporte y Desafío', le aconsejaba en qué términos podían negociar estas cuestiones.
   Así, en relación con el foro, García Revenga, citado a declarar como imputado este sábado junto al propio Urdangarin, le manifestaba que "en este caso le contestaríamos que no sería posible la concesión de la Presidencia de Honor de SAR la Infanta Doña Cristina, ya que salvo en el caso de situaciones muy especiales, las normas de carácter interno de la Casa de S.M. El Rey no permiten la concesión de Presidencias de tipo Permanente a ninguna institución que no lleve un mínimo de 10 años de funcionamiento".
   Un "requisito" que, tal y como le expone el secretario al marido de la Infanta Cristina, "lamentablemente no cumple este Foro, pues como nos indica en su carta está en periodo de constitución".
   En cuanto al segundo asunto, García Revenga confiesa no saber "realmente qué quiere. Pero a lo que pida en relación con estas actividades habría que indicarle que se tiene que poner en contacto con la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos, ya que las actividades relacionadas con estos colectivos se tramitan desde dicga Federación en su relación con los miembros de la Familia Real".
   "En este caso", proseguía el encausado, "el miembro de la Familia Real más indicado sería SAR la Infanta Doña Elena, que es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español".
   El nombre del asesor personal de las Infantas figura además en varios de los emails que el exsocio de Urdangarin entregó anteriormente al juez, entre ellos un correo en el que el Duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.
   Así, en un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.
   Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, que completito".

"EL DUQUE EM...PALMA...DO"

   Acto seguido el Duque pasaba a explicarle de forma detallada sus planes sobre la forma de anunciar a Nóos como empresa, tras lo cual lo cual se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do".
   En concreto, García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero del Instituto Nóos que presidió Urdangarin y que está siendo investigado por la presunta comisión, entre otros, de delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.
   El periodo en el que García Revenga fue tesorero de Nóos (actividad por la que no habría recibido una remuneración) coincide con el tiempo en que Urdangarin presidió la entidad -fundada como una organización sin ánimo de lucro- y la Infanta Cristina fue vocal de la Junta directiva.

IU emplaza a la Casa Real a querellarse contra Torres si cree que ha mentido

MADRID.- El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que las últimas revelaciones sobre el caso Nóos sobrepasan la posible implicación de Iñaki Urdangarín y ha emplazado a la Casa Real a querellarse contra Diego Torres si sus acusaciones son falsas porque "ya no valen simples desmentidos".

Centella se refería así en rueda de prensa a los correos electrónicos que el exsocio del duque de Palma Diego Torres entregó el fin de semana al juez del caso Nóos, en los que se menciona al Rey Juan Carlos.
En opinión del portavoz de la Izquierda Plural, "el caso Urdangarín va camino de ser el caso Casa Real", ya que se trata de acusaciones muy graves y "quien entienda que lo que se ha dicho es falso y quien crea que Torres ha injuriado debería plantear una querella".
Ha insistido además en que no puede permanecer la "opacidad" en la Casa Real y que la Ley de Transparencia que se está tramitando no puede servir para seguir blindando a la Monarquía, sino que "tiene que llegar al último rincón del Estado".
En este sentido, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha añadido que, si la Monarquía y sus miembros "han hecho lo que han hecho, es porque tienen sensación de impunidad".

El PNV pide que la Monarquía se incluya en la Ley de Transparencia y deje de ser "opaca"

MADRID.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, abogó hoy por que la Monarquía quede incluida en la Ley de Transparencia, en la misma medida que se aplique a otras instituciones, y que la Casa del Rey deje de ser "opaca".

A raiz de la investigación del caso Nóos, que ha supuesto al imputación de Iñaki Urdangarían, yerno del Rey, ha quedado patente que la Monarquía "es la institución más opaca en el Estado, absolutamente opaca y durante muchos años".

Según el portavoz del PNV, ha llegado el momento de "repensar la posición y la estructuración de la Corona", mediante su inclusión en la Ley de Transparencia.

La Casa Real ha concedido la organización de sus viajes a la agencia de El Corte Inglés

MADRID.- Los viajes que realicen los miembros de la Casa Real serán organizados a partir de este año por la agencia dedicada a este sector propiedad de El Corte Inglés. Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha adjudicado a la empresa un contrato que asciende a 5.071.430.

Según explican fuentes oficiales, la contratación de dicho servicio podría ser prorrogable al ejercicio de 2014, con lo que la empresa española podría llegar a embolsarse más de diez millones de euros por desempeñar las citadas funciones.
Monarquía Confidencial ha tenido acceso al pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de gestión de los viajes de la familia real y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el texto se detallan las clausulas a cumplir por la agencia de viajes de El Corte Inglés, entre las que se encuentran:
-- La contratación de cinco personas: dos en cada una de sus dos sedes y una persona en la agencia de viajes destinada, exclusivamente, a gestionar los viajes de la Casa Real, así como la figura de un coordinador responsable del buen funcionamiento del equipo contratado y mediador entre la agencia de viajes y la empresa contratante.
--El horario del personal contratado: de ocho horas y media en total (de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00), además de un servicio de urgencia de 24 horas al día los 365 días del año.
--Los medios materiales de los que dispondrá el equipo para desempeñar sus funciones.
--El protocolo de facturación, que unificará todos los gastos en una sola factura con el correspondiente desglose de gastos.
--La cobertura de riesgos y servicios, que garantizará: un seguro de accidentes que ascenderá a 750.000 euros en caso de fallecimiento o incapacidad permanente; la repatriación desde cualquier lugar del mundo cuando enferme, sufra un accidente o fallezca; un seguro de equipajes de valorado en 1.200 euros y la asistencia 24 horas durante los viajes de carácter oficial.
Otro aspecto a destacar es el punto que determina las tarifas que se aplicarán en la contratación de dichos viajes, en los que la empresa adjudicataria se compromete a ofertar las tarifas más ventajosas, así como en asesorar al usuario para que esto en cualquier caso así suceda.
De hecho, si la tarifa más ventajosa económicamente fuera ofertada por otra empresa, el Ministerio de Asuntos Exteriores podría contratar de manera independiente lo que designe pertinente.
En esta misma línea, el pliego desglosa las tarifas que según su parecer corresponden a las condiciones económicas de facturación antes citadas. Estos son los cargos predeterminados por traslado:
--Vuelos de larga distancia: 70 euros
--Vuelos a Europa-Media distancia: 40 euros
--Vuelos nacionales: 20 euros
--Tren: 10 euros
--El reembolso en cualquier caso de 100% del importe no tendrá cargo alguno.
Finalmente, se autoriza a la agencia de viajes la posibilidad de prestar servicio privado a los miembros de la familia real que quieran contratar sus servicios para la realización de viajes privados, fuera, por tanto, de la agenda marcada por la Casa del Rey.

Desnudos, cariñitos y el respaldo del Rey, entre los mails de Urdangarin / Asier Martiarena

El 16 de febrero estaba marcado en negro en el calendario de la Zarzuela y no era para menos. Los correos que Diego Torres se ha estado guardando en la manga –y posiblemente aún tenga más bajo llave- vienen a complicar aún más la situación de Iñaki Urdangarin y meten en el ajo al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, a la Infanta Cristina, y al Rey de España.
 
La trama tejida por el duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos era de tal calibre que apenas han quedado organismos oficiales, administraciones e instituciones sin resultar salpicados. La tranquilidad con la que operaban los imputados era tal que incluso se permitían licencias cariñosas y chistes de dudoso gusto en correos electrónicos que certificaban operaciones millonarias.

Así ayer mañana, tan solo 48 horas después de la última comparecencia de Torres ante el juez, dos periódicos nacionales han desvelado más detalles de la correspondencia por la que parece quedar claro que la Infanta tomaba las decisiones como miembro de la directiva de Nóos.

Si a Iñaki Urdangarin le han retirado una calle en Palma tras conocerse que firmaba algunos mails como "el Duque em-Palma-do", que se prepare para lo que le puede venir ahora que se ha descubierto que, para abordar una negociación acerca del equipo ciclista Illes Balears, Urdangarin envió a Revenga una foto con chicas ciclistas en topless acompañada del texto: "Este es mi equipo". También nos revelan que Revenga usaba otro mote, más cariñoso y cercano, al dirigirse al duque: 'Txikitín".

Pero dejando lo soez a un lado, lo gordo del asunto es lo que han publicado ayer mismo 'El Mundo' y 'El Periódico de Catalunya'. Según consta en los 197 correos electrónicos aportados por Diego Torres en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarin y Corinna Sayn-Wittgenstein -la enigmática amiga del Rey Juan Carlos- hacían gestiones juntos e informaban al Rey de sus operaciones. Como muestra, 'El Mundo' hace referencia a los negocios con la Fundación Laureus. Corinna explica a Urdangarin que el "salario base" por pertenecer a la ejecutiva de la fundación en España gira en torno a los 200.000 euros, aunque ella intermediaría ante los responsables de esta organización del mundo del deporte para conseguir varios extras salariales que permitiesen al duque llegar a cobrar un sueldo de 250.000 euros.

En enero de 2005, Iñaki envía dos correos a Corinna hablando de una conversación que tuvieron el mes anterior en Londres. El duque le explica que "está interesado en concretar" lo hablado y saber si sus "colegas de Laureus han aceptado las nuevas condiciones de sus relaciones". Además, Urdangarin le adjunta su cuenta bancaria para "actualizar nuestras operaciones". Un mes más tarde hay una respuesta de Corinna en la que le dice: "Debes tener plenamente en cuenta todas las sugerencias" de la Fundación. También le cuenta que le envía una copia del correo al Rey y espera que la propuesta disipe las dudas del duque.

La reacción de Zarzuela no se ha hecho esperar. El asesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao, admitió que recomendó a Urdangarin disimular su presencia en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, como había hecho con Nóos, pero ha negado haber ayudado a constituir nuevas fundaciones tratando de desvincular así la supuesta implicación del Rey que sí parece confirmada a tenor de los emails que Diego Torres se guardó como salvoconducto.

Silencio en La Zarzuela y respeto del Gobierno y PSOE

MADRID.- «Sin comentarios» fue el único comentario de la Casa del Rey ante las informaciones sobre los correos entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin. 

El Gobierno y el PSOE siguieron la estela de silencio de La Zarzuela y se limitaron a pedir que se deje actuar a la Justicia. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón pidió a los ciudadanos que tengan «plena confianza» en el juez y en «la independencia judicial». Lo mismo dijo el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. 
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, suscribió el mismo guion y defendió que la Justicia en este caso actúa «con total normalidad».
Una actitud muy distinta tuvieron en otros partidos. El diputado de IU Gaspar Llamazares reclamó a la Casa del Rey «una explicación». En su opinión, el hecho es «gravísimo» y se acerca «cada vez más al corazón de la Casa Real».
 La portavoz de UPyD, Rosa Díez, exigió que «actúe» de forma «urgente» la Fiscalía para aclarar la supuesta implicación del Rey en los negocios de Iñaki Urdangarin. Es necesario que «se verifique o desmonte» la teoría de Torres de que La Zarzuela estaba al corriente de toda la actividad del duque de Palma.
El diputado de CiU Carles Campuzano dio un paso más y comentó que, a la vista de la evolución del caso Nóos, «la abdicación del Rey comienza a ser algo más que una opción».

Llamazares cree que el 'caso Nóos' ya tiene repercusión en la Casa Real

MURCIA.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha valorado el caso 'Nóos' como un proceso "gravísimo" que "ya está teniendo repercusión" en la Familia de Su Majestad el Rey, y cree que la Casa Real "tiene que dar una explicación".

Ha advertido que se trata de un caso que "cada vez se acerca más al corazón de la Casa Real", según ha contestado en una rueda de prensa ofrecida en Murcia al ser preguntado por las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Nóos', donde se juzgan las supuestas irregularidades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante su etapa al frente de la Fundación Nóos.
Llamazares ha considerado que la corrupción "se extiende a todas las instancias del Estado, desgraciadamente", y estima que "no está generalizada, pero parece estar institucionalizada". De hecho, advierte que los datos más recientes "apuntan a la cercanía de esa corrupción a la Casa Real y a sus administradores".
A su juicio, a la Casa Real "no le basta la explicación dada inicialmente, y no le basta la separación formal del Duque de Palma Iñaki Urdangarin". A su parecer, la Casa Real "tiene más explicaciones que dar a la sociedad española, y más modificaciones en cuanto a sus actividades y a sus cuentas".
Llamazares cree que se exige "cada vez de forma más clara que, en la Ley de Transparencia esté la Casa Real". A su parecer, "no va a haber Ley de Transparencia en este país" si la Casa Real no está contemplada en este texto legislativo.