sábado, 16 de febrero de 2013

Los investigadores no barajan por el momento la citación de la Infanta pero sí la de su secretario

PALMA DE MALLORCA.- Los investigadores no barajan por el momento que la infanta Cristina sea emplazada a declarar, ni como imputada ni como testigo, al contrario que el secretario de las Infantas, José Manuel Romero, cuya situación se ha hecho más "comprometida" tras las afirmaciones de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según fuentes jurídicas.

   Así, será tras analizar la numerosa documentación aportada esta jornada por Torres cuando concreten si será citado en calidad de testigo o imputado.
   En una declaración que se ha prolongado durante más de siete horas, Torres ha apuntado que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos y sabía que el marido de la Infanta Cristina continuó con sus negocios más allá de 2006, cuando aparentemente el Duque había abandonado estas actividades atendiendo a las instrucciones del Rey Don Juan Carlos.
   Y es que, tal y como ha precisado a preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también la Infanta era consciente de ello -Urdangarin le "consultaba" las propuestas y asuntos de la entidad- así como también el secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, y el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, cuyos nombres figuran en varios correos electrónicos aportados por el propio Torres a la causa.

   Citado de nuevo por el magistrado junto a su mujer, Ana María Tejeiro, también en calidad de imputada, Torres ha defendido la labor desarrollada por Nóos y, de hecho, ha afirmado que ésta se llevaba a cabo con el conocimiento de la Casa Real. Una vez que dejó de presidir el Instituto, Romero le habría recomendado guardar las apariencias si seguía al frente de sus negocios, de forma que no se mostrase "en primera línea" de los mismos.
   De hecho, en uno de los emails entregados por Torres al juez, el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.

   Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor". En un email del propio Romero, éste comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a la FDCIS.
   No obstante, las palabras de Torres en torno a la Casa Real no se han liimitado al conocimiento que ésta tenía de la gestión de los negocios de Nóos, a través de la cual se habrían desviado unos 5,8 millones de euros, sino que también ha detallado cómo en la propia Zarzuela tuvo lugar una reunión entre el Duque y él mismo con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de cara a la celebración de los eventos Valencia Summit, que constaron de un total de tres ediciones por cada una de las cuales Nóos cobró 1,044 millones de euros.
   Asimismo, entre la numerosa documentación entregada este sábado por Torres al juez, el encausado ha exhibido un correo en el que el marido de la Infanta pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, la Fundación Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos.
   Se da la circunstancia de que el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, investigado por un supuesto desvío de fondos públicos en su organización.

   El nombre del Príncipe Felipe también ha salido a relucir en la deposición, a raiz de uno de los nuevos emails que Torres ha entregado y en el que el hijo del Rey mostraba su interés por diversos asuntos deportivos. Según ha precisado el inculpado, fue en un viaje a Pekín cuando el Príncipe, respaldado por la Casa Real, hizo "frente común" ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para dar a conocer las bondades de Madrid como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

   Durante su extensa comparencia, el imputado ha llegado a afirmar que el abogado de Urdangarin le ofreció en el despacho del letrado de Torres pagarle los honorarios de su defensa e incluso "un buen trabajo" en Sudamérica, a cambio de que guardara silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.
   Un dato que Torres ha revelado a preguntas de la Fiscalía, cuando, al ser preguntado si de uno u otro modo está "chantajeando" a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él. Sin embargo, el letrado del Duque, Mario Pascual Vives, a su salida de los Juzgados, ha negado este hecho aseverando haberse reunido "muchas veces" con el de Torres en su despacho pero no para hacerle ningún ofrecimiento. "La vida es así de curiosa", ha espetado.
   Por otro lado, interpelado sobre el presunto fraude fiscal de 230.979 euros en el que Nóos incurrió en 2007 al eludir el pago del impuesto de sociedades, Torres ha rebatido esta acusación al alegar que todas las facturas que tanto él como el Duque dedujeron ese año a Hacienda respondían a servicios reales, si bien no ha sabido concretar a qué tipo de trabajos hacían referencia.
   Se trata de una línea de investigación en el marco de la cual la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.

   Asimismo, el exsocio de Urdangarin, al ser preguntado sobre los aproximadamente 900.000 euros localizados en una cuenta de Luxemburgo, ha defendido que se trataba de ahorros "de toda la vida", justificando que los trasladó allí desde una cuenta de Andorra puesto que "dudaba de la fiabilidad" del sistema bancario andorrano. Se trata de unos depósitos cuya titularidad está en manos de Torres y que presuntamente salieron de la trama Nóos. Finalmente fueron bloqueados por el juez durante el curso de la instrucción del caso.
   Por su parte, Ana María Tejeiro, quien ha depuesto tras la comparecencia de su marido, ha respondido con numerosas evasivas a las preguntas de las partes personadas en torno a las anteriores cuestiones, asegurando en todo momento no saber nada de los hechos investigados en el marco de estas pesquisas.
   Ya el próximo sábado el magistrado reanudará las declaraciones, con la comparecencia del Duque de Palma, prevista a partir de las 9.30 horas, y la de García Revenga a las 13.00 horas, también en calidad de imputado. Urdangarin ya fue interrogado, a lo largo de dos días, en febrero del pasado año.

Torres 'dispara' contra la Casa Real: la infanta decidía en Nóos y todo tenía el visto bueno de Zarzuela

MADRID.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, acudió hoy a los juzgados de Palma de Mallorca donde ha declarado ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, durante cerca de siete horas. Torres entregó un sobre con nueva documentación al juez y en su comparecencia ha apuntado directamente a la Casa Real. Ha equiparado el papel de la infanta Cristina al del resto de la dirección del Instituto Nóos, ha reconocido que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, y ha dicho además que el abogado de Iñaki Urdangarin, le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos. En su última declaración ha dicho que le han presionado para que asumiera toda la responsabilidad del caso, según la versión de 'Vox Pópuli'. 

Torres ha negado conocer algún tipo de irregularidad en la actividad de la entidad porque todo recibía el visto bueno de la Casa Real.
El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados. En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.
Respecto a la implicación de la infanta Cristina y de su secretario, Carlos García Revenga, en la gestión del Instituto Nóos, investigado por presunta malversación de fondos públicos, Torres ha declarado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes. 
Entrega de emails y documentación
Torres, que ha aportado nueva documentación sobre la gestión de Nóos, ha indicado ante el juez y los fiscales anticorrupción que en el órgano de dirección del instituto cada miembro aportaba según sus conocimientos. La defensa del exsocio del duque de Palma ha entregado al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones.
También se ha referido en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, quien recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.
Preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres ha asegurado que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.
La declaración comenzó a las 9.50 horas tras acceder el juez a la petición de su defensa para que prestara testimonio antes que su esposa, Ana María Tejeiro. El titular del juzgado de instrucción nº 3 de Palma había fijado la declaración de Tejeiro a las 9.30 horas y la de Torres estaba prevista para las 11.00, pero hoy ha permitido el cambio de orden solicitado por el defensor de ambos, Manuel González Peeters. Torres ha entregado un sobre al juez con más documentación sobre el caso.
Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí ha respondido a las cuestiones que le planean el juez y los fiscales anticorrupción, han confirmado fuentes judiciales.
Castro decidió en enero volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin (citado dentro de una semana) y a su exsocio, principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.
El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.

El profesor Torres embiste ante el juez contra La Zarzuela

MADRID.- El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en el 'caso Nóos' por los mismos delitos que el duque, ha involucrado en la trama a la Infanta Cristina y a la Casa Real durante su declaración ante el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción, según la versión de 'El Mundo'. 

Torres ha asegurado al juez que en Nóos "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina" y, ante las preguntas del fiscal, ha respondido que "todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real".
El ex socio de Urdangarin también ha confirmado durante su comparecencia, que ha durado siete horas, la información adelantada por los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Castro le ha preguntado a este respecto si en esa reunión estaba presente el Rey, a lo que Torres ha contestado que no.
Según ha contado Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit".
Durante su comparecencia, el ex socio de Urdangarin ha señalado que las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran "cubrir las apariencias".
Torres también ha afirmado a Castro que tanto la Infanta Cristina como la Casa Real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, aunque no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
En el turno del interrogatorio del fiscal, Torres ha exhibido cinco correos que aluden a Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey. En esos mails se regleja cómo Corinna habría hecho gestiones para tratar de "colocar" a Urdangarin en una fundación internacional (Fundación Laureus) "con un buen sueldo".
Después de siete horas y media de declaraciones, Torres le ha pasado el testigo a su mujer, Ana Mª Tejeiro, que se ha desmarcado completamente de la gestión de los negocios en torno al Instituto Nóos y que ha asegurado que toda la responsabilidad recae sobre su marido.
Torres y su mujer, Ana Mª Tejeiro, han llegado esta mañana sobre las 8.55 horas al juzgado de Instrucción nº 3 de Palma junto a su abogado para comparecer ante el juez que intruye el caso Nóos, José Castro.
La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey ha entregado al magistrado un sobre con documentación.
Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abodaga de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".
En contra de lo que hizo hace un año, esta vez Torres se ha decidido a declarar. Así, el ex socio de Urdangarin ha sido interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.
A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones están siendo más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.
Tras la declaración de Urdangarin, en febrero, que duró dos días enteros, en las que se hicieron varios turnos de transcriptores y de la que salieron poco más de 24 folios, el juez decretó que los interrogatorios serían grabados y sólo se daría a las partes una transcripción de las cintas. Las grabaciones originales, decretó, se quedarían dentro del Juzgado y sólo las partes personadas en la causa tienen derecho a escuchar las cintas si así lo solicitan al Juzgado.
Diego Torres llegó al Juzgado de Palma en 2011 y en cuanto le preguntaron por el Instituto Nóos dio el nombre de Iñaki Urdangarin, su presidente. Pero cuando la investigación avanzó y el juez le volvió a citar de nuevo a él, -también en febrero, también una semana antes de Urdangarin-, prefirió guardar silencio y esperar a ver qué decía su exsocio. Éste dijo al juez y el fiscal que creía que Torres le engañaba, habló de supuestas firmas falsificadas, exculpó a la Infanta y colocó a Torres como el gran hacedor de Nóos. El duque (consorte) de Palma se desvinculaba así de la gestión del Instituto que le ha llevado a los tribunales.
Pero si el juez no le creyó -como indicaría en sus autos posteriores- su ex socio volvió a guardar silencio... durante poco más de un mes. El 17 de abril Diego Torres comenzó a abrir su caja de Pandora. E-mails guardados celosamente por Torres en los que Urdangarin hablaba sobre sus actividades y mencionaba a la Infanta Cristina y al Rey llegaron al Juzgado de José Castro.
"Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", apuntaba un e-mail de 2007 de Urdangarin a Torres. En principio el duque ya debería estar desvinculado de Nóos, pero no lo estaba, tal y como eso sí había reconocido en el Juzgado.
Menos de un mes después, en mayo de 2012, la defensa de Torres avisó de que había más. 
Y nada más arrancar 2013, nueva entrega. En ese caso, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, envió al Juzgado el 11 de enero una nueva serie de e-mails que implican a Corinna Sayn-Wittgenstein en los foros organizados por el Instituto Nóos. Según estos correos electrónicos, Corinna asistió como invitada a un foro en Valencia. Era el 11 de enero y acaba de conocerse que Torres y Urdangarin también serían imputados por al menos tres delitos fiscales por defraudar a Hacienda cerca de medio millón de euros en dos años.
Dos semanas después, los e-mails de Torres volvían a la carga. De hecho, esta tanda tuvo consecuencias judiciales directas: la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en el caso Nóos. También otras de corte más social: Palma ha descolgado de una de sus principales vías el nombre de los duques de Palma. La primera consecuencia llegó después de que los e-mails revelaran que Urdangarin daba una serie de instrucciones económicas a García Revenga. La segunda, porque el duque finalizó una misiva digital con una firma que no ha gustado nada en Palma: "el duque Em...Palma...do", dejó por escrito. El Ayuntamiento de la ciudad puso manos a la obra y descolgó el cártel de su Rambla que pasó de ser la Rambla de los duques de Palma.

Torres dice que cuando trataban alguna propuesta en Nóos el Duque decía que "lo consultaría" con la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha puesto de manifiesto ante el juez José Castro que el marido de la Infanta Cristina solía "consultar" con su mujer las actividades que se llevaban a cabo a través del Instituto Nóos y que, por tanto, ella estaba al corriente de las mismas.

   Así lo han explicado fuentes jurídicas, que han precisado que durante su declaración, Torres ha relatado cómo Urdangarin daba cuenta a la hija del Rey don Juan Carlos del día a dia de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, de cuya junta directiva formaba parte la Infanta junto a su esposo, Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.
   Torres ha manifestado en este sentido que cuando había alguna propuesta o asunto a impulsar, Urdangarin manifestaba que "lo consultaría" con su mujer. Mientras tanto, la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha señalado a los medios que, tal y como ha apuntado Torres, la Infanta "era conocedora de todo lo que ocurría".
   Sin embargo, ante las afirmaciones efectuadas por Torres, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado "convencido" de que la mujer del Duque "no será imputada". Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Baleares ya rechazó la petición de Manos Limpias de que la Infanta Cristina fuese citada a declarar en calidad de imputada.
   Y es que el sindicato, a través del escrito que presentó para pedir el encausamiento de la Infanta, considera que la hija del Rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque
   Mediante un escrito de seis páginas, la entidad desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   El sindicato apuntaba además que la hija del Rey era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.

Los investigadores prevén que el asesor externo de las Infantas sea llamado a declarar

PALMA DE MALLORCA.- Los investidores del caso Nóos prevén que el asesor externo de las Infantas y Conde de Fontao, José Manuel Romero, sea llamado a declarar en el marco de estas pesquisas tras las afirmaciones arrojadas este sábado ante el juez por el exgerente y exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres, si bien será tras analizar la numerosa documentación aportada por el encausado cuando concreten si será citado en calidad de testigo o imputado.

   Así lo han indicado hoy cercanas a estas pesquisas, que han puesto de manifiesto que la comparecencia efectuada por el exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, hace más "comprometida" la situación de Romero, cuyo nombre figura en varios de los correos aportados a la causa por el propio Torres.
   De hecho, durante su comparecencia, el encausado ha manifestado que la labor de Nóos se llevaba a cabo bajo la supervisión de la Casa Real y que, una vez que dejó de presidir el Instituto, Romero le habría recomendado guardar las apariencias si seguía al frente de sus negocios, de forma que no se mostrase "en primera línea" de los mismos.
En uno de los emails entregados por Torres al juez, el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.
Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor". En un email del propio Romero, éste comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a la FDCIS.

La Monarquía española vuelve a ser sacudida por los negocios del yerno del rey

MADRID.- Diego Torres es el nombre del quebradero de cabeza para la monarquía en España. Torres, es el ex socio del Iñaki Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos y marido de la Infanta Cristina. En su declaración de este sabado 16 ante el juez que instruye el llamado caso "Instituto Noos", Torres ha involucrado a la hija del rey en este escándalo que lleva erosionando durante meses la imagen de la monarquía española ante la opinión pública.

El caso “Noos” es la investigación judicial impulsada por la Fiscalía anticorrupción sobre el desvío de más de 6 millones de euros públicos en favor de un entramado empresarial montado a la sombra del Instituto Nóos, la tapadera creada bajo la apariencia de una falsa entidad sin ánimo de lucro (como una ONG) por Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
La investigación intenta esclarecer cómo el dinero se entregó a cambio de trabajos inexistentes emitiendo facturas falsas para aparentar que el dinero era gastado. Además, los investigadores han descubierto movimientos de la trama en paraísos fiscales por grandes cantidades de dinero. Los principales delitos a los que se enfrentan Urdangarín, Torres y los principales políticos que entregaron los fondos son malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y tráfico de influencias.
La Infanta Cristina es la única de los cinco miembros de la Junta directiva de dicha organización que no está imputada por este caso, hecho criticado por buena parte de la opinión pública española al entender que existe trato de favor judicial hacia la hija del rey.
En su declaración de hoy ante el juez, Torres apunta a la Infanta señalando que “en Noos tomaban decisiones los 5 miembros de la Junta, incluída la Infanta” y apuntando que las órdenes que llegaban desde la Casa del rey eran las de “cubrir las apariencias”.
Torres también ha afirmado ante el juez que tanto la infanta Cristina como la casa real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca. La declaración de Torres se ha producido en medio de un gran dispositivo de agentes que han blindado los Juzgados de Palma de Mallorca, con casi un centenar de periodistas en las puertas, calles cortadas y seguridad hasta en las alcantarillas.
Varios sondeos elaborados a partir del estallido del caso coinciden en señalar que una buena parte de los españoles sería favorable a la abdicación del rey. Su sucesor, el príncipe Felipe, encuentra en todo este escándalo la mayor amenaza para la estabilidad de la institución en el futuro.

Torres afirma que el duque de Palma pidió a Corinna entrar en su fundación por recomendación del Rey

PALMA DE MALLORCA.- Diego Torres, exsocio del duque de Palma ha exhibido durante su declaración como imputado un correo en el que Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos, según han informado fuentes jurídicas esta tarde.
   En concreto, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
   Así, en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
   En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".
   Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
   En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").

Diego Torres: "No se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real"

PALMA DE MALLORCA.- A las 17.30 horas, el empresario Diego Torres ha concluido su declaración ante el juez. Durante siete horas que ha durado el interrogatorio, plagado de ataques a Zarzuela, el exsocio de Iñaki Urdangarin ha asegurado que "no se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real" y que "todo lo supervisaba la Casa Real". Torres no se ha quedado ahí y ha señalado que el duque de Palma intentó comprar su silencio. En concreto, ha explicado que Mario Pascual Vives, el letrado del yerno del Rey, le ofreció "trabajo y pagar los honorarios del abogado a cambio de su silencio", asegurándole también que no le iba a faltar de nada.

El empresario ha roto así un año y medio de silencio ante el juez para despacharse con fuerza contra la Casa Real. El exsocio no se ha andado con rodeos: La Casa Real "conoció" siempre de las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin y las "amparó", incluso cuando el duque de Palma en 2006 abandonó nominalmente el Instituto Nóos, ya bajo sospecha, para refugiarse en una organización sucedánea, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis)
Muy locuaz, Torres, que esta mañana ha entregado más de un centenar de páginas de nuevos mails comprometedores para su exsocio y quien sabe si para la Familia Real, ha revelado además que el primer gran pelotazo de Nóos con una administración, los Valencia Summits, se fraguó en una reunión que tuvo lugar en marzo de 2004 en el mismísimo Palacio de la Zarzuela en la que participaron él mismo, el yerno del Rey, el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad del Turia, Rita Barberá.
El exprofesor de Esade no ha dudado en introducir continuas referencias a la infanta Cristina, de la que ha remarcado en varias ocasiones de que estaba en la junta directiva del Instituto Nóos y que, por tanto, tenía "tanto peso" como los otros cuatro miembros de ese cónclave: Urdangarin; Torres; su mujer, Ana María Tejeiro; y Víctor García Revenga, el secretario de las infantas. Todos ellos, ya imputados en este procedimiento. De hecho, ha asegurado que "la Infanta estaba al tanto de todo lo que pasaba en Nóos".
En otro de los emails que el exsocio del duque de Palma ha exhibido durante su declaración Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos, según han informado fuentes jurídicas. No en vano, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparecía ya en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
Torres también ha cargado las tintas contra Manuel Romero, 'conde de Fontao', el asesor de Rey, al que el monarca, según Zarzuela, envió a hablar con el duque de Palma para que éste rompiera con Nóos y Diego Torres. Según Torres, el conde se limitó a recomendar a Urdangarin que "no participara públicamente" en más fundaciones y asesoró en la creación de la Fdcis.
Y ha culpado al duque de Palma directamente de cualquier irregularidad en el convenio de Fdcis con Madrid 16, porque el que la fundación se hizo con 120.000 euros sin contraprestación alguna. De acuerdo con Torres, ese proyecto fue personal de Urdangarin y de sus empleados.

Torres involucra a la Infanta: "Tenía tanto peso como cualquiera en la toma de decisiones"

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarín y su entonces socio, Diego Torres, llegaron a utilizar el mismísimo palacio de La Zarzuela, residencia oficial del Rey, para hacer negocios. En marzo de 2004, los dos principales responsables del Instituto Nóos se reunieron allí con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, para ultimar los detalles de los Valencia Summit, unos foros sobre turismo y deporte por los que el duque de Palma y su principal colaborador se embolsaron más de tres millones de euros, según adelanta 'El Confidencial'.

Así lo acaba de relatar ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, el propio Torres, que presta hoy declaración como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Torres, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial, también ha asegurado que la infanta Cristina de Borbón "tenía tanto peso en la toma de decisiones como cualquier otro de los miembros de la Junta Directiva de Nóos", y que la hija menor de don Juan Carlos formaba parte del organigrama de la entidad "sin ánimo de lucro".

Según Torres, fue la Casa del Rey quien hizo gestiones para situar a Urdangarin en los consejos de administración de varias empresas privadas, tras recomendarle que no fuera “impaciente”. El marido de la Infanta llegó a ser directivo de Telefónica Internacional, Aceros Bergara y Arcelomital, entre otras grandes compañías. El ex socio de Urdangarín ha llegado a asegurar que José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor personal de don Juan Carlos, pidió a todos los miembros de la Junta Directiva de Nóos que "cubrieran las apariencias" sobre la implicación del duque de Palma en la sociedad.



Torres ha comenzado a las 9.50 su declaración ante el juez, quien ha accedido a la petición de su defensa para que prestara testimonio antes que su esposa. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma había fijado la declaración de Tejeiro a las 9.30 horas y la de Torres estaba prevista para las 11.00, pero ha permitido el cambio de orden solicitado por el defensor de ambos, Manuel González Peeters.

Al contrario que en anteriores comparecencias, Torres sí está respondiendo a las cuestiones que le plantean el juez y los fiscales anticorrupción, han confirmado fuentes judiciales

Castro decidió en enero pasado volver a citar a declarar a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres, los dos principales imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitara tras incorporar al sumario un informe de la Agencia Tributaria que acredita hasta tres supuestos delitos fiscales.

Está previsto que el duque de Palma preste declaración el sábado de la próxima semana.

El informe elaborado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de hasta tres delitos contra la Hacienda Pública: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000.

En el auto en el que citaba a declarar a Torres, Tejeiro y Urdangarin, el juez Castro explicaba que les interrogaría como imputados por los supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los que hayan podido incurrir y "sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza".

Torres fue vicepresidente del Instituto Nóos desde su creación hasta 2006 y posteriormente su presidente.

La primera vez que declaró en esta causa, en julio de 2011, defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.

La Casa Real, en vilo por la declaración del ex socio de Urdangarin y su mujer

PALMA DE MALLORCA.- El máximo responsable del Instituto Nóos, que ya ha declarado dos veces en esta causa, se ha negado a responder al juez en otra y ha anulado una cuarta. Pero hoy, Torres, ha entregado nueva documentación al juez que instruye el caso, José Castro, al poco de empezar el interrogatorio.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha llegado acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro, a los juzgados de Palma, donde ambos están citados a declarar por el juez que instruye el caso Nóos de presunta corrupción, José Castro.

A las 8.50 horas, Torres y Tejeiro han bajado a pie la cuesta de acceso al patio de los juzgados de la capital balear, donde esperaban varias decenas de cámaras de televisión, fotógrafos y redactores acreditados para informar de su comparecencia judicial.

El juez Castro los ha citado para interrogarlos sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y sobre las cuentas bancarias que supuestamente tenían en Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Si no se acogen a su derecho a no responder a las preguntas, será la tercera ocasión en la que Torres presta declaración por esta pieza separada del caso Palma Arena y la primera en que lo hace su mujer.


La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey a entregado al magistrado un sobre con documentación.

Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abogada de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".

Si en contra de lo que hizo hace un año Torres se decide a declarar, el ex socio de Urdangarin será interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, y el fiscal no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.

A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones en cualquier caso se esperan más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.