viernes, 15 de febrero de 2013

Al Rey se le agudiza una antigua hernia discal en la columna

MADRID.-   El reconocimiento médico anual al que se somete el Rey ha desvelado que se le ha agudizado una antigua hernia discal en la zona de la columna lumbo-sacra, cuyo estado se está "estudiando para determinar su tratamiento más adecuado", según Zarzuela.

   Al margen de este aspecto, el reconocimiento ha arrojado resultados que se consideran "satisfactorios", detalla la Casa del Rey en un escueto comunicado publicado en su web y que firma el jefe del servicio médico de la Casa, Miguel Fernández Tapia-Ruano.
   El reconocimiento ha consistido en la realización de pruebas y exploraciones por diferentes especialistas, como en años anteriores, entre los días 9 y 15 de febrero en las clínicas Quirón y Quirón San José, de Madrid.
   El monarca no tendrá actos públicos en su agenda la semana próxima, pero no ha tenido que cancelar ninguna actividad prevista, ya que no se había programado nada para esta semana, explicó un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
   El jefe del Estado mantendrá en cambio actividad de despacho en Zarzuela y se someterá a nuevas pruebas de los profesionales que le tratan, que quizás puedan determinar la semana próxima si el Rey debe operarse para tratarse la hernia o es mejor que se someta a otro tipo de tratamiento.
   Las alternativas a la operación pasan por el reposo, medicación con analgésicos o corticoides contra el dolor, el uso de fajas lumbares o fisioterapia, entre otros. Otra técnica es la ozonoterapia, consistente en la inyección de ozono en el disco afectado.
   Una hernia discal se produce cuando alguno de los discos cartilaginosos encargados de amortiguar el roce entre las vértebras se somete a una presión mayor de la normal produciendo una protuberancia o incluso la rotura del disco, bien por degeneración, desgaste o por un sobreesfuerzo. El disco herniado puede llegar a comprimir la médula espinal, provocando un intenso dolor.
   Don Juan Carlos aún se recupera de la operación de cadera a la que se sometió en diciembre pasado y esta semana seguía caminando con la ayuda de dos muletas. De momento, su agenda no ha sufrido ninguna cancelación y se mantiene el viaje a Marruecos que el Gobierno ha anunciado para los próximos 3 al 5 de marzo.

Esquerra Republicana de Baleares lanza duras acusaciones de corrupción contra la Monarquía


PALMA DE MALLORCA.- El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, ha asegurado que "si la Casa Real es como la cueva de Alí Babá, Urdangarin sólo es uno de los cuarenta ladrones", dado que, según ha señalado, el Rey, Don Juan Carlos, es "irresponsable y no nos ha dar cuenta de cómo ha conseguido los 1.700 millones de euros que le imputa la revista Forbes".

 En una rueda de prensa, Lladó ha acusado a la Monarquía de ser una "institución corrupta por definición", puesto que, según ha censurado, "su responsabilidad ante la Ley es desigual".
   "Esta desigualdad la comprobamos al ver que la hija del Rey no ha sido imputada, siendo la única de las cinco personas que dirigen Nóos que no ha sido citada a declarar", ha manifestado Lladó.
   Ante esta situación, ha presentado una instancia al Ayuntamiento de Palma para que retire el nombre de la Plaza Juan Carlos I y lo cambie por el de Plaza de las Tortugas, ya que, a su juicio, la democracia "debe honrar a la democracia y la Monarquía simboliza todo lo contrario a este valor".
   En este sentido, el presidente de Esquerra en Mallorca ha criticado que "Alí Babá es quien da nombre a la Plaza", razón por la cual ha recalcado que su formación quiere "la retirada del nombre de un Rey, cuyo cargo "no tiene cabida en una sociedad plenamente democrática del siglo XXI".
   Finalmente, ha anunciado que el próximo domingo, Esquerra se concentrará en la Plaza de las Tortugas de Palma para exigir que deje de llamarse Plaza de Juan Carlos I.

El libro que llegó a la Casa Real

JAÉN.- En tiempos de correos electrónicos, redes sociales y "What´s up", una carta física protagoniza una historia escolar genuina y romántica. Raúl Díaz, profesor de "Maristas", cogió su pluma, escribió el relato "El laurel del cielo" y metió el libro en un sobre. Sorprende aún el destinatario de la carta: Don Juan Carlos I, Rey de España, según publica hoy el diario 'Jaén'.

 "Mi sueño era que le llegase, aunque no lo leyese. Me hacía mucha ilusión”, asegura emocionado el docente jiennense. Y el cuento llegó. Y el jefe del Estado respondió. "Tengo mucho gusto en trasladarle el sincero agradecimiento de Su Majestad el Rey por el libro ‘El laurel del cielo’, de su autoría, que ha tenido la amabilidad de hacerle llegar", reza la carta que remitieron desde Zarzuela. 
"Me ha sorprendido y encantado la rapidez con la que he recibido la respuesta. Es un detalle que hace más grande al Rey. Creo que las críticas que recibe son injustas", declara Ruiz, feliz por la repercusión que ha tenido su obra, que recauda fondos para una ONG del centro que ayuda a niños pobres.


El fiscal general Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos de corrupción política

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales referidos a posibles tramas de corrupción política, como son los casos "Bárcenas" o "Gürtel" , que afectan a las instituciones democráticas, para depurar responsabilidades.

   "Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado el fiscal general, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".
   A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".

   Preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que la norma debe "estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".
   Desde el punto de vista de Torres-Dulce, no hay crear más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".
   Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra se irá a su casa, "indiscutiblemente, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.

   Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".
   Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".